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La Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en la Educación Formal

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Presentación del tema: "La Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en la Educación Formal"— Transcripción de la presentación:

1 La Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en la Educación Formal
Formación de capacitadores en colaboración con Creo que sería conveniente agregar a PPLCC Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Mejoramiento República de Colombia Bogota, Colombia 21 a 25 de enero de 2008 1

2 Metas del Seminario Generar un entendimiento sobre los conceptos clave
Comprender los objetivos y vínculos de los 4 bloques del currículo Establecer las responsabilidades de los nuevos formadores de docentes de Cultura de Legalidad del Ministerio de Educación Nacional Desarrollar técnicas pedagógicas para enseñar de una manera efectiva la cultura de la legalidad a los docentes de colegio.

3 ¿Tiene Colombia Problemas de Corrupción y Delincuencia?
¿Qué tipo de delincuencia es? ¿Pandillas, violencia, crimen común, crimen organizado? ¿Cuáles son las causas? En el primer bullet, “Que” debe llevar tilde: “Qué” En el segundo, debe ser “cuáles” ¿Cuál es el papel de la educación en la solución de estos problemas?

4 ¿Qué papel juega la educación formal al promover el estado de derecho y la cultura de la legalidad?
En primera línea: “Qué”

5 VIDEO DE LA EXPERIENCIA DE PALERMO
En primera línea: “Qué”

6 Antecedentes del Programa Cultura de la Legalidad
6 6

7 De entre los múltiples problemas que afectan a las sociedades actuales, el de la inseguridad se ha instalado en el centro de las prioridades y preocupaciones de los individuos. Experiencias en ciudades como Sicilia, Hong Kong y en Colombia, que han cambiado sus índices de Seguridad Pública a través de la promoción de la cultura de la legalidad en la ciudadanía, especialmente en las escuelas, centros morales y medios de comunicación. Sugiero quitar la sombra en las letras pues dificulta la lectura del texto 7 7

8 Los inicios Este proyecto principia en diciembre de 1997 con una iniciativa entre el organismo National Strategy Information Center (NSIC), la Universidad de Georgetown, las Autoridades Educativas de California (EUA) y Baja California (México), quienes proponen la posibilidad de iniciar un proyecto educativo binacional. En primera línea: cambiar principia por “se inicia” Sugiero quitar la sombra en la letra. Lo mismo en las diapositivas siguientes. 8 8

9 Los inicios En México el programa surgió en un primer momento, como respuesta de las autoridades educativas de Baja California ante el paulatino deterioro social, producto de fenómenos como la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado en la zona fronteriza. 9 9

10 10 Entidades al 2004 22 Entidades al 2005 28 Entidades al 2006
BAJA CALIFORNIA TAMAULIPAS CHIHUAHUA SINALOA MORELOS SAN LUIS POTOSÍ MICHOACÁN CHIAPAS NAYARIT DISTRITO FEDERAL: Iztapalapa NUEVO LEÓN SECUNDARIA BACHILLERES PILOTO 10 10

11 Los inicios en Colombia (Bogotá y Medellín)
El programa se inició en el 2002 en la ciudad de Bogotá, como parte de un acuerdo de cooperación internacional con la organización estadounidense National Strategy Information Center (NSIC). Medellín se convirtió en la segunda ciudad piloto del programa. De ambas capitales viajaron alrededor de 40 docentes a capacitarse en la ciudad de Washington DC. Al cabo de un año el programa se había enseñado a alrededor de niños de 70 Instituciones Educativas.

12 La expansión en Colombia
Municipios: - Barranquilla - Cartagena - Cali - Cúcuta - Pereira - San Andrés y - Tumaco Providencia - Villavicencio Formadores de docentes: 65 Estudiantes atendidos: Profesores Capacitados: 804 Instituciones educativas: 405

13 En primera línea: sienta en lugar de sientan
Ajusté un poco la imagen para que no se viera estirada Lo anterior sienta las bases para que en Colombia se contemple la asignatura de “Cultura de Legalidad”, como materia optativa del plan de estudios de competencias ciudadanas. 13 13

14 Vicepresidente Francisco Santos al hablar sobre Cuentos Legales 2007
“La idea es que esto nos pueda llevar a ese camino de cultura de legalidad, a la ruptura de la cultura de atajo y que en esos jóvenes se empiece a sembrar la semilla que rompa ese circulo vicioso que vivimos en Colombia.” Vicepresidente Francisco Santos al hablar sobre Cuentos Legales 2007 14 14

15 Generalidades del Curso

16 Generalidades del Curso
La educación en Cultura de la Legalidad pretende ayudar al estudiante a convertirse en un proponente informado, convencido y competente del estado de derecho. Metas basadas en conocimientos Metas basadas en actitudes Metas basadas en habilidades

17 Metas basadas en el Conocimiento
Entender el estado de derecho Distinguir entre estado de derecho y gobierno autoritario Entender la cultura de la legalidad Entender cómo la violencia, la delincuencia, y la corrupción debilitan al estado de derecho Entender el papel que juegan los individuos en la promoción del estado de derecho.

