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T EMA 3: DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS OBJETIVOS DEL TEMA PÁGINA 75.

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1 T EMA 3: DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS OBJETIVOS DEL TEMA PÁGINA 75

2 La planificación turística, o como establece la OMT, el Plan de Desarrollo Turístico, dependerá del ámbito territorial en el que se enmarque, ya que la relación turismo-territorio resulta un binomio indisoluble.

3 El territorio contiene los recursos medioambientales, artísticos o culturales de los destinos turísticos, a la vez que sufre el desarrollo de todo tipo de infraestructuras y equipamientos. El turismo se erige como una actividad económica capaz de desarrollar económicamente un territorio, condicionando: La ordenación del territorio, ya que lo precisa pues es necesario para llevar a cabo la actividad turística. El turismo usa los recursos de ese territorio. El turismo consume el territorio dado que lo usa. El turismo modifica el territorio en función de sus intereses.

4 Son los posibles usos y transformaciones, lo que justifica la necesidad de acudir a la técnica de la planificación, basada en criterios de sostenibilidad, con el objetivo de garantizar un desarrollo turístico sostenible. RELACIÓN ENTRE SOSTENIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN PÁG 76. Es pues tarea fundamental de todos los responsables y organismos del destino turístico diseñar una planificación y gestión conjunta que integre los distintos recursos, bienes y servicios, equipamientos e infraestructuras que afectan directa o indirectamente a la actividad turística (sanidad, seguridad, etc) ya que lo que en principio atrae al turista, debe ser conservado y respetado.

5 En la experiencia turística un elemento fundamental es la población local, por lo que la planificación debe basarse en un desarrollo integral de todas las partes del sector turístico. La planificación turística es un proceso a través del cual se ordena y racionaliza en un destino turístico, o potencialmente turístico, los recursos, atractivos, infraestructuras, equipamientos y servicios y, en general, todos los elementos que integran la oferta, adecuándolos a las necesidades de la demanda y a las tendencias del mercado.

6 Una de las estrategias de actuación de una planificación turística es la creación de productos turísticos competitivos que contribuyan a la mejora de la competitividad del destino, identificando las correctas vías de comercialización y distribución, de manera que se añada valor al destino turístico, en definitiva, productos turísticos modernos, viables, sostenibles y que satisfagan al turista. COMPONENTES DEL SECTOR TURÍSTICO QUE DEBEN PLANIFICARSE DE MANERA INTEGRADA PÁG. 77

7 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA Una planificación turística puede traducirse en la elaboración de uno o varios planes que contemplen la actividad turística junto con aquéllas otras actividades que pueden incidir en la mejora de un sector o de un territorio, y que van a suponer el incremento del flujo turístico, así como de la calidad de los servicios ofertados, al mismo tiempo que un sustancial aumento en las condiciones de vida de los distintos núcleos de población.

8 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA Una planificación, en suma, que permita coordinar las acciones de las Administraciones públicas, no sólo entre sí, sino también con las emprendidas por los agentes sociales y económicos que operan en el sector turístico objeto de planificación.

9 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA Dada la existencia de un nivel autonómico, las diferentes Comunidades Autónomas establecen planes turísticos conforme a sus territorios, de manera que la heterogeneidad reinante en este ámbito es indiscutible ya que cada una establece términos, objetivos, planes y acciones según diversos intereses y motivaciones.

10 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA Dado que las competencias en materia turística son responsabilidad de cada Comunidad Autónoma e incluso algunas competencias a nivel local, los Planes Marco de Competitividad fueron parte de la cooperación entre las diversas Administraciones con competencias en turismo. Para esto fue necesaria la colaboración de todos para poder llevar a cabo su ejecución a través de diferentes iniciativas.

11 EJERCICIO BUSCA PLANES MARCO DEL TURISMO EN ESPAÑA QUE SE HAYAN DISEÑADO/ELABORADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. ENUMERA LAS DISTINTAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN CADA UNO DE ELLOS.

12 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA 1. PLAN MARCO DE COMPETITIVIDAD DEL TURISMO ESPAÑOL (FUTURES). Aprobado en junio de 1992 ( ), se planteaba objetivos de índole económica, social y medioambiental, de manera que se pudieran aprovechar todas las oportunidades que ofrecía el mercado. Oportunidades que se basaban en la segmentación y diversificación, desarrollando nuevos productos turísticos, ya que España contaba con abundantes recursos de todo tipo.

