La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto de las TIC en la sociedad: un acercamiento al aspecto económico Juan Alfonso Fernández González Asesor, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto de las TIC en la sociedad: un acercamiento al aspecto económico Juan Alfonso Fernández González Asesor, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de las TIC en la sociedad: un acercamiento al aspecto económico Juan Alfonso Fernández González Asesor, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) Profesor Asistente, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

2 Introducción: Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) ejercen una creciente influencia en el conjunto de la sociedad y la economía. Sin embargo no se ha llegado a un consenso sobre la naturaleza de dicha influencia de las TIC en la sociedad. El tema del impacto social de las TIC es un caso particular de la influencia que en general ejerce la tecnología en la sociedad. Por ello, para intentar conocer la naturaleza de la influencia de las TIC es necesario abordar las diferentes concepciones que existen sobre el nexo de la tecnología con la sociedad.

3 Concepciones generales sobre el impacto de la tecnología en la sociedad Hay dos posiciones que definen los extremos del amplio abanico de concepciones existentes: En un extremo está el Determinismo Tecnológico y en el otro el Instrumentalismo Tecnológico.

4 El Determinismo Tecnológico 1)El primero es la noción que la tecnología posee una vida propia, y se desarrolla por si misma de una manera que hasta cierto punto podemos promover, modificar o limitar, pero que no puede cambiarse radicalmente. Además, afirma que la evolución de la tecnología y de los descubrimientos científicos que la preceden ocurre en etapas que están condicionadas por el desarrollo previo de la propia tecnología. Esta visión de la tecnología, que también ha sido denominada Teoría Sustantiva, posee dos aspectos fundamentales:

5 El Determinismo Tecnológico 2)El segundo aspecto es la creencia que la tecnología tiene un impacto determinante en el cambio que ocurre en otras esferas de la sociedad, llegando incluso a atribuirle a la tecnología el papel de fuerza motriz de la historia. El origen del determinismo tecnológico se puede remontar al siglo XVIII cuando la Ilustración y la primera revolución industrial trajeron una idea de progreso basado en el desarrollo de las nuevas tecnologías (de aquella época).

6 El Determinismo Tecnológico Esta visión optimista cambió a pesimista en el siglo XX, ante el desarrollo, aparentemente incontrolado, de la tecnología y su empleo en las guerras, por primera vez mundiales. Este enfoque poco edificante del hombre y la sociedad en su relación con la tecnología se vieron reflejados en influyentes libros de títulos tan sugerentes como: La Sociedad Tecnológica de Jacques Ellul, y Tecnología Autónoma: La técnica incontrolada como objeto del pensamiento político de Langdon Winner,

7 El Determinismo Tecnológico Esta mirada pesimista también se trasladó hacia la cultura popular, sobre todo la de Estados Unidos, que a partir de la fábula de Frankestein, donde el fruto de la ciencia y la tecnología se vuelve en contra de su creador, se generalizó el cliché del científico loco que pone en peligro a la humanidad y que finalmente es derrotado por el héroe.

8 El Determinismo Tecnológico A pesar que desastres atribuibles a la tecnología como los accidentes químico de Bhopal, India en 1984, y nuclear de Chernóbil, Ucrania en 1986, y tendencias negativas como el cambio climático y el estancamiento del desarme nuclear, alimentan en algunos sectores académicos y políticos una visión pesimista, a nivel popular prevalece la idea de la tecnología como factor de progreso.

9 El Instrumentalismo Tecnológico Esta visión de la tecnología, que también ha sido denominada Teoría de la Instrumentalización y Teoría Instrumental, plantea, que los individuos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto controlan las tecnologías y las pueden emplear según sus deseos. Por este aspecto volitivo del uso de la tecnología este enfoque ha sido denominado como Voluntarismo Tecnológico. Se basa en la idea, por cierto bastante extendida, que las tecnologías son herramientas que carecen de un contenido de valores. Es decir, que son neutras respecto a valores e intereses y, por tanto, se encuentran disponibles para cumplir con cualquiera de los propósitos o intenciones de sus usuarios.

