La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION COMPARADA DEFINICION Y FINALIDADES CLASICAS APROXIMACION HISTORICA RAZONES DE SU IMPORTANCIA OBJETO Y AREA DE ESTUDIO TEMAS PRIORITARIOS PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION COMPARADA DEFINICION Y FINALIDADES CLASICAS APROXIMACION HISTORICA RAZONES DE SU IMPORTANCIA OBJETO Y AREA DE ESTUDIO TEMAS PRIORITARIOS PARA."— Transcripción de la presentación:

1

2 EDUCACION COMPARADA DEFINICION Y FINALIDADES CLASICAS APROXIMACION HISTORICA RAZONES DE SU IMPORTANCIA OBJETO Y AREA DE ESTUDIO TEMAS PRIORITARIOS PARA LOS COMPARATISTAS DE HOY ENFOQUES TEORICOS UTILIDAD Y FINALIDAD DE LA EDUC. C. TEMAS DE ACTUALIDAD

3 FERRÁN FERRER, es Catedrático de Educación Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona y docente en diversas universidades europeas como la de Fribourg (Suiza) donde imparte clases con carácter bianual. Es Presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) Ha escrito más de veinte libros y sesenta artículos en revistas especializadas. A su vez, ha colaborado con instituciones y organismos internacionales como la UNESCO, BIE, CEDEFOP o las Naciones Unidas.

4 DEFINICIONES DE EDUCACIÓN COMPARADA Ciencia que, mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al país propia o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales. SCHNEIDER

5 Estudio de las interacciones que tienen lugar entre la educación y la sociedad, no sólo en la situación nacional, sino también en la internacional, con el propósito de entender su fuerza y debilidad y encontrar soluciones a problemas educativos tanto locales como universales. KNELLER DEFINICIONES DE EDUCACIÓN COMPARADA

6 La educación comparada puede definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana. LE THAN KHOI DEFINICIONES DE EDUCACIÓN COMPARADA

7 FINALIDADES DE LA EDUCACION COMPARADA

8 ACTIVIDADES Y PROPOSITOS HASTA EL 81 DE LA EDUCACION COMPARADA. cowen LA E. C. ACADEMICA. Pretende estudiar el cuerpo de teorías, con la finalidad de mejorar la comprensión desde una perspectiva trans- nacional. LA E. C. PROFESIONAL. Enseñanza de la disciplina en las universidades para lograr un elevado grado de calidad en los pedagogos. LA E. C. INTERVENCIONISTA. Su pretensión es influir en la toma de decisiones en la política educativa nacional e internacional.

9 FINALIDADES POR TIPOS FINALIDADES DEL AMBITO PERSONAL. Ligada a la formación académica y profesional FINALIDADES DEL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. Influir en una comunidad amplia de sujetos eminentemente educativos. Se darían finalidades en lo intervencionista.

10 FINALIDADES DEL AMBITO PERSONAL Ilustrar sobre las diferencias y similitudes que hay entre los diversos sistemas educativos de los países. Mostrar la importancia de tienen los factores contextuales a los sistemas educativos como elementos explicativos a los mismos. Establecer las posibles influencias que tienen los sistemas educativos sobre determinados factores contextuales. Contribuir a comprender mejor nuestro sistema educativo, mediante el conocimiento de los sistemas educativos de otros países.

11 FINALIDADES EN EL AMBITO NACIONAL Establecer el por qué del éxito y fracaso del sistema educativo. Sus reformas, innovaciones y la evaluación de resultados obtenidos en comparación con otros países. Fijar metas del sistema educativo, conforme a otros países y nuestras posibilidades. Conocer nuestra posición de sistema educativo, en relación al contexto internacional.

12 Clasificar los problemas y jerarquizar las prioridades con el fin de abordarlos con racionalidad y realismo. Ayudar a relativizar las soluciones de la E.C., según los contextos y nunca imitar a otros países. Romper la mistificación entre lo nuevo y lo tradicional. Asesorar para poder aprovechar mejor las coyunturas: el sistema educativo puede tener ayudas para desarrollar reformas si hay una corriente internacional en ese sentido. FINALIDADES EN EL CAMPO NACIONAL

13 FINALIDADES EN EL CAMPO INTERNACIONAL Conseguir estructuras mundialistas, respetando idiosincrasias. Solucionar problemas de carácter internacional con la colaboración de todos los países. Iniciar programas de ayuda para los países subdesarrollados. Conseguir una mayor comprensión internacional y como consecuencia disminuir la tensión del orgullo nacional.