13 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA Los planes de acción que llevaron a cabo consistieron en: Coordinación y cooperación institucional. Modernización e innovación turística. Nuevos productos turísticos Excelencia turística.

14 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA 2. PLAN MARCO DE COMPETITIVIDAD (FUTURES II) Vigente desde el 1996 a 1999, basándose en la mejora de la competitividad y sostenibilidad en una época de bonanza económica del sector. Las diferentes líneas de actuación que se llevaron a cabo fueron: Coordinación Cooperación e internacionalización Calidad Formación Nuevos productos Actuación sobres destinos turísticos. Investigación más desarrollo

15 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA 3. PLAN INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL TURISMO ESPAÑOL (PICTE). Continuó los Planes Marco de Competitividad, siendo su primer principio definidor el concepto de calidad y cooperación entre administraciones, del cual partieron todas las líneas de actuación. Las líneas estratégicas fueron:

16 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA Calidad de los destinos turísticos. Calidad en los productos turísticos. Calidad en sectores empresariales. Formación de calidad. Desarrollo e Innovación Tecnológica. Internacionalización de la empresa turística. Cooperación internacional Información estadística y análisis económico Promoción Apoyo a la comercialización exterior.

17 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA 4. HORIZONTE 2020 Para lograr que el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio promovió el desarrollo del Plan Turismo 2020, fruto del consenso entre el sector público y privado. El Plan Turismo 2020 responde a los retos que tiene planteado el Turismo a presente y futuro a través de:

18 3.1. LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA Un nuevo modelo para los destinos turísticos maduros. Mejorando el posicionamiento de España en los mercados. Promoviendo y desarrollando productos experienciales innovadores Impulsando una cultura del detalle y atención al cliente. Avanzando en la asunción de fuertes compromisos de sostenibilidad, revalorizando recursos que fomenten un equilibrio socio-territorial del turismo. Profundizando en el terreno del conocimiento, promoviendo la innovación y atrayendo y mejorando el talento.

19 EJERCICIO ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES SIGLAS: PET, PDT, PDPT y PCPT Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

20 PLANES: PET, PDT, PDPT Y PCPT Los Planes de Excelencia y Dinamización Turística (PEDT) aparecieron en la década de los 90, promovidos por la Administración Central. Fueron ideados como instrumentos de planificación y gestión de los recursos turísticos, intentando mejorar la calidad de los destinos maduros y dinamizar los destinos emergentes.

21 PLANES: PET, PDT, PDPT Y PCPT Los destinos maduros se basaban fundamentalmente en el tradicional sol y playa, lo que explica que el principal ámbito de inversión de los proyectos fuese la costa. El municipio mallorquín de Calviá fue uno de los pioneros en ejecutar un PET en 1992.

22 PLANES: PET, PDT, PDPT Y PCPT Los Planes de Dinamización Turística estaban dirigidos a destinos emergentes, aquellos que se encontraran en fase de desarrollo turístico y cuyo objetivo era acelerar su crecimiento bajo el paraguas de sostenibilidad. Así, en la construcción de infraestructuras tanto turísticas como complementarias, el concepto de capacidad de carga comenzó a adquirir una importancia fundamental. Las localidades de Benasque (Huesca), Cuéllar (Valladolid) y Tena (Huesca) fueron las pioneras, en 1996,en ejecutar un PDT.

23 PLANES: PET, PDT, PDPT Y PCPT Los Planes de Dinamización del Producto Turístico, se centran en crear productos turísticos atractivos, de calidad, sostenibles, y comercializables que activen a determinados destinos y que sean capaces de asegurar el éxito del destino. Los Planes de Competitividad de los Productos Turísticos se enmarcan dentro del Plan Horizonte 2020, aprobados en noviembre de 2008, cuyo objetivo principal es incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la accesibilidad de los destinos; dinamizar económicamente zonas en principio no turísticas; y combatir la estacionalidad.

24 PLANES: PET, PDT, PDPT Y PCPT Los Planes de Competitividad de los Productos Turísticos pueden ser de dos tipos: Planes de competitividad de zonas o comarcas de alto potencial turístico : las actuaciones van dirigidas a la puesta en valor de recursos turísticos de elevado potencial y a favorecer el desarrollo turístico de las zonas o comarcas turísticas que se seleccionen. Planes de competitividad de destinos turísticos de proyección internacional : las actuaciones van dirigidas a la especialización y diferenciación de los destinos turísticos en aquellos productos turísticos que se hayan calificado como prioritarios, siendo el ámbito de actuación, el local.

