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Mayo de 2014 Introducción al SGC Para COSDELVA. 2 Objetivo Dar una introducción al personal de COSDELVA al sistema de gestión de calidad bajo el cual.

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1 Mayo de 2014 Introducción al SGC Para COSDELVA

2 2 Objetivo Dar una introducción al personal de COSDELVA al sistema de gestión de calidad bajo el cual están diseñadas todas las actividades que afectan la calidad del servicio ofrecido al cliente, independientemente de su área y puesto.

3 3 Sistema de Gestión de Calidad de COSDELVA COSDELVA cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (que se empieza a implementar a partir de febrero de 2007), que no es más que la administración de todas aquellas tareas y procesos de la empresa que afectan, de manera directa, el servicio prestado a sus clientes.

4 4 COMITÉ DE CALIDAD DE COSDELVA Alicia Angulo / Aseguramiento Miguel Banda / Operaciones Isabel Frías Flores / Servicio al cliente y logística Oscar Carbajal Maldonado / Calidad Lucía Ortiz Martínez / Ventas Juana Vega Hernández / Auxiliar de Calidad Víctor de la Torre / Dirección General

5 5 GRUPO DE TRABAJO DE DOCUMENTADORES DE COSDELVA Miguel Banda / Operaciones Alicia Angulo/ Aseguramiento Carlos de la Torre Salas / Ventas Isabel Frías Flores / Servicio al cliente y logística Oscar Carbajal Maldonado / Calidad Juana Vega Hernández / Auxiliar de Calidad Lucía Ortiz Martínez / Ventas Víctor de la Torre / Dirección General

6 6 POLÍTICA DE CALIDAD DE COSDELVA En COSDELVA fabricamos productos cosméticos que satisfacen las expectativas de nuestros clientes y consumidores basados en un sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo con la normativa nacional e internacional que nos aplica. Fundamentado en la capacitación continua de nuestro personal mediante el compromiso de la Dirección de proporcionar los recursos humanos y tecnológicos para su desarrollo –Nos comprometemos a realizar nuestras actividades en forma eficaz y eficiente, innovando y trabajando en equipo, siempre buscando la mejora continua. –Fortalecemos las relaciones con nuestros Accionistas, Trabajadores, proveedores y clientes que representen beneficios económicos para todos –Estamos comprometidos con la sociedad en preservar el medio ambiente. ATENTAMENTE ING. VÍCTOR DE LA TORRE Director General

7 7 Macro procesos del SGC de COSDELVA

8 8 Sistema de Gestión de Calidad de COSDELVA Está diseñado de tal manera que se tienen diferentes tipos de documentos (todos estos documentos están disponibles para su lectura en copias controladas en los departamentos que ocupan la información), entre los principales están: Manual de calidad. XX Procedimientos. XX Instructivos de trabajo. ETC…TODO TIPO DE DOC QUE YA TENGAN EN EL SISTEMA Programa de capacitación. Programa de mantenimiento de herramientas, equipos y vehículos. Programas de auditorias internas. Formatos de las diferentes áreas.

9 9 Sistema de Gestión de Calidad de COSDELVA La documentación está físicamente en cada área donde se requiere la información.

10 10 Procedimientos Los Procedimientos Operativos de Calidad son documentos complementarios del Manual de Calidad en los que se describe, con el nivel de detalle necesario en cada caso, quién, cómo, cuándo, dónde, para qué y con qué debe realizarse una determinada función contemplada en el Manual. Su objeto es normalizar los procedimientos de actuación y evitar las indefiniciones e improvisaciones que pudieran dar lugar a problemas o deficiencias en el desarrollo de cada función.

11 11 Procedimientos Los procedimientos Operativos de Calidad son elaborados por los Gerentes y Jefes de Área; y son revisados por el jefe inmediato de quién elaboró la documentación, antes de su aprobación por la Dirección General. Los procedimientos de COSDELVA son:

12 12 Procedimientos de COSDELVA PR-ASE-ASE-001ELABORACION DE DOCUMENTOS PR-ASE-ASE-002CONTROL DE REGISTROS PR-ASE-ASE-003MANEJO DE PRODUCTO NO CONFORME PR-ASE-ASE-005-ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PR-ASE-ASE-006GESTION DE QUEJAS PR-ASE-ASE-007EVALUACION DE PROVEEDORES PR-ASE-ASE-008EVALUACION SENSORIAL PR-OPE-OPE-001RUTA CRITICA GENERAL EN EL AREA DE OPERACIONES PR-PLA-ALM-001RECEPCION Y MANEJO DE MP Y ME PR-PLA-ALM-003TOMA DE INVENTARIO DIARIO, MENSUAL Y ANUAL PR-ADM-REH-001CONTRATACION DE PERSONAL PR-ADM-REH-002SOLICITUD DE VACACIONES PR-ADM-REH-003LEVANTAMIENTO DE ACTA ADMINISTRATIVA PR-ADM-REH-004CAPACITACION PR-ADM-TES-001CONTROL Y ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS BANCARIAS

13 13 Procedimientos de COSDELVA Los procedimientos sombreados son aquellos que la norma nos obliga a tener y son la base de la gestión del sistema de calidad. Por lo que todos los miembros de COSDELVA deben conocerlos, manejarlos y generar los registros necesarios para su control.

