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Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Para qué y para quién?

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Presentación del tema: "Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Para qué y para quién?"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Para qué y para quién?

2 Tecnologías, de qué estamos hablando… En su primer uso, es el estudio de la gramática y la retórica y el tecnólogo es el retórico que sabe hacer uso de la palabra (Antigüedad). Ciencia de definir y delinear las artes de acuerdo a su uso y naturaleza (puritanos ingleses del siglo XVII). La palabra tecnología es un manifiesto, en cuanto combina téchne –el misterio de un arte manual- y logos, el saber organizado, sistemático y con un fin determinado (Peter Druker, en la actualidad)

3 El conjunto de conocimientos científicos, técnicos y artesanales que permiten producir un bien o servicio. Amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo: para cortar, modelar y unir materiales; para mover cosas de un lugar a otro; para llegar más lejos con nuestras manos, voces y sentidos. Usamos tecnologías para tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades. (American Association for the Advancement of Science)

4 SeYhttp://es.youtube.com/watch?v=93SgXeu- SeY

5 La tecnología no es más que una etapa superior de la técnica, algo que forma parte de su desarrollo ulterior. Sin embargo, la técnica se asocia a las habilidades para manipular una herramienta, mientras que la tecnología representa los escenarios del discurso, representa una lógica propia. (Diego Pimentel)

6 Decimos… Más allá de la manera en que se fue desarrollando la tecnología y su concepto, es innegable que cuando hablamos de las TICs, el lenguaje multimedia la utiliza y se monta sobre ella. El soporte multimedia es global y genera mecanismos locales. Sus dispositivos generan poder y distribuyen información.

7 Comunicación y percepción Los dispositivos multimedia se desarrollan desde dos ejes: la comunicación y la percepción. Comunicación: coexistencia de las relaciones entre el usuario, la acción y el objeto material o inmaterial. Percepción: se quiebra la lógica aristotélica de la linealidad y aparece el hipertexto.

8 Superconectados Ubicuidad Teléfonos fijos Teléfonos móviles Mensajes móviles Chat Multimedia GPS Otros Disponibilidad

9 Trabajar con los otros Poner en crisis el posicionamiento Trabajar con los otros NO para los otros Jesús Martín- Barbero ry=escalofrio+epistemologico&search_typ e=&aq=f

10 Planificación participativa Es la implementación del cambio o transformación diseñados. Implementar una propuesta es realizar la gestión de la innovación. La gestión se traduce en un juego de consensos y disensos, de transformaciones en el interior de cada organización y en la multiplicidad en las relaciones con su entorno. Es fundamental acompañar la gestión de la innovación con una buena comunicación.

11 Tres áreas particulares Establecimiento de políticas (p.e. software abierto o propietario). Definición de las estrategias mismas (p.e. servicios de red o red propia) Estructuración de los organismos que harán posible ejecutar las estrategias (se definen funciones).

12 Momentos de la planificación en TICs Estratégico Tácito Operativo

13 Estratégico Caminos o cursos de acción que se deben poner en práctica para generar el mayor beneficio de las TICs. Cursos de acción para lapsos de 3 a 5 años.

14 Tácita Se define el cómo y el con qué. Asignar los recursos requeridos para poder garantizar el logro de los resultados.

15 Capacitación del recurso humano. Equipos Herramientas Dinero Otras cuestiones que se requieran para la ejecución de un proyecto. Se hacen análisis de costos/beneficio y justificación de los mismos. Se estima entre 1 y 2 años de acción.

16 Operativa Se pone en práctica todo lo planeado estratégica y tácitamente para que se vean los resultados. Tiene dos momentos: el de planeación y el de ejecución. Se estima en un año su puesta en marcha. Se controla y se ajusta.

17 Diagnóstico e identificación de la necesidad de innovación Formulación de la innovación Especificación de la innovación Condensación temática Priorización Hipótesis Verificación

18 Introducción Denominación de la propuesta Fundamentación Desarrollo A)Presentación sistemática del diagnóstico * Ejes detectados para innovar * Prioridad de esos ejes * Criterios de evaluación

19 B) Transcripción de los objetivos C) Soluciones propuestas * Cursos de acción preseleccionados * Criterios de evaluación * Procedimientos para la acción * Recursos internos y externos asignados para la acción innovadora. * Asignación de responsabilidades específicas * Cronograma D) Evaluación

20 Estudio de caso * Las políticas públicas de Argentina… ¿se adaptan a las tecnologías de la información y comunicación? * Las TICs… ¿son un medio para mejorar las respuestas de las instituciones políticas? * ¿Podemos hablar de ciberdemocracia?