25 EJERCICIO ETAPAS DE LOS PLANES EN DESTINOS PÁGINA 83

26 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Según la OMT, podemos definir destino turístico como; aquel lugar hacia donde tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto turístico. Son los autores Bigné, Font y Andreu los que identifican cuatro tipos de destinos en función de la distribución de recursos y su utilización por los turistas.

27 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Los turistas tienen una serie de expectativas que cumplir y para ello pueden permanecer e un destino, el cual les satisface plenamente sin necesidad de desplazarse a más, o por el contrario sienten la necesidad de visitar otros destinos cercanos para poder satisfacer plenamente las expectativas puestas en su viaje.

28 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Tipos de destinos en función de la distribución de recursos y su utilización por los turistas: 1. DESTINO ÚNICO: no tienen necesidad de visitar ningún otro destino. 2. DESTINO COMO SEDE CENTRAL Y VISITA A LOS ALREDEDORES: existe un destino como punto central, desde el cual se desplazan a otros destinos existentes en las cercanías. 3. CIRCUITO: no existe un punto central sino que se van desplazando de uno a otro, sin retornar a ninguno. 4. VIAJE EN RUTA: no hay un destino específico, sino que es un viaje que incluye diversas paradas. Cada parada o cada vivencia en la ruta es la que verdaderamente va a aportar un gran valor a los deseos y expectativas de cada persona que decide hacerlo.

29 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Es fundamental para poder realizar una correcta planificación el conocer los distintos tipos de destinos que existen y las características propias de cada uno de ellos, lo cual permitirá una correcta optimización de los recursos existentes desarrollando así productos acordes a su potencial.

30 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS También es cierto que los turistas pueden visitar los mismos destinos con motivaciones diferentes. Los destinos se suelen identificar con un único producto dependiendo del tipo de oferta predominante, pero éstos son susceptibles de desarrollar diferentes actividades, por lo que la diversificación de productos turísticos existentes en ellos no se limita a su atractivo principal.

31 EJERCICIO ATRACTIVOS Y PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LOS DIFERENTES TIPOS DE DESTINOS. PÁG. 85

32 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Pese a todos los desafíos con los que se encuentra la industria turística en todo el mundo, especialmente motivada por la crisis económica, el sector parece mantener cierta constante de crecimiento. El crecimiento parece repercutir tanto en aquellas regiones encuadradas en el concepto de economías emergentes, como en las consideradas más prósperas.

33 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Probablemente los destinos maduros mantendrán en general su status, siguiendo a la cabeza del ranking mundial. En concreto, la posición de España en el ranking de los destinos más visitados se ha visto en el último año modificada a la baja por distintos motivos, uno de ellos, Asia, en especial China. Este país pasa a copar el tercer puesto de la lista.

34 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Mantenerse en estos puestos de liderazgo pasa por apostar por políticas de calidad con acciones en dos aspectos fundamentales; la diversificación de la oferta y la demanda y la proyección de un desarrollo sostenible del turismo. En lo que a España se refiere, los principales destinos escogidos por los turistas internacionales son los que se encuentran en el litoral mediterráneo, por lo que se puede deducir que el producto sol y playa sigue siendo el que más turistas atrae a nuestro país.

35 EJERCICIO BUSCAR LOS 10 PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO EN EL AÑO Y LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA EN EL AÑO 2010

36 3.3. PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO Podemos definir el concepto de planificación como: Plan estratégico que integra todos los aspectos del desarrollo turístico, incluyendo los recursos humanos, medioambientales y socio- culturales. La planificación turística persigue minimizar los problemas del turismo, a la vez que maximizar sus beneficios tanto sociales como económicos, manteniendo en todo momento la sostenibilidad del sector, protegiendo tanto el medio ambiente como la población local, de manera que se mantenga la ventaja competitiva.

37 3.3. PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO La planificaciones turísticas suelen ser planes elaborados para un determinado periodo de tiempo, generalmente estos planes se mueven en períodos de entre años, siendo el último año del periodo conocido como año horizonte; no hay mejor ejemplo que remitirse a Horizonte 2020 del Turismo Español, que es el plan estratégico del Consejo Español de Turismo cuyo objetivo es que el desarrollo turístico de España en el futuro (año 2020) se asiente sobre las bases de competitividad y sostenibilidad medioambiental, social y económica.

38 3.3. PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ( PÁG 88).