10 El Instrumentalismo Tecnológico 1)La Tecnología es neutral, o dicho en lenguaje llano: no es buena ni mala, ni acarrea valores, es sólo un instrumento de los objetivos y valores de quienes la emplean. 2)La Tecnología es racional y encarna verdades universales. La Tecnología, en otras palabras, esta basada en proposiciones causales verificables. El Instrumentalismo Tecnológico ha sido caracterizado por cuatro rasgos que atribuye a la tecnología: Feenberg, Andrew. Critical Theory of Technology. New York : Oxford University Press, 1991.

11 El Instrumentalismo Tecnológico 3)La Tecnología es universal, o sea, la misma puede ser aplicada en diferentes escenarios. Se afirma que la tecnología aumenta la productividad en diferentes países, diferentes eras y en diferentes civilizaciones. 4)Por último, y como consecuencia de todo lo anterior, el instrumentalismo tecnológico plantea que la tecnología es apolítica, o sea, al estar basada en proposiciones verdaderas, la tecnología no es ni social ni políticamente relativa, sino que mantiene su aplicabilidad en cualquier contexto social concebible. Por lo tanto, lo que funciona en una sociedad determinada, puede esperarse funcione igual de bien en cualquier otra.

12 El Instrumentalismo Tecnológico El Instrumentalismo tecnológico supone -de manera análoga al caso de la tesis de neutralidad de la ciencia- que es posible distinguir los valores que guían el cambio tecnológico, de otro tipo de valores que podemos llamar "sociales". Este divorcio entre los valores cognitivos y valores sociales de la tecnología ha sido rebatida convincentemente por Langdon Winner. Nótese que la supuesta neutralidad de la tecnología constituye un punto de contacto con los criterios de autonomía que propugna el determinismo tecnológico. Winner, Langdon. Do Artifacts have politics? The whale and the reactor: a search for limits in an age of high technology. Chicago : University of Chicago Press, 1986, págs

13 El Instrumentalismo Tecnológico El Instrumentalismo atribuye al agente, sea un individuo, una institución o una sociedad, el que encarna los intereses y valores no-tecnológicos bajo los cuales se pone en uso al objeto tecnológico. Esto constituye el núcleo de la idea de que la tecnología puede actuar con la misma eficiencia y productividad bajo contextos sociales, políticos o de valores muy distintos. Esta tesis, que ha sido rebatida por los innumerables fracasos de intentos de "transferencia tecnológica" hacia países del Tercer Mundo, constituye, como veremos más adelante, el núcleo de las ideas simplistas respecto al impacto social de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC).

14 La tradición crítica Marxista Muchos estudiosos han querido colocar a Marx en el campo del determinismo tecnológico a partir de lo que escribió en La miseria de la filosofía: el molino a brazo os dará la sociedad con señor feudal; el molino a vapor, la sociedad con el capitalismo industrial. Marx, Karl. Miseria de la Filosofía. [trad.] Dalmacio Negro Pavón. Madrid, Aguilar, pág ISBN:

15 La tradición crítica Marxista Pero otros textos suyos son no deterministas. Por, ejemplo, hay pasajes de El Capital en donde sostiene que no es la tecnología misma, sino su empleo en el modo de producción capitalista lo que hace perniciosa a la maquinaria. En la página 380 del Tomo I del Capital señala: "Hubo de pasar tiempo y acumularse experiencia antes de que el obrero supiese distinguir la maquinaria de su empleo capitalista, acostumbrándose por tanto a desviar sus ataques de los medios materiales de producción para dirigirlos contra su forma social de explotación."

16 La tradición crítica Marxista Más adelante, en la página 392, al hablar de la sustitución de los obreros por la maquinaria, expresa: "Es un hecho indudable que la maquinaria en si no es responsable de que a los obreros se les "separe" de sus medios de vida (...) Los antagonismos y las contradicciones inseparables del empleo capitalista de la maquinaria no brotan de la maquinaria misma, sino de su empleo capitalista." Marx, Carlos. El Capital - Crítica de la Economía Política. [ed.] Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Vol. Tomo I.

17 La tradición crítica Marxista Un análisis más amplio de la obra de Marx corrobora su espíritu progresista, esto es, la idea de que en la medida en que la tecnología pudiera cumplir con las demandas materiales de la sociedad, haría innecesaria la explotación. Otro aspecto importante de la teoría de Marx, que debe ser resaltado, pues mantiene plena vigencia en la actualidad, es su tesis que las relaciones sociales capitalistas se corporifican (encarnan) en el desarrollo de la tecnología. Según Marx, el desarrollo material queda impregnado del carácter social de las relaciones de producción capitalistas.