21 AÑOS 60 TIC´s La informática se introduce en las organizaciones a fin de automatizar tareas administrativas (contables fundamentalmente). Altos costos de hardware y software, accesible solo a grandes organizaciones. La tecnología es compleja y solo personal especializado puede usarla. (Web1.0 ) Estado Argentino Agotamiento de un modo de relación Estado - economía. Comienza a plantearse desde mediados de la década del '60 Síntomas de esta decadencia: recurrente crisis fiscal de los Estados.

22 AÑOS 70 TIC´s Sigue el avance de la tecnología en las organizaciones. A finales de los 70 comienza un nuevo sistema de información integrado Management Information System (MIS), que comprende trabajo burocrático y de gestión. Estado Argentino Mediados de los '70, opera como telón de fondo de la crisis del Gobierno Constitucional (l973-76) y sobre la que se asienta la última dictadura y su intento de reestructuración económica y social.

23 AÑOS 80 TIC´s La mayoría de las organizaciones se encuentran informatizadas. Las TIC´s cambian los productos, procesos y servicios. Comienza la Reingeniería Global de Procesos de una organización (Business Process Reeingineering BPR), facilitando todo lo relacionado con el área de negocio Estado Argentino Se observan políticas contradictorias de rescate de instituciones castigadas por la crisis y de promoción de un modelo industrial, acompañada por intentos estabilizadores y, sobre el final de este periodo, algunas iniciativas privatizadoras.

24 AÑOS 90 TIC´s Es la etapa de explosión tecnológica. La informática entra al hogar y las organizaciones se transforman. Las TIC´s se incorporan a los productos de gran consumo. Web2.0 Estado Argentino Profundización de las llamadas políticas de ajuste estructural: apertura comercial y financiera, Privatizaciones de las empresas públicas nacionales Convertibilidad monetaria. Procesos de descentralización, poniendo fin definitivamente al modo de articulación social y estatal vigente desde la década del treinta.

25 ETAPAS DE LA REFORMA DE ESTADO REFORMAS DE PRIMERA GENERACIÓN: adecuación del tamaño y nivel de intervención del Estado a las condiciones generadas por la crisis fiscal. REFORMAS DE SEGUNDA GENERACIÓN: mejorar la calidad de la gestión pública

26 La segunda generación de reformas, hace referencia a la calidad de la gestión. Para realizar un análisis de los instrumentos técnicos que contribuirían a una eficiencia funcional, es indispensable analizar los objetivos de la acción del Estado.

27 Si los objetivos del Estado no contribuyen al bienestar de la mayoría de la población, no resulta relevante que la gestión administrativa sea de mejor calidad Mabel Thwaites Rey

28 La presencia del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el sector público se ha generalizado y profundizado. Las TICs, y la Internet, tienen un papel clave en términos de transparencia y rendición de cuentas (medir resultados y aumentar la efectividad de los controles, facilitar las tareas de recolección y organización de datos, creación de canales de comunicación con los ciudadanos y organismos de vigilancia y monitoreo, entre otros).

29 ¿Puede la construcción del gobierno electrónico generar cambios efectivos y eficaces en el Estado, así como en su relación con la ciudadanía?

30 dkH3A dkH3A EJiqE EJiqE

31 Páginas oficiales Anses Gobierno de San Luis Gobierno de Santa Fe Municipalidad de Santa Fe UNR UNL UNER

32 BIBLIOGRAFIA Mabel Thwaites Rey, LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA en Roberto Esteso, Horacio Cao, LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROVINCIALES: BALANCE DE LA DÉCADA DE LOS 90 Y NUEVA AGENDA, en Simón Arturo y otros, LA GLOBALIZACION Y EL IMPACTO DE LAS TIC´s EN LA AP, en X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, Oct

33 Manuel Castells: La sociedad red, en la Era de la Información. Ed. Alianza, Diego Pimentel y otros: Cultura digital. Ed. Paidós, Ricardo Ferraro: Para qué sirve la tecnología. Ed. Capital Intelectual, 2005.


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