La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXISTENCIAS Existencias, es la composición de materiales (materia prima, materiales en procesamiento, materiales semiacabados, materiales acabados, productos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXISTENCIAS Existencias, es la composición de materiales (materia prima, materiales en procesamiento, materiales semiacabados, materiales acabados, productos."— Transcripción de la presentación:

1 EXISTENCIAS Existencias, es la composición de materiales (materia prima, materiales en procesamiento, materiales semiacabados, materiales acabados, productos acabados) que no se utilizan momentáneamente en la empresa pero que necesitan existir en función de las futuras necesidades.

2 CLASIFICACIÓN DE EXISTENCIAS
Las existencias pueden clasificarse de acuerdo a la clasificación de materiales. Al conjunto de las cuatro clases de existencias materiales se le denomina como existencias totales de materiales. Artículo de existencias es cualquier materia prima, material, componente, herramienta o producto acabado que haya en existencias de la empresa. Cuanto mas complejo y diversificado sea el producto final, mayor será la diversidad de artículos guardados y más compleja la administración de materiales.

3 MEDICIÓN DE EXISTENCIAS
Medir o calcular las existencias significa establecer los niveles de existencias adecuadas para el abastecimiento de la producción sin caer en los dos extremos :existencias excesivas o insuficientes. Las existencias excesivas provocan desperdicio de dinero y pérdidas financieras consecuencia de los costos más elevados. Las existencias insuficientes produces detenciones, interrupciones de la producción por inexistencia de materiales, provocando perjuicios a la empresa. El gran desafío consiste en saber cuáles son los materiales, cuánto y cuándo deberán estar disponibles para establecer la producción. Artículo de existencias : es cada tipo de material almacenado.

4 Existe el conflicto entre el área de Bodega y depósito que desean aumentar sus niveles de existencias para garantizar su seguridad y reducir los riesgos de que falte material para trabajar frente a la posición del área financiera, que postula reducir al mínimo posible el capital invertido en existencias y hacerlo girar rápidamente para aumentar la rentabilidad del capital de la empresa.

5 Método del consumo del último período. Método del promedio móvil.
TECNICAS CUANTITATIVAS PARA CALCULAR LA PREVISION DEL CONSUMO DE MATERIALES Método del consumo del último período. Método del promedio móvil. 2010 30000 2011 2006 100 500 2007 200 400 2008 300 2009 2010 Acumulado 1500 Promedio Móvil

6 c) Método del promedio móvil ponderado.
2006 100 X1 = 2007 200 X2 = 400 2008 300 X3 = 900 2009 X4 = 1600 2010 500 X5 = 2500 ACUMULADO 1500 5500 PROM. POND. 367

7 CONTROL DE EXISTENCIAS
Uno de los desafíos de la administración de materiales reside en calcular y controlar las existencias para mantener en niveles adecuados o reducirlas sin afectar el proceso productivo y sin aumentar los costos financieros. Para conocer y controlar las existencias se necesitan dos herramientas administrativas básicas : El fichero de existencias: de nominado banco de datos sobre materiales, es un conjunto de documentos e informaciones que sirven para informar, analizar y controlar existencias . Cuando el fichero ocupa un archivo normal, su procesamiento es manual. El fichero debe contener la siguiente información.

8

9 b) La clasificación ABC
La clasificación ABC, denominada también Curva de Pareto, se basa en el principio de que la mayor parte de la inversión en materiales está concentrada en un pequeño número de artículos. A esta conclusión casi universal llegó Pareto, al verificar que la mayor parte de la riqueza de una economía está en manos de un pequeño número de personas. La clasificación ABC divide las existencias de acuerdo con su cantidad o su valor monetario, en tres clases :

10 Clase A : está constituida por pocos artículos (15 a 20% del total) que son responsables por la mayor parte (aproximadamente 80%) del valor monetario de las existencias. El número de artículos de la clase A es pequeño, pero su peso en la inversión en existencias es enorme. Clase B : constituida por una cantidad mediana de artículos (35 o 40% del total) que representan aproximadamente 15% del valor de las existencias. Son los artículos intermedios, que tienen relativa importancia en el valor global de las existencias.. Clase C: constituida por una enorme cantidad de artículos (40 a 50% del total) que representan un valor despreciable (5 a 10%) de las existencias. Son artículos más numerosos y menos importantes, tienen poca importancia en el valor global de las existencias.

11 TABLA DE LA ACUMULACION DE EXISTENCIAS PARA ELABORAR LA CLASIFICACIÓN ABC

12 TABTABLA DE LA ACUMULACION DE EXISTENCIAS PARA ELABORAR EL CONTROL DE EXISTENCIAS:
Tenemos a los métodos: Sistemas de dos Cajones Sistema de la Máximas-mínimas Sistema de Reposición periódica Planeación de necesidades de materiales

13 Sistemas de dos Cajones
Es el método de control de existencias de control de existencias de artículos de la clase C que son una variedad de artículos de menor valor, que es utilizado en el comercio minorista. Las existencias son almacenadas en dos cajones CAJON A Existencias normales para atención CAJON B Existencias de reserva más existencias de seguridad

14 Sistema de la Máximas-mínimas
Consiste en estimar las existencias máximas (Emáx), y mínimas (Emin) de cada artículo considerando la expectativa de consumo previsto en un determinado período. Las existencis deben oscilar entre los límites máximo y mínimo.

15 Sistema de Reposición periódica
Consistente en realizar pedidos para reposición de existencias en intervalos de tiempo establecidos para cada artículo. Cada artículo tienen su periodo de renovación adecuada para reducir el mínimo costo de almacenamiento. Reposición a realizarse en ciclos de tiempos iguales, llamados periodos de reposición. El pedido del material debe ser igual a la cantidad demandada del próximo período. Este sistema se basa en reposiciones de existencias mínimas

16 Planeación de necesidades de materiales
Sistema que interrelaciona previsión de ventas, planeación de la producción, programación de la producción, programación de materiales, compras, contabilidad de costos y control de la producción. Permite operar programas complejos y se opera por computadora, incorpora archivo de materiales, estructura del producto, emisión de órdenes, control de órdenes en abierto, rutinas del proceso productivo y saldo de existencias de materiales.

17 EVALUACION DE EXISTENCIAS
Método UEPS (Ultimo en entrar primero en salir), en Ingles LIFO: Last in, First out. Consiste en considerar la salida de existencias la misma que se hace con el precio del último lote que ingreso a la bodega. Correspondiendo el valor de las existencias al cálculo que se realiza al costo del último precio, que generalmente es el más elevado, lo que ocasiona la supervaloración del precio del material registrado en la producción del producto acabado lo que ocasionará un crédito positivo de materiales.

18 Método PEPS (Primero en entrar último en salir), en Ingles FIFO: First in, First out.
Consiste en considerar el ingreso de existencias del lote más antiguo, siendo el precio basado en el costo con el que entro a existencias, acabado el lote más antiguo, se aplica el precio del segundo lote más antiguo. El saldo de existencias se calcula por medio del precio de las entradas de material.


Descargar ppt "EXISTENCIAS Existencias, es la composición de materiales (materia prima, materiales en procesamiento, materiales semiacabados, materiales acabados, productos."

Presentaciones similares


Anuncios Google