La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad Politécnica – UNA Presentación del GICI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad Politécnica – UNA Presentación del GICI"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad Politécnica – UNA Presentación del GICI
Áreas: Bibliometría, y CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) Responsable del Área: Dr. Sergio Duarte Masi 2013

2 Líneas de Investigación
Nivel Macro: País, región Nivel Meso: Institución, Universidad, Revista científica Micro Micro: Investigadores Análisis bibliométrico de la producción científica de un área científica Colaboración científica en artículos de filiación paraguaya Aporte de las sociedades estudiantiles (o estudiantes de grado) en las publicaciones nacionales Análisis de la producción, visibilidad y citación Producción científica paraguaya en diversas áreas de la ciencia y redes Deficiencias y errores más comunes en las referencias bibliográficas en revistas paraguayas

3 Líneas de Investigación
Nivel Macro: País, región Nivel Meso: Institución, Universidad, Revista científica Micro Micro: Investigadores Caracterización de los trabajos publicados por los científicos paraguayos Análisis bibliométrico de las tesis (pregrado y postgrado) Evolución y características de las publicaciones indexadas Elaboración de los Índices de Impacto de las Revistas Paraguayas Evaluación del programa de fomento de la investigación Análisis de la actividad científica en el Paraguay Estudios weblométricos Cultura científica y tecnológica en instituciones nacionales

4 Área: Ciencia, Tecnología y Sociedad Lic. Margita Goerzen Schellenberg
Cultura científica y tecnológica en los Institutos de Formación Docente de Gestión Pública en el Paraguay Área: Ciencia, Tecnología y Sociedad TESISTA: Lic. Margita Goerzen Schellenberg

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL PARAGUAY OBJETIVO GENERAL Analizar la cultura científica presente en los Institutos de Formación Docente (IFD) de Gestión Pública en el PY. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Examinar la política educativa de los IFD, su desarrollo y aplicación respecto a la cultura científica y tecnológica. Describir la actitud del docente y del alumnado de los IFD acerca de la cultura científica. Analizar practicas pedagógicas para el futuro docente de los IFD hacia una cultura tecnológica.

6 ETAPA ACTUAL DE SU DESARROLLO
CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL PARAGUAY METODOLOGÍA Tipo descriptiva de corte mixto cuanticualitativo Instrumentos - encuestas: cuestionarios, entrevistas ETAPA ACTUAL DE SU DESARROLLO Institutos visitados: 38 (Julio 2012 – Octubre 2012) Encuestas realizadas: 176 a profesores y 986 a estudiantes En fase de elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Gracias!

7 Área: Ciencia, Tecnología y Sociedad Lic. JENNY MAGGI CACERES GINI
Factores determinantes del uso de plataformas virtuales para el acceso a información científica en el Paraguay Área: Ciencia, Tecnología y Sociedad TESISTA: Lic. JENNY MAGGI CACERES GINI

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Factores determinantes del uso de plataformas virtuales para el acceso a información científica en el Paraguay OBJETIVO GENERAL Caracterizar el uso y acceso a la información científica a través de las plataformas virtuales existentes en el Paraguay. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los factores determinantes del uso de las plataformas para el acceso a la información científica en el Paraguay. Examinar el grado de utilización de las plataformas virtuales para acceso a información científica. Analizar el perfil de los usuarios que tienen acceso a las plataformas virtuales.

9 ETAPA ACTUAL DE SU DESARROLLO
Factores determinantes del uso de plataformas virtuales para el acceso a información científica en el Paraguay METODOLOGÍA Descriptiva de corte mixto cuanli-cuantitativo Instrumentos - encuestas: cuestionarios, entrevistas, grupo focales y estadísticas de uso de las plataformas. Instituciones: Universidades que utilizan EBSCO, ProQUEST; Instituto Nacional de Salud (HINARI) y Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (SCIELO). ETAPA ACTUAL DE SU DESARROLLO Desarrollo del marco teórico Identificación de las bases existentes en el Paraguay: EBSCO, PROQUEST, HINARI y SCIELO.

10 Área: Bibliometría TESISTA: Lic. ALICIA DUARTE CABALLERO
Análisis de las revistas científicas publicadas por la Universidad Nacional de Asunción Área: Bibliometría TESISTA: Lic. ALICIA DUARTE CABALLERO

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Análisis de las revistas científicas publicadas por la Universidad Nacional de Asunción OBJETIVO GENERAL Caracterizar las revistas científicas publicadas por la Universidad Nacional de Asunción. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las características principales de las revistas científicas publicadas por la UNA. Describir las principales fortalezas y debilidades de las revistas científicas publicadas por la Universidad Nacional de Asunción. Identificar la incorporación de medidas de aseguramiento de la calidad en el proceso editorial de las revistas científicas publicadas por la UNA.

