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Educación, Competitividad y Desarrollo

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Presentación del tema: "Educación, Competitividad y Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Educación, Competitividad y Desarrollo
Seminario Interregional: “Sistema de Formación Permanente: Una Perspectiva Integral para el Desarrollo Regional” Foro Panel 3: “Trayectorias formativas pertinentes al Desarrollo Regional en el contexto del Sistema de Formación Permanente” Educación, Competitividad y Desarrollo Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Concepción, Jueves 13 de Dic. 2007

2 Cambios Claves del Contexto Mundial
Globalización: nuevos mercados, nuevos competidores. TLC´s gestionados por Chile con Unión Europea, U.S.A. y otros. Evolución de economía mundial hacia una de base en el conocimiento. Creciente importancia de la educación terciaria (técnica y universitaria) en el desarrollo económico. (Porque la Innovación depende del conocimiento). Cambios profundos de la educación terciaria en Unión Europea, Canadá y Australia. Pertinencia, formación continua, flexibilidad,, integración vertical y horizontal (movilidad), etc. Internacionalización de la Educación Terciaria Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

3 Competitividad: impulsores
Capital Humano: cantidad y calidad Conocimiento y la innovación: cantidad y calidad. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

4 Chile en Proyección Para asegurar el alto de grado desempeño macroeconómico de los últimos años. Para abordar los desafíos gruesos de futuro: competitividad y desarrollo equitativo. Avanzar hacia un Desarrollo basado en Conocimiento. Materia Prima no estará en los territorios sino en las personas. Fortalecer la formación de Capital Humano Avanzado. Educación Terciaria: Técnica, Universitaria y de Postgrado. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

5 “Formación permanente de capital humano, para la competitividad
de los sectores productivos y para el desarrollo regional” Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

6 Puntos Chile y la Región Hoy: perfil La Educación Hoy
Desafíos, Comentarios Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

7 Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep. 2006.
Chile: ¿Cómo nos ven? Alto Crecimiento y Competitividad año : Lugar 27 entre 125 países Índice de Competitividad Global se construye sobre 9 pilares: Instituciones Infraestructura Macroeconomía Salud y educación primaria Educación superior y capacitación Eficiencia de los mercados Preparación tecnológica Sofisticación de los negocios Innovación WEF/FEM: Datos Duros y encuesta a más de líderes a nivel mundial Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

8 Evolución del producto de Chile y el mundo
(1)Corea, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán Fuente: FMI y Ministerio de Hacienda, en Conf. Min Hacienda N. Eyzaguirre, UBB., 14 oct. 2004 PIB real, 1984=100 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

9 Competitividad Global: Detalles del cómo nos ven
Buena Posición Alto Crecimiento y Competitividad Problemas en: Infraestructura Salud y Educación Primaria Educación Superior y Capacitación Preparación Digital Innovación X X X X X Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

10 Posición relativa de Chile respecto a países emergentes + OCDE
Fuente: Banco Mundial, en Conf. Min Hacienda N. Eyzaguirre, UBB., 14 oct. 2004 2 4 6 8 10 Calidad Regulatoria Imperio de la Ley Regulación y Supervisión Instituciones Financieras Competencia Local Barreras Arancelarias y No Arancelarias Alfabetización Adultos Matrícula Secundaria Terciaria Trabajadores Profesionales y Técnicos Logro Matemáticas 8° Grado Investigadores I&D Patentes Concedidas Artículos Técnicos y Científicos Export Alta Tecnología Colaboración Científica Universidad-Empresa Teléfonos Computadores Usuarios Internet Inversión en Telecomunicaciones Gobierno Electrónico Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

11 Chile: Alto IDH 2006: Lugar 38 entre 177 países.
Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano, 2006”; Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

12 IDH de Chile en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006.
EVOLUCIÓN DEL IDH Fuente: PNUD; Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006. IDH de Chile en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006. (Datos de 2004) Esperanza de vida al nacer (años) 2004 Tasa de Alfabetización De Adultos (%) Tasa bruta de Matriculación combinada PIB real per cápita (PPA en dólares) Valor del Indice de Desarrollo Humano (IDH) CHILE 78.1 95.7 81 10,874 0.859 América latina y el Caribe 72.2 90.2 7,964 0.795 Países Industrializados (OECD) 77.8 .. 89 27,571 0.923 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