14 Marco Polo Herodoto a. C. Samuel Purchas Jehan de Mandeville ? Génesis de la Educación Comparada

15 RESEÑA HISTORICA DE LA EDUCACION COMPARADA JULLIEN DE PARIS ETAPA DESCRIPTIVA / P. EXTRANJERO E. INTERPRETATIVA / SISTEMATICA ETAPA COMPARATIVA LOS MODELOS DE EPSTEIN

16 1775 Nace en Paris 1794 Nombrado Subsecretario de la Comisión Ejecutiva de Instrucción Pública Visita la Institución Pestalozzi en Suiza. Crea la Sociedad Francesa de las Naciones 1884 Muere a los 73 años Kemeny, descubre en Paris, su obra Esquisse et vues preliminaires dun ourage sur léducation comparée (1817), donándolo a la BIE 1943 Rosello, logra que la BIE, reedite el libro. MARC ANTONI JULLIEN

17 JULLIEN Y SU CONTEXTO Antecedentes inmediatos a Jullien: La Ilustración y el Nacionalismo. El Racionalismo en la política y lo cultural En el campo comparatista: La aplicación de la comparación a diferentes ciencias: Biología, Zoología, Legislación El Espíritu de las Leyes (1748). Aparición de libros de Educ. Compa. Células educativas = Sistemas Educativos. Basset, publicó Ensayos sobre la organización de algunas partes de la Instrucción Pública. Importancia de conocer la realidad educativa de otros países.

18 Educación popular Instrucción Publica Goethe. Primer esbozo de una introducción a la Anatomia Comparada Carus. Manual de Zootomía Comparada Bopp. Ciencia de la Limnguistica Comparada JULLIEN Y SU CONTEXTO

19 ESTRUCTURA DE LA OBRA DE JULLIEN PRIMER PARTE CREAR UNA COMISION INTERNACIONAL DE EDUCACION. Precursor del BIE Y UNESCO. CREAR UN INSTITUTO NORMAL DE EDUCACION. CREAR UN BOLETIN DE EDUCACION, DE DIFERENTES ESPECIALIDADES Y LENGUAS CON LA FINALIDAD DE ESTABLCER UN VINCULO DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS DEL MUNDO EDUCATIVO.

20 ESTRUCTURA DE LA OBRA DE JULLIEN SEGUNDA PARTE DEFIENDE LA UTILIDAD DE ESTABLECER UN CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS, METODOS, CONTENIDOS DE DIFERENTES PAISES. SUGIERE ESTABLECER TABLAS COMPARATIVAS DE OBSERVACIONES. SUGIERE ESTABLECER TABLAS COMPARATIVAS DE OBSERVACIONES. DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES EXOGENOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

21 CONTENIDOS DE LAS TABLAS DE JULLIEN 1. Educación primaria y común. 2. Educación secundaria y clásica. 3. Educación superior y científica. 4. Educación normal 5. Educación de las mujeres. 6. Educación en sus relaciones con la legislación y las instituciones sociales. DELIMITANDO CADA PARTE EN: 1. Qué es lo que se tenia que investigar 2. Cuáles las preguntas, que debían de hacer los investigadores, para describir y comparar.

22 APARTE DE PROCURAR LA COMPRENSION Y LA PAZ, VIA LA EDUCACION COMPARADA, JULLIEN, TAMBIEN CONTRIBUYO CON LO SIGUIENTE: 1. Destacar la importancia de manejar una metodología empírica y científica de la Educación Comparada. 2. Elaborar instrumentos para la finalidad anterior. 3. Destacar la importancia de los factores externos sobre la educación. 4. Destacar las ventajas que se tiene de manejar el conocimiento de la educación en otros países. 5. Destacar la contribución de la Educación Comparada al avance de la educación en el mundo.

23 Jullien de Paris 1817 Padre o iniciador de la Educación Comparada

24 ETAPA DESCRIPTIVA DE LA E. C. PEDAGOGIA DEL EXTRANJERO ETAPA DESCRIPTIVA DE LA E. C. PEDAGOGIA DEL EXTRANJERO

25 ETAPA DESCRIPTIVA DE LA E. C. FACTORES QUE CONFIGURAN ESTA ETAPA: 1. Comienzo de una política educativa, el Estado se preocupa por la educación, se consolidan los nacionalismos y se establecen las escuelas elementales. 2. Progreso en el estudio de la enseñanza profesional de secundaria y superior. 3. Se mantiene una cierta idea de querer la unificación europea para la educación. los Estados, pagan los viajes de sus investigadores.

