La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS EXITOSOS COMO PROPUESTA ANTE LAS CRISIS PRESENTADO POR : WASCAR ANT. PEÑA DIAZ ENCARGADO DEL PROGRAMA DE LA JUVENTUD DEL INSTITUTO DE DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS EXITOSOS COMO PROPUESTA ANTE LAS CRISIS PRESENTADO POR : WASCAR ANT. PEÑA DIAZ ENCARGADO DEL PROGRAMA DE LA JUVENTUD DEL INSTITUTO DE DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS EXITOSOS COMO PROPUESTA ANTE LAS CRISIS PRESENTADO POR : WASCAR ANT. PEÑA DIAZ ENCARGADO DEL PROGRAMA DE LA JUVENTUD DEL INSTITUTO DE DESARROLLO Y CREDITO COOP ERATIVO IDECOOP. REP. DOM.

2 Con esta presentación queremos resaltar los antecedentes que han suscitado las diferentes crisis económicas que hemos vividos en el mundo, y la forma de cómo se han buscado las soluciones a las misma. Veremos una panorámica de algunos países de Europa, Norte América y América Latina. INTRODUCCIÒN REALIDAD DE NUESTROS PAÍSES Y DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y QUE DEBEMOS HACER?

3 CRISIS PRODUCIDA POR EL CAPITALISMO Y LA ESCABROSA HISTORIA DE LOS BANQUEROS IRRESPONSABLES Y EL OTORGAMIENTO DE PRIVILEGIOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES La gran Crisis de Europa del Siglo XIX. fue producida por el privilegios otorgado por parte Del Rey Holandés de la Casa de Orange, mas tarde conocido como Guillermo III. Al capitalista William Paterson de 1,200,000 libras de oros.

4 Crisis económica producida en Norte Americana ( ). Generada por Morgan y Compañía. Quienes controlaban la economía de E.U. en esa época LLOUIS T. MC. FADDEN Congresista, Crack de En 1932 Franklin Dèlano Roosevelt desligó el oro del dólar J. F. KENEDY promueve el acta (11,110) atravez de la cual buscaba devolver el valor constitucional al dollar frente al desorden de los capitalistas. Esta decisión están entre los argumento de su muerte.

5 EXPRESIONES DE INFLUYENTES FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CONOCEDORES DEL TEMA ECONOMICO MUNDIAL Davos, ciudad de Suiza, En la ultima reunión del G-20 se acepta fracaso. Del modelo económico actual que rige el mundo. JHO LIPSKY el numero dos del FMI. replicó honestamente no sabemos que va a ocurrir pero lo seguro es que las próximas noticias van ha ser peores. NOURIEL ROUBINI, el reconocido Gurú, hay que cambiar el sistema entero o en caso contrario cuando salgamos de esta crisis tendremos otra de esa enorme burbujas de activos y endeudamientos, y será desastroso

6 PAISES QUE EXIBEN COMO ORGULLO SU FORTALEZA ECONOMICA, TIENEN HOY LA VIDA DE SUS CIUDADANOS HIPOTECADAS DURANTES LOS PROXIMOS AÑOS 2008 en Estados Unidos Aprueba un Plan de 700,000 millones de dólares, de los cuales 46,000 millones. serán para recapitalizar la banca. En Francia comprometió 320,000 millones de euros. (para avalar prestamos intercambios) 80,000 millones de euros comprar paquetes de acciones a entidades bancarias en riesgo.

7 2009, Estados Unidos déficit fiscal billones de dólares, lo que supera el 8% del PIB sin contar el gasto adicional de 800,000 millones de dólares anunciado por el presidente BARACK OBAMA, para estimular la economía. EUROZONA No podrá cumplir el compromiso establecido en el acuerdo de MAASTRICHT de mantener el déficit publico en un nivel del 3%. En el caso de REYNO UNIDO, 255,000 millones de euros anuales durante los próximos tres años.

8 Quienes somos y por qué debemos cuidarlo para las futuras generaciones en nuestras regiones? América Latina y el Caribe: Con una extensión de 20 millones K2 Grandes y varios recursos naturales Población de 550 millones de habitantes. 35% son jóvenes menores de 30 años. 126 millones de personas estén en total desempleo. Y el 60% laboren en economía ( informal, o sumergida).