13 Educación: Brechas en Cobertura educación terciaria: (Técnica y Universitaria)
Nivel educacional promedio de nuestra fuerza de trabajo está por debajo de lo que corresponde por nuestro nivel de ingreso. Porcentaje de matrícula en educación terciaria % 100 89 76 73 65 59 43 39 26 29 33 26 21 Chile Corea Estonia Irlanda Letonia Lituania Fuente: J. M. Benavente, Cjo. Nac. Innov, 2007 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

14 Educación: Brechas en Resultados
Resultados Prueba PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (Proyecto PISA) de la OECD Fuente: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD. Cjo. Nac. Innov, 2006; figura 6, p Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

15 Educación: Brechas en Inversión
Gasto público en educación (por personas menores de 24 años) Fuente: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD. Cjo. Nac. Innov, 2006; p 45 fig. 7, y p. 47 fig. 9. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

16 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN COMO PORCENTAJE DEL PIB
[PROMEDIO PERÍODO ] Fuente : Consejo Nacional de Innovación. Hacia una estrategia nacional de innovación para la competitividad. La mayoría de los países de rápido crecimiento y abundantes en recursos naturales presentan un nivel de gasto público en educación superior al de Chile, excepto Corea y Singapur. Sin embargo, estos últimos presentan un gran porcentaje de gasto privado. Fuente: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD. Cjo. Nac. Innov, 2006; figura 8, p. 46 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

17 Formación de Capital Humano Avances y Desafíos Estratégicos.
(2002) (Años promedio escolarización población 25 años y más) Profesionales y técnicos en fuerza de trabajo (%) % matrícula sobre grupo en edad de cursar estudios superiores Personal en C y T N° científicos e ingenieros x 10 mil personas en la fuerza de trabajo Personal Técnico y Profesional OECD: 1 técnico x cada 2 profesionales Chile: 1 técnico x cada 11 profesionales Fuente: Capital Humano, Brunner, 2003; 2004 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

18 Chile: Alta Desigualdad
Respecto de los 15 Top en el IDH Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano, 2006”. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

19 IMPACTO DISTRIBUTIVO DEL GASTO SOCIAL, 2006
INGRESOS AUTONOMOS, BRECHA DISTRIBUTIVA Y COEFICIENTE DE GINI IMPACTO DISTRIBUTIVO DEL GASTO SOCIAL, 2006 Las Políticas Públicas Fuente: CASEN 2006, MIDEPLAN, junio 2007 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

20 Chile: Evolución de la pobreza y la indigencia 1990 – 2006 (%)
Fuente: “Casen 2006”; MIDEPLAN jun., 2007 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

21 Incidencia de la Pobreza por Región 2006 (%)
Número de Personas en 2006: Pobreza = Indigencia = Total Pobreza = No 1 Incidencia de la Pobreza por Región 2006 (%) No 2 POBREZA REGIONAL ¡ Niños ! Región del Bío-Bío Magnitud de Pobreza e Indigencia por grupos de Edad (%) Fuente: “Casen 2006”; MIDEPLAN junio, 2007 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

22 Desempleo Regional (% anual)
¡ Normalmente de los primeros entre 13 ! 1998: 2o 1999: 2o 2000: 5o 2001: 5o 2002: 5o 2003: 5o 2004: 6o 2005: 4o 2006: 1o Fuente: “Síntesis Económica Regional 2006”, 16a Edición; CPCC junio, 2007; Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

23 PIB Región del Bío-Bío PIB Percápita
Fuente: “Síntesis Económica Regional 2006”, 16a Edición; CPCC junio, 2007 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

24 Rol del Estado Formas de actuación
Las Políticas Públicas, la Legislación, los Planes, los Programas y los Proyectos son instrumentos del Estado que se enmarcan en su actuación como actor social a nivel terciario. Las actuaciones específicas del Estado reflejan el Estilo de Desarrollo al que aspiran las Naciones, a través de sus Gobiernos, y son de carácter político. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