18 Metas basadas en las actitudes
Creer que mis acciones acarrean consecuencias Sentir que tengo control sobre mi propia vida Creer que tengo el poder de tomar decisiones sobre mi comportamiento

19 Metas basadas en las habilidades
Mejor toma de decisiones Aprender la técnica de solución de problemas Mejorar el razonamiento legal y moral

20 ¿Cómo lograr los objetivos?
Proporcionar conocimientos sustantivos Generar cambios afectivos Nivel 1 – temor a la sanción Nivel 2 – deseo de aceptación Nivel 3 – convicción

21 Estructura del plan de estudios
Bloque III Delincuencia y Corrupción: Elementos que vulneran el Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad Bloque I Individuo y Sociedad Cultura de la Legalidad Estado de Derecho Bloque II El Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad Bloque IV Promoviendo una Cultura de la Legalidad

22 Conceptos centrales de la educación en cultura de la legalidad

23 Conceptos centrales de la educación en Cultura de la Legalidad
Dos metas principales: Comprender la importancia del estado de derecho y cultura de la legalidad. Comprender que cada individuo juega un papel determinante en el fortalecimiento del estado de derecho y en la promoción de la cultura de legalidad rechazando la delincuencia y la corrupción.

24 ESTADO DE DERECHO Principio en el cual todos los miembros de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente.

25 ESTADO DE DERECHO Cuatro Componentes Esenciales
Leyes establecidas en forma democrática Bajo la ley, todos tienen la oportunidad de participar en la elaboración y modificación de las leyes. Las leyes se aplican a todos por igual Las leyes protegen tanto al individuo como a la sociedad Las violaciones a ley son sancionadas a través de los procedimientos y castigos establecidos

26 CULTURA DE LA LEGALIDAD
Existe cuando la mayoría de los ciudadanos comparten la creencia de que cada persona tiene la responsabilidad de ayudar a construir y mantener una sociedad con un estado de derecho.

27 Características de la Cultura de la Legalidad
La mayoría de las personas conocen las leyes y sus derechos individuales. La mayoría de las personas aceptan la ley y están dispuestos a acatarla. Prevalece una actitud en contra de la corrupción y la delincuencia. La mayoría de las personas consideran que el sistema judicial es la mejor alternativa para alcanzar la justicia y lo apoyan.

28 Metodologías interactivas en la clase
Oportunidad de participación Participación en el proceso democrático a través de ejercicios de establecimiento de reglas Estimular la auto-reflexión en el estudiante sobre su propio mecanismo de razonamiento legal y moral

29 TÉCNICAS PEDAGÓGICAS correspondientes al currículo
Oportunidades de participación – ejercicios de establecimiento de reglas – dramatizaciones Dilemas morales Debates grupales – sesiones plenarias Lluvia de ideas Análisis escritos Solución de problemas en grupo

30 PENSAMIENTO CRITÍCO dentro del Estado de Derecho
Discrecionalidad – capacidad de toma de decisiones por parte de los funcionarios del sistema de justicia penal ¿Qué nivel de discrecionalidad debe permitirse? Sistema determinado de imposición de penas Principio de la equidad Debido proceso legal

31 Pensamiento Crítico y Adopción de Distintas Perspectivas Sociales
Capacidad de analizar información y experiencias de forma objetiva desde una perspectiva propia y desde la perspectiva del otro En una sociedad compleja, toda persona debe entender: sus derechos o libertades (Bloque 1) su obligación de respetar los derechos y libertades de los demás (Bloque 2) su deber de hacer aportes a la sociedad (Bloque 4) Componentes centrales del pensamiento crítico al acto moral

32 DILEMAS MORALES Apreciar la situación desde un punto de vista alternativo Facilita el avance del razonamiento y la responsabilidad social

33 Bloque I Individuo y Sociedad

34 Objetivo Lograr que el estudiante comprenda el siguiente concepto: “soy un individuo y, a pesar de todos los elementos influyentes, puedo impactar mi entorno por medio de mis decisiones.”