18 La tradición crítica Marxista De modo que, la forma material (en el lenguaje de Marx) que adquiere la tecnología bajo el capital no es neutra con respecto a la lucha que se da entre el obrero y esas relaciones de producción. No basta, pues, que esos medios de producción sean empleados en otras circunstancias sociales, en las que la clase obrera tenga el control de los medios del pasado. El objeto ha sido diseñado y seleccionado de acuerdo a los valores e intereses históricos (no sólo individuales) de dos clases sociales en conflicto.

19 Determinismo Tecnológico y las TIC Uno de los autores más conocido en el tema del impacto social de las TIC es Manuel Castells, quien en su obra suscribe las ideas del determinismo tecnológico, a pesar que al inicio del primer volumen de su trilogía La Era de la Información lo niega. En esta obra de Castells, extensa y muchas veces contradictoria, se plantea que La Era de la Información es consecuencia del efecto que el informacionalismo tiene en el capitalismo. Castells considera que el informacionalismo es un modo de desarrollo al que define como una relación de producción técnica, por lo que lo considera un paradigma tecnológico que no concierne a la organización social ni a las instituciones. Castells, Manuel. The Information Age - Economy, Society and Culture. Oxford, Blackwell Publishers, Vol. Vol I: The Rise of.

20 Determinismo Tecnológico y las TIC Según Castells, el informacionalismo proporciona la base para un tipo de estructura social que denominó sociedad-red, concepto que utiliza para caracterizar las nuevas formas de organización económica, que posee la característica de carecer de un centro y estar formada por un conjunto de "nodos interconectados noción que atribuye todo el funcionamiento de la sociedad como equiparable a una red con enlaces que configuran las relaciones sociales Esta adopción de un instrumento técnico como referencia de la interpretación social es el principal rasgo y defecto del determinismo tecnológico.

21 Instrumentalismo Tecnológico y las TIC Por el otro lado, en el campo del instrumentalismo o del voluntarismo tecnológico predominan las ideas que señalan a las TIC como: tecnologías habilitantes, neutrales, y que pueden usarse como instrumento de liberación y para el progreso de todas las esferas de la sociedad y para empoderar a las personas como ciudadanos, trabajadores, consumidores, pacientes, etc. Pool, Ithiel de Sola. Technologies of Freedom. Cambridge, The Belknap Press of Harvard University Press, Dutton, William H. Social Transformation in an Information Society: Rethinking Access to You and the World. Paris : UNESCO, 2004.

22 Enfoques alternativos Contra estas concepciones estrechas han surgido otras más amplias que consideran a las tecnologías como formas de organización social. Uno de los conceptos más significativos que ayudan a comprender a la tecnología a partir de su carácter sistémico, es la interpretación de la tecnología como práctica tecnológica. El concepto de práctica tecnológica...viene a ser la aplicación del conocimiento científico u organizado a las tareas prácticas por medio de sistemas ordenados que incluyen a las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas Pacey, Arnold. The Culture of Technology. Cambridge, MIT Press, 1983.

23 Enfoque Sistémico Significado restringido de Tecnología Dimensión Organizativa Actividad económica e industrial; actividad profesional y sindical; usuarios y consumidores Dimensión Ideológica-Cultural Objetivos, valores, y códigos éticos; creencia en el progreso: conciencia y creatividad Dimensión Técnica Conocimiento, destreza y técnica; herramientas, máquinas, químicos: personal, recursos y desechos Significado amplio de Tecnología Práctica Tecnológica Arnold Pacey, La Cultura de la Tecnología. Enfoque Sistémico de la práctica tecnológica

24 Sociosistemas y ecosistemas El carácter complejo y multidimensional de las nuevas concepciones sobre la tecnología y su relación con la sociedad han motivado la introducción del término "sociosistema". Las tecnologías, se integran en sociosistemas más amplios en los que establecen vínculos de interdependencia funcional con otras tecnologías y diversas clases de parámetros socioeconómicos y culturales. La cantidad y complejidad de los actores participantes y de sus interrelaciones hacen pensar en la imposibilidad de llegar a comprender su naturaleza, lo que ha sugerido concentrar la atención en los efectos de dichas interrelaciones.