25 Caso de actuación gubernamental a nivel terciario (ex ante)
Disponibilidad y manejo de computador en alumnos, según dependencia de la escuela a la que asisten Fuente: Encuesta a Actores del Sistema Educativo, CIDE 2004. En “Encuesta de Desarrollo Humano, Chile, PNUD, 2005. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

26 Calidad Educación: por regiones SIMCE 2005 - 2006
4° Básico 2° Medio Fuente: INE, Informe Económico Regional , junio, 2007; pp.16 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

27 Calidad Educación: SIMCE 2006 4° Básico
PROMEDIO 4º BÁSICO 2006 POR GRUPO SOCIOECONÓMICO Y DEPENDENCIA GRUPO SOCIOECONÓMICO LENGUAJE MATEMÁTICA COMPRENSIÓN DEL MEDIO MUN PSUB PPAG BAJO (+)238 227 - (+)224 206 (+)232 220 MEDIO BAJO 235 236 238 MEDIO 248 (+)256 243 (+)252 253 (+)263 MEDIO ALTO 271 275 268 272 280 284 ALTO 289 (+)298 288 297 (+)306 PROMEDIO TOTAL 241 260 234 255 266 305 MUN : Establecimientos municipales. PSUB : Establecimientos particulares subvencionados. PPAG : Establecimientos particulares pagados. (+) : Indica la dependencia que obtiene un puntaje significativamente más alto que las otras dependencias, en ese grupo socioeconómico. - : Indica que la categoría no tienen estudiantes o que tiene menos del 0,5% del total de ellos. NOTA : El promedio total se calcula sobre la base de todos los estudiantes de cada dependencia y grupo socioeconómico, incluidos los alumnos y alumnas de categorías con menos de 0,5% del total de ellos. Por tal motivo, el promedio de los particulares pagados puede parecer inconsistente con el promedio del grupo socioeconómico alto. Fuente: Mineduc, SIMCE 2006, en julio, 2007 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

28 Calidad Educación: SIMCE 2006 2° Medio
PROMEDIO 2º MEDIO 2006 POR GRUPO SOCIOECONÓMICO Y DEPENDENCIA GRUPO SOCIOECONÓMICO LENGUAJE MATEMÁTICA MUN PSUB PPAG BAJO 228 230 - 218 219 MEDIO BAJO 237 (+) 245 (+) 240 MEDIO (+) 274 264 (+) 277 263 MEDIO ALTO (+) 312 287 290 (+) 335 298 302 ALTO 307 328 PROMEDIO TOTAL 242 257 305 236 256 325 MUN : Establecimientos municipales. PSUB : Establecimientos particulares subvencionados. PPAG : Establecimientos particulares pagados. (+) : Indica la dependencia que obtiene un puntaje significativamente más alto que las otras dependencias, en ese grupo socioeconómico. - : Indica que la categoría no tienen estudiantes o que tiene menos del 0,5% del total de ellos. Fuente: Mineduc, SIMCE 2006, en julio, 2007 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

29 Fuerte Segmentación por calidad de la enseñanza previa a la ES:
Ranking de Colegios: Primeros 200 en el promedio PSU (Lenguaje y Matemáticas) 2006. Procedencia de los Alumnos de esos 200 colegios: Municipalizados: 14% Particulares Subvencionados: 15,5% Particulares: 70,5% Número de Establecimientos: Municipalizados: 5 (de las comunas de Providencia y Santiago) Particulares Subvencionados: 29 Particulares: 166 (83%) Debe considerase que del total de alumnos que rindieron la PSU, sólo el 15% son de colegios Particulares Pagados. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

30 Centralismo: PIB, Desequilibrio Regional
Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

31 Centralismo: Población, Desequilibrio Regional
Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

32 POBLACION Chile Geográfico Chile Demográfico Santiago Santiago
7 POBLACION Chile Geográfico Chile Demográfico Tarapacá Tarapacá Antofagasta Atacama Antofagasta Coquimbo Atacama Valparaíso Coquimbo Isla de Pascua Santiago Valparaíso Santiago O’Higgins O’Higgins Maule Maule Bio Bio Bio Bio Araucanía Araucanía Los Lagos Los Lagos Aisén Aisén Magallanes Magallanes Fuente: CORBIOBIO, 2003. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