35 Conceptos Clave Individuo Valores Auto-estima Asociaciones Decisiones
Consecuencias Libre albedrío

36 Influencias sobre el individuo
Mi libre albedrío está influenciado por una serie de factores como por ejemplo: mis valores, las diferentes asociaciones y mi autoestima Asociaciones Valores Libre albedrío Autoestima

37 Influencias Valores Auto-estima Asociaciones Familia Comunidad
Grupos Sociales Amigos

38 Valores Los valores son una manera personal de apreciar los diferentes aspectos de la vida individual y colectiva. Son ideales que orientan la conducta de los seres humanos hacia lo que consideran aceptable y valioso. La primera definicion es la idea y la segunda es como afecta – En dibujo – valores arriba y conducta es la consecuencia. 38 38

39 Auto-estima Está constituida por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta respecto a sus rasgos corporales, mentales y espirituales. La autoestima es importante porque es uno de los factores que afectan las decisiones individuales de las personas. La definicion – idea y como influye esto en las decisiones. 39 39

40 Asociaciones La asociación es un proceso inherente al ser humano mediante el cual, atendiendo a diferentes motivaciones, participa en diferentes grupos. Familia Amigos Grupos Complejos Partidos políticos Organizaciones de trabajadores Sociedad en general Asociaciones impactan las decisiones-consecuencias 40 40

41 La necesidad de las asociaciones
Supervivencia Necesidad de afecto Reconocimiento Seguridad Si no existieran beneficios en las asociaciones, las personas desarrollarían su vida de forma aislada.

42 Consecuencias de mis asociaciones
¿Cómo afectan mi plan de vida de manera positiva y/o negativa? Como se relaciona con Seccion IV 42 42

43 Libre albedrío Es la voluntad del ser humano para decidir sus acciones. “Como individuo, yo tengo el poder de tomar decisiones.”

44 El impacto de mis decisiones Acción positiva o negativa
Familia Individuo Grupo de compañeros Comunidad Sociedad Acción positiva o negativa

45 Influencias sobre el individuo
Valores Libre albedrío Influencias sobre el individuo Asociaciones Autoestima Decisiones Consecuencias (positivas y negativas) Sociedad Individuo

46 Recomendaciones Los docentes de colegio deben poner más énfasis en cómo los valores y la auto-estima influyen en el individuo. No deben ser abordados como objetivos del curso. Los docentes deben tener en cuenta que no pasen demasiado tiempo en este bloque.

47 Objetivo bloque I (repaso)
Lograr que el estudiante comprenda el siguiente concepto: “soy un individuo y, a pesar de todos los elementos influyentes, puedo impactar mi entorno por medio de mis decisiones.”

48 Presentación película El Señor de las Moscas

49 El Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad
Bloque II El Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad

50 Objetivo Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “entiendo la importancia del estado de derecho y de la cultura de la legalidad y la relación entre ellos. También entiendo que el estado de derecho garantiza una mejor calidad de vida y comprendo la importancia de mi participación en el mismo .”

51 Conceptos Clave Costumbres, Reglas y Leyes Estado de Derecho
Ausencia del Estado de Derecho Cultura de la Legalidad Sanción Proceso Legal

52 Costumbres, Reglas y Leyes

53 Costumbres, Reglas y Leyes ¿Por qué son tan importantes?
Son el cimiento para comprender estado de derecho Son las directrices que regulan el comportamiento humano Definen nuestros derechos y obligaciones Definen lo que podemos esperar de otros Proporcionan orden para la sociedad Crean condiciones de vida agradables y seguras

54 Costumbres Son prácticas, modales y acciones establecidos hace mucho tiempo que rigen la vida social. No hay penas obligatorias por su incumplimiento.

55 Reglas Son una directriz o pauta de conducta, comportamiento o acción desarrollada por una asociación o grupo de la comunidad y que los individuos deben obedecer y cumplir o sufrir un castigo o sanción.

56 Leyes Son reglas formales establecidas y observadas por el gobierno. Su violación conlleva una sanción formal. Estos castigos también están definidos por la ley y son ejecutados por el gobierno.