25 Sociosistemas y ecosistemas En este sentido resulta útil introducir en las consideraciones sobre las concepciones de la tecnología la analogía con el concepto "ecosistema biológico", el cual incluye una de las claves de la ciencia de la ecología: todo se relaciona con todo. Cada elemento del sistema es parte integrante del conjunto. Es un reto comprender la complejidad de sus relaciones Una variación de estado en el ecosistema causa un reajuste global influyendo sobre las demás componentes. El ecosistema es, por lo tanto, un sistema complejo en el cual una alteración mínima puede causar reajustes no fácilmente predecibles.

26 Ecosistema de innovación El concepto de ecosistema en el mundo de la tecnología fue introducido en 1993 por James F. Moore que lo definió como: Una comunidad económica formada por un conjunto interactuantes de organizaciones e individuos – los organismos del mundo de los negocios. Esta comunidad económica produce bienes y servicios de valor para los usuarios que son a su vez miembros del ecosistema. James F. Moore, Predators and Prey: A New Ecology of Competition, Harvard Business Review 71(3):75-86, Mayo-Junio 1993.

27 Ecosistema de innovación en las TICs Está formado por: Investigadores y científicos de las TICs y sus instituciones. Empresas de las TICs. Usuarios de las TICs: empresas, gobierno, personas. Las fuerzas del contexto dadas por: –El marco legal y regulatorio. –El suministro de capital humano y financiero. –La infraestructura económica. –La presión de la competencia internacional. Assessing the Impacts of Changes in the Information Technology R&D Ecosystem: Retaining Leadership in an Increasingly Global Environment, National Research Council, (2009)

28 Ecosistema de innovación en las TICs Sobre los ecosistemas de innovación basados en tecnología de la información se ha señalado lo siguiente: 1)Las TIC han acelerado el dinamismo en espacio y tiempo de los factores que influyen en la productividad y el crecimiento económico desde la revolución industrial del siglo XVIII. 2)Las TIC están influyendo las relaciones entre los agentes propios endógenos y por lo tanto representan uno de los principales elementos para el crecimiento a través de la innovación. 3)El conocimiento es uno de los factores de crecimiento. Y se fomenta a través del proceso educación-investigación Chiozza, Enrica. Los ecosistemas de innovación basados en tecnología de la información. El modelo extremeño. Tesis Doctoral. Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 16 de Julio de 2008

29 Ecosistema de innovación en las TICs 4)Los sistemas de producción basados en entornos de colaboración son necesario para sentar las bases del crecimiento local a través de la innovación. 5)La complejidad de las interrelaciones entre los agentes económicos han aumentado vertiginosamente y las teorías de la complejidad desarrolladas por las ciencias biológicas, matemáticas y físicas se están aplicando por analogía a las teorías económicas de crecimiento y productividad ya que son más adecuadas para describir y estudiar la realidad de los sistemas económicos dinámicos. Chiozza, Enrica. Los ecosistemas de innovación basados en tecnología de la información. El modelo extremeño. Tesis Doctoral. Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 16 de Julio de 2008

30 Un ecosistema de innovación en las TICs saludable se caracteriza por La calidad y cantidad del conocimiento que genera. El valor económico de los negocios que genera. La riqueza de los bienes y servicios que produce. La cantidad y calidad de los puestos de trabajo que crea. Su habilidad para adaptarse a entornos cambiantes. Su habilidad para colaborar y competir con otros ecosistemas de innovación en las TICs en el mundo. Assessing the Impacts of Changes in the Information Technology R&D Ecosystem: Retaining Leadership in an Increasingly Global Environment, National Research Council, (2009)

31 Evaluación del impacto de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones Para que los gobiernos puedan diseñar, aplicar, vigilar y evaluar sus políticas de TIC es fundamental contar con estadísticas internacionalmente comparables sobre las TIC. Esa necesidad se destacó en el Plan de Acción de Ginebra adoptado en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: Se debe elaborar un plan realista de evaluación de resultados y establecimiento de referencias (tanto cualitativas como cuantitativas) en el plano internacional, a través de indicadores estadísticos comparables y resultados de investigación, para dar seguimiento a la aplicación de los objetivos y metas del presente Plan de Acción, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país.

