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SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO. INTRODUCCIÓN Por refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar su temperatura, hasta.

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1 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO

2 INTRODUCCIÓN Por refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar su temperatura, hasta dejarla en un valor determinado o constante. La temperatura que se alcanza en los cilindros, es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos. La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado, al exterior. La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 85º y los 90º. El exceso de calor produciría dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles. Por otro lado, estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se griparía al no ser adecuado el engrase y sufrirían las piezas vitales del motor.

3 TIPOS DE REFRIGERACIÓN Aire. Liquido (agua). En esta unidad estudiaremos el sistema de refrigeración por líquido que más adelante veremos que podría llamarse mixta.

4 REFRIGERACIÓN POR AGUA En la refrigeración por agua, ésta es el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros por unas camisas practicadas en el bloque y la culata, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, disponiéndola para volver de nuevo al bloque y a las camisas de agua y circular entre los cilindros.

5 FUNCIÓN DEL SISTAMA El sistema de refrigeración de un automóvil tiene la función, por un lado, de eliminar el calor, y por otro, mantenerlo a la temperatura ideal para que los lubricantes no pierdan sus características.

6 COMPONENTES DEL SISTEMA LA BOMBA DE AGUA: Es la encargada de que el líquido refrigerante circule por el circuito de refrigeración.

7 COMPONENTES DEL SISTEMA EL VASO DE EXPANSIÓN: Contiene el anticongelante los aditivos y líquido refrigerante.

8 COMPONENTES DEL SISTEMA EL TERMOSTATO: Es el encargado de mantener la temperatura en los márgenes adecuados, regulando el paso del refrigerante al radiador.

9 EL TERMOSTATO En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presión del agua caliente, abra la compuerta, y de esta manera el agua circula por todo el sistema de refrigeración. Algunos termostatos traen un pequeño agujero, que permite aligerar la presión dentro del motor.

10 EL TERMOSTATO El objetivo es mantener el motor funcionando a temperatura de régimen (85º – 95ºC), y controlar la alta presión que se genera por cambios de temperatura.

11 COMPONENTES DEL SISTEMA EL RADIADOR: Donde se enfría el líquido caliente proveniente del motor.

12 COMPONENTES DEL SISTEMA EL VENTILADOR: Es el envía una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su función de enfriamiento.

13 COMPONENTES DEL SISTEMA

14 REFRIGERACIÓN POR TERMOSIFÓN El sistema de termosifón basa su funcionamiento en la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente, esta última pesa menos. Dispone en principio de un radiador de grandes dimensiones y de conductos y camisas de agua amplias y sin estrecheces ni codos pronunciados para facilitar así la circulación.

15 REFRIGERACIÓN POR TERMOSIFÓN RADIADOR CAMISAS DEL MOTOR

16 FUNCIONAMIENTO En la mayoría de los sistemas de refrigeración, la bomba de circulación toma el refrigerante (fluido activo) del radiador, que repone su nivel del depósito auxiliar, y lo impulsa al interior del motor refrigerando todas aquellas partes más expuestas al calor, puede incluir refrigerar el múltiple de admisión, camisas, culatas o tapa de cilindro, radiador de aceite, etc., pasa a través del termostato y regresa al radiador donde se enfría al circular por tubos pequeños de gran superficie de disipación, el intercambio de calor generalmente se realiza con el aire circundante el cual es forzado a través del radiador utilizando un ventilador que generalmente es accionado por el mismo motor.

17 LÍQUIDO REFRIGERANTE Los fluidos refrigerantes actuales son a base de alcoholes especialmente los glicoles, que mezclados con agua en distintas proporciones protegen al sistema de refrigeración y al motor de daños por congelamiento cuando funciona en regiones con muy bajas temperaturas. Según la proporción de fluido anticongelante en el agua, variará el punto de congelamiento de la mezcla, debiéndose adecuar la misma a cada región de trabajo.

18 FIN


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