57 El Estado de Derecho es un ideal al cual vale la pena aspirar
El Estado de Derecho es un ideal al cual vale la pena aspirar. Establecer el estado de derecho busca que los derechos de los ciudadanos sean respetados, que los métodos de aplicación sean justos y que se apliquen de manera equitativa. GOBIERNO AUTORITARIO ANARQUÍA Estado de Derecho Participación Igual a todos Protección Aplicación

58 Estado de derecho vs. Gobierno Autoritario
Leyes bien definidas Leyes garantizan la participación de todos Leyes protegen a los individuos Las leyes son aplicadas igual a todos Gobierno Autoritario Leyes bien definidas Leyes prohiben la participación de algunos Leyes discriminan contra ciertos grupos Las leyes son aplicadas a favor de los que tienen poder.

59 ESTADO DE DERECHO Derecho de petición ante el gobierno
Las leyes proporcionan mecanismos formales para que los ciudadanos tengan acceso a la justicia. Derecho de petición ante el gobierno Proceso de apelación Desobediencia civil

60 Estado de Derecho Leyes establecidas en forma democrática
Las normas se aplican a todos por igual Las normas protegen tanto al individuo como a la sociedad Las violaciones a la ley son sancionadas a través de los procedimientos y castigos establecidos

61 Estado social de derecho
Es un concepto más amplio, al integrar en su seno aspectos políticos, ideológicos y jurídicos Parte del siguiente supuesto: debe haber una integración entre Estado y sociedad Articula los derechos fundamentales del individuo con los derechos económicos y sociales

62 Estado de Derecho en la Práctica
Colombia tiene una constitución y sistema jurídico que permiten mantener el estado de derecho Aun cuando los principios del estado de derecho parecen básicos, implementar y mantener el estado de derecho en una sociedad es todo un desafió El estado de derecho es un ideal y ninguna sociedad practica el estado de derecho perfectamente

63 Estado de Derecho en la Práctica – cont.
Entre mas se aleja una sociedad del estado de derecho, mayor será el peligro de llegar a la ilegalidad Tal como sucede en todos los países, en Colombia también hay ejemplos de desviación del estado de derecho A pesar de las desviaciones, todos los Colombianos tienen una responsabilidad para mantenerlo La desviacion es responsabilidad de la sociedad y el gobierno Julián: Primer bullet: “Entre MÁS…” Tercer bullet: colombianos 63 63

64 Estado de Derecho en la Práctica – cont.
En Colombia, el estado de derecho es deseable y debemos apoyarlo porque procura dar a los ciudadanos lo siguiente: Seguridad física Seguridad de la propiedad privada Orden Justicia Protección de los derechos de todos

65 Gobierno Autoritario - lo que NO es el Estado de Derecho
Leyes bien definidas Leyes garantizan la participación de todos Leyes protegen a los individuos Las normas son aplicadas a todos por igual Gobierno Autoritario Leyes bien definidas Leyes prohíben la participación de algunos Leyes discriminan contra ciertos grupos Las normas son aplicadas a favor de los que tienen poder.

66 Cultura de la Legalidad
Existe cuando la mayoría de los ciudadanos comparten la creencia de que cada persona tiene la responsabilidad de ayudar a construir y mantener una sociedad con un estado de derecho.

67 Caracteristicas de la cultura de la legalidad
La mayoría de las personas conocen las leyes y sus derechos individuales. La mayoría de las personas aceptan la ley y están dispuestos a acatarla. Prevalece una actitud en contra de la corrupción y de la delincuencia. La mayoría de las personas consideran que el sistema judicial es la mejor alternativa para alcanzar la justicia y lo apoyan. Título: “Características…”

68 CULTURA DE LA LEGALIDAD
Las excepciones son cuando los ciudadanos o el gobierno actúan con impunidad y llevan a la ilegalidad. Amenazas a: Participación democrática No ser la excepción. Promover la legalidad

69 PUNTO DE DESEQUILIBRIO
Las excepciones - cuando los ciudadanos o el gobierno actúa con impunidad - contribuyen a una cultura de ilegalidad. EL QUE ROMPE LAS REGLAS PUNTO DE DESEQUILIBRIO Segunda línea: “actúan”

70 Estado de derecho y Cultura de la legalidad
Participación Igual a todos Protección Aplicación ANARQUÍA GOBIERNO autoritario BAJO ALTO BAJO Nivel 3: PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD Nivel 2: NECESIDAD DE PERTENECER Y SER ACEPTADO Nivel 1: TEMOR AL CASTIGO

71 Sanción Formal Son aplicadas a un individuo en respuesta a la violación de una ley por parte de él

72 La sanción Dentro del crimen organizado o las pandillas, la sanción es arbitraria y no existe el proceso de apelación.