32 Dificultades en la medición del impacto de las TIC: a)Existen múltiples TIC, que tienen repercusiones diferentes en diferentes contextos y países, que abarcan tanto bienes como servicios, sujetos todos a un rápido proceso de cambio. b)Muchas TIC son tecnologías para usos generales, que facilitan el cambio y tienen por consiguiente repercusiones indirectas. c)Las repercusiones pueden ser muy diferentes, en cuanto a intensidad, alcance, fase, marco temporal y características. d)Es difícil determinar la relación de causalidad. UNCTAD. Measuring the Impacts of Information and Communication Technology for Development. Geneva, United Nations, Current Studies on Science, Technology and Innovation.

33

34 Repercusiones indirectas del impacto de las TIC: Repercusiones de carácter social, ambiental y económicas, relacionadas entre sí a través del capital humano. La utilización de TIC puede mejorar el capital humano de distintas maneras, en particular por su influencia en la enseñanza, el nivel de alfabetización, la adquisición de conocimientos y aptitudes, y el desarrollo de redes humanas. Las TIC pueden reportar ventajas económicas y sociales a las personas que las utilizan para acceder a conocimientos y aptitudes. World Bank. Information and Communication Technologies for Development 2009: Extending Reach and Increasing Impact. Washington DC : World Bank, ISBN:

35

36 Indicadores seleccionados por la Unión Europea para medir y comparar entre países una economía basada en el conocimiento Comisión Europea, DG Research. Key Figures Aspecto a detectarIndicadores de rendimiento ProductividadPIB por hora trabajada Rendimiento de la Investigación Científica Patentes Publicaciones científicas Resultado de las infraestructuras de la información Comercio electrónico Efectividad del sistema educativo Tasa de éxito escolar

37 Comisión Europea, DG Research. Key Figures Aspecto a detectarIndicadores de esfuerzo Creación del conocimiento Gasto total en I+D Número de investigadores Nuevos doctores en Ciencia y Tecnología Creación y difusión del conocimiento Gasto total en educación Difusión del conocimiento: Capital humanoAprendizaje de por vida Infraestructura de la información Gobierno electrónico Nuevas tecnologías incorporadas Formación Bruta de capital fijo

38 Impacto económico de las TIC e internet

39 El premio Nobel Robert Solow publicó en 1987 un artículo en The New York Times donde afirmaba que: "las computadoras están en todas partes menos en las estadísticas de productividad. La Paradoja de Solow Solow, Robert. We'd better watch out. New York Times Book REview. 12 de July de 1987, pág. 36.

40 Esta afirmación dio lugar a una gran cantidad de estudios dirigidos a intentar encontrar una relación positiva entre el empleo de las TIC y la productividad. Finalmente, al final de los años 90 numerosos estudios a nivel macroeconómico y a nivel microeconómico llegaron a la conclusión que: La producción y el empleo de Tecnologías de la Información han contribuido de forma sustancial al crecimiento de la productividad de los Estados Unidos en la segunda mitad de los años 90. La Paradoja de Solow

41 Impacto económico de las TIC En esos años la economía de los Estados Unidos disfrutó de un milagro de la productividad: El aumento de la productividad del trabajo (PIB por hora) se aceleró significativamente. De un promedio de 2.08% en el período crecieron hasta 4.77% en 1995 – Las TIC jugaron un papel central en esta aceleración mediante la profundización de capital (inversiones en TIC) y el crecimiento de la Productividad Total de los Factores (PTF). El crecimiento del PTF en el sector de la producción de TIC se incrementó de 0.25% a 0.58% y la profundización del capital pasó de 0.40% a 1.01%. A Retrospective Look at the U.S. Productivity Growth Resurgence. Jorgenson, Dale W., Ho, Mun S. y Stiroh, Kevin J. 1, Winter de 2008, Journal of Economic Perspectives, Vol. 22, págs

42 Impacto económico de las TIC Estudios a nivel internacional permiten extrapolar esta conclusión a la mayoría de los países desarrollados: Un estudio* demostró que la inversión en TIC representó 25% del crecimiento total y 47% del incremento total de la productividad laboral entre 1992 y 2000 en el Reino Unido. Por otro lado, el informe final del Proyecto Impacto Económico de las TIC de la Comisión Europea indicó que un incremento del 10% en las inversiones en TIC conlleva a un aumento de la productividad del 0.23%. * ICT, Output and Productivity Growth in the United Kingdom: A Sectorial Analysis. Notaro, Giovanni. Spring, Centre for the Study of Living Standards, 2004, International Productivity Monitor, Vol. 8, págs

