La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA GEOPOLITICA Y ETNOCULTURAL PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE FSUTCRMD PROPUESTA GEOPOLITICA Y ETNOCULTURAL PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Propuesta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA GEOPOLITICA Y ETNOCULTURAL PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE FSUTCRMD PROPUESTA GEOPOLITICA Y ETNOCULTURAL PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Propuesta."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA GEOPOLITICA Y ETNOCULTURAL PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE FSUTCRMD PROPUESTA GEOPOLITICA Y ETNOCULTURAL PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Propuesta de la FSUTCRMD Las Piedras – Pando – 2005 Expositor: Carlos Chipunavi Mamani

2 PRESENTACIÓN La FSUTCRMD – Pando, tiene el honor de presentar a ustedes su propuesta geopolítica y etnocultural para la Asamblea Constituyente próxima a realizarse en nuestro país. Los cambios tecnológicos, territoriales, sociales y constitucionales en el mundo moderno nos obligan a modernizar todas las estructuras de un sistema hasta ahora obsoleto e inadecuado que nos ayude a optimizar la justicia en la economía, la sociedad en la formación del hombre moderno. Los campesinos del norte del país como nunca antes también quieren contribuir con la refundación de nuestro país. Esperamos con esta exposición, sumar y no restar, para construir una patria mejor; en nosotros está la responsabilidad de dejar un espacio saneado para nuestros hijos.

3 1.INTRODUCCIÓN Ante la quiebra del Estado, los bolivianos y bolivianas, las instituciones y las regiones de Bolivia se encuentran ante un dilema político con transcendentales consecuencias. El Estado boliviano del presente, es un Estado nacional exhausto y desorientado lleno de fracasos, traiciones y engaños que nos ha llenado de traumas y deformaciones psicológicas colectivas que debemos superar urgente.

4 1. GEOGRAFICA 2.CONTEXTUALIZACIÓN Hacen 2 millones de años se dio la última deformación geológica de la tierra y la dividió en 2 grandes zonas: los océanos (aguas) y los continentes (tierra).

5 2. ETNOCULTURAL Desde épocas remotas existió el hombre, se interrelacionó con su medio ambiente y se organizó en 4 grupos que después se distribuyeron por diferentes zonas. Cuya base principal son estas cuatro culturas. Esto significa que cada región estuvo habitada y tuvo su propia identidad cultural. MayaAymara Guaraní Amazónico CONTEXTUALIZACION

6 1. ADMINISTRACION POLITICO-TERRITORIAL HISTORICA En 1825 Bolivia nace con un vasto territorio (Audiencia de Charcas). Territorio que no se logró administrar por ser extenso y las posibilidades logística y administrativa no llegarían nunca, por eso, los vecinos fueron abriendo los ojos de la codicia y empezó todo un proceso de ocupación territorial por el Púrus (Perú), Acre (Brasil), Pacífico (Chile), Chaco (Paraguay y Argentina), y el país se redujo al tamaño actual. 3. HISTORICA CONTEXTUALIZACION

7 2. CREACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL DE COLONIAS En el año 1900 el Gral. José Manuel Pando por medio de un D.S. del 18 de marzo declara a esta zona Territorio Nacional de Colonias cuya capital fue Riberalta. Para la administración de este territorio fue entregado a dos grandes empresas europeas la Bolivian Sindicate y la Africaine Bolivian Company por el lapso de 30 años; como podemos ver, desde el siglo XX toda la amazonía se la administraba como región. CONTEXTUALIZACION-HISTORICA

8 3. CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO PANDO CONTEXTUALIZACION-HISTORICA El año 1938 cuando se crea el Departamento Pando, se desmembró políticamente de sus raíces amazónicas a la provincia Vaca Diez del departamento Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz, con lo cual el Estado empezó a tener una visión fraccionada de la geografía y la sociedad actual, que nos hace mucho daño. Con este antecedente histórico este vasto territorio debió llamarse Territorio Nacional Amazónico determinando así su identidad cultural y justificando su afinidad natural.