26 CARACTERISTICAS DE LOS VIAJEROS 1. Hacían estudios descriptivos que fuesen útiles. Observar y trasplantar a sus propios sistemas, era su mística. 2. Eran altamente subjetivistas, no entendían a los otros países. 3. No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia. 4. Solía faltarles una formación pedagógica CON SUS APORTACIONES CONTRIBUYERON A CREAR BASES DE DATOS EDUCATIVOS PARA SUS PAÍSES

27 FRANCIA Victor Cousin. Victor Cousin Viaja a Alemania, para estudiar la obligatoriedad de la educación y la enseñanza media. Influyo en la reforma de Guizot P.E. Levaseseur. P.E. Levaseseur. Se dedicó a la estadística, sus principales trabajos se planteaban en confrontar datos estadísticos sobre la enseñanza primaria de varios países europeos.

28 ALEMANIA A. H. Niemeyer. A. H. Niemeyer. Estudia la reforma universitaria de Napoleón y se interesa por la educación Suiza F: W: Thiersch. F: W: Thiersch. Defiende los viajes de los estudios comparativos, pues considera que estos ayudan a mejorar los sistemas educativos.

29 INGLATERRA J. LAY. J. LAY. Estudia la educación de los pobres en países desarrollados, profundiza en la cuestión agraria y la educación M. ARNOLD. M. ARNOLD. Influyó grandemente en la Historia cultural de Inglaterra y sentó las bases de su Ministerio de Educación. Delimitó los factores determinantes para la constitución de los sistemas educativos.

30 ESTADOS UNIDOS H. MANN. H. MANN. Se interesa por el método Pestalozzi; es impulsor de la enseñanza gratuita y obligatoria. H. BARNARD. H. BARNARD. Se interesa por la organización administrativa; Es el primer director federal de educación, fundador de la política educativa norteamericana J. GRISCON. J. GRISCON. Publica un estudio sobre Gran Bretaña, Francia, Suiza, Italia y Holanda, que repercute grandemente en los EE. UU.

31 RUSIA L. TOLSTOI. L. TOLSTOI. Viajo por diferentes países europeos; destaca su reticencia a trasplantar las,ideas europeas a su país. AMERICA LATINA D. F. SARMIENTO D. F. SARMIENTO Viajo por diferentes países; promovió el acceso a la educación a todas las clases sociales, preparación para el trabajo. Se preocupó por la educación popular.

32 ETAPA INTERPRETATIVA ANALITICA EXPLICATIVAA EXPLICATIVAA ETAPA INTERPRETATIVA ANALITICA EXPLICATIVAA EXPLICATIVAA

33 ETAPA INTERPRETATIVA En 1900 se producen dos acontecimientos importantes: Por primera vez se organiza un curso de educación comparada en la Universidad de Columbia, E.E.U.U., impartido por James E, Russell (Bereday, 1963); Se publica un libro de Michael Sadler, con un título sugerente: "Hasta qué punto podemos aprender algo de valor práctico con el estudio de los sistemas extranjeros de educación?.

34 OTROS FACTORES DETERMINANTES DE ESTA ETAPA a. Los Estados, comienzan a organizar sus propios sistemas públicos de educación. b. Se van rompiendo los valores de etnocentrismo y se tiende otra vez a la comprensión internacional.

35 ESTRUCTURA DE ESTA ETAPA SADLER, PRECURSOR, E. EXPLICATIVA - ANALITICA. Se desarrollan los enfoques : -Interpretativo – histórico Kandel y Hans -Interpretativo – antropológico Schneider y Moehlman. -Interpretativo – filosófico Lauwerys y Hessen.

36 SADLER, sus aportes. Define los sistemas educativos, como organismos vivos, modificados por las presiones y conflictos políticos e ideológicos; Señala que el objetivo de la E. C., es procurar descubrir la fuerza espiritual intangible, que en todo sistema de educación eficaz, en realidad sustenta el sistema escolar y es responsable de su eficiencia. Esa fuerza se compone de factores externos a la escuela: el Estado, la iglesia, la economía, la familia, las minorías, las influencias universitarias, las finanzas y la política. La finalidad práctica de la E. C., es que nos permite conocer mejor el propio sistema educativo; emplear bien ese conocimiento, como un instrumento eficaz para la reforma educativa.