33 Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile / PNUD 2000 VIII Región del BIOBIO
Posición entre las 13 Regiones: IDH = 10 ; Salud = 12 ; Educación = 7 ; Ingreso = 7 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

34 Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile / PNUD 2000 Región Metropolitana de Santiago
Posición entre las 13 Regiones: IDH = 1 ; Salud = 2 ; Educación = 3 ; Ingreso = 1 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

35 Niveles de logro y Posición Relativa de las Regiones
Fuerte Desequilibrio Regional IDH Regional y Nivel de logro por Dimensiones “Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile”; cuadro 1, pp. 11; MIDEPLAN - PNUD 2000 Niveles de logro y Posición Relativa de las Regiones Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

36 CHILE: Aumento IDH 94-2003: 19% Persistencia de los desequilibrios
Fuente: “LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNAS DE CHILE ( )”, PNUD y MIDEPLAN, junio 2006; Gr.3; pp.13.- Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

37 CHILE IDH Regional: evolución 1994 – 2003 Región del Bío-Bío: Incremento de la Calidad de Vida; pero Incremento de la Desigualdad Fuente: “LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNAS DE CHILE ( )”, PNUD y MIDEPLAN, junio 2006; Cuadro 4 pp.18.- Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

38 Chile en relación con las Determinantes del Crecimiento de la PTF (Productividad Total de los Factores) CHILE X X X Fte.: adaptado de A. Solimano; CEPAL, 2005 Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

39 Siguiente Etapa de Desarrollo
Informe de Competitividad Mundial, Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

40 Percepción Interna Principales Problemas para Desarrollar Negocios
Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

41 Importante Aumento de la Cobertura
37% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad asiste a educación superior (en los países desarrollados supera el 50%). En el año 1992 la cobertura era de sólo 16%. Se llegó a alumnos el 2006. Meta Mineduc: en 2012 (50% cobertura). Fuente: Anuario Mineduc. COBERTURA DE EDUCACION SUPERIOR POR QUINTIL DE INGRESO AUTONOMO PER CAPITA DEL HOGAR. Fuente: MIDEPLAN, CASEN 2003 El 70% de quienes estudian en la Educación Superior son primera generación de sus familias. (Fte.: Censo 2002) Año 1990: Por cada estudiante del Quintil I : 9 estudiantes del Quintil V Año 2003: Por cada estudiante del Quintil I : 5 estudiantes del Quintil V Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

42 Un dato vital Fte.: Educación y Empleabilidad; Brunner, 2006
Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

43 ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR
Análisis de oferta y demanda de certificaciones: diplomas, títulos y grados. Consideración de estudiantes, graduados y usuarios finales en determinación de pertinencia de programas ofrecidos y empleabilidad. Definición de perfiles profesionales y relación con competencias que deban adquirirse y demostrarse. Diseño de contenidos de programas a partir de competencias genéricas y específicas, sus elementos y criterios de desempeño. Valoración del trabajo real del estudiante en el diseño curricular Definición de criterios de calidad e indicadores para asegurar calidad. Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

44 CONCEPTOS CLAVES Formación permanente: sistema transferible y acumulable a lo largo de toda la vida: integración horizontal (Movilidad), integración vertical. Ciclos cortos Flexibilidad Resultados de aprendizaje. Centro en el estudiante Demostración de competencias y certificación. Calidad y rendición de cuenta pública. Empleabilidad Opinión de usuarios Dr. H. Gaete, Concepción, 13 Dic. 2007

45 Muchas Gracias Educación, Competitividad y Desarrollo
Seminario Interregional: “Sistema de Formación Permanente: Una Perspectiva Integral para el Desarrollo Regional” Foro Panel 3: “Trayectorias formativas pertinentes al Desarrollo Regional en el contexto del Sistema de Formación Permanente” Educación, Competitividad y Desarrollo Muchas Gracias Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Concepción, Jueves 13 de Dic. 2007


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