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3.-SISTEMAS AUXILIARES DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA 3.3.-SISTEMA DE ENFRIAMIENTO 3.3.1.-PARTES COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO.

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2 3.-SISTEMAS AUXILIARES DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA 3.3.-SISTEMA DE ENFRIAMIENTO PARTES COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO

3 OBJETIVO Reducir la temperatura dentro de rangos seguros de operación para los diferentes componentes, tanto exteriores como interiores del motor Disminuir el desgaste de las partes Reducir el calentamiento de los elementos de la máquina que se mueven unos con respecto a otros Mantener una temperatura óptima para obtener el mejor desempeño del motor

4 La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión interna modernos. Partes que se deben enfriar constantemente son: Cámara de combustión Parte alta del cilindro Cabeza del pistón Válvulas de escape y de admisión Cilindro Los sistemas de enfriamiento modernos están diseñados para mantener una temperatura homogénea entre 82° y 113°C.

5 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO Los sistemas de enfriamiento se clasifican generalmente de acuerdo al tipo de elemento utilizado para enfriar el motor. En algunos casos es un líquido y en otros es aire. Ambos elementos presentan características muy particulares.

6 PARTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR LÍQUIDO Al sistema de enfriamiento por líquido lo forman: 1. Radiador 2. Tapón de radiador 3. Mangueras 4. Termostato 5. Ventilador 6. Tolva 7. Bomba de agua 8. Poleas y bandas 9. Depósito recuperador (pulmón) 10. Camisas de agua 11. Intercambiador de calor (de aceite para motores a diesel) 12. Bulbo de temperatura

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8 El enfriamiento por liquido puede obtenerse según dos procesos: Por termosifón o circulación normal del agua: Se basa en la circulación propia del agua impulsada por las diferencias de densidad que se producen con motivo de los cambios de temperatura. Forzada: este otro tipo se emplea en motores grandes

9 VENTAJAS La capacidad del agua para almacenar calor da a este sistema una especial capacidad para administrar calor. La cámara de agua absorbe gran parte de los ruidos del motor.

10 DESVENTAJAS Su complicada instalación es origen de innumerables averías. El agua puede contener suciedades que lleguen a obstruir las tuberías la bomba de agua o el radiador. El agua puede llegar a hervir cuando se exija demasiado del motor. Cuando la temperatura exterior es muy baja el agua puede llegar a helarse y como al solidificarse aumenta de volumen. Las averías de la bomba de agua son poco frecuentes.Naturalmente hay que engrasarlas de vez en cuando. Las averías en el ventilador son aun menos frecuentes. Siempre debería comprobar el estado de los puntos en que están conectadas las tuberias flexibles.

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12 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AIRE Al sistema de enfriamiento por aire lo forman: 1. Ventilador (algunos mecánicos le llaman turbina) 2. Mangueras 3. Termostato 4. Poleas y bandas 5. Aletas en el cilindro 6. Bulbo de temperatura 7. Radiador de aceite 8. Tolva

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14 VENTAJAS Sencillo en su construccion y poco exigente en su funcionamiento. Su medio refrigerante no cuesta nada existe en suficiente cantidad, no se hiela ni hierve. No necesita mantenimiento alguno.

15 DESVENTAJAS Las temperaturas exteriores muy bajas enfrian el motor muy rapidamente cuando se para aunque sea por poco tiempo. Los motores refrigerados por aire son relativamente ruidosos ya que les hace falta la envoltura de agua que amortigua los ruidos.

16 Tu vehículo consta de varios componentes principales en su sistema de enfriamiento. Radiador El radiador de un auto tiene unos tubos llamados corazón por donde fluye el refrigerante. Los alerones de enfriamiento rodean el corazón del radiador y a medida que fluye el aire por los alerones, el refrigerante lleva el calor a los alerones y el calor se disipa.

17 Tapa del radiador – Es necesario tener un lugar por donde echar el refrigerante y la tapa del radiador cubre este espacio. La tapa también está diseñada para sellar el sistema a una presión específica. Mangas del radiador – El refrigerante va desde el radiador hasta el motor a través de una serie de mangas fuertes y flexibles que puedan tolerar la vibración del motor y el calor intenso.

18 Termostato – Igual que en el sistema de calefacción/enfriamiento de tu casa, el termostato mantiene el motor en la temperatura de funcionamiento adecuada. Bomba de agua – Este es el corazón del sistema de enfriamiento del motor. Bombea refrigerante a través de todo el sistema hasta llevarlo al bloque del motor.

19 Ventilador La velocidad del ventilador eleva el flujo de aire que pasa a través del radiador para la eficiencia de enfriamiento del mismo. El ventilador es montado justo en la parte posterior del radiador. Algunos ventiladores son conducidos por una correa en V que viene desde el cigüeñal y otros son conducidos por un motor eléctrico

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22 1. No revisar el nivel del líquido refrigerante 2. Mezclar marcas diferentes de refrigerantes 3. Usar aditivos que no son compatibles con el líquido refrigerante 4. Modificar la parte frontal del vehículo restringiendo el paso de aire hacia el radiador 5. No cambiar el lubricante por lo menos una vez al año 6. Usar líquidos refrigerantes de baja calidad

23 7. Tener fugas en el sistema 8. Cambiar el tipo de tapón del radiador 9. No cambiar mangueras dañadas, cuarteadas, rajadas, duras o muy suaves (esponjosas) 10. No cambiar bandas dañadas 11. Limpiar las mangueras del radiador con diesel, aceite, gasolina o solventes 12. Usar mangueras de radiador que no sean originales 13. Quitar la tolva del radiador 14. Modificar (cerrar) las ranuras de ventilación en los motores enfriados por aire

24 Los sistemas de enfriamiento de los motores requieren de un mantenimiento periódico para poder continuar funcionando correctamente. Estas revisiones varían desde comprobar el nivel de fluido de enfriamiento e inspeccionar las bandas y mangueras, hasta el reemplazo del fluido de enfriamiento. Los sistemas de enfriamiento que reciben un mantenimiento adecuado brindan normalmente una operación libre de problemas durante toda la vida.

25 Revise el tiempo que tarda en llegar a la temperatura normal de operación su motor. Si es mayor de 4 minutos es probable que no funcione el termostato Revise la tensión de la banda que mueve la bomba de agua, si la banda está floja se tendrá sobrecalentamiento en el motor Utilice únicamente el líquido refrigerante que recomienda el fabricante del vehículo

26 BIBLIOGRAFIA Mecanica Automotriz Libro Inacap Automotriz-Libro-Inacap TECNICOS AUTOMOTRICES MANUAL PARA EL TECNICO EDIT LIMUSA TU AUTO ENCICLOPEDIA DEL AUTOMOVILISTA EDICION DE BOLSILLO DAIMON BIBLIOTECA PRACTICA


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