12 ETAPA ACTUAL DE SU DESARROLLO
Factores determinantes del uso de plataformas virtuales para el acceso a información científica en el Paraguay METODOLOGÍA Descriptiva de corte mixto cuanli-cuantitativo Instrumentos: cuestionarios aplicado para 16 revistas revistas científicas de la UNA y sus gestores. Variables: Set de indicadores de calidad exigidas por las bases de revistas indexadas. ETAPA ACTUAL DE SU DESARROLLO Etapa actual de desarrollo: Recolección de los datos completado. Siguiente etapa: Análisis e interpretación de la información.

13 Área: Bibliometría y Cientometría TESISTA: ANA MARÍA GOETZ FLECHA
Visibilidad de los investigadores paraguayos categorizados en el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a Investigadores) por medio de indicadores bibliométricos Área: Bibliometría y Cientometría TESISTA: ANA MARÍA GOETZ FLECHA

14 Visibilidad de los investigadores paraguayos categorizados en el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a Investigadores) por medio de indicadores bibliométricos OBJETIVO GENERAL: CARACTERIZAR a los Investigadores paraguayos categorizados en el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a Investigadores) por medio de indicadores bibliométricos que indiquen la visibilidad de su producción científica, desde el año 2002 al 2012.

15 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Visibilidad de los investigadores paraguayos categorizados en el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a Investigadores) por medio de indicadores bibliométricos OBJETIVOS ESPECIFICOS: Establecer la cantidad de publicaciones tienen visibilidad en Revistas indexadas según las aéreas del conocimiento por los investigadores paraguayos categorizados por el PRONII Determinar el número de citaciones que posee cada uno de los artículos publicados por estos investigadores Establecer la distribución de estos investigadores en un Ranking en función a su visibilidad y Factor de Impacto (además de otros indicadores, comúnmente usados y de uso no tan frecuentes)

16 Utilización del Software Publish or Perish .
Visibilidad de los investigadores paraguayos categorizados en el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a Investigadores) por medio de indicadores bibliométricos METODOLOGIA: Unidades de análisis: 238 investigadores categorizados por el PRONII (Programa Nacional de Incentivo a Investigadores). Iniciativa del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología). Determinación de los indicadores bibliométricos por investigador y por áreas científicas (factor de impacto, índice H, etc). Utilización del Software Publish or Perish .

17 Área: Bibliometría y Cientometría TESISTA: Yessika Rivas de Zárate
Estudio bibliométrico de revistas científicas en las que publican los investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII), periodo 1995 – 2011 Área: Bibliometría y Cientometría TESISTA: Yessika Rivas de Zárate

18 Objetivos específicos
Estudio bibliométrico de revistas científicas en las que publican los investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII), periodo 1995 – 2011 Objetivo general Realizar un estudio bibliométrico de las revistas científicas en las que publican los investigadores paraguayos categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII), periodo 1995 – 2011. Objetivos específicos Identificar las revistas científicas en las que publican los investigadores paraguayos categorizados en el PRONII. Establecer un ranking de las revistas en las que publican los investigadores paraguayos, por área de la ciencia, considerando el factor de impacto de las mismas. Determinar los indicadores bibliométricos a ser aplicados para el estudio bibliométrico de las revistas en las que publican los investigadores paraguayos. Determinar el porcentaje de investigadores que publican en revistas de alto, medio y bajo impacto, tanto nacionales como internacionales.

19 Metodología: Paradigma: cuantitativa con componente estadístico.
Estudio bibliométrico de revistas científicas en las que publican los investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII), periodo 1995 – 2011 Metodología: Paradigma: cuantitativa con componente estadístico. Se analizarán 238 currículos de Investigadores Paraguayos que se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivos a Investigadores (PRONII) Identificación de las revistas indexadas nacionales e internacionales . Determinación del factor de impacto, para el análisis se utilizará la base de datos Publish or Perish. Establecimiento de un ranking de las principales revistas. Aplicación de indicadores bibliométricos, que permitan determinar la visibilidad de los investigadores mediante sus publicaciones.

20 Ranking Web de Centros e Instituciones de Investigación de Paraguay
Área: Webmetría TESISTA: OSMAR CABRERA

21 Ranking Web de Centros e Instituciones de Investigación de Paraguay
Objetivo general Analizar la calidad de los principales sitios web de los centros de investigación del Paraguay Objetivos específicos Aplicar los indicadores webmetricos a los sitios web de los centros de investigación del Paraguay Rankear los centros de investigación de Paraguay a partir de los resultados webmetricos obtenidos Proponer acciones para conseguir una adecuada presencia Web de los Centros de Investigación de Paraguay

22 Ranking Web de Centros e Instituciones de Investigación de Paraguay
Metodología: Paradigma cuantitativo y revisión de contenido a partir de la línea del WR-Web -Cybermetrics Lab - CSIC ( aplicado a 40 instituciones de investigación Variables e Indicadores Tamaño (S); Visibilidad (V); Ficheros ricos (R) y Scholar (Sc).


Descargar ppt "Facultad Politécnica – UNA Presentación del GICI"

Presentaciones similares


Anuncios Google