9 4. LEGAL En el año 1878 el Gobierno de Bolivia administraba esta zona como región, con una Ley de Concesiones del 23 de febrero de ese mismo año. 1. LEY DE CONCESIONES CONTEXTUALIZACION

10 2. CREACION DEL TERRITORIO NACIONAL DE COLONISAS En el año 1900 el Gral. José Manuel Pando por medio de un Decreto Supremo del 18 de marzo declara a esta zona Territorio Nacional de Colonias cuya capital fue Riberalta. CONTEXTUALIZACION-LEGAL

11 3. DECRETO SUPREMO N° CONTEXTUALIZACION-LEGAL El 18 de julio del año 2000, se definió la Región Amazónica para sanear las tierras en el norte boliviano con una marcha indígena-campesina que empezó en Cobija – Pando y terminó en Montero - Santa Cruz. El sector campesino e indígena consiguió a través de la III Marcha Por Tierra, Territorio y los Recursos Naturales el D.S. N° 25848, el cual decretó el inicio del Saneamiento Simple de Oficio en la Región Norte Amazónica de Bolivia, sobre la base de 500 has por familia en comunidades campesinas extractivistas.

12 3. LA MAMUNAB CONTEXTUALIZACION-LEGAL En la ciudad de Guayaramerín, el 20 de Septiembre del año 2004, se funda la Mancomunidad de Municipios del Norte Amazónico de Bolivia. (Personería Jurídica. Resolución Prefectural N° 139/2004)

13 4. ECONOMICA CONTEXTUALIZACION Durante los años 1870, deslumbró el primer ciclo extractivista en la región, con la cascarilla o Quina que aportó a las exportaciones nacionales con un 10% del total. Ya desde los años 1870 a 1930 cae el precio de la goma a nivel mundial. La región produjo en el año 1910, toneladas para exportación. En esos tiempos la región se ubicó en segundo lugar exportador del país, después del estaño, y el Estado recibía el 60% del total de los aranceles y el 40% (No existen datos oficiales).

14 3. FUNDAMENTACION 1. FISIOGRAFICA Para orientarnos mejor y empezar a referirnos sobre la Amazonía boliviana, tenemos que saber que esta región está definida específicamente en tres áreas: hidrográfica, boscosa, socio-económica y etnocultural.

15 1. HIDROGRAFICA FUNDAMENTACIÓN-FISIOGRAFICA La Amazonía hidrográfica boliviana comprende todas las cuencas de los ríos que la conforman, principalmente los ríos Beni, Madre de Dios, Mamoré, Orthon y otros.

16 FUNDAMENTACIÓN-FISIOGRAFICA 2. BOSCOSA Comprende toda la masa vegetal o boscosa de la región, que alberga una diversidad de componentes biogenéticos.

17 FUNDAMENTACIÓN-FISIOGRAFICA 3. SOCIO-ECONOMICA Y ETNOCULTURAL Comprende una región donde hay actividades Socio-económicas y etnocultural, un espacio exclusivo para determinada actividad propia del lugar.

18 FUNDAMENTACIÓN 2. ECONOMICA A. ECOLOGICA HIDRICA.- La riqueza hídrica de la Amazonía con 7.3 millones de km3 de agua dulce. Es una de las reservas mundial mas grande de agua dulce. El 7% (958 Km3) de esta reserva corresponde a Bolivia, con valor bruto de $us. 60 millones por Km3. FLORA Y FAUNA.- La región continental forestal comprende 6,762 km2 de longitud, la cuenca amazónica es también la más extensa del mundo con 7,539 millones de km2 de superficie continental.