39 3.3. PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO Un plan de desarrollo debe ser: INTEGRADO: tomando parte todos los sectores implicados, tanto públicos como privados. REFERIDO A LA POBLACIÓN LOCAL : respetando y beneficiando a la comunidad local. REALISTA: toda planificación debe basarse en una realidad, para ellos se realizan estudios y análisis los cuales no dejan ningún aspecto al azar. RACIONAL: de manera que el auténtico potencial del territorio sea aprovechado de manera sostenible, en su totalidad. FLEXIBLE: de manera que permita la adaptación a todos esos posibles cambios e imprevistos que puedan aparecer.

40 3.3. PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO AMBIENTAL Y SOSTENIBLE: respetando e incluso mejorando la calidad ambiental. COMPATIBLE: para conseguir los objetivos propuestos, las estrategias han de ser compatibles las unas con las otras. COHERENTE: existe la posibilidad de que otros planes o iniciativas se estén desarrollando o tengan visos de desarrollarse, por lo que todos los programas a implementar deben ser coherentes los unos con los otros, independientemente del nivel territorial de que formen parte.

41 3.3. PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO A continuación se destacan algunos de los objetivos planteados por la OMT para homogeneizar, en la medida de lo posible, las diferentes actuaciones en materia de planificación: Garantizar la conservación presente y futura de los recursos turísticos, destacando especialmente los recursos naturales que no son renovables. Integrar los objetivos del turismo con las restantes políticas de desarrollo socioeconómico, y favorecer las relaciones del turismo con otros sectores de la economía.

42 3.3. PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO Coordinar todos los elementos que forman parte del sector turístico con la finalidad de alcanzar objetivos económicos y sociales más rentables. Favorecer la coordinación efectiva del sector público y privado. Generar una evaluación continua de la gestión turística mediante la revisión de los planes de desarrollo turístico. El objetivo último de la planificación turística coincide con el de la política turística: crear destinos de calidad y mejorar la eficiencia.

43 EJERCICIO ¿CUÁLES SERÍAN LOS ASPECTOS CLAVE QUE HABRÍA QUE TENER EN CUENTA PREVIA REALIZACIÓN DE UN PLAN TURÍSTICO? PÁGINA 90

44 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO A) DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO: constituye la primera etapa en el proceso de planificación turística. Se establecen las bases del proceso. Delimitación geográfica: se delimita la zona que se va a gestionar, basándose en diferentes criterios que pueden ser geográficos, económicos, funcionales o de homogeneidad. Zonificación: en la planificación se debe estudiar el uso y ocupación del suelo, para ello hoy en día se cuenta con nuevas técnicas, tales como los sistemas de información geográfica (SIG), de manera que se priorice la caracterización del medio físico, siendo necesario clasificar los recursos de acuerdo con su uso más apropiado. Se hace necesario, también, identificar las zonas ambientalmente frágiles o sensibles de sufrir catástrofes.

45 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO Establecimiento del equipo humano responsable: hay que partir de la base de que los responsables del plan son tanto organismo públicos como organismos y sectores privados. Al ser un estudio global que abarca el análisis de diferentes sectores, será un equipo humano multidisciplinar quien lleve a cabo el proyecto que incluya especialistas en planificación, economía, medio ambiente, etc.. Calendario para la realización y aprobación del plan.

46 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO B) DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS: los objetivos es lo que se intenta alcanzar mediante el desarrollo turístico. Son objetivos que expresan logros en lo que a factores socioeconómicos, socioculturales y ambientales se refiere. C) ESTUDIO Y EVALUACIÓN: ésta es la fase más importante del plan, su carácter se fundamenta en un conocimiento previo lo más exhaustivo y ajustado posible a la realidad del punto de partida.

47 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO C) ESTUDIO Y EVALUACIÓN: De los resultados de los análisis realizados (ejemplo:DAFO) depende el desarrollo posterior, tomando como base el tipo de recursos existentes y su disponibilidad, así como también la fragilidad de la zona. Será el diagnóstico facilitado el que permitirá determinar la posición competitiva de la zona en vías de desarrollo.

48 EJERCICIO NOMBRA LOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. PÁGINA 91-92

49 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO D) FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y PLANES (PLAN DE ACCIÓN): una vez realizados los inventarios, estudios y sus posteriores diagnósticos, se propondrán las estrategias y actuaciones encaminadas a alcanzar los objetivos marcados por el plan. Lo más usual es que se generen varias alternativas con las que se puedan cumplir los objetivos, de manera que se seleccionen las más adecuadas. Es, a la hora de seleccionar las alternativas más adecuadas cuando se define el modelo territorial de actuación, estableciendo la política de desarrollo, su alcance, las implicaciones que supone en lo referente a los diferentes actores implicados y la ordenación del territorio.