14 14 ¿Qué es ISO 9001:2000? Una norma que pretende orientar a las organizaciones a la satisfacción de los clientes. Cumpliendo además con los requisitos legales de nuestro servicio. Aplicando un modelo de gestión (administración) de la organización que incluye la mejora continua de los procesos.

15 15 ¿Quién publica la Norma ISO 9001:2000? International Organization for Standardization (Normalizador Internacional) La Organización Internacional de Estándares se dedica a elaborar normas para mejorar la calidad,la productividad, la comunicación y el comercio.

16 16 ¿Qué es la certificación ISO 9001:2000? Reconocimiento escrito que entrega un ORGANISMO ACREDITADO después de una Auditoria. Este certificado significa que el sistema de calidad de la organización cumple la norma. El certificado simboliza confianza para el usuario de acuerdo a su alcance.

17 17 Norma certificable o contractual La única norma certificable es: ISO-9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos Aplica para todas las organizaciones desde la mas pequeña hasta la mas compleja.

18 18 Cumplir con ISO significa… Decir lo que hago (Say what you do) Hacer lo que digo (Do what you say) Lo demuestro (Prove it) Lo mejoro (Improve it)

19 19 Entendiendo la Norma 5 8 ISO Responsabilidad de la Dirección: Organizar a la empresa Brinda directriz y organiza para alcanzar las metas de la empresa Directivos 6.0 Gestión de los recursos: ¿Qué necesito para operar? Determinar, proporcionar y mantener los recursos para operar Mandos medios y altos 8.0 Medición, análisis y mejora: Mejorar Obtener y analizar los resultados Todos 7.0 Realización del producto: Operación Establecer la forma de trabajar el producto / servicio al cliente Operativos 4.0 Sistema de Calidad

20 20 Reflexiones Todavía son muchas las empresas que consideran que se trata de una moda pasajera que no les incumbe, o que buscan únicamente una Certificación de Calidad para lucir en sus catálogos. Otras fracasan al implantar Procesos de Mejora mal enfocados y superficiales, basados en ideas incorrectas, que acaban siendo abandonados con la consiguiente frustración y el convencimiento de que todo el movimiento acerca de la calidad no sirve para nada.

21 21 Reflexiones Sin embargo, nadie discute que la mejor forma de operar en una empresa es hacer correctamente, a la primera, y con el menor consumo de recursos, las actividades necesarias para satisfacer cada vez mejor a los clientes, internos y externos. En eso consiste precisamente un proceso de Gestión Integral o Total de la Calidad. Se trata de mejorar continuamente cada una de las tareas que se llevan a cabo en una empresa y, de este modo, lograr que sea cada vez más competitiva.

22 22 Reflexiones Un proceso de mejora de la calidad debe ser emprendido a conciencia, con un planteamiento completo en el que no se quede al margen ningún ámbito de la gestión empresarial, con un conocimiento profundo de los enormes cambios que va a implicar en la actividad de todos y cada uno de los miembros de la organización, con un compromiso firme y a un plazo indefinido para buscar continuamente la mejor forma de desempeñar el trabajo diario, y con la seguridad de que todos los esfuerzos y recursos consumidos se verán sobradamente compensados si el proceso se implanta con seriedad.

23 23 Reflexiones Una Certificación de Calidad consiste en que un Organismo competente, acreditado, asegure por escrito que un producto, proceso o servicio, debidamente identificado, cumple los requisitos especificados previamente para el mismo. Es una "certificación de confianza", que garantiza al comprador un nivel de Calidad adecuado en el bien o servicio que adquiere.

24 24 Reflexiones Por otro lado, la obtención de una certificación de calidad se percibe con frecuencia como un trámite molesto que hay que soportar para satisfacer los caprichos de los clientes. Esto lleva a pensar en la calidad como sinónimo de algo fastidioso, caro y burocrático, que exige mucha documentación y un consumo de tiempo del que no se dispone. Así entendida, la calidad es un mínimo imprescindible que no busca una mejora continua de los procesos productivos y de todas las actividades, sino sólo corregir aquellos aspectos que presentan errores de cara a la certificación.

25 25 La meta Las organizaciones con un planteamiento tan limitado no conseguirán avanzar mucho en el camino hacia la excelencia ya que se vuelcan en la obtención de la certificación sin introducir cambios sustanciales en la cultura de la empresa. ¡Hay calidad más allá de la certificación!


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