19 FUNDAMENTACIÓN-ECONOMICA-ECOLOGICA …FLORA Y FAUNA Una hectárea de bosque cautiva un promedio de 160 toneladas de dióxido de carbono (C02). Este comportamiento natural origina que el 50% de las lluvias del mundo se den en los bosques tropicales de la amazonía como producto de la evaporización del Atlántico en un 50%, y el otro 50% de la evaporización de las cuencas amazónicas de Sudamérica. En la amazonía existen 60 mil especies de plantas, aproximado a 200 sustancias químicas derivadas de 90 especies botánicas que tienen aplicaciones medicinales para mas de 40% de productos modernos, que representan 20 mil millones de dólares de ventas anuales que tienen su origen en sustancias naturales. Algunos países Europeos, Estados Unidos y Japón están patentando frutas amazónicas como la Acerola, Cupuazú, Copaibo y veneno de animales, utilizados después de su tratamiento en laboratorios, para medicina, cosméticos, alimentos y otros. Según los datos de un estudio hecho por el Instituto Brasilero para el Medio Ambiente (IBAMA) un gramo de veneno de la Araña armadera tiene un precio de 40 mil dólares, la empresa Japonesa Asahi Food patentó el Cupuazú como fruta Japonesa y ya está cobrando la patente a quienes la consumen, datos obtenidos del diario O Liberal de Brasilia (12/IX/2003), ejemplos como estos pueden suceder en el futuro; con nuestra Sangre de Grada, Copaibo, Uña de Gato, etc.

20 FUNDAMENTACIÓN-ECONOMICA B. AMBIENTAL De los servicios ambientales, en Bolivia no existen datos exactos del potencial de estos servicios, sin embargo la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta agosto del 2003 había vendido 300 millones de dólares en bonos ambientales y la región no los conoce y es mas, tenia 200 millones mas para vender hasta diciembre del mismo año.

21 FUNDAMENTACIÓN-ECONOMICA C. ARQUEOLOGICA Estudios recientes realizados por arqueólogos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), ha mostrado como resultado la certificación que en la región amazónica fue lugar de asentamiento de civilizaciones milenarias e incaicas, terraplenes y piezas arqueológicas encontradas hasta el año 2003; los mismos arqueólogos han encontrado en Acre (Brasil) fortalezas parecidas a los de la comunidad campesina de Las Piedras (Pando). En resumen, la región amazónica boliviana es un museo arqueológico regional.

22 FUNDAMENTACIÓN 3. GEOPOLITICA La presencia de europeos, cruceños y collas a comienzos del siglo XX, hace de esta región una sociedad cosmopolita, que fueron los que trabajaron para sentar cultura. Por eso, a pesar de ser una región cosmopolita en el área concentrada, también en la zona ya existían nativos del lugar que en muchas ocasiones se intentó exterminarlos por considerarlos sujetos sin formación social y religiosa. Por esa razón también la iglesia católica se instala en la zona para administrar como región en el campo religioso hasta hoy. 2. SOCIAL Y RELIGIOSO A.LEY DE CONCESIONES B.TERRITORIO NACIONAL DE COLONIAS C.DECRETO SUPREMO N° D.CREACION DE LA MAMUNAB 1. HISTORICO

23 FUNDAMENTACIÓN-GEOPOLITICA 3. ETNOCULTURAL Como la zona era inhóspita, el hombre tendía a desaparecer, parte de esa gente subió a las alturas y se estableció en ese lugar sin insectos y otras fieras dañinas y tuvieron según el ambiente otra forma de vida con otro comportamiento cultural y cada cual formaron sus naciones; se cree que las naciones de las alturas desarrollaron mejor y las de abajo, disminuyeron por razones climatológicas, fiebre amarilla, malaria y otras enfermedades tropicales; al quedar diezmadas éstas se esparcieron y se formaron grupos que luego se distribuyeron en diferentes zonas de la región; los grupos y étnias de las zonas bajas conformaron tribus (Esse- ejjas, Chácobos y otros) en todo el continente que luego con la independencia de España al conformarse los diferentes países quedaron divididos por límites territoriales de diferentes países. Esto explica que la región siempre estuvo habitada desde tiempos remotos y tuvo su propia identidad cultural hasta el presente, pues hasta el día de hoy no se han asimilado a la cultura occidental.

24 4. COYUNTURA ACTUAL Con este sustento sociocultural y económico proponemos ante la Asamblea Constituyente la creación de la Región Amazónica Autónoma en el nuevo escenario geopolítico nacional. Solo un Gobierno regional cubriría estos vacíos administrativos; para terminar nos quedaría mencionar el gas, petróleo, y el oro aluvional existente en la región. Mesa redonda para consensuar la participación en la Asamblea Constituyente Campaña de información integral. Los Constituyentes deben hablar este lenguaje.