73 Ejemplos de sanción formal
Cárcel Multa Suspensión provisional o definitiva de un cargo público (inhabilitación) Suspensión provisional o definitiva de derechos Confinamiento en una institución mental Servicio comunitario Libertad condicional Programas especiales

74 ¿Existen las Leyes Injustas?
Conflicto contra el estado de derecho Conflicto interno

75 Reacción a las leyes injustas en el marco del estado de derecho
Marchas pacíficas Peticiones Escribir cartas a los representantes Organizarse

76 Conflicto interno – Dilemas morales
Aun cuando una acción (en respuesta a una ley considerada injusta) puede ser moralmente correcta, esta puede ser legalmente incorrecta Algunos dilemas pueden conllevar situaciones éticas complejas donde no exista una respuesta correcta obvia.

77 Dilemas Morales Muchas veces los dilemas morales no tienen una sola respuesta correcta. Sin embargo, es importante recordar que todas las decisiones tienen consecuencias. No siempre es fácil seguir la ley.

78 Recomendaciones Enfóquese en los principios del estado de derecho y los beneficios que brinda a la calidad de vida y no en su historia jurídica Cuídese de no confundir los conceptos estado de derecho y cultura de la legalidad Evitar la conclusión de que no hay un estado de derecho en Colombia: reconocer que hay desviaciones pero que vale la pena mantenerlo.

79 Objetivo (repaso) Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “entiendo la importancia del estado de derecho y de la cultura de la legalidad y la relación entre ellos. También entiendo que el estado de derecho garantiza una mejor calidad de vida y comprendo la importancia de mi participación en el mismo .”

80 Bloque III Delincuencia y corrupción: Elementos que vulneran el Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad

81 Objetivo Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad.”

82 Conceptos Clave Delitos individuales o delincuencia menor
Delincuencia organizada Corrupción Pandillas Consecuencias de la delincuencia y la corrupción (individuo y sociedad) Benevolencia aparente El estado de derecho como la mejor alternativa Responsabilidad individual para promover una cultura de la legalidad

83 Delitos y la delincuencia
Un delito es un acto u omisión sancionable por la ley La delincuencia se refiere al conjunto de delitos cometidos por individuos y grupos en la sociedad

84 Delincuencia menor o delitos individuales
Delitos cometidos por individuos o grupos pequeños. Cometidos una vez para cumplir un fin en particular. Delitos que pueden ir desde una falta menor hasta una grave. No hay una gran planeación de los hechos delictivos. Los autores no pretenden operar a gran escala, ni de manera permanente.

85 La delincuencia menor es la mas común
Algunos ejemplos: Asalto a transeúntes (peatones) Violación Robo de bienes y artículos menores Robo a casas Robo de vehículos Vandalismo Graffiti, pinta de muros y monumentos Compra de productos piratas Título: “…MÁS…”

86 Consecuencias de la delincuencia menor para el individuo y/o la familia
Violación de los derechos del individuo Daño físico al individuo o a familiares Daño económico al individuo o la familia Daño psicológico al individuo o la familia

87 Consecuencias de la delincuencia menor para la comunidad
Temor por parte de los residentes (prefieren no salir de sus casas) Falta de confianza entre ciudadanos Daño económico a negocios legítimos (por vandalismo, robo, etc). Precios mas altos por bienes y servicios Mayor inversión en protección y seguridad privada (menos inversión en otras necesidades de la comunidad) Penúltimo bullet: “…MÁS…”

88 Consecuencias de la delincuencia menor para la sociedad
Un alto nivel de delincuencia debilita la capacidad del gobierno de proteger los derechos individuales y garantizar que las leyes se apliquen uniformemente.

89 Características del crimen organizado
Individuos y grupos que mantienen una relación continua Viven de los recursos que obtienen de diversas actividades ilícitas con fines de lucro Actúa de manera impune y en la clandestinidad Normalmente es protegido – o dirigida o operado en complicidad – por autoridades corruptas Tiene una estructura y una jerarquía bien definida Alberga una permanencia en el tiempo más allá de la vida de sus miembros. Recurre a la violencia y la corrupción para lograr sus objetivos

90 El crimen organizado opera a nivel local, nacional y/o trasnacional
Terrorismo Acopio y tráfico de armas Tráfico de indocumentados Tráfico de drogas ilícitas Tráfico de órganos Tráfico de menores Asalto Secuestro Robo de vehículos

91 ¿Por qué existe el crimen organizado? ¿Quién es responsable?
Los criminales ven una manera de obtener dinero, poder y estatus por medio de actividades ilícitas. Pero los ciudadanos también desempeñan un papel. Tolerancia del crimen organizado Consumo de los bienes que permiten la existencia del crimen organizado Apoyo activo a los negocios ilegales Título “Quién…”

92 ¿Por qué existe el crimen organizado?
I. Tolerancia Pública La delincuencia organizada sólo puede existir si la población lo permite.

