La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN La perspectiva local

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN La perspectiva local"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN La perspectiva local
Primera videoconferencia

2 BIBLIOGRAFÍA Experiencias de Desarrollo Económico Local en la Periferia Urbana de Montevideo. El programa PAPPUM de cooperación con la Unión Europea. Ciencia: la frontera sin fin (Vannebar Bush) El papel de los cientificos en la sociedad (Ben-David) El advenimiento de la sociedad postindustrial. Un intento de prognosis social. (Daniel Bell) La ciencia y tecnología en el desarrollo futuro de latinoamerica. (Sabato)

3 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN
RELACIÓN CIENCIA – TECNOLOGÍA RELACIÓN CIENCIA – TECNOLOGÍA – INNOVACIÓN (CTI) EL PAPEL DE LA CTI EN EL DESA- RROLLO DESARROLLO LOCAL. EMPRENDI- MIENTOS, INNOVACIÓN Y EMPLEO

4 1. RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Fernando Amestoy

5 Desarrollo de la CyT contemporánea
Antecedentes históricos: incidencia de las guerras en la evolución de modelos de CyT. Modo I: Desarrollo Científico-Tecnológico en base a un modelo lineal. Modo II: Desarrollo Científico-Tecnológico en base a un modelo sistemico no-lineal.

6 2. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN:
Del Proyecto Manhattan al Hubble

7 Ciencia, tecnología e innovación: el contrato social.
El conocimiento científico como bien económico. Diferentes enfoques para el desarrollo de modelos Científico-Tecnológicos: Norte (Europa- América) - Sur (latinoamerica) Relación entre Ciencia, Tecnología e Innovación.

8 Modelo lineal Investigación FundamentalInvestigación AplicadaDesarrolloInnovación. Investigadores (difusión del conocimiento) emprendedores (conocimiento como bien económico, propiedad intelectual, patentes,etc)Desarrollo económico (Mercado, generación de valor)Transferencia Social (trabajo, productos, servicios, bienestar general). El ejemplo de Francia (CNRS) y su influencia en el desarrollo de la institucionalidad científica latinoamericana (Academias de Ciencia, CONICYT, etc.) El ejemplo Japonés. Apropiación del conocimientoaplicacióndesarrollo tecnologico

9 Modelo no-lineal Sistemas de Innovación: La interacción de todos los actores en el proceso de generación de conocimiento científico-tecnológico (Academia, Empresas, Gobiernos, Actores sociales). Orientación Científica-Tecnológica por la demanda de los actores: El cumplimiento del contrato social la ciencia para el desarrollo y bienestar colectivo. Tensiones entre los actores. Redes de Investigación y la Cooperación Internacional. Tecnología y Sociedad del conocimiento

10 Las TICS en el desarrollo Científico-Tecnológico y de los Sistemas de Innovación
La era digital: del Transistor al Silicon La ley de Moore y el desarrollo de las TICS. Henry Ford y Bill Gates: De la industria metal-mecánica a las multinacionales de TICS. Sociedad del Conocimiento y Globalización. Transferencia tecnológica y TICS. Bancos de patentes, aulas virtuales, la independencia entre el trabajo y la dimensión geográfica.

11 Desafíos: TICs para el desarrollo
En el mundo no desarrollado, la tecnología celular e internet están creciendo, respondiendo a necesidades puntuales, más allá de la marea consumista. La necesidad de un campesino es saber el precio de la cosecha, o si va a llover o no. El celular le permite conformar redes de utilidad, por ejemplo, para saber cómo incidir en su mercado, cómo generar una cadena de producción y comercialización, cómo saber si habrá heladas, qué precio cobrar. Esta información puede circular a través de mensajes de texto en un aparato sin mayores sofisticaciones y económicamente accesible.

12 La Perspectiva del Desarrollo Local
3. El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo. La Perspectiva del Desarrollo Local

13 ECOSISTEMA O SISTEMA TERRITORIAL
TECNOLOGÍA Tomado de Economía, Ambiente y Energía. González Posse, E. Montevideo, 1987

14 La perspectiva local El esquema anterior tiene validez en cualquier escala territorial: a nivel de un país, de un bloque de países o de una localidad. En función del público participante se centrará la atención en la escala local/regional desde la perspectiva del desarrollo local.

15 EL DESARROLLO LOCAL Es el proceso por el cual una sociedad local alcanza niveles crecientes de bienestar, disponiendo de más bienes y servicios de calidad creciente, disfrutando del entorno en que se asienta de manera sustentable y generando una mejor calidad de vida (individual, social y política) en función de su cultura, pautas y valores compartidos o dominantes.

16 Instrumentos del desarrollo económico local
Aumentar el número y calidad de las empresas Aumentar la eficacia y la eficiencia de la fuerza de trabajo local en función de las necesidades de la producción local y de la explotación de los yacimientos de empleo. Mejorar las infraestructuras físicas y sociales locales y regionales así como preservar los valores de su medio ambiente natural. IDEALMENTE, TODO ELLO EN EL MARCO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO

17 FUENTES DE TECNOLOGÍA LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS SURGEN DE: “LA EXPERIENCIA”: EL SABER SOCIAL ACUMULADO DE CUALQUIER ORIGEN : ACTUALMENTE Y POR EXCEPCIÓN LA INTUICIÓN O INNOVACIÓN AUTÓNOMA DE UN AGENTE “LA CIENCIA APLICADA A LA ECONOMÍA” DOMINANTE EN LA GLOBALIZACIÓN.

