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TALLER INNOVACION en MODELOS de NEGOCIO TURISTICOS Giselle Della Mea Gerardo Morales Alf Castellano 07/05/2014 1www.tre2010.com.

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1 TALLER INNOVACION en MODELOS de NEGOCIO TURISTICOS Giselle Della Mea Gerardo Morales Alf Castellano 07/05/2014 1www.tre2010.com

2 07/05/ CONTEXTO Una buena comprensión de las dinámicas que cohesionan los modelos de negocio se convierte en una capacidad clave para analizar, innovar y emprender sobre un punto de partida robusto

3 2. OBJETIVOS de la SESION 07/05/ EMPRENDEDURIA 2 - INNOVACION 1 - ANALISIS

4 3. ESTRUCTURA de la SESION 07/05/ CONTEXTO 5´ 2 El Lienzo de los Modelos de Negocio 10´ 3 Ejercicio 1 – GRUPO INDITEX 15´ 4 Aproximación a MODELOS TURISTICOS 20´ 5 Ejercicio 2 – YouTour 20´ 6 CONCLUSIONES 5 75´

5 Utilizando métodos de diseño El método de lienzo de Alex Osterwalder Como?

6 Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor.

7 Bloques de construcción

8 Segmentos de clientes Business Model Generation Book. 1 - LOS CLIENTES – A quién se dirige nuestra propuesta?

9 Propuestas de valor (Propuestas únicas de venta) Business Model Generation Book. 2 - LA PROPUESTA DE VALOR – Nuestro USP

10 Canales de distribución y comunicación Business Model Generation Book. 3 – DISTRIBUCION y COMUNICACIÓN – Cómo accedemos?

11 Relación con el cliente Business Model Generation Book. 4 - RELACION CLIENTES – Cómo la hacemos única?

12 Flujos de ingreso Business Model Generation Book. 5 - INGRESOS – Cómo monetizamos?

13 Recursos clave Business Model Generation Book. 6 - RECURSOS CLAVE – Los Ingredientes

14 Actividades clave Business Model Generation Book. 7 - ACTIVIDADES CLAVE – Las capacidades

15 Red de Partners (socios estratégicos) Business Model Generation Book. 8 - PARTNERS – Complices imprescindibles

16 Estructura de costos Business Model Generation Book. 9 - COSTES – Que ventajas de costes podemos tener?

17 Segmentos de clientes Flujos de ingreso Relación con el cliente Canales de distribución y comunicaciones Estructura de costos Propuesta de valor Actividades clave Recursos clave Red de partners Business Model Generation Book. La FOTO completa

18 Lienzo para diseñar tu Modelo de Negocio

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20 EJERCICIO 1 Grupo INDITEX

21 Un ejemplo y caso de éxito en España El Modelo del Grupo INDITEX

22 INDITEX EN LA ACTUALIDAD tiendas 74 países empleados 68 % Facturación extranjero M cifra de negocio 2009 Fabricación y distribución de prendas de vestir, calzado y complementos (moda) El Modelo del Grupo INDITEX

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24 A partir de la oferta A partir de las necesidades del cliente El Grupo Inditex, tiene dos epicentros bien definidos en los cuales basa y desarrolla la totalidad de su modelo de negocio. El Modelo del Grupo INDITEX

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26 Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda.

27 El Modelo del Grupo INDITEX Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media.

28 El Modelo del Grupo INDITEX Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo.

29 El Modelo del Grupo INDITEX Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores.

30 El Modelo del Grupo INDITEX Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América

31 El Modelo del Grupo INDITEX Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos.

32 El Modelo del Grupo INDITEX Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos. Captar rápido las tendencias. Diseñar, Fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas. Distribuir velozmente

33 El Modelo del Grupo INDITEX Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos. Captar rápido las tendencias. Diseñar, Fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas. Distribuir velozmente Proveedores de materias prima. Talleres externos de confección en Europa, en Marruecos y explorando nuevos en México y Sud América.

34 El Modelo del Grupo INDITEX Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos. Captar rápido las tendencias. Diseñar, Fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas. Distribuir velozmente Proveedores de materias prima. Talleres externos de confección en Europa, en Marruecos y explorando nuevos en México y Sud América. Alto costo en: - Captación de tendencias y diseño. - fabricación externa. Altas inversiones en arquitectura de las tiendas. Bajo costo en Marketing. Costo optimizado en logística. Costo Medio en capacitaciones y RSE.