93 ¿Por qué existe el crimen organizado?
II. Demanda Pública La demanda de mercancías y servicios ilegales por parte del público es lucrativa para las organizaciones criminales.

94 ¿Por qué existe el crimen organizado?
III. Benevolencia aparente Las organizaciones delictivas compran protección para sí mismas. Al adquirir con donaciones la simpatía de la comunidad tienen más probabilidades de ser toleradas y aun ayudadas. La comunidad puede dar la "bienvenida" a la ayuda de una organización criminal debido a las aparentes ventajas que recibe

95 Crimen organizado vs. delincuencia menor
El Crimen organizado tiene muchas de las consecuencias de la delincuencia menor hacia el individuo, la comunidad y la sociedad. Sin embargo, el impacto del crimen organizado es mucho mayor y más nocivo que el del la delincuencia menor. Esto se debe a los métodos empleados por las organizaciones criminales para llegar a sus objetivos y mantener el poder.

96 El crimen organizado utiliza medidas represivas para lograr sus objetivos
La violencia La intimidación La extorsión

97 Consecuencias de las medidas represivas
Daño físico, psicológico, económico a victimas y sus seres queridos Baja la calidad de vida de una comunidad Fomenta un ambiente de miedo y represión en donde la gente no quiere denunciar los delitos, lo cual genera impunidad Estas consecuencias van de los indivudual a la comunidad, a la sociedad 97

98 El crimen organizado utiliza la corrupción de oficiales y autoridades públicos para asegurar su impunidad frente a sus operaciones ilegales.

99 Consecuencias de la corrupción
El soborno se convierte en un requisito para hacer negocios Erosiona la capacidad y la legitimidad del sistema judicial, la policía y otras instituciones gubernamentales, Impide un trato igual ante la ley (aquellos con dinero y poder pueden quebrantar la ley)

100 El crimen organizado penetra los negocios legítimos para lavar dinero.

101 Consecuencias de la penetración de negocios legítimos
Causa daño significativo a los negocios legítimos Precios mas altos para los consumidores una vez que el crimen organizado controla negocios legítimos Efecto negativo en el desarrollo económico

102 Pandillas Grupo de adolescentes y/o adultos que se juntan para participar en actividades violentas y delictivas. Las pandillas están constituidas comúnmente por niños y jóvenes de entre 13 y 22 años.

103 Lo que los jóvenes, erradamente, perciben como positivo de formar parte de una pandilla
Aceptación social Ser alguien Ser respetado Tener algún tipo de estructura en la vida Diversión Mujeres/Hombres Fácil acceso a drogas

104 Consecuencias negativas de formar parte de una pandilla
Adicción a drogas Aislamiento de la familia Entorpecimiento en el desempeño escolar y educativo Marginado por los elementos pro-sociales de una comunidad Ser encarcelado por algún delito

105 Pandillas Recordemos la importancia de tomar buenas decisiones al enfrentarnos a presiones para unirnos a una pandilla (Bloque I) Recordemos la importancia de las asociaciones y sus impactos negativos y positivos (Bloque I)

106 Corrupción Se entiende en dos sentidos:
Corrupción en su definición oficial: Uso de recursos públicos para beneficio personal Corrupción en la vida cotidiana: Abuso de poder y/o autoridad para beneficio personal

107 Ejemplos de corrupción oficial
Pagos realizados por las organizaciones criminales a la policía, fiscales y jueces para que se hagan de la vista gorda Pagos para influir en contratos y compras con el gobierno Influir indebidamente en los líderes políticos a través de amigos poderosos

108 Ejemplos de corrupción en la vida cotidiana
El conductor que soborna al policía de tráfico para evitar una multa El estudiante o un padre de familia que le paga a un profesor para que le de una mejor calificación o lo pase de año El participar en y tolerar estos tipos de corrupción los lleva a dedicarse a y a participar en los tipos de corrupción oficial 108

109 Consecuencias de la corrupción
Corrupción de… Oficiales encargados de hacer cumplir la ley Sistema Judicial Empleados Bancarios Oficiales de Aduana Proceso de Licitación de Construcción de Obras Consecuencias Desconfianza en la policía Hace que la policía pierda efectividad La seguridad publica se ve amenazada Trato injusto de delincuentes Debilita la confianza publica en el sistema de justicia Perdida de dinero Entra contrabando al país Obras que no cumplen las especificaciones técnicas Peligro para el publico

110 Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos y sociales.

