La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO de DIDÁCTICA de las CIENCIAS SEMINARIO INTERNO IFLYSIB Líneas de trabajo actuales y Proyección Marzo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO de DIDÁCTICA de las CIENCIAS SEMINARIO INTERNO IFLYSIB Líneas de trabajo actuales y Proyección Marzo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO de DIDÁCTICA de las CIENCIAS SEMINARIO INTERNO IFLYSIB Líneas de trabajo actuales y Proyección Marzo 2009

2 EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA (PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA) Formación docente Estudio de representaciones sobre estructura de la materia Estudio de interacciones discursivas sobre Energía Elaboración, implementaciones y análisis de propuestas y materiales didácticos sobre ciencias naturales, ambiente y salud Caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales EDUCACIÓN NO FORMAL Docencia Formación de promotores de salud (en ámbitos rurales y urbanos)

3 Caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales Ana Dumrauf - Adriana Mengascini Silvina Cordero - Cecilia Mordeglia Mariel Zucchi - Silvana Ferreyra Lucía Condenanza Cuestionarios, entrevistas y talleres de reflexión Instrumentos: Población: Docentes en actividad de la Región 18 de la Pcia. de Buenos Aires Participantes:

4 Elaboración, implementación y análisis de propuestas y materiales didácticos sobre ciencias naturales, ambiente y salud Participantes: Ana Dumrauf – Mariana Sanmartino Adriana Mengascini - Silvina Cordero Cecilia Mordeglia - Silvana Ferreyra Nicolasa Alvarez- Vanesa Jurado Instrumentos: Talleres de reflexión, registros de clases y talleres (escritos, audio, videos), reuniones con grupos de trabajo, entrevistas Poblaciones: Docentes en actividad de la Región 18 de la Pcia. de Buenos Aires, barrios del Gran La Plata, comunidades campesinas

5 Estudio de representaciones sobre estructura de la materia Participantes: Osvaldo Cappannini Carlos Espíndola Daniel Badagnani Contextos de investigación Colegio Nacional Facultades de la UNLP Instrumentos: Observaciones de clases Entrevistas Cuestionarios

6 W A N5 W2W2 A2 QF If Ing Ing 5 If4 S2 S N3 N1 Ing4 If1 F1 Q2,4,5,6 N CONOCIMIENTO CIENTÍFICO IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES Y MEDICIÓN REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE MATERIA REPRESENTACIÓN CONTINUA MODELOS MACROSCÓPICOS REPRESENTACIÓN DISCRETA MODELOS MICROSCÓPICOS MODELOS MACRO- DISCRETOS TEORÍAS MICROSCÓPICAS LEYES FENOMENOLÓGICAS MARCO EXPLICATIVO DEL FENÓMENO MARCO DESCRIPTIVO DEL FENÓMENO INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO FENÓMENO NATURAL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

7 Estudio de interacciones discursivas en clases de Ciencias Naturales sobre Energía Clases del Taller de Enseñanza de Física, dentro de las unidades de Impulso, Trabajo y Energía y Termodinámica Contextos de investigación Silvina Cordero Ana Dumrauf Participantes: Instrumentos: Videograbaciones del trabajo áulico Entrevistas con alumnos y docentes Materiales producidos por estudiantes

8 Formación docente Facultad de Ciencias Exactas Taller de Enseñanza de Física Espacio Pedagógico En niveles no universitarios Como parte del proyecto de investigación colaborativa, con docentes de Primaria, Secundaria y Terciario de la Región 18 de la Pcia. de Bs. As.

9 Formación de promotores de salud (en ámbitos rurales y urbanos) Participantes: Ana Dumrauf – Adriana Mengascini Silvina Cordero

10 Docencia Universitaria de grado: Taller de Enseñanza de Física – Facultad de Cs. Exactas, UNLP. Introducción a la Botánica – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Zoología General – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Zoología de Invertebrados I – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Didáctica de las Ciencias Naturales – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Seminario Intercátedras de Educación Popular y Promoción de la Salud– Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

11 Ciencias Experimentales – Colegio Nacional Rafael Hernández, UNLP No Universitaria: Investigación y proyectos en educación ambiental; Metodología de la investigación en enseñanza de las ciencias naturales; Antropología – Profesorado de Ciencias Naturales, ISFD Nº99 Adecuación Curricular en Ciencias Naturales – Postítulo de Interculturalidad y Bilingüismo, IFD Nº1, La Quiaca Docencia Universitaria de postgrado: Orientaciones e investigaciones actuales en enseñanza de las ciencias – Fac. de Cs. Exactas Didáctica de la Física; Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales; Temas conceptuales en Física – Especialización en Enseñanza de las Ciencias (Orientación: Física) – Universidad Nacional de Gral. Sarmiento

12 Proyectos en desarrollo Investigación colaborativa para la reconstrucción de prácticas y la innovación en educación en ciencias naturales (PICTO Educación , Agencia, IFLYSIB) Estudio de representaciones en estudiantes secundarios y universitarios sobre estructura de la materia, interacciones y sus componentes (PIP , CONICET, IFLYSIB) Perspectivas históricas y del presente en la formación y prácticas de científicos y docentes en Física en la UNLP (Incentivos, Facultad de Ciencias Exactas) Investigación: Investigaciones colaborativas y estudios exploratorios en ámbitos de educación en Ciencias Naturales (Incentivos, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, 11H498)

13 Extensión: Proyectos en desarrollo Formación de promotores de salud en ámbitos rurales. Una estrategia educativa innovadora para la transformación de situaciones de desigualdad (FaHCE, FCNyM, FCM; UNLP, ) Integración de niños y adolescentes en espacios comunitarios a partir de prácticas educativas no formales, recreativas y de producción cultural (MEN, SPU, 2009) Museo Itinerante de Papel (FCNyM, FCE; UNLP, 2009)

14 Dirección de Tesis De Postgrado: Interacciones discursivas en clases de ciencias naturales sobre energía – Doctorado en Educación (UBA) – Tesista: Silvina Cordero – Codirectora: Ana Dumrauf La incorporación de nuevas tecnologías en el conocimiento profesional del profesor de Física - Doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP) – Tesista: Magdalena Roa – Codirectora: Ana Dumrauf La negociación de significados y la argumentación en las clases de Física de polimodal - Doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP) – Tesista: Alejandra Domínguez – Codirectora: Ana Dumrauf Las fórmulas y las ecuaciones químicas: un estudio en profundidad desde la teoría de los campos conceptuales. Tesista: Sonia Beatriz González – Codirector: Osvaldo Cappannini

15 De Grado: Dirección de Tesis Análisis de innovaciones didácticas en Educación Ambiental - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Nicolasa Álvarez – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero Elaboración y análisis de propuestas didácticas sobre salud en educación no formal - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Vanesa Jurado – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero Representaciones acerca del ambiente y la educación ambiental de docentes - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Lucía Condenanza – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero

16 Proyección Ampliación del grupo de trabajo Ampliación y profundización de las líneas de trabajo: comunicación en el aula; elaboración y seguimiento de propuestas didácticas; conformación de grupos de trabajo estables con docentes en actividad


Descargar ppt "GRUPO de DIDÁCTICA de las CIENCIAS SEMINARIO INTERNO IFLYSIB Líneas de trabajo actuales y Proyección Marzo 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google