9 Crisis producida desde 1970 hasta 2007, se han producido 124 crisis, 42 de las cuales se produjeron en 37 países. (Según Estudio del F.M.I al 2008.) Argentina (4) Bolivia, Brasil (2) Bulgaria, Chile, Colombia (2) Cote D Ivoire, Croacia, República Checa, Rep. Dominicana, Ecuador, Estonia, Finlandia, Gana, Indonesia, Jamaica, Japón, Coreo, Letonia, Lanca, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela y Vietnam). 55% Crisis Bancarias coinciden con Crisis de la Moneda. 11% Crisis de la deuda; NOTA : Costa rica y Canadá y otros países han evitado la crisis bancarias que han afectado el mundo gracia a la fortaleza del modelo cooperativo que allí funciona.

10 PROYECTOS INTEGRACIONISTAS EN PLENO DESARROLLO COMO EJEMPLO DE ÉXITO EN PAISES DESARROLLADO Y EN VIA DE DESARROLLO. (PETROCARIBE), de los cuales beneficia a mas de 17 países del cono sur, centro América, y las Antillas. Consorcio Cooperativo Mondragón Compuesto por : Cerca de 100,000 socios-trabajadores que forman parte de este modelo. Capital actual de operación del consorcio 32,840 millones de Euros. a la fecha. Distribuido en el área Industrial financiera,operaciones corporativa y distribución devienes y servicios 34 millones han invertido en Educación. 7,755 millones en protección al medio ambiente.

11 Proyectos integracionistas del Sector Cooperativo en América Latina y el Caribe Alianza de Cooperativa de América. (ACI-AMERICA) Confederación de Cooperativas de América Central y el Caribe. CCC-CA Confederación de Cooperativas de Ahorros y Crédito. (COLAC). Confederación de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT)

12 ARGUMENTACIÒN DE PORQUE PASAN ESTOS TIPOS DE CRISIS EN NUESTO PAIS, EJEMPLO CASO DE REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana contexto social y económico: Población 10, Extensión territorial 48,000.K2 Sistema financiero del estado seis ( 6 ) instituciones. 1.- Banco Central 2.- Banco de Reserva 3.- Banco Agrícola 4.- Banco Nacional de la Vivienda. 5.- Corporación de Fomento Industrial 6.- Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP)

13 Antecedentes y Realidad del Movimiento Cooperativo Dominicano? 1946 SE CREAN LAS PRIMERAS COOPERATIVAS A 1963 SE PRODUCE UNA GRAN CRISI PRODUCTO DE LA REPRESARIA POLTICA DE LA DICTADURA NACE EL IDECOOP CON LA LEY 31 PARA SU OPERACIÒN EN EL PAIS SE CREA LA LEY 127 PARA LA REGULACIÒN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS EN PAIS.

14 Año ,000 millones de pesos dominicano. (2,200 millones de dólares) 60% y un 80 % del presupuesto de la nación. Causas Complicidad entre autoridades del gobierno y banqueros. Efectos. 3 millones de dominicanos mas pobres. LA QUIEBRA DEL BANCO INTERCONTINENTAL BANINTER DE REPUBLICA DOMINICANA

15 RAZONAMIENTO DE LA CRISIS Viendo estos acontecimientos nos damos cuentas de cómo se Producen las Crisis: 1-) Efectos que Producen las Crisis: 2-) ¿Que hacer para que sea menos impactante la crisis? 3-) Razones por la cual consideramos las cooperativas viven situaciones de crisis: 4- Impacto de la Crisis en la Juventud:

16 IDECOOP. ( oficial ) CONACOOP ( Consejo Integración ) FEDOCCOP. ( organismo. Federado ) FECOOPCEN. ( organismo. Federado) AIRAC. ( organismo. Asociados ) ENECOOP. ( institución de Formación) MUJERCOOP. ( Programa Mujer) CNJCOOP. ( Programa Juventud ) y una Cooperativa representa por varias cooperativa ( COOPSEGUROS) Mas ( 450 ) COOPERATIVAS. de diferentes tipologías de servicios diseminada en todo el país. 705,555 SOCIOS. 1137, MILLONES DOLARES EN CAPITAL DE OPERACIONES POR AÑO. 44,132 EMPLEO DENTRO DEL SECTOR COOPERATIVO. EN LA ACTUALIDAD EXISTEN EN EL PAIS DENTRO DEL SECTOR COOPERATIVO ESTAS INSTITUCIONES