111 La delincuencia y la corrupción violan los principios fundamentales del estado de derecho:
El gobierno pierde la capacidad para proteger los derechos, libertades, propiedades y hasta la vida de los ciudadanos. Algunos están por encima de la ley (los que usan la corrupción, la intimidación y la violencia). Los mecanismos que garantizan la aplicación de la ley se ven debilitados (sistema judicial, policial, etc).

112 Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad …
Cada vez más gente justifica acciones ilegales (para protegerse, para alcanzar sus aspiraciones). Los derechos se violan de manera rutinaria Eventualmente “la ley de selva” prevalece sobre todo (los más fuertes se imponen sobre los más débiles). Se daña el orden social como se ve en El Señor de las Moscas.

113 ¿Cuál es la alternativa?

114 La alternativa mejor es una sociedad en donde funcione el estado de derecho…
Los criminales son castigados independientemente de su posición Las víctimas del crimen y la corrupción tienen garantías y protecciones ante la ley. Los gobiernos pueden garantizar la protección y la aplicación de la ley

115 Responsabilidad Individual
¿Cómo pueden los ciudadanos contribuir al fortalecimiento del estado de derecho en sus sociedades aún cuando existen la delincuencia y la corrupción? Construyendo una cultura de la legalidad como una alternativa a una cultura de delincuencia y corrupción.

116 Responsabilidad Individual
¿Cómo puedo yo construir una cultura de la legalidad? Tomar la decisión de no involucrarme en la delincuencia y la corrupción (no comprar bienes ilegales copiar en exámenes, sobornar a policías, e inclusive crímenes más graves) No quedarme callado ante la delincuencia y la corrupción. Educar a otros (familia, amigos, comunidad) sobre los daños de la delincuencia y la corrupción y los beneficios de la cultura de la legalidad Activamente generar un cambio positivo en mi comunidad (como se vera en el Bloque IV).

117 Recomendaciones Es muy importante siempre contextualizar la discusión sobre las pandillas, la corrupción y la delincuencia organizada con el impacto negativo que estos conllevan. Los docentes deben poner el ejemplo y actuar de una manera consistente con el contenido de la guía. Por ejemplo, no participar en actos de corrupción. Usualmente los estudiantes se emocionan con los conceptos del crimen organizado, pandillas y la corrupcion PERO los maestros deben hace la coneccion con el impacto que estos conllevan al individuo, a la sociedad y al Estado de Derecho 117

118 Objetivo Bloque III (repaso)
Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad.”

119 Objetivo Bloque III (repaso)
“Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad.”

120 Promoviendo una cultura de la legalidad
Bloque IV Promoviendo una cultura de la legalidad

121 Objetivo Lograr que el estudiante comprenda el siguiente concepto:“Yo tengo la capacidad y la voluntad para construir una cultura de la legalidad y fortalecer el estado de derecho.”

122 Conceptos Clave Dos ruedas de la carreta Solución de problemas
Plan de vida

123 LAS DOS RUEDAS DE LA CARRETA
Una analogía efectiva para explicar el papel que desempeñan tanto la sociedad como las instituciones para avanzar hacia un estado de derecho.

124 LAS DOS RUEDAS DE LA CARRETA
Una rueda es el funcionamiento efectivo y correcto de las instituciones que apoyan el estado de derecho. La otra rueda es la cultura de legalidad (el apoyo de la sociedad al estado de derecho). Al trabajar en conjunto, la carreta avanza, lo que significa que la sociedad avanza hacia el ideal de un estado de derecho.

125 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Es un proceso analítico que sirve para:
Identificar problemas individuales y/o de la comunidad de manera sistemática Recolectar y analizar información sobre los problemas Desarrollar e implementar respuestas que tienen el potencial de eliminar o reducir los problemas Evaluar las respuestas para establecer su efectividad.

