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Seminario Interregional: Sistema de Formación Permanente: Una Perspectiva Integral para el Desarrollo Regional Foro Panel 3: Trayectorias formativas pertinentes.

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1 Seminario Interregional: Sistema de Formación Permanente: Una Perspectiva Integral para el Desarrollo Regional Foro Panel 3: Trayectorias formativas pertinentes al Desarrollo Regional en el contexto del Sistema de Formación Permanente Educación, Competitividad y Desarrollo Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Concepción, Jueves 13 de Dic. 2007

2 Dr. H. Gaete, 13 Dic Cambios Claves del Contexto Mundial Globalización: nuevos mercados, nuevos competidores. TLC´s gestionados por Chile con Unión Europea, U.S.A. y otros. Evolución de economía mundial hacia una de base en el conocimiento. Creciente importancia de la educación terciaria (técnica y universitaria) en el desarrollo económico. (Porque la Innovación depende del conocimiento). Cambios profundos de la educación terciaria en Unión Europea, Canadá y Australia. Pertinencia, formación continua, flexibilidad,, integración vertical y horizontal (movilidad), etc. Internacionalización de la Educación Terciaria

3 Dr. H. Gaete, 13 Dic Competitividad: impulsores Capital Humano: cantidad y calidad Conocimiento y la innovación: cantidad y calidad.

4 Dr. H. Gaete, 13 Dic Chile en Proyección Para asegurar el alto de grado desempeño macroeconómico de los últimos años. Para abordar los desafíos gruesos de futuro: competitividad y desarrollo equitativo. Avanzar hacia un Desarrollo basado en Conocimiento. Materia Prima no estará en los territorios sino en las personas. Fortalecer la formación de Capital Humano Avanzado. Educación Terciaria: Técnica, Universitaria y de Postgrado.

5 Dr. H. Gaete, 13 Dic Formación permanente de capital humano, para la competitividad de los sectores productivos y para el desarrollo regional

6 Dr. H. Gaete, 13 Dic Puntos 1.Chile y la Región Hoy: perfil 2.La Educación Hoy 3.Desafíos, Comentarios

7 Dr. H. Gaete, 13 Dic Chile: ¿Cómo nos ven? Alto Crecimiento y Competitividad año : Lugar 27 entre 125 países Índice de Competitividad Global se construye sobre 9 pilares: 1.Instituciones 2.Infraestructura 3.Macroeconomía 4.Salud y educación primaria 5.Educación superior y capacitación 6.Eficiencia de los mercados 7.Preparación tecnológica 8.Sofisticación de los negocios 9.Innovación Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep WEF/FEM: Datos Duros y encuesta a más de líderes a nivel mundial

8 Dr. H. Gaete, 13 Dic Evolución del producto de Chile y el mundo (1)Corea, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán Fuente: FMI y Ministerio de Hacienda, en Conf. Min Hacienda N. Eyzaguirre, UBB., 14 oct PIB real, 1984=100

9 Dr. H. Gaete, 13 Dic Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep Problemas en: 1.Infraestructura 2.Salud y Educación Primaria 3.Educación Superior y Capacitación 4.Preparación Digital 5.Innovación Buena Posición Alto Crecimiento y Competitividad Competitividad Global : Detalles del cómo nos ven X X X X X

10 Dr. H. Gaete, 13 Dic Posición relativa de Chile respecto a países emergentes + OCDE Fuente: Banco Mundial, en Conf. Min Hacienda N. Eyzaguirre, UBB., 14 oct Calidad Regulatoria Imperio de la Ley Regulación y Supervisión Instituciones Financieras Competencia Local Barreras Arancelarias y No Arancelarias Alfabetización Adultos Matrícula Secundaria Matrícula Terciaria Trabajadores Profesionales y Técnicos Logro Matemáticas 8° GradoInvestigadores I&D Patentes Concedidas Artículos Técnicos y Científicos Export Alta Tecnología Colaboración Científica Universidad-Empresa Teléfonos Computadores Usuarios Internet Inversión en Telecomunicaciones Gobierno Electrónico