25 5. PROPUESTA DIVISION ADMINISTRATIVA DE LA REGIÓN AMAZONICA Cobija: Capital Administrativa Guayaramerín: Territorial El Sena: Capital y asiento de Gobierno Ixiama: Capital Ecológica Riberalta: Industria y Económica Puerto Rico: Capital Hídrica Las Piedras: Capital Cultural

26 REGION AMAZONICA Superficie, Km2 Superficie, Has. HabitantesObservación Pando63, ,70052,525 Vaca Diez22, ,400116,421Beni Iturraldes42, ,50011,828La Paz TOTAL129, ,600180,774 Región: Latitud Sur – 9º º30 Latitud Oeste – 69º º17 INE, 2001 CAEM CONSULTORES ENCUENTRO DE PUERTO RICO, 2004

27 REGION AMAZONICA JURIDICA Leyes relacionadas con: Flora y Fauna Manejo de Bosque Manejo de Cuencas Oro Aluvional Educación Ambiental Ley de Biodiversidad Otras

28 REGION AMAZONICA SISTEMA DE SEGURIDAD TERRITORIAL Área de seguridad Cuartel militar Policía forestal Policía urbana Policía fluvial

29 REGION AMAZONICA DESARROLLO HUMANO El año 2001 Beni y Pando se ubican entre los departamentos más pobres del país: más del 70% de la población de estos departamentos se encontraba en situación de pobreza, y cerca del 30 % en situación de extrema pobreza. En 14 de los 17 municipios que conforman el departamento de Pando y la provincia Vaca Díez del Beni, el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas es superior al 80 por ciento.. (Informe del Desarrollo Humano en el Norte Amazónico PNUD)

30 REGION AMAZONICA SOSTENIBILIDAD Venta de Bonos Ambientales Captación de recursos a nivel internacional Revisar el cumplimiento del TCA Venta de castaña, goma (cuero ecológico) Venta de patentes (genéticos) y medicina natural Producción de proteína animal por medio de la acuacultura Recursos del TGN

31 6. COMENTARIOS Departamento. Es el continuismo del actual modelo: espacio territorial pequeño, recursos propios pequeños, apoyo internacional casi improbable. Región. Proceso integrador, mayor espacio territorial, mayor expectativa internacional, más recursos naturales y económicos, más densidad poblacional, más capacidad de gestión. Hasta la fecha, el único caso relativamente exitoso de autonomías regionales, son el de Italia que todavía está vigente, ese modelo tiene un estatuto especial o Constitución Política del Estado Regional, que se califica como tal, por su afinidad histórica cultural, étnica y económica. Más datos para el tema ambiental, según el World Resourses Institute de Washington. En la amazonía existen 60,000 especies de plantas, aproximado a 200 sustancias químicas derivadas de 90 especies botánicas que tienen aplicaciones medicinales para mas de 40% de productos modernos, que representan 20 mil millones de dólares de ventas anuales que tienen su origen en sustancias naturales.

32 7. RIESGOS Para concluir queremos mostrarles a ustedes la propuesta cruceña de desmembramiento del país y su ideología separatista del territorio nacional, con el concepto de la Nación Camba con este proyecto geopolítico desaparece la región amazónica y la región chaqueña con toda su cultura. Esta propuesta regional viene como contrapropuesta de la cruceñidad de crear la nación camba desarraigando a otras regiones de sus valores y componentes etnoculturales y económicos. El nacionalismo camba reinvindica como propio los territorios de Acre (Pando), Beni y Santa Cruz, incluyendo otros espacios amazónicos

33 RIESGOS MAYORES Otro riesgo sería la licitación internacional de la Amazonía con fines proteccionistas encaminados a la apropiación o internacionalización de la Amazonía.

34 Las Piedras – Pando, 2004 FEDERACIÓN SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS REGIONAL MADRE DE DIOS FSUTCRMD MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROPUESTA GEOPOLITICA Y ETNOCULTURAL PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE FSUTCRMD PROPUESTA GEOPOLITICA Y ETNOCULTURAL PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Propuesta."

Presentaciones similares


Anuncios Google