43 Impacto económico de las TIC La inversión en TIC contribuye significativamente al crecimiento de la productividad, ya que expande y renueva los bienes de capital y permite la entrada de nuevas tecnologías al proceso productivo. OECD. Compendium of Productivity Indicators. Paris, OECD, Contribución de la inversión en TIC al crecimiento del PIB en 1995 – 2003

44 El impacto de las TIC en la productividad de las empresas es mayor que el esperado Un estudio* arrojó que en las empresas europeas un incremento del 10% en las inversiones en TIC conlleva a un aumento de la productividad del 0.23%, un 0.07% mayor que el que se derivaría del aumento de la inversión y los gastos en TIC. Estos factores ocultos y no explicados de la influencia de las TIC en la economía confirma la justeza de utilizar la analogía del ecosistema. * Van Reenen, John, y otros. The Economic Impact of ICT. Centre for Economic Performance, London School of Economics. London : s.n., Final Report.

45 Impacto económico de las TIC Relación entre el PIB per cápita y la cantidad de trabajadores en TIC de los países

46 Impacto económico de Internet Un estudio reciente realizado en 13 países desarrollados mostró que: Internet fue responsable del 10% del crecimiento del PIB en los últimos 15 años. Ello es debido al incremento del desempeño de las pequeñas y medianas empresas que usan internet. El informe señala además que internet es un fuerte catalizador para la creación de empleos. Ya que ha causado la desaparición de empleos pero, han sido creados 2.6 empleos por cada uno destruido. du Rausas, Matthieu Pélissié, y otros. Internet matters: The Nets sweeping impact on growth, jobs, and prosperity. McKinsey & Company. s.l. : McKinsey Global Institute, 2011.

47 Diversos estudios indican que la utilización de TIC más avanzadas, como la banda ancha, puede tener más impacto económico que las tecnologías menos complejas. Un análisis econométrico en 120 países para estudiar los efectos de la penetración de la banda ancha y otras TIC en el crecimiento económico (la tasa media de crecimiento del PIB per cápita) entre 1980 y 2006 arrojó que en los países en desarrollo: A cada 10 puntos porcentuales de aumento de la penetración de los servicios de banda ancha correspondía un aumento de 1,38 puntos porcentuales del PIB per cápita; Mientras que la penetración de Internet y de la telefonía móvil se traducía en un aumento del 1,12% y del 0,81%, respectivamente. Impacto económico de internet

48 Relación entre el PIB per cápita y la penetración de la banda ancha de los países Impacto económico de internet

49 Relación entre el crecimiento del PIB y la banda ancha de los países Impacto económico de internet

50 Relación entre el desarrollo de las redes y la competitividad de los países

51 A pesar de las ventajas potenciales de su uso, al día de hoy no está claro si las TIC han logrado propiciar un verdadero desarrollo económico en los países subdesarrollados. En la gran mayoría, la evidencia existente está basada en anécdotas que describen casos exitosos, pero que aportan muy poca evidencia científica en cuanto al vínculo entre las TIC y los supuestos aumentos de productividad y bienestar resultantes. Si bien las evaluaciones de este vínculo son mínimas tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, en este último caso la evidencia empírica es particularmente escasa. ¿Han contribuido las TIC e internet al desarrollo económico de los países del Sur?

52 Los países subdesarrollados siguen teniendo un acceso muy limitado a Internet, especialmente a velocidades de banda ancha 1. Y además, otros estudios 2 parecen indicar que el acceso a Internet no reporta por sí solo ventajas importantes a las microempresas de los países en desarrollo. De ahí que en esos países se puedan conseguir a corto plazo mayores efectos de reducción de la pobreza mediante la utilización de TIC de más amplia difusión, como la radio y la telefonía móvil, a veces en combinación con otras TIC. ¿Han contribuido las TIC e internet al desarrollo económico de los países del Sur? 1 ITU. Measuring the Information Society Geneva : ITU, UNCTAD. Informe sobre la Economía de la Información 2010: TIC, empresas y reducción de la pobreza. Ginebra,: Naciones Unidas, 2010.