50 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO E) EJECUCIÓN Y GESTIÓN: siendo tarea tanto de la administración pública como del sector privado la ejecución de los planes, estableciendo de manera clara y concisa qué responsabilidades corresponden a cada parte, sin olvidar la importancia que supone la aprobación del plan por parte de la comunidad local.

51 EJERCICIO ¿QUÉ TAREAS LE CORRESPONDERÍAN AL SECTOR PÚBLICO Y AL SECTOR PRIVADO PARA LLEVAR A CABO LOS PLANES? PÁGINA 94

52 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO E) EJECUCIÓN Y GESTIÓN: la administración pública acomete la financiación general del proceso de planificación, siendo la iniciativa privada la que sufragará los gastos de los estudios de viabilidad específicos así como de proyectos basados en la oferta turística ( hoteles, instalaciones, etc.). Se deben tener en cuenta las técnicas de ejecución durante todo el proceso, identificando cuáles se van a emplear. Estas técnicas hacen referencia a:

53 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO Zonificación, calificación de terrenos: la calificación del suelo conlleva un control del desarrollo producido en las zonas turísticas, adoptando las medidas que sean necesarias para impedir la degradación de éstas, así como el establecimiento de directrices en cuanto a diseño arquitectónico y paisajístico. Programación del desarrollo: se plantea como un programa de actuaciones y medidas a implementar, que deben ser revisadas y actualizadas según se va cumpliendo los plazos de tiempo establecidos para cada una. Este programa debe integrar todas las actuaciones, tanto por parte del sector público como del privado.

54 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO Estándares de calidad de las instalaciones turísticas: cada día se le da más importancia, tanto por parte de los consumidores como de los proveedores, a la certificación de la calidad en las instalaciones turísticas.

55 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO En lo que a técnicas de gestión se refiere, se destacan las siguientes: 1. Dinamización de la población y del turista: es fundamental y prioritario que las comunidades locales participen activamente en los planes de desarrollo turístico, de manera que se sientan parte del desarrollo de la zona y conozcan de primera mano las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en su entorno, para que sean partícipes de los beneficios que supondrá la actividad turística así como también que se conciencien den temas ambientales y de normativas.

56 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO 2. Desarrollo de los Recursos Humanos: es necesario contar con personal cualificado en materia turística, de manera que el servicio que se ofrezca sea acorde con los estándares de calidad requeridos. 3. Comercialización y promoción

57 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO F) SEGUIMIENTO Y CONTROL: se realiza un seguimiento y vigilancia del desarrollo del plan y su correspondencia con los objetivos programados. Para ellos es conveniente un sistema informatizado que se convierta en una herramienta imprescindible para poder gestionar eficazmente el turismo, que se actualice constantemente y que permita tomar decisiones sobre las actividades de desarrollo a la vez que se vigila el proceso.

58 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO Entre los indicadores de seguimiento y control del plan se destacan por su importancia los siguientes: Grado de desarrollo de los programas de actuación. Previsión de presupuesto. Cálculo del impacto de las actuaciones puestas en funcionamiento. Estado de ejecución. Corrección de las desviaciones detectadas en el proceso de planificación. FASES DEL PLAN DE DESARROLLO (PÁG 99)

59 3.5. PLAN DE ACCIÓN El primer paso del Plan de Acción es definir el conjunto de acciones y proyectos viables y eficaces los cuales, al ser puestas en funcionamiento, permitan cumplir los objetivos generales especificados en el Plan de Desarrollo Turístico, siguiendo en todo momento criterios de sostenibilidad y la participación de la comunidad local.

60 3.4. PLAN DE DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO El Plan de Acción se compone de: A) OBJETIVOS: definido el que a modo de titular será el gran objetivo u objetivos generales del Plan de Desarrollo Turístico y tomando éste como referencia, se identificarán las líneas estratégicas que se tendrán presentes. B) TIPOS DE ACTUACIÓN: se establecen las actuaciones a poner en funcionamiento para conseguir cada uno de los objetivos específicos. C) ACCIONES/PROYECTOS ESPECÍFICOS: que se relacionan los proyectos que se pretenden realizar para conseguir cada una de las actuaciones establecidas.

61 EJERCICIO PÁGINA 102


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