17 MUESTRA DE FORTALEZA DEL SECTOR OFICIAL Y EL MODELO COOPERATIVO DURANTE LA CRISI ACTUAL QUE VIVE EL PAIS. RECUPERACION DE LA IMAGEN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO Y CREDITO COOPERATIVO (IDECOOP). INAUGURACIÓN DEL CONACOOP

18 FORO COOPERATIVO 2009 CONGRESO DE EDUCACION COOPERATIVO 2009

19 EVENTOS INTERNACIONALES CON LA PRIMERA DAMA Y RAMÒN IMPERIAL COOPERATIVISTAS EN CONTRA DE LA EXCLUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

20 EXPERIENCIA DEL IDECOOP EN MATERIA DE JUVENTUD EN EL PAIS EN LA ACTUALIDAD JUNTO AL SECTOR COOPERATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL Consejos de Integración Juveniles (C.I.J.). Panel Internacional con Jóvenes Cooperativistas. Congreso Nacional de Juventud : Discusión de propuestas a las problemáticas del País. Taller de a jóvenes a de la zonas rurales del sur del país con el auspicio de organismos internacionales. Taller de formación a jóvenes técnico de la informática. CAPOTILLO. Participación en la discusión para la elaboración de la Ley del primer Empleo. Apadrinamiento de programas deportivos a favor de la juventud de los varios.

21 ,INTEGRANTE DEL PANE DE JUVENTUD, ENCUENTRO CON LEGISLADOR, JORNADA DEPORTIVA, INIICIATIVA DE TECNOLOGIA Y GRADUACION DE JOVENES DEL IDECOOP LANZAMIENTO DEL C.I.J. DE LA COOPERATIVA DEL IDECOOP,INTEGRANTE DEL PANE DE JUVENTUD, ENCUENTRO CON LEGISLADOR, JORNADA DEPORTIVA, INIICIATIVA DE TECNOLOGIA Y GRADUACION DE JOVENES DEL IDECOOP

22 Aportes por Universo de los jóvenes mas de $132,000 pesos mensual en ahorros en la cooperativas Cantidad de Jóvenes desde el Inicio del C. I. J (48 ) ingresaron a la cooperativa Ingreso de nuevos Jóvenes a la cooperativa 275 peso c/u a cada uno mínimo de ahorros Total de Descuento Mensual ( 132,000 Es la representación de los jóvenes a lo interno de las cooperativas, con el propósito de garantizar una futura generación empoderada y capacitada en el desarrollo de proyectos que puedan ser ejecutado con el apoyo de otras instituciones tanto publica como privada junto al sector cooperativo. Que es un Consejo de Integración Juvenil C.I.J.

23 EXPERIENCIA DE LOS ORGANISMO DE INTEGRACIÒN DEL SECTOR COOPERATIVO DOMINICANO EJEMPLOS CON LA JUVENTUD DEL CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS ( CONACOOP ) 1-) Lanzamiento de la cooperativa nacional de la juventud dominicana ( JOVENCOOP ). 2-) Apadrinamiento del comité nacional de jóvenes cooperativista ( CNJCOOP ) quien ocupa un puesto en dicho consejo en representación de la juventud cooperativista del país. 3-) Apoyo a la juventud en la realización de pasantía y presentación de proyectos internacionales costa 2008,2009

24 ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA NACIONAL DE LA JUVENTUD JOVENCOOP DE LA REP. DOM.

25 RESUMEN DE EXPERIENCIAS DE LAS COOPERATIVA 1-NACIONAL DE SEGUROS COOPSEGUROS 2-COOPERATIVA LA ALTAGRACIA 3-VEGA REAL 4-TELEFONICA 5-SAN MIGUEL 6-COOPNAMA 7-COOPROHARINA ENTRE OTRAS

26 190 charlas sobre la prevención en distintas organizaciