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Educar en la vejez La Psicología en el contexto del Programa Nacional de Educación para Mayores en Cuba.

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Presentación del tema: "Educar en la vejez La Psicología en el contexto del Programa Nacional de Educación para Mayores en Cuba."— Transcripción de la presentación:

1 Educar en la vejez La Psicología en el contexto del Programa Nacional de Educación para Mayores en Cuba

2 Datos Generales de la población cubana:
-Cuba cuenta con 14 provincias y 169 municipios -15% de población mayor de 60 años -Tasa de fecundidad: 1,5 hijos por mujer -Expectativa de vida: 77 años 79 años mujeres 75 años hombres -21,5 años de esperanza de vida geriátrica -Educación primaria: 51 % Media y universitaria: 44% (Programa SABE)

3 Educación de las personas mayores en Cuba
Modalidad conocida mundialmente como Universidades de Tercera Edad En Cuba reconocidas como Cátedras y Filiales Universitarias de Adultos Mayores, en tanto extensión universitaria Auspiciadores: Ministerio de Educación Superior (MES) Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) Grupo Nacional de Atención: MES, CTC, APC, MINSAP, MINCULT, INDER, MINED, CITMA, INASS, Trabajadores Sociales, MINAGRI, MINAZ, y sindicatos respectivos.

4 Datos Generales del Programa de Educación para Mayores
Total: 636 Cátedras y Filiales Universitarias de Adultos Mayores. Urbanas: universidades, fabricas, escuelas, casas comunitarias. Rurales: bateyes, montaña, cooperativas agrícolas Matricula curso actual: 17,500 cursantes mayores Total de graduados: 30,000 cursantes mayores

5 Creación y objetivos : Fecha de creación: febrero del año 2000
Centro de Referencia Nacional: Universidad de la Habana Objetivo: Superación cultural, actualización científico técnica y continuidad social Presentación de trabajos finales y graduación solemne Diseño curricular curso básico, y diversos cursos de continuidad

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7 Programa Básico (curso o año escolar)
Modulo 1 Propedéutico o Introductorio Modulo 2 Desarrollo Humano Modulo 3 Prevención de Salud Modulo 4 Desarrollo Cultural Modulo 5 Organización eficiente del tiempo libre Modulo 6 Seguridad Social

8 Particularidades de la Educación para Mayores en Cuba
Adscriptas a los Centros de Educación Superior como Cátedras Honoríficas, insertadas en la universalización de la educación superior cubana en su labor extensionista Matricula gratis y claustro voluntario No requisito de matricula Carácter nacional Auspiciado por Grupo Nacional de Jubilados Sindicalizados (CTC) Integración de organismos e instituciones para su atención en cada territorio Bases teóricas o presupuestos científicos

9 Bases teóricas o presupuestos científicos:
La Andragogía como rama de la educación de adultos La Gerontagogía como aplicación de las Ciencias de la Educación a la Gerontología. (diferencia entre Geragogía y Gerontagogía) El adulto mayor como cursante y no como paciente La Psicología del Desarrollo en la Vejez, desde la perspectiva Histórico Cultural de L.S. Vigotsky (formaciones psicológicas nuevas en cada edad)

10 Categoría “Situación Social del Desarrollo”
Combinación irrepetible entre las condiciones internas (formaciones psicológicas precedentes y cambios biológicos), y las condiciones externas (sistema de actividad y comunicación) que dan lugar a las formaciones psicológicas nuevas típicas de cada edad. Papel del “otro” para potenciar el desarrollo a lo largo de la vida “Zona de Desarrollo Próximo”

11 ¿Quienes son los “otros” mas significativos para el desarrollo psicológico?
Edad temprana: la figura materna (padre y abuelos) Edad escolar: el maestro Adolescencia u juventud temprana: los amigos o coetáneos Edad madura: La pareja,la familia que se crea: los propios hijos,los laborales, y las amistades

12 En la vejez La pareja La familia creada, fundamental: los nietos
Los amigos o coetáneos Asociaciones u organizaciones de mayores Los aprendices El propio individuo Es la etapa de la vida de mayor individuación

13 Formaciones psicológicas o neoformaciones por edades
Temprana: conciencia de si Preescolar: esfera volitiva-emocional Escolar: cualidades morales Adolescente: desarrollo de la autoconciencia Juvenil: concepción científica del mundo, autodeterminación Adulto Medio o Maduro: autoconciencia crítica o reflexiva Adulto Mayor: autotrascendencia

14 Consideraciones importantes de la Psicología acerca de la vejez:
No etapa de involución, o de simple revisión de metas pasadas Importante el enfoque de la Psicología del Desarrollo, y no solo de Psicología Clínica o de la Salud. Etapa autentica del desarrollo humano o ciclo vital Somos o seremos los viejos o las viejas, que hemos sido como persona a lo largo de la vida. No tipologías de personalidad anciana. Regularidades: neoformaciones psicológicas (autotrascendencia) , impacto de la jubilación, abuelidad, viudez, entre otros Vivencia individual desde cada subjetividad construida Situación Social del Desarrollo

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16 Vejez: Etapa de la vida posible de plenitud motivacional
Cultura del envejecimiento y cultura gerontológica (de la familia y de la sociedad) Intereses diversos, no abordarlo como homogénea Tiempo libre no como categoría de tiempo vacío, sino de tiempo eficiente, de utilidad para el desarrollo motivacional Escenario social Desarrollo alcanzado a lo largo de la vida Metas nuevas

17 Escenario social: motivación al agrupamiento en la vejez
Círculos de abuelos Movimiento de jubilados de la CTC Club de los 120 años Cátedras o Universidades del Adulto Mayor

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20 Principios de la Psicología del Desarrollo:
Principio del desarrollo de la actividad y la comunicación Principio de lo biológico y lo social Principio de la naturaleza histórico social de lo psíquico o lo subjetivo Principio de la interrelación dialéctica entre enseñanza y desarrollo (La enseñanza guía al desarrollo) El Programa Nacional de Educación para el Adulto Mayor como nivel de ayuda, potenciador del desarrollo autónomo y pleno.

21 Relaciones intergeneracionales
Pregrado universitario Actividades de la FEU y de la vida universitaria como jornadas científicas, festivales culturales Sentido de pertenencia a la educación superior Aprendices en centros laborales de procedencia Familia y comunidad

22 Proyecciones de trabajo
Continuar la creación de filiales o universidades de adultos mayores en zonas densamente pobladas, y comunidades agrícolas Continuar la capacitación de los recursos humanos que participan como profesores o facilitadores Propiciar la introducción de los trabajos de curso o tesinas de los graduados mayores, en organismos de la economía, instituciones sociales, comunitarias y científicas Investigación de impacto a 5 años de experiencia

23 Principales impactos del Programa de Educación para Mayores en Cuba
1. De carácter subjetivo o espiritual, y familiar 2. De carácter académico y científico (Universalización) 3. De carácter social -Impronta al movimiento de jubilados y pensionados sindicalizados, principales multiplicadores del programa -Misión Milagro -Mejoramiento de la imagen social de la vejez -Premio Nacional de la Seguridad Social otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Republica de Cuba

24 “El pueblo mas feliz, es el que tenga mejor educado a sus hijos”
José Martí ( )

25 Prof. Teresa Orosa Fraiz
Presidenta Grupo Nacional Asesor de Cátedras y Filiales Universitarias de Adultos Mayores Presidenta Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana Presidenta Sección Psicología y Tercera Edad de la Sociedad de Psicólogos de Cuba Profesora principal de la Asignatura Psicología del Adulto Mayor Facultad de Psicología, Universidad de la Habana


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