53 Es muy difícil prestar servicios en red en zonas con baja densidad de población como son las zonas rurales y los pueblos pequeños, que es donde vive una buena parte de la población latinoamericana. Hay problemas relacionados con el costo y la complejidad del acceso físico a las TIC. La falta de capital humano es un problema grave. El analfabetismo también plantea un gran problema para las TIC, sobre todo en lo que se refiere al uso de Internet. Un estudio reciente sobre el impacto de las TIC e internet en América Latina y el Caribe concluyó que: Chong, Luis (coordinador), Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información. Washington, DC, Banco Interamericano de Desarrollo, 2011.

54 Las barreras idiomáticas constituyen otro impedimento. Una proporción muy amplia de la población no saben leer en inglés, el idioma de Internet, ni mucho menos escribirlo. Para muchos latinoamericanos que viven en zonas rurales, la lengua materna es un idioma minoritario como el quechua o el aymara, ni siquiera el español, el portugués o el francés. Un gran porcentaje de la población de América Latina y el Caribe apenas obtiene ingresos de subsistencia, por lo que es dudoso que para ellos las TIC sean particularmente útiles. Existen barreras institucionales como son las leyes y reglamentos también desempeñan un papel importante en el desarrollo de aplicaciones de TIC en la región y son difíciles de ajustar. Un estudio reciente sobre el impacto de las TIC e internet en América Latina y el Caribe concluyó que:

55 Los países subdesarrollados están menos preparados para utilizar las TIC

56 El caso de Cuba En el informe: Medición de la Sociedad de la Información 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Tabla 2.2: Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), Cuba aparece en el lugar 92 en el 2007 y lugar 98 en el 2008 (entre 159 países).

57 El caso de Cuba Pero ese índice se forma en base a 3 subíndices: En la Tabla 2.3: Subíndice del IDI: Infraestructura y acceso, Cuba aparece en el lugar 143 en el 2007 y lugar 145 en el 2008.

58 El caso de Cuba Y en el segundo de los 3 subíndices: En la Tabla 2.4: Subíndice del IDI: Utilización, Cuba aparece en el lugar 97 en el 2007 y lugar 104 en el 2008.

59 El caso de Cuba Pero en el tercero de los 3 subíndices: En la Tabla 2.5: Subíndice del IDI: Conocimientos, Cuba aparece en el lugar 3 en el 2007 y lugar 4 en el 2008.

60 1)Es necesario realizar nuevas investigaciones sobre el tema del impacto social de las TIC en particular desde una óptica CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). 2)Las interrelaciones de la Tecnología, y en particular las TIC, con la sociedad son tan complejas, que motivaron, por analogía con la ciencia de la ecología, la introducción del concepto de Ecosistema de innovación. 3)Existe amplia evidencia estadística a niveles macro y micro económico que demuestran el impacto positivo que ha tenido (y tiene) para las economías de los países desarrollados la introducción de las TIC. Conclusiones

61 4)Por otro lado, en los países subdesarrollados no existen suficientes datos que permitan demostrar la misma conclusión. 5)En los países subdesarrollados existen numerosas barreras que dificultan la aplicación exitosa de las TIC. 6)También las políticas implantadas de TIC para el desarrollo en muchas ocasiones fracasan al no tener en cuenta las realidades y particularidades de los países subdesarrollados. 7)En particular, se ha señalado el fracaso de las políticas para incrementar el acceso sin tener en cuenta las posibilidades de uso por la población a que van destinadas. Conclusiones (cont.)

62 8)Por tanto existe una necesidad de realizar nuevas investigaciones sobre el tema de las TIC para el desarrollo en las condiciones de los países pobres. 9)El objetivo final será identificar políticas, programas y proyectos que permitan la introducción y uso de las TIC en los países subdesarrollados de manera que impacte positivamente en su desarrollo y de manera sostenible social, ambiental y económicamente. Conclusiones (cont.)

63 Muchas Gracias Juan Alfonso Fernández González Asesor, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) Profesor Asistente, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)


Descargar ppt "Impacto de las TIC en la sociedad: un acercamiento al aspecto económico Juan Alfonso Fernández González Asesor, Ministerio de la Informática y las Comunicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google