18 LA TECNOLOGÍA EN LA GLOBALIZACIÓN
SE ORIGINA BÁSICAMENTE EN LA CIENCIA, DESARROLLADA A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE LOS AGENTES ECONÓMICOS INNOVA- DORES. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SE TRANSFORMAN AHORA EN UN RECURSO PRODUCTIVO EXPLÍCITO Y EN UN SECTOR “ECONÓMICO” CLAVE.

19 QUÉ ES INNOVACIÓN? EL DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO (BIEN O SERVICIO) QUE REPRESENTA UN VALOR PARA ALGÚN CONSUMIDOR O USUARIO. EL DESARROLLO DE UN NUEVO PROCESO: DE TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN O DE TECNOLOGÍA DE GESTIÓN (Incluye asociatividad, calidad, ambiente, etc.)

20 ¿QUIÉNES INNOVAN HOY? LAS EMPRESAS – LOS EMPRESARIOS
A PARTIR DE TECNOLOGÍAS DISPONI- BLES (ADAPTADAS O NO) O CREADAS AD HOC, QUE SURGEN DEL DESARRO- LLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. DEBEN DESARROLLARSE SISTEMAS DE INNOVACIÓN A NIVEL NACIONAL O LOCAL-REGIONAL?

21 DE QUÉ DEPENDE LA INNOVACIÓN?
DE LA EXISTENCIA DE LOS DOS AGENTES MENCIONADOS: LOS EMPRESARIOS INNOVADORES Y LOS CIENTÍFICOS, SIEMPRE QUE ESTÉN CONECTADOS, IDEALMENTE EN UN SISTEMA DE INNOVACIÓN, QUE INCLUYE TAMBIÉN CONEXIÓN ENTRE EMPRESARIOS POR SU LADO Y CIENTÍFICOS POR EL SUYO.

22 ¿CUÁL ES EL FACTOR MÁS ESCASO A NIVEL LOCAL?
DEPENDE DE LA SITUACIÓN CONCRETA. PUEDE HABER: AUSENCIA DE EMPRESARIOS PRESENCIA DE EMPRESARIOS NO INNOVADORES, CIENTÍFICOS TRABAJANDO EN TEMAS DISTINTOS A LOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LA INNOVACIÓN, LO QUE ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE A ESCALA LOCAL.

23 LA ESCALA LOCAL A NIVEL LOCAL SUELEN FALTAR AMBOS ELEMENTOS, AL MENOS PARA PROMOVER UNA INNOVACIÓN PERMANENTE: DE ALLÍ LA RELEVANCIA DE LAS REDES DE INNOVACIÓN A ESCALA LOCAL-NACIONAL

24 Tecnología “local” 1 Como surge del esquema del rol de la tecnología, en la escala territorial local se presentan requisitos tecnológicos específicos según necesidades y posibilidades de desarrollos tecnológicos asociados a: La dotación de recursos locales y su potencial La especialización actual y deseada de la localidad El nivel de desarrollo económico, tecnológico y cultural alcanzado por la localidad

25 Tecnología “local” 2 Estos requisitos tecnológicos específicos definen la necesidad de desarrollos tecnológicos adecuados a la situación local en cuestión. Esto no significa que en todas las actividades haya requisitos especí- ficos, pero en muchos casos es así e ignorarlo conduce a cuellos de botella significativos.

26 Ejemplos de requisitos específicos 1
Ejemplo 1. Proyecto de reciclaje de residuos, es necesario conocer su estructura (que varía con el lugar) y los procesos posibles para producir determinados bienes. Ejemplo 2. Tecnologías para desarrollar piscicultura depende de disponibilidad de agua y suelo aptos, lo que determina la competitividad de la actividad en la localidad.

27 Ejemplos de requisitos específicos 2
El conocimiento del potencial de la localidad en términos tecnológicos, económicos, sociales, culturales y ambientales es necesario para evaluar la viabilidad de cualquier proyecto de desarrollo

28 Ejemplos de requisitos específicos 2
El medio físico-biológico, natural y construido, determina la viabilidad de cualquier actividad. Por ello su conoci- miento a nivel local es imprescindible. Del mismo modo las características específicas de cualquier factor o insumo local deben ser bien conocidas y evalua- das a la hora de definir especializaciones y aprobar o rechazar proyectos de desarrollo.

29 Ejemplos de casos sin requisitos específicos locales
Ejemplo 1. Industria de medio controlado como una planta de armado o ensamblado (de automóviles, TV, etc.). Ejemplo 2. Instalación de una sucursal de un banco o servicio de intermediación financiera, donde lo relevante es la reali- dad económica y no tanto la tecnológica.


Descargar ppt "CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN La perspectiva local"

Presentaciones similares


Anuncios Google