La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sector Industria de Alimentos Límites Máximos sobre vertimientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sector Industria de Alimentos Límites Máximos sobre vertimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Sector Industria de Alimentos Límites Máximos sobre vertimientos
Propuesta Sectorial Junio 2012

2 Consideraciones Generales
PROPUESTA SECTORIAL Consideraciones Generales •Agrupar las diferentes Actividades Industriales correspondientes a la Industria de Alimentos •Tratar de forma diferencial los vertimientos cuando éstos van a alcantarillado con sistemas de tratamiento con capacidad suficiente

3 Consideraciones Generales
PROPUESTA SECTORIAL Consideraciones Generales La propuesta incluye un Anexo con los Códigos CIIU Rev 4 de las Actividades Industriales para las cuales hacemos las propuestas. Es importante destacar que no incluimos todas las actividades económicas de la Industria de Alimentos sino únicamente las correspondientes a las que representa la Cámara. De igual forma, incluimos los centros de acopio y distribución de las Actividades Industriales a las que hacemos referencia

4 Revisión 4 Adaptada para Colombia
CODIGOS DE ACTIVIDAD ECONOMICA PARA LOS CUALES SE PROPONEN MODIFICACIONES A LA NORMA DE VERTIMIENTOS CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Revisión 4 Adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 A.C. División 10 Elaboración de productos alimenticios 1011 Procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos 1020 Procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos 1030 Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal 1040 Elaboración de productos lácteos 1051 Elaboración de productos de molinería 1052 Elaboración de almidones y productos derivados del almidón 1062 Descafeinado, tostión y molienda del café 1063 Otros derivados del café 1081 Elaboración de productos de panadería 1082 Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería 1083 Elaboración de macarrones, fideos, alcuzcuz y productos farináceos similares 1084 Elaboración de comidas y platos preparados 1089 Elaboración de otros productos alimenticios n.c.p. 

5 4631 Comercio al por mayor de productos alimenticios
División 46.- Comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas 4631 Comercio al por mayor de productos alimenticios 4632 Comercio al por mayor de bebidas y tabaco División 47.- Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas 4711 Comercio al por menor en estable. no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco 4719 Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (víveres en general), bebidas y tabaco 4721 Comercio al por menor de productos agrícolas para el consumo en establecimientos especializados 4722 Comercio al por menor de leche, productos lácteos y huevos, en establecimientos especializados 4723 Comercio al por menor de carnes (incluye aves de corral), productos cárnicos, pescados y productos de mar, en establecimientos especializados 4724 Comercio al por menor de bebidas y productos del tabaco, en establecimientos especializados 4729 Comercio al por menor de otros prod. alimenticios n.c.p., en establec. especializados 4799 Otros tipos de comercio al por menor no realizado en establ., puestos de venta o mercados 

6 Consideraciones Puntuales
PROPUESTA SECTORIAL Consideraciones Puntuales ARTICULO NUEVO Que reemplazaría a: Art. 24 (parcialmente), 26 (parcialmente), 35, 36 , 37, 38, 40, y 41 Se propone que los vertimientos a cuerpos de agua para este sector, que los estándares tengan una transición de 5 años Teniendo en cuenta la alta carga orgánica que por su naturaleza presenta la Industria de Alimentos, se sugiere también, un parágrafo en el que se aclare que para este Sector, en los casos en que la capacidad de la PTAR municipal lo permita, los usuarios del que vierten al alcantarillado con PTAR, podrán concertar con la empresa de servicios públicos, límites mayores de descarga para DB05, DQO y SST, con el aval técnico de la autoridad ambiental competente, garantizando obviamente capacidad suficiente para el crecimiento futuro de la población municipal a atender en términos de aguas residuales domésticas. Los valores que se proponen en la tabla, se plantearon teniendo en cuenta las propuestas individuales de los sectores enviadas el año pasado, y teniendo en cuenta particularidades de algunos sectores como el de lácteos y el de café.

7 Consideraciones Puntuales
PROPUESTA SECTORIAL Consideraciones Puntuales ARTICULO NUEVO Que reemplazaría a: Art. 24 (parcialmente) , 26 (parcialmente), 35, 36 , 37, 38, 40, y 41 De una parte, para el caso de los sólidos sedimentables, se propone para vertimientos a cuerpos de agua, iniciar una transición con un valor límite de 6 ml/L, pues un valor menor es muy difícil ser alcanzado con sistemas secundarios de lodos activados que son microorganismos en suspensión para el vertimiento, dado que los sedimentadores secundarios no son 100% eficientes. Finalmente, para el caso de cloruros, en las plantas de procesamiento de lácteos donde se generan subproductos que deben ser tratados en la PTAR como es el caso del suero de leche proveniente de procesos de quesería, pueden subir el valor de Cloruros hasta en 300 mg/l, lo cual haría incumplible la norma de 250mg/l (propuesta en el proyecto de norma)

8 Consideraciones Puntuales
PROPUESTA SECTORIAL Consideraciones Puntuales ARTICULO NUEVO Que reemplazaría a: Art. 24 (parcialmente), 26 (8parcialmente), 35, 36 , 37, 38, 40, y 41 Se propone unificar los criterios para todas las actividades económicas de la industria de alimentos y sus centros de acopio y distribución según la siguiente tabla:

9

10 Consideraciones Puntuales
PROPUESTA SECTORIAL Consideraciones Puntuales ARTICULO NUEVO Que reemplazaría a: Art. 24 (parcialmente) , 268parcialmente), 35, 36 , 37, 38, 40, y 41 Para el caso del Sector Lácteo, se puede apreciar los diferentes porcentajes de tiempo en que se incumpliría la norma de vertimiento para diferentes valores de norma de G&A desde 20 hasta 50mg/L de 6 plantas industriales que cuentan con diferentes niveles tecnológicos de remoción de G&A desde 2 DAF en serie (uno de tecnología de punta mundial como Krofta, CWT, Westfalia), hasta simples trampas de grasas. De allí se concluye que lo más racional sería tener una norma de 50mg/L, lo que forzaría a tener en esencia DAF de muy buena tecnología para poder cumplir.

11 Consideraciones Puntuales
PROPUESTA SECTORIAL Consideraciones Puntuales ARTICULO NUEVO Que reemplazaría a: Art. 24 (parcialmente) , 268parcialmente), 35, 36 , 37, 38, 40, y 41

12 Consideraciones Finales
PROPUESTA SECTORIAL Consideraciones Finales El Sector solicita comedidamente un mayor plazo para poder dar cumplimiento a la norma ya que los sistemas de tratamientos de aguas residuales ( PTAR) van a tener que ser ajustadas, modificadas y en algunos casos construir sistemas nuevos, esto toma un tiempo prudencial y regularmente implica altas inversiones para las cuales no se está preparado. Adicionalmente, para el caso de los metales pesados, sería interesante que el MADS tenga en cuenta que el Invima no permite que los alimentos sobrepasen un nivel máximo de metales pesados.

13


Descargar ppt "Sector Industria de Alimentos Límites Máximos sobre vertimientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google