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Sistema de Monitoreo y Evaluación Independiente para el Proyecto Gas de Camisea - SMIC Pisco 9 de febrero de 2006.

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Presentación del tema: "Sistema de Monitoreo y Evaluación Independiente para el Proyecto Gas de Camisea - SMIC Pisco 9 de febrero de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Monitoreo y Evaluación Independiente para el Proyecto Gas de Camisea - SMIC Pisco 9 de febrero de 2006

2 Antecedentes de la Elaboración de la Propuesta Condición como criterio de desempeño del Proyecto Gas de Camisea (PGC) que se concretó mediante demanda de comunidades, organizaciones de base y ONGs, planteada desde hace dos años y medio. La propuesta es resultado de discusiones entre los miembros del Grupo de Interés para el Proyecto Camisea: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Conservación Internacional, WWF Perú, OXFAM América,Futuro Sostenible (ex Grupo Peruano de Resolución de Conflictos Socio-Ambientales), DAR y DESCO.

3 Objetivo del SMIC Desarrollar el monitoreo, la evaluación y el seguimiento sistemático e independiente del Proyecto Camisea en sus aspectos ambientales y sociales, con el fin de que se provea a los actores y poblaciones involucradas en el Proyecto la información necesaria para que puedan contribuir a la mejora continua del desempeño ambiental y social del mismo, ayudando a generar confianza y buscando que se prevengan y minimicen los impactos ambientales y sociales que puedan presentarse.

4 Alcance y Duración Funcionamiento a largo plazo, con una duración atada a la del contrato de préstamo entre el BID y TGP. En un inicio se vinculará a la zona de selva para después ser de utilidad a los otros ámbitos (sierra y costa). Se espera que pueda ser replicable en otros proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Su éxito depende de su capacidad de ir mejorando continuamente, de aprender de la experiencia, de adaptarse a los cambios, de aprovechar las oportunidades y de contribuir al fortalecimiento de capacidades locales. El primer año de funcionamiento será de carácter piloto buscando ajustarse y perfeccionarse.

5 Principios rectores del SMIC Acceso a la información. Síntesis. Comunicación pública eficiente. Autonomía e independencia. Seguimiento. Capacidad de Respuesta a Emergencias. Complementariedad y Respeto. Carácter Técnico y Profesionalismo. Transparencia.

6 Expertos El GDI ha seleccionado a 3 expertos (ambiental, biodiversidad e hidrocarburos) para el desarrollo de las actividades de monitoreo y evaluación independiente faltando la selección del experto en temas sociales. La selección se hizo de forma competitiva y transparente, y estuvo a cargo de un comité de selección constituido por 4 miembros del GDI designados por su capacidad técnica para tal fin. El BID dio su no objeción a los expertos seleccionados.

7 Funciones de los Expertos Recopilar, sistematizar y analizar los resultados de las evaluaciones y monitoreos de las empresas, el Estado y de los consultores del BID, para evaluar el desempeño ambiental y social del Proyecto; Generar un diagnóstico de la situación ambiental y social del Proyecto en los temas prioritarios; Llevar a cabo una inspección independiente en las áreas priorizadas a partir de la información recopilada de los otros sistemas de monitoreo; Recibir en cualquier momento información o preocupaciones de las personas afectadas por el Proyecto;

8 Funciones de los Expertos Generar información de aquellas áreas o actividades que no están siendo colectadas por otros actores (i.e. impactos indirectos secundarios); Presentar informes; Elaborar una propuesta de trabajo bianual para el SMIC; Coordinar sus labores, especialmente en el caso de emergencias, con las empresas concesionarias, y según el caso, también con las entidades respectivas del Estado peruano; Actuar dentro del ámbito del SMIC cuando ocurra una emergencia, de acuerdo con su especialidad

9 Panel de Seguimiento Su rol principal es servir como espacio de discusión entre los distintos actores para discutir los informes de los expertos y los puntos de vista de las empresas y del Estado. Como resultado de las discusiones de los miembros del Panel, las empresas y el Estado podrán voluntariamente acoger las recomendaciones de los expertos. Los miembros del Panel podrá presentar lecciones aprendidas, para que el Proyecto pueda tener un canal adicional de mejoramiento en sus aspectos ambientales y sociales.

10 Panel de Seguimiento El Panel de Seguimiento estará conformado por: cuatro representantes de la sociedad civil peruana; dos representantes de las comunidades locales ubicadas en la zona de influencia del Proyecto; dos representantes del Gobierno del Perú; un representante de cada una de las empresas concesionarias del Proyecto (Transportadora de Gas del Perú y Pluspetrol); y dos representantes del BID.


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