11 Dr. H. Gaete, 13 Dic Chile: Alto IDH 2006: Lugar 38 entre 177 países. Fte.: PNUD/NU Informe Desarrollo Humano, 2006;

12 Dr. H. Gaete, 13 Dic EVOLUCIÓN DEL IDH Fuente: PNUD; Informe Mundial sobre Desarrollo Humano IDH de Chile en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (Datos de 2004) Esperanz a de vida al nacer (años) 2004 Tasa de Alfabetización De Adultos (%) 2004 Tasa bruta de Matriculación combinada (%) 2004 PIB real per cápita (PPA en dólares) 2004 Valor del Indice de Desarrollo Humano (IDH) 2004 CHILE , América latina y el Caribe , Países Industriali zados (OECD) ,

13 Dr. H. Gaete, 13 Dic Educación: Brechas en Cobertura educación terciaria: (Técnica y Universitaria) Nivel educacional promedio de nuestra fuerza de trabajo está por debajo de lo que corresponde por nuestro nivel de ingreso. Porcentaje de matrícula en educación terciaria Chile Corea Estonia Irlanda Letonia Lituania % 100 Fuente: J. M. Benavente, Cjo. Nac. Innov, 2007

14 Dr. H. Gaete, 13 Dic Educación: Brechas en Resultados Resultados Prueba PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (Proyecto PISA) de la OECD Fuente: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD. Cjo. Nac. Innov, 2006; figura 6, p

15 Dr. H. Gaete, 13 Dic Educación: Brechas en Inversión Fuente: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD. Cjo. Nac. Innov, 2006; p 45 fig. 7, y p. 47 fig. 9. Gasto público en educación (por personas menores de 24 años)

16 Dr. H. Gaete, 13 Dic La mayoría de los países de rápido crecimiento y abundantes en recursos naturales presentan un nivel de gasto público en educación superior al de Chile, excepto Corea y Singapur. Sin embargo, estos últimos presentan un gran porcentaje de gasto privado. GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN COMO PORCENTAJE DEL PIB [PROMEDIO PERÍODO ] Fuente: Consejo Nacional de Innovación. Hacia una estrategia nacional de innovación para la competitividad. Fuente: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD. Cjo. Nac. Innov, 2006; figura 8, p. 46

17 Dr. H. Gaete, 13 Dic Fuente: Capital Humano, Brunner, 2003; 2004 Formación de Capital Humano Avances y Desafíos Estratégicos. (2002) (Años promedio escolarización población 25 años y más) OECD: 1 técnico x cada 2 profesionales Chile: 1 técnico x cada 11 profesionales Personal Técnico y Profesional Personal en C y T N° científicos e ingenieros x 10 mil personas en la fuerza de trabajo Profesionales y técnicos en fuerza de trabajo (%) % matrícula sobre grupo en edad de cursar estudios superiores

18 Dr. H. Gaete, 13 Dic Chile: Alta Desigualdad Respecto de los 15 Top en el IDH Fte.: PNUD/NU Informe Desarrollo Humano, 2006.

19 Dr. H. Gaete, 13 Dic INGRESOS AUTONOMOS, BRECHA DISTRIBUTIVA Y COEFICIENTE DE GINI Fuente: CASEN 2006, MIDEPLAN, junio 2007 IMPACTO DISTRIBUTIVO DEL GASTO SOCIAL, 2006 Las Políticas Públicas

20 Dr. H. Gaete, 13 Dic Chile: Evolución de la pobreza y la indigencia 1990 – 2006 (%) Fuente: Casen 2006; MIDEPLAN jun., 2007

21 Dr. H. Gaete, 13 Dic Región del Bío-Bío Magnitud de Pobreza e Indigencia por grupos de Edad (%) Incidencia de la Pobreza por Región 2006 (%) Fuente: Casen 2006; MIDEPLAN junio, 2007 POBREZA REGIONAL Número de Personas en 2006: Pobreza = Indigencia = Total Pobreza = ¡ Niños ! N o 1 N o 2

22 Dr. H. Gaete, 13 Dic Desempleo Regional (% anual) Fuente: Síntesis Económica Regional 2006, 16a Edición; CPCC junio, 2007; ¡ Normalmente de los primeros entre 13 ! 1998: 2 o 1999: 2 o 2000: 5 o 2001: 5 o 2002: 5 o 2003: 5 o 2004: 6 o 2005: 4 o 2006: 1 o

23 Dr. H. Gaete, 13 Dic PIB Región del Bío-Bío Fuente: Síntesis Económica Regional 2006, 16 a Edición; CPCC junio, 2007 PIB Percápita

24 Dr. H. Gaete, 13 Dic Rol del Estado Formas de actuación Las Políticas Públicas, la Legislación, los Planes, los Programas y los Proyectos son instrumentos del Estado que se enmarcan en su actuación como actor social a nivel terciario. Las actuaciones específicas del Estado reflejan el Estilo de Desarrollo al que aspiran las Naciones, a través de sus Gobiernos, y son de carácter político.

25 Dr. H. Gaete, 13 Dic Caso de actuación gubernamental a nivel terciario (ex ante) Disponibilidad y manejo de computador en alumnos, según dependencia de la escuela a la que asisten Fuente: Encuesta a Actores del Sistema Educativo, CIDE En Encuesta de Desarrollo Humano, Chile, PNUD, 2005.

26 Dr. H. Gaete, 13 Dic Fuente: INE, Informe Económico Regional, junio, 2007; pp.16 Calidad Educación: por regiones SIMCE ° Básico2° Medio

27 Dr. H. Gaete, 13 Dic Fuente: Mineduc, SIMCE 2006, en julio, 2007www.simce.cl Calidad Educación: SIMCE ° Básico PROMEDIO 4º BÁSICO 2006 POR GRUPO SOCIOECONÓMICO Y DEPENDENCIA GRUPO SOCIOECONÓMICO LENGUAJEMATEMÁTICACOMPRENSIÓN DEL MEDIO MUNPSUBPPAGMUNPSUBPPAGMUNPSUBPPAG BAJO(+) (+) (+) MEDIO BAJO MEDIO248(+) (+) (+)263- MEDIO ALTO ALTO-289(+) (+) (+)306 PROMEDIO TOTAL MUN : Establecimientos municipales. PSUB : Establecimientos particulares subvencionados. PPAG : Establecimientos particulares pagados. (+) : Indica la dependencia que obtiene un puntaje significativamente más alto que las otras dependencias, en ese grupo socioeconómico. - : Indica que la categoría no tienen estudiantes o que tiene menos del 0,5% del total de ellos. NOTA : El promedio total se calcula sobre la base de todos los estudiantes de cada dependencia y grupo socioeconómico, incluidos los alumnos y alumnas de categorías con menos de 0,5% del total de ellos. Por tal motivo, el promedio de los particulares pagados puede parecer inconsistente con el promedio del grupo socioeconómico alto.

28 Dr. H. Gaete, 13 Dic Fuente: Mineduc, SIMCE 2006, en julio, 2007www.simce.cl Calidad Educación: SIMCE ° Medio PROMEDIO 2º MEDIO 2006 POR GRUPO SOCIOECONÓMICO Y DEPENDENCIA GRUPO SOCIOECONÓMICO LENGUAJEMATEMÁTICA MUNPSUBPPAGMUNPSUBPPAG BAJO MEDIO BAJO237(+) (+) 240- MEDIO(+) (+) MEDIO ALTO(+) (+) ALTO PROMEDIO TOTAL MUN : Establecimientos municipales. PSUB : Establecimientos particulares subvencionados. PPAG : Establecimientos particulares pagados. (+) : Indica la dependencia que obtiene un puntaje significativamente más alto que las otras dependencias, en ese grupo socioeconómico. - : Indica que la categoría no tienen estudiantes o que tiene menos del 0,5% del total de ellos.

29 Dr. H. Gaete, 13 Dic Fuerte Segmentación por calidad de la enseñanza previa a la ES: Ranking de Colegios: Primeros 200 en el promedio PSU (Lenguaje y Matemáticas) Procedencia de los Alumnos de esos 200 colegios: –Municipalizados: 14% –Particulares Subvencionados: 15,5% –Particulares: 70,5% Número de Establecimientos: –Municipalizados: 5 (de las comunas de Providencia y Santiago) –Particulares Subvencionados: 29 –Particulares: 166 (83%) Debe considerase que del total de alumnos que rindieron la PSU, sólo el 15% son de colegios Particulares Pagados.

30 Dr. H. Gaete, 13 Dic Centralismo: PIB, Desequilibrio Regional

31 Dr. H. Gaete, 13 Dic Centralismo: Población, Desequilibrio Regional

32 Dr. H. Gaete, 13 Dic POBLACION Chile Geográfico Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso OHiggins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Magallanes Santiago Chile Demográfico Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso OHiggins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Magallanes Santiago Isla de Pascua 7 Fuente: CORBIOBIO, 2003.

33 Dr. H. Gaete, 13 Dic Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile / PNUD 2000 VIII Región del BIOBIO Posición entre las 13 Regiones: IDH = 10 ; Salud = 12 ; Educación = 7 ; Ingreso = 7

34 Dr. H. Gaete, 13 Dic Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile / PNUD 2000 Región Metropolitana de Santiago Posición entre las 13 Regiones: IDH = 1 ; Salud = 2 ; Educación = 3 ; Ingreso = 1

35 Dr. H. Gaete, 13 Dic Fuerte Desequilibrio Regional IDH Regional y Nivel de logro por Dimensiones Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile; cuadro 1, pp. 11; MIDEPLAN - PNUD 2000 Niveles de logro y Posición Relativa de las Regiones

36 Dr. H. Gaete, 13 Dic CHILE: Aumento IDH : 19% Persistencia de los desequilibrios Fuente: LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNAS DE CHILE ( ), PNUD y MIDEPLAN, junio 2006; Gr.3; pp.13.-

37 Dr. H. Gaete, 13 Dic CHILE IDH Regional: evolución 1994 – 2003 Región del Bío-Bío: Incremento de la Calidad de Vida; pero Incremento de la Desigualdad Fuente: LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNAS DE CHILE ( ), PNUD y MIDEPLAN, junio 2006; Cuadro 4 pp.18.-

38 Dr. H. Gaete, 13 Dic Chile en relación con las Determinantes del Crecimiento de la PTF (Productividad Total de los Factores) Fte.: adaptado de A. Solimano; CEPAL, 2005 CHILE X X X

39 Dr. H. Gaete, 13 Dic Siguiente Etapa de Desarrollo Informe de Competitividad Mundial,

40 Dr. H. Gaete, 13 Dic Percepción Interna Principales Problemas para Desarrollar Negocios Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep

41 Dr. H. Gaete, 13 Dic Importante Aumento de la Cobertura COBERTURA DE EDUCACION SUPERIOR POR QUINTIL DE INGRESO AUTONOMO PER CAPITA DEL HOGAR. Fuente: Anuario Mineduc. Año 1990: Por cada estudiante del Quintil I : 9 estudiantes del Quintil V Año 2003: Por cada estudiante del Quintil I : 5 estudiantes del Quintil V Fuente: MIDEPLAN, CASEN % de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad asiste a educación superior (en los países desarrollados supera el 50%). En el año 1992 la cobertura era de sólo 16%. Se llegó a alumnos el Meta Mineduc: en 2012 (50% cobertura). El 70% de quienes estudian en la Educación Superior son primera generación de sus familias. (Fte.: Censo 2002)

42 Dr. H. Gaete, 13 Dic Un dato vital Fte.: Educación y Empleabilidad; Brunner, 2006

43 Dr. H. Gaete, 13 Dic ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR Análisis de oferta y demanda de certificaciones: diplomas, títulos y grados. Consideración de estudiantes, graduados y usuarios finales en determinación de pertinencia de programas ofrecidos y empleabilidad. Definición de perfiles profesionales y relación con competencias que deban adquirirse y demostrarse. Diseño de contenidos de programas a partir de competencias genéricas y específicas, sus elementos y criterios de desempeño. Valoración del trabajo real del estudiante en el diseño curricular Definición de criterios de calidad e indicadores para asegurar calidad.

44 Dr. H. Gaete, 13 Dic CONCEPTOS CLAVES Formación permanente: sistema transferible y acumulable a lo largo de toda la vida: integración horizontal (Movilidad), integración vertical. Ciclos cortos Flexibilidad Resultados de aprendizaje. Centro en el estudiante Demostración de competencias y certificación. Calidad y rendición de cuenta pública. Empleabilidad Opinión de usuarios

45 Seminario Interregional: Sistema de Formación Permanente: Una Perspectiva Integral para el Desarrollo Regional Foro Panel 3: Trayectorias formativas pertinentes al Desarrollo Regional en el contexto del Sistema de Formación Permanente Educación, Competitividad y Desarrollo Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Concepción, Jueves 13 de Dic Muchas Gracias


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