La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflejo de la concepción heredada…. Vannevar Bush, reflejo de la concepción heredada… / Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un científico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflejo de la concepción heredada…. Vannevar Bush, reflejo de la concepción heredada… / Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un científico."— Transcripción de la presentación:

1 Reflejo de la concepción heredada…

2 Vannevar Bush, reflejo de la concepción heredada… / Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un científico norteamericano que dirigió la Oficina de Investigación y Desarrollo, elaboró en 1945 un informe titulado: Ciencia. La última frontera / En el informe postuló las bases de lo que sería la política científica de su país EUA durante la segunda mitad del siglo XX. / Con ingenuo optimismo Vannevar Bush defendía el modelo lineal de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad: más ciencia implica más tecnología y más tecnología implica más progreso nacional y bienestar social.

3 Científicos en total libertad…

4 / Es la famosa política del cheque en blanco a la ciencia por la que los políticos deben conceder autonomía completa a la ciencia e invertir en ella para esperar que, como fruta madura, se desarrollen los avances tecnológicos que siempre conducirán al progreso del país.

5 Siempre hay un malo en la historia… / Pocos años antes de que Vannevar Bush elaborara su informe nacía Theodore Kaczynski quien llegaría a ser profesor de matemáticas en la Universidad de Berkeley y el modelo más emblemático del científico renegado. /

6 A finales de los años setenta abandona su brillante carrera científica y emprende otra carrera pública que le hace más famoso: la del terrorista anticiencia conocido como Unabomber. Entre 1978 y 1996 envía bombas a diferentes personalidades de la universidad con el resultado de 3 muertos y 23 heridos.

7 Dos visiones radicales… / Vannevar Bush y Unabomber compartían una visión radicalizada acerca de las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología. / El primero consideraba que se debía invertir en ciencia y tecnología con la seguridad de que esa inversión produciría siempre el progreso nacional y social con sólo dejar hacer a los científicos su propio trabajo. / El segundo consideraba que la ciencia y la tecnología eran el principal enemigo de la sociedad y por ello emprendió una alocada carrera en la que intentó no dejar hacer a los científicos su trabajo enviándoles bombas.

8 Unabomber…

9 Vannevar Bush… Bajo la concepción se plantea un desarrollo lineal para la ciencia y la tecnología: Ciencia Tecnología Sociedad Bienestar Desarrollo

10 Consecuencias de las dos visiones…

11 LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

12 Origen de CTS / Los estudios CTS son resultado de la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las reformas curriculares norteamericanas como reacción al Sputnik, el movimiento ambiental, el desarrollo tecnocientífico y las nuevas perspectivas filosóficas.

13 Entre 1955 y 1968 se identifica el periodo de alerta: desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista, la guerra de Vietnam, las manipulaciones irresponsables de insecticidas y fertilizantes.

14 Los dos principales objetivos CTS son: / Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de ciencia y tecnología así como las relaciones con la sociedad y las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones. / El segundo objetivo será promover la participación pública de los ciudadanos que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro. / Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de ciencia y tecnología así como las relaciones con la sociedad y las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones. / El segundo objetivo será promover la participación pública de los ciudadanos que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.

15 La perspectiva CTS / La perspectiva CTS supone una nueva aproximación o perspectiva sobre esos conceptos que pone el acento en sus relaciones recíprocas, en las complejas interacciones que, especialmente en la actualidad, se dan entre la sociedad, la tecnología y la ciencia. / Ciencia Sociedad Tecnlogía

16 TECNOLOGÍA CIENCIA SOCIEDAD Interacción CTS

17 VISIÓN CRÍTICA -Cuestiona el uso inequitativo de la ciencia y la tecnología. -Busca generar conciencia sobre la ciencia y sus representaciones, imágenes y usos. -Cuestiona el triunfalismo que les atribuye a la ciencia y tecnología sólo logros positivos y progreso. - Cuestiona el cientificismo - CT no son las únicas formas válidas de pensamiento y acción. C T S

18 Campo de investigación CTS como corriente de estudio e investigación se interesa en los aspectos sociales y filosóficos ligados a la ciencia, la tecnología y la sociedad y a las relaciones entre ellas. C T S

19 Propuesta educativa CTS como propuesta educativa busca que los alumnos se preparen para participar en la gestión científico tecnológica.

20 Área de la política publica CTS como movimiento político y social busca encontrar herramientas para democratizar los impactos de la ciencia y la tecnología. C T S

21 Reflexión ética del científico Formación en valores Responsabilidad social C T S

22 Presenta nuevos conceptos para la reflexión y el estudio de viejos problemas Ciencia reguladora Principio precautorio Evaluación democrática C T S

23 Finalmente los estudios C T S buscan… Esfuerzos por fomentar la participación pública en los desarrollos científicos. Democratización de la ciencia y la tecnología. Mayor distribución del conocimiento entre la sociedad. Constitución de una cultura crítica científica y tecnológica. Comienzo de revisión y diseño de las políticas científicas y tecnológicas.

24 En busca de una posible caracterización… ¿Qué es ciencia?

25 Caracterización de ciencia de Ruy Pérez Tamayo: / Actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y la sociedad y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por medio de métodos fiables, y que aspira a alcanzar el mayor consenso (racional) posible. / Complejo de actividades, prácticas e instituciones sociales parte de cuyos resultados son conocimientos científicos -muchos de los cuales se plasman en teorías científicas-, y tienen consecuencias que transforman la realidad.

26 ¿Qué es tecnología?

27 / Sistema de acciones humanas intencionales que como sistemas incluyen a los agentes que deliberadamente buscan ciertos fines en función de determinados intereses, para lo cual ponen en juego creencias, conocimientos, valores y normas y parte de cuyos resultados son objetos concretos (artefactos)

28 Caracterización de la tecnología / Los sistemas tecnológicos son sistema de acciones / Humanas / Regladas / Con base científica y aplicación industrial, económica, social, política, cultural / Intencionales / Que transforman entidades (objetos, relaciones) / Con ayuda de instrumentos / Para conseguir (objetivos) / Resultados / Valiosos

29 Entonces la ciencia implica: / Sistema de acciones / Humanas (jamás automáticas, Sociales) / Regladas / Intencionales / Que usualmente transforman entidades (objetos, relaciones) / Con ayuda de instrumentos / Para conseguir CONOCIMIENTOS (objetivo central) / Resultados / Con potenciales aplicaciones / EL CONOCIMIENTO ES VALIOSO POR SÍ MISMO Y TAMBIÉN POR SUS POSIBLES APLICACIONES / Es deseable evitar riesgos y consecuencias desfavorables, así como usar medios reprobables

30 Y la tecnología: / Sistema de acciones / Humanas (Automáticas, Sociales, etc.) / Regladas / Intencionales / Que necesariamente transforman entidades (objetos, relaciones) [OBJETIVO PRINCIPAL] / Con ayuda de instrumentos / Para conseguir (objetivos) / Resultados / Con base científica y aplicación (industrial, económica, social, política, cultural) / Valiosos / Evitando riesgos y consecuencias desfavorables

31 / FIN


Descargar ppt "Reflejo de la concepción heredada…. Vannevar Bush, reflejo de la concepción heredada… / Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un científico."

Presentaciones similares


Anuncios Google