La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8vo Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2012 La Universidad por el Desarrollo Sostenible. Título: Los indicadores de inclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8vo Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2012 La Universidad por el Desarrollo Sostenible. Título: Los indicadores de inclusión."— Transcripción de la presentación:

1 8vo Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2012 La Universidad por el Desarrollo Sostenible. Título: Los indicadores de inclusión social que la Filial Universitaria de Madruga contribuye a potenciar. Ponente: Ms.C. Ariel Euvaldo Valdés Gómez. La Habana. Febrero 2012.

2 Universalización de la Educación Superior. CUBA JUSTICIA SOCIAL EQUIDAD OPORTUNIDAD DE ACCESO PROCESO CONTINUO UNIVERSALIZACIÓN

3 TEMA: Universidad, Ciencia y Tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible.

4 OBJETIVO GENERAL: Fundamentar los indicadores de inclusión social que la FUM de Madruga contribuye a potenciar.

5 ÁMBITO UNIVERSITARIO INCLUSIÓN SOCIAL APORTE PRÁCTICO APORTE PRÁCTICO Diagnóstico general de la FUMMADRUGA Indicadores de inclusión social: internacional, nacional y municipal. Dimensiones: - Acceso. - Calidad. - Resultados. Indicadores de inclusión social en la FUM Madruga.

6 NOVEDAD CIENTÍFICA Esfera de la Sociología de la Educación INDICADORES SOCIALES DESARROLLO HUMANO Enfoque dialéctico materialista INCLUSIÓN SOCIAL

7 Inclusión social La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio- económica o de su pensamiento.

8 Localidad de Madruga, provincia Mayabeque, Cuba. Área: Ha. Población: habitantes. Territorio agrícola e industrial.

9 INDICADORES DE INCLUSIÓN SOCIAL EN LA FUM MADRUGA: Variable: Género. I. Indicador: - Cantidad de mujeres matriculadas Variable: Raza. II. Indicadores: Cantidad de negros matriculados. Cantidad de mestizos matriculados.

10 Variable: Clasificación de la comunidad. III. Indicadores: Cantidad de estudiantes que habitan en comunidades suburbanas. Cantidad de estudiantes que habitan en comunidades rurales. Variable: Procedencia social. IV. Indicadores: Cantidad de estudiantes hijos de obreros. Cantidad de estudiantes hijos de campesinos. Cantidad de estudiantes hijos de profesionales.

11 Variable: Grupos etarios. Variable: Grupos etarios. V. Indicadores: Cantidad de estudiantes jóvenes comprendidos en las edades entre 17 y 25 años matriculados. Cantidad de estudiantes jóvenes comprendidos en las edades entre 17 y 25 años matriculados. Cantidad de estudiantes adultos menores de 35 años matriculados. Cantidad de estudiantes adultos menores de 35 años matriculados. Cantidad de estudiantes adultos mayores de 35 años matriculados. Cantidad de estudiantes adultos mayores de 35 años matriculados. Variable: Fuentes de ingreso de los estudiantes. Variable: Fuentes de ingreso de los estudiantes. VI: Indicador: - Cantidad de estudiantes por fuente de ingreso matriculados. - Cantidad de estudiantes por fuente de ingreso matriculados.

12 Variable: Estado civil. VII: Indicador: Cantidad de madres solteras matriculadas. Cantidad de madres solteras matriculadas. Variable: Creencias religiosas. VIII. Indicador: Cantidad de estudiantes con creencias y/o prácticas religiosas matriculados. Cantidad de estudiantes con creencias y/o prácticas religiosas matriculados. Variable: Ingreso monetario mensual del estudiante. IX. Indicador: Relación entre el Ingreso monetario mensual por concepto de salario y/o estipendio de los estudiantes matriculados y la fuente de ingreso en la Filial Universitaria Municipal de Madruga. Relación entre el Ingreso monetario mensual por concepto de salario y/o estipendio de los estudiantes matriculados y la fuente de ingreso en la Filial Universitaria Municipal de Madruga.

13 RESULTADOS. GRADUADOS : %- mujeres. (Matrícula: 64% a 70%) 12.6%- negros. (Matrícula: 11% al 18%) Municipio MADRUGA: 17% 12%- mestizos. (Matrícula: 11% a 37%) 85.7%- hijos de obreros. 42.8%- jóvenes de 17 a 25 años. 36.5%- jóvenes de 26 a 35 años. 82.5%- comunidades urbanas. (Matrícula: del 65 al 74%) 7.9%- madres solteras. 6.34%- religiosos. 36.5%- TAR. 19.9%- CSIPJ. 19%- EFTS.

14 CONCLUSIONES Garantía de participación en la vida política, social y económica de la comunidad I ndicadores de Inclusión Social Disminución de vulnerabilidades


Descargar ppt "8vo Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2012 La Universidad por el Desarrollo Sostenible. Título: Los indicadores de inclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google