126 ¿Por qué solución de problemas?
Habilidad importante a desarrollar en los alumnos “Sí, yo puedo lograr un impacto en mi sociedad” Establecer cómo sus acciones individuales y colectivas pueden ayudar a mantener una cultura de la legalidad

127 Proceso de solución de problemas
Identificación Análisis Respuesta Evaluación

128 Reglas para solución de problemas
Tus acciones deben adherirse a las normas de tu comunidad Tus acciones deben ser consistentes con los valores de tu escuela Tus acciones deben ser morales, legales y éticas Tus acciones deben tener sentido común Tus acciones deben ser creativas

129 P A R E Identificación Análisis Respuesta Evaluación

130 1. Identificación: Identificar delitos o problemas individuales y/o comunitarios
2. Análisis: Comprender las condiciones que causan el problema 3. Respuesta: Desarrollar e implementar soluciones **tiene que ser vinculado a las causas 4. Evaluación: Establecer el impacto PARE

131 ¿Qué es un problema? Ocurre dos o mas veces Similares en su naturaleza
Capaces de ocasionar daños, y Se espera que algo se hará al respecto

132 TRIANGULO DEL PROBLEMA
Víctima Ofensor Delito Ubicación

133 Problema del triángulo
Condiciones de la ofensa Víctima Ubicación Delito o problema

134 10 Pasos para la Solución de Problemas
Paso 1: Identificación del problema Paso 2: Jerarquización del problema Paso 3: Identificación de problemas individuales y colectivos Paso 4: Identificación del origen del problema Paso 5: Problema planteado y su relación con otros eventos Paso 6: Consecuencias del problema Paso 7: Formulación de estrategias Paso 8: Delimitación de estrategias elaboradas Paso 9: Identificación de factores de impacto Paso 10: Evaluación del plan

135 ¿Quién quiero ser en mi comunidad?
Plan de Vida ¿Quién quiero ser en mi comunidad? El proyecto de vida no es un plan fijo, inmóvil, sin posibilidad de cambios. Es una idea acerca de lo que la persona imagina sobre lo que estará haciendo en un futuro cercano o lejano.

136 Recomendaciones Los alumnos no deben sentirse responsables de resolver problemas graves como corrupción o prostitución, sino problemas en sus vidas cotidianas en donde puedan lograr un impacto: graffiti en las paredes de la escuela robos en el salón de clase

137 Objetivo Bloque IV (Repaso)
“Yo tengo la capacidad y la voluntad para construir una cultura de la legalidad y fortalecer el estado de derecho.”

138 Resumen de Objetivos del Programa
Lo que los alumnos deben de comprender al finalizar el curso: Yo soy un individuo y a pesar de todos los elementos influyentes, puedo impactar mi entorno por medio de mis decisiones Yo entiendo la importancia del estado de derecho y cultura de la legalidad y la relación entre ellos. También entiendo que el estado de derecho garantiza una mejor calidad de vida y entiendo la importancia de mi participación en el mismo. Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad. Yo tengo la capacidad y la voluntad para construir una cultura de la legalidad y fortalecer el estado de derecho (enfrentando problemas de corrupción y delincuencia) Relacion entre los bloques - - Rojo: Bloque I – Azul: Bloque II – Verde: Bloque III – Violeta: Bloque IV 138 138

139 Nuestra experiencia capacitando docentes

140 Algunas recomendaciones para capacitar a docentes de Colegios
Centrar la capacitación en los docentes más que en el equipo de capacitadores. Buscar metodologías interactivas, creativas y participativas, en lugar de las metodologías de discurso o magistrales. Tenga en cuenta el periodo de atención de las personas que reciben la capacitación.

141 EL MEJOR USO DEL DISCURSO ES PARA…..
Establecer un esquema general de la materia Despertar interés en un tema Proporcionar información Pero hay que tomar en cuenta el lapso de atención promedio del adulto y combinar técnicas activas y pasivas!

142 EL MEJOR USO DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS:
Le da al participante la oportunidad de aplicar los nuevos conceptos o conocimiento Le permite al instructor evaluar si los participantes están adquiriendo el conocimiento o destrezas que necesitan Le permite usar diferentes técnicas NO ES UN FIN EN SI MISMO! – El capacitador siempre resume los conceptos después de la sesión interactiva para asegurar que el participante tenga claridad y consistencia

143 Si lo oigo, lo olvido. Si lo veo, lo recuerdo. Si lo hago, lo entiendo. Si lo pienso, lo aprendo.

144 MODELO COGNOSCITIVO DEL APRENDIZAJE ADULTO
Conocimiento Comprensión Aplicación Síntesis

145 Diferencias respecto a la enseñanza
de adolescentes Los adultos son muy auto-dirigidos Recurren a la experiencia

146 ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DE ADULTOS
Trabajo en grupo Toda actividad requiere objetivos claros Identificar lo que se va aprender Los procedimientos y recursos que funcionan Asegurarse que se logró el objetivo de aprendizaje


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