37 * Da una dimensión sociológica a la E.C. *Ser Crítico con los estudios estadísticos, por no tener presente los contextos sociales. Estos aspectos contribuyeron al marco teórico de la disciplina. SADLER, aportes sobresalientes.

38 ETAPA COMPARATIVA

39 Abarca desde la mitad siglo XX - actualidad ETAPA COMPARATIVA Abarca desde la mitad siglo XX - actualidad En esta etapa, se desarrollan diferentes enfoques teóricos, entre ellos: E. Comparativo-predictivo. P. ROSELLO. E. Comparativo –funcional. A. KAZAMIAS E. Comparativo-tipológico. C. A. ANDERSON E. Comparativo-global. L. FERNIG

40 ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS COMPARATIVOS ENFOQUE COMP. PREDICTIVO SENTIDO ESTATICA/DINAMIC A NATURALEZA DESCRPTIVA / EXPLICATIVA AREA CIUD-REG-PAIS-CONT. SUJETO SISTEMA-NIVELES- PLANES-METODOLOGIA- FINANCIACION- ESTRUCTURAS. LAS CORRIENTES EDUCATIVAS

41 COMPARATIVO FUNCIONAL LAS ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES EQUIVALENTES ENTRE UN PAIS Y OTRO NO NECESARIAMENTE TIENEN FUNCIONES EQUIVALENTES. EL PROPOSITO DE LA E., ES DESCUBRIR LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA APUESTA A LA COMPARACION FUNCIONAL

42 ENFOQUE TIPOLOGICO HACE CORRELACIONES ENTRE DIFERENTES ASPECTOS DE LOS S.E. HACE UNA TIPOLOGIA DE CADA S.E. HACE CORRELACIONES ENTRE ASPECTOS EDUCATIVOS Y FACTORES NO EDUCATIVOS. LA COMPARACION MAS COMPLETA ES AQUELLA QUE:

43 E. COMPARATIVO GLOGAL DESGLOSA LAS CARACTERISTICAS EDUCATIVAS FUNDAMENTALES QUE SE DAN NIVEL GLOBAL SU FINALIDAD ES ESTUDIAR Y REFORMAR SISTEMAS EDUCATIVOS EN LOS PAISES BAJO UNA PAUTA INTERNACIONAL / UNESCO PRETENDE ESTABLECER NORMAS INTERNACIONALES Y NO DE CADA PAIS

44 LOS MODELOS EPSTEIN M. NEOPOSITIVISTA M. NEOMARXISTISTA M. NEORELATIVISTA

45 NEOPOSITIVISMO, SUS FUNDAMENTOS EL UNICO CONOCIMIENTO VALIDO, ES AQUEL PROPORCIONADO POR LAS CIENCIAS EMPIRICAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA LO QUE MAS INTERESA ES EL COMO, NO TANTO REL PORQUE NI EL PARA QUE NO EXISTE OTRA REALIDAD MAS QUE LOS HECHOS Y LAS RELACIONES QUE SE DAN ENTRE ELLOS

46 NEOMARXISTA POSTULADOS FACTORES ECONOMICOS FACTORES ECONOMICOS INCIDENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES INCIDENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ESTUDIOS SUPRANACIONALES / DEPENDENCIA O ESTUDIOS SUPRANACIONALES / DEPENDENCIA O INTERDEPENDENCIA INTERDEPENDENCIA ESTUDIOS SUPRANACIONALES / DEPENDENCIA O ESTUDIOS SUPRANACIONALES / DEPENDENCIA O INTERDEPENDENCIA INTERDEPENDENCIA LOS ANALISIS SON APLICABLES A LOS PAISES DE ORDEN CAPITALISTAS/SOCIALISTAS CUESTIONA EL CARÁCTER NACIONAL DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS / CLASES SOCIALES

47 NEORELATIVISMONEORELATIVISMO DESCONFIANZA EN LAS LEYES GENERALES LO PARTICULAR, DEBE SER PUNTO DE PARTIDA ESTUDIO DE CASOS PROBLEM APPROAHC

48 CARACTERISTICAS ESTUDIOS DE CASOS ALTERNATIVO A LOS MACRO ESTUDIOS ALTERNATIVO A LOS MACRO ESTUDIOS SURGEN EN CONTRAPOSICION AL POSITIVISMO SURGEN EN CONTRAPOSICION AL POSITIVISMO EVITA EL DIVORCIO DE LA TEORIA Y LA PRACTICA FASES DEL PROBLEM APPROACH FASES DEL PROBLEM APPROACH ANALISIS DEL PROBLEMA ANALISIS DEL PROBLEMA HIPOTESIS Y GENERALIZACIONES HIPOTESIS Y GENERALIZACIONES PREDICCION, EXPERIMENTACION Y EXPLICACION PREDICCION, EXPERIMENTACION Y EXPLICACION

49 RAZONES DE IMPORTANCIA DE LA E. C. EN LA ACTUALIDAD LA EVOLUCION INTERNACIONAL LA EVOLUCION DE LA EDUCACION ESTADO DEL MUNDO ACADEMICO DESARROLLO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

50 OBJETO Y AREA DE ESTUDIO DE LA E. C. a) Se ha ampliado el objeto mas allá de los sistemas educativos (globalización, TICS). b) Se han enfatizado determinados aspectos de los sistemas educativos (discurso, agentes, cultura). c) Centroeuropa ha priorizado otras visiones (Historia/sociología). d) Mantenimiento del debate entre lo macro y micro (análisis mundial de sistemas)

51 TIPOS DE COMPARACIONES L. T. Khoi - SUPRANACIONALES - INTERNACIONALES - INTRANACIONALES

52 A. Entre naciones-Estados: se empleaban siempre en la década de los 70. B. El análisis mundial de sistemas: sustituyo la comparación entre Estados-nación. C. Entre sistemas ideológicos diferentes. D. Entre grandes regiones del mundo. Según el autor, el mundo podía ser dividido en seis o siete regiones aproximadamente, con sistemas educativos que poseen suficientes aspectos comunes como para justificar la comparación inter-regional. E. Entre Terceros-Mundos o entre Norte-Sur : realizados bajo el criterio de distintos grados de prosperidad de los países. F. Las comparaciones locales o intra-nacionales. UNIDADES DE COMPARACION/HALL

53 UNIDADES DE COMPARACION/BRAY - Regiones de mundo - Países - Estados / Provincias - Distritos

54 TEMAS RELEVANTES DE LA EDUCACION COMPARADA EN LA ACTUALIDAD

55 PREPONDERANCIA DE TEMAS FRANCIS 79/2000 Política y educación.Niveles educativos. Rendimiento escolar.Cultura y educación. Mujeres y educación.Educación Comp. Desarrollo educativo y modernización. Curriculum.Educación rural. Educación colonial.Planificación de Ed. Estratificación social.Educadores. Iglesia y Estado.

56 PREPONDERANCIA DE TEMAS ERIC/ Niveles educativos.Política y educación. Educación comparada.Desarrollo educ. y mod. Curriculum.Educadores. Cultura y educación.Rendimiento escolar. Educación de adultos.Mujeres y educación. Nuevas tecnologías.Planificación de la educ. Educación rural.Educación colonial. Estratificación social.Iglesia y Estado.

57 TEMAS RELEVANTES EN LOS CONGRESOS DE EDUC. COMP. LA GLOBALIZACION POSTMODERNIDAD: La pluralidad, alteridad, el Estado-nación, la identidad… Estudios en el orden geográfico. Poca atención a las TICs Pocos congresos tratan sobre la teoría y el método de la Educación Comparada.

58 TENDENCIAS COMUNES POLITICA Y EDUCACION, NIVELES EDUCATIVOS EDUCACION COMPARADA, TEORIA Y METODOLOGIA CULTURA Y EDUCACION EDUCACION. RURAL, MUJERES Y EDUCACION, PLANIFICACION Y EDUCACION, ESTRATIFICACION SOCIAL, IGLESIA Y ESTADO, EDUCACION COLONIAL. DESARROLLO EDUCATIVO Y MODERNIZACION, CURRICULUM, RENDIMIENTO ESCOLAR, EDUCADORES. POCA ATENCION A LAS TIS LITERATURA EN INGLES, FRANCES, ESPAÑOL.

59


Descargar ppt "EDUCACION COMPARADA DEFINICION Y FINALIDADES CLASICAS APROXIMACION HISTORICA RAZONES DE SU IMPORTANCIA OBJETO Y AREA DE ESTUDIO TEMAS PRIORITARIOS PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google