35 Aproximación a MODELOS TURISTICOS

36 Business Model Generation Book A partir de los recursos A partir de la oferta A partir de las necesidades del cliente A partir de las finanzas. A partir de múltiples epicentros

37 Business Model Generation Book. 1 - Desarrollo basado en los RECURSOS 1 1 A partir de los recursos

38 Business Model Generation Book. 2 - Desarrollo basado en la PROPUESTA de VALOR 2 2 A partir de la Oferta

39 Business Model Generation Book. 3 - Desarrollo basado en los SEGMENTOS de CLIENTE 3 3 A partir de las necesidades del cliente

40 EJERCICIO 2 El caso YouTour

41 Briefing o Ana y Pablo aterrizan en Tenerife o Recurren al un dispositivo GPS para guiar su viaje. o Descargan contenidos como guía del destino. o Experiencia rápida, ágil y muy satisfactoria. BRIEFING y DINAMICAS - CASO YOUTUR

42 Las Oportunidades de negocios serían: Que el Cliente posea el Dispositivo GPS y pueda descargar los contenidos/aplicación desde una web específica o desde webs intermediarias. Que La Aerolínea sea un partner de lonelyplanet.com para distribuir y arrendar el dispositivo y comercializar sus actuales guías en formato digital. Que los contenidos puedan ser descargados desde una Web 2.0 generados y comercializados por los usuarios y la web sea una plataforma de conexión entre guías de turismo y turistas, cobrándoles una comisión de venta por descarga a los guías de turismo (usuarios que generan contenidos) BRIEFING y DINAMICAS - CASO YOUTUR

43 Desarrollar al menos los 4 módulos señalados del Modelo de Negocio

44 CONCLUSIONES Poder narrar, contar una historia, expresar visualmente una idea, realizar un prototipo y hacer tangible algo complejo, resulta la principal herramienta para explicar nuevos modelos de negocios. Inventar un producto o servicio no necesariamente es innovar en modelo de negocios.

45 ENLACES de INTERES

46 46 Giselle Della Mea Alf Castellano Gerardo Morales

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48 1 Desarrolladores de aplicaciones para GPS. Guías texto audio y fotos contenidos turísticos. Información turística, historiadores, recursos humanos. Aplicación y contenidos turísticos personalizables de distintos destinos del mundo, para descargar a su GPS. Web propia Webs de descargas de mapas de GPS. Ejecutivos, turistas con poco tiempo y dinero para organizar su viaje. Los clientes son atraídos por el ahorro de tiempo en la organización del viaje y por lo fácil y económico que resulta el serv. Alto costo en desarrollo de contenidos. Bajo costo en distribución. Alto costo en promoción. Descarga de la aplicación (contenidos) desde la Web Propia. Descarga desde los intermediarios (costo de comisión) Que el Cliente posea el Dispositivo GPS y pueda descargar los contenidos/aplicación desde una web específica o desde otros intermediarios. 1

49 Fabricantes de dispositivos GPS Guías de turismo para el desarrollo de contenido. Desarrolladores de aplicaciones. Promocionar el dispositivo a los actuales clientes. Desarrollar contenidos. Información turística, historiadores, recursos humanos. Fabricantes de hardware. Programadores Dispositivo GPS Guía del destino. Aerolínea, aeropuerto. Actuales clientes de lonelyplanet.com Un subsegmento amigable a la tecnología. Fidelización y confianza en la agencia de viaje. Alto costo en desarrollo inicial del dispositivo. Alto costo de mantenimiento del mismo. Costo de contenidos optimizado. Costo de comisión por distribución. Costo de promoción optimizado. Alquiler del dispositivo 2 Que La Aerolínea sea un partner de lonelyplanet.com para distribuir y arrendar el dispositivo. 2

50 3 Desarrolladores Web. Usuarios Elite que generen contenidos de calidad. Desarrollo y optimización de la plataforma (Web 2.0) Los usuarios que desarrollan contenidos para comercializarlos. Administradores del contenido. Web 2.0 Posicionamiento en Google Redes Sociales. Guías de Turismo. Aficionados, historiadores. Amigables a las nuevas tecnologías. Turistas amigables con la tecnología. Los clientes son los usuarios (guías), a quienes se deben fidelizar y brindar la mayor usabilidad posible. Alto costo en desarrollo de la plataforma web. No hay costo en desarrollo de contenidos. Bajo costo en motivación usuarios (lideres). Comisión a los usuarios por descarga de contenidos de su titularidad. Al Turista Aplicación y contenidos turísticos personalizables de distintos destinos del mundo, para descargar desde el celular. A los Guías Plataforma de comercialización de contenidos para guias de Turismo Que los contenidos puedan ser descargados desde una Web 2.0 generados y comercializados por los usuarios y la plataforma (web) les cobra una comisión de venta. 3


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