La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA; MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES ING. MAURICIO LENDIZABAL NESTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA; MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES ING. MAURICIO LENDIZABAL NESTOR."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA; MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES ING. MAURICIO LENDIZABAL NESTOR

2 3.5 SISTEMA DE LUBRICACION

3 OBJETIVO Reconocer el sistema de lubricación del motor y su importancia dentro del funcionamiento correcto de un motor de combustión interna. Reconocer el sistema de lubricación del motor y su importancia dentro del funcionamiento correcto de un motor de combustión interna.

4 INTRODUCCION El uso de la lubricación en un motor hace parte del buen funcionamiento del mismo, la función principal de este sistema es evitar el desgaste excesivo de los componentes móviles. Los cuales se encuentran en constante contacto y movimiento. En algunos casos la fricción es una ventaja (fricción del embrague y fricción del frenado) El uso de la lubricación en un motor hace parte del buen funcionamiento del mismo, la función principal de este sistema es evitar el desgaste excesivo de los componentes móviles. Los cuales se encuentran en constante contacto y movimiento. En algunos casos la fricción es una ventaja (fricción del embrague y fricción del frenado)

5 VISCOSIDAD VISCOSIDAD: es la capacidad de un fluido (aceite) para fluir. VISCOSIDAD: es la capacidad de un fluido (aceite) para fluir. NUMEROS S.A.E: pruebas a 99 ºC con viscosidad baja: NUMEROS S.A.E: pruebas a 99 ºC con viscosidad baja: Num. S.A.E. 5 y 6 = aceites de baja viscosidad. Num. S.A.E. 5 y 6 = aceites de baja viscosidad. Num. S.A.E. 140 y 250 = aceites para transmisión de alta velocidad. Num. S.A.E. 140 y 250 = aceites para transmisión de alta velocidad. Para climas frios: S.A.E.= se emplea el sufijo W =18 ºC Para climas frios: S.A.E.= se emplea el sufijo W =18 ºC S.A.E. 5W, 10W, 20W. S.A.E. 5W, 10W, 20W. INDICE DE VISCOSIDAD: permite determinar la buena o mala calidad del aceite. INDICE DE VISCOSIDAD: permite determinar la buena o mala calidad del aceite. ACEITES MULTIGRADO: son aceites de calidad que contienen aditivos para cambiar sus caracteristicas. ACEITES MULTIGRADO: son aceites de calidad que contienen aditivos para cambiar sus caracteristicas. S.A.E. 20/50W = recomendado por fabricantes de motores S.A.E. 20/50W = recomendado por fabricantes de motores S.A.E. 10/30W= (a una temperatura baja a 18 ºC y viscosidad de 10W S.A.E. 10/30W= (a una temperatura baja a 18 ºC y viscosidad de 10W

6 SISTEMA DE LUBRICACION Este sistema esta diseñado para suministrar aceite a todas las partes moviles en un intento de separar sus superficies, reducir la friccion y actuar como refrigerante y detergente. Este sistema esta diseñado para suministrar aceite a todas las partes moviles en un intento de separar sus superficies, reducir la friccion y actuar como refrigerante y detergente.

7 1. SISTEMA DE LUBRICACION A PRESION CON COLECTOR HUMEDO El aceite se bombea a presion a los cojinetes del cigüeñal y del arbol de levas, y luego se envia a una velocidad menor hacia el eje de balancines, despues el aceite regresa al deposito llamado colector. El aceite se bombea a presion a los cojinetes del cigüeñal y del arbol de levas, y luego se envia a una velocidad menor hacia el eje de balancines, despues el aceite regresa al deposito llamado colector. Lubricasion fluida (cojinetes del cigüeñal, arbol de levas y eje de balancines). Lubricasion fluida (cojinetes del cigüeñal, arbol de levas y eje de balancines). Lubricasion de salpicadura (cadena de distribucion, los tanques y levas, los engranes y los cilindros). Lubricasion de salpicadura (cadena de distribucion, los tanques y levas, los engranes y los cilindros).

8 SISTEMA COMPLETO DE LUBRICACION

9 2. OPERACIÓN DE FLUJO COMPLETO La bomba toma el aceite del colector a través de un filtro. El aceite es lanzado a presión a un filtro secundario. El filtro elimina partículas que podrían causar daños a los cojinetes, el aceite se dirige a una galería de aceite y luego a cada alojamiento del cigüeñal. La bomba toma el aceite del colector a través de un filtro. El aceite es lanzado a presión a un filtro secundario. El filtro elimina partículas que podrían causar daños a los cojinetes, el aceite se dirige a una galería de aceite y luego a cada alojamiento del cigüeñal.

10 SISTEMA DE LUBRICACION DE FLUJO COMPLETO

11 3.5.1 PARTES COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO

12 BOMBAS DE ACEITES BOMBAS DE ENGRANAJES Consiste en un par de ruedas dentadas que engrana entre si y giran dentro de un cilindro el cual contiene orificios para la entrada y salida de aceite. Consiste en un par de ruedas dentadas que engrana entre si y giran dentro de un cilindro el cual contiene orificios para la entrada y salida de aceite.

13 BOMBA DE ROTOR EXCENTRICO Conste de un rotor interno y otro externo. El interno esta conectado al árbol motor y tiene cuatro lóbulos. El externo es movido por el interno y tiene cinco lóbulos. Conste de un rotor interno y otro externo. El interno esta conectado al árbol motor y tiene cuatro lóbulos. El externo es movido por el interno y tiene cinco lóbulos. A Cuerpo de bomba. Integra válvula de descarga B Rotor o anillo exterior loco C Rotor interior motriz Usualmente se incluye varilla de empuje 1 Orificio de aspiración 2 Orificio de impulsión

14 DIAGRAMA SIMPLE DE UNA BOMBA DE ROTOR EXCENTRICO

15 VALVULA DE ALIVIO DE PRESION Consiste en una bola o embolo de resorte que, cuando es levantada de su asiento por la presión del aceite, permite a este cruzar la válvula y regresar al colector. Consiste en una bola o embolo de resorte que, cuando es levantada de su asiento por la presión del aceite, permite a este cruzar la válvula y regresar al colector.

16 FILTROS 1. FILTRO DE FLUJO TOTAL Todo el aceite salido a presión de la bomba debe atravesar un elemento de papel plegado resistente al aceite antes de fluir por el sistema de lubricación. Todo el aceite salido a presión de la bomba debe atravesar un elemento de papel plegado resistente al aceite antes de fluir por el sistema de lubricación.

17

18 2. FILTRO EN DERIVACION el aceite a presion proveniente de la bomba fluye hacia una union en T, en donde un conducto se dirige a los cojinetes del cigüeñal y al resto del sistema el aceite a presion proveniente de la bomba fluye hacia una union en T, en donde un conducto se dirige a los cojinetes del cigüeñal y al resto del sistema

19

20

21 LUZ INDICADORA DE BAJA PRESON DE ACEITE Dispositivo sencillo que alerta al conductor cuando la presión del aceite en el motor esta baja Dispositivo sencillo que alerta al conductor cuando la presión del aceite en el motor esta baja

22 INDICADOR DE PRESION DE ACEITE Indica, si la presión de aceite se encuentra presente, cuando el motor empieza su funcionamiento,[esto es importante, ya que se trata de la lubricación del motor]. Se entiende que a revoluciones bajas, también bajara el nivel de presión, y cuando se acelera el nivel subirá Indica, si la presión de aceite se encuentra presente, cuando el motor empieza su funcionamiento,[esto es importante, ya que se trata de la lubricación del motor]. Se entiende que a revoluciones bajas, también bajara el nivel de presión, y cuando se acelera el nivel subirá

23 TIPOS DE MANOMETROS 1.ENDEREZAMIENTO A PRESION: Consiste en un conducto que trae aceite del motor para alimentar al indicador montado en el tablero. 2.RESISTENCIA ELECTRICA: Costa de una resitencia variable insertada en la galería principal de aceite, y de un indicador, se necesita un estabilizador de voltaje. 3.LAMINA BIMETALICA: la corriente que fluye por el indicador produce un calentamiento que al actuar sobre la lamina bimetalica la dobla.

24 CIRCUITO DE UN INDICADOR BIMETALICO CIRCUITO DE UN INDICADOR TIPO BOBINA

25 BIBLIOGRAFIA EL MOTOR DEL AUTOMOVILCONOCIMIENTOS BASICOS, D. J. LEEMING, M HOWARTH. EL MOTOR DEL AUTOMOVILCONOCIMIENTOS BASICOS, D. J. LEEMING, M HOWARTH.


Descargar ppt "TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA; MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES ING. MAURICIO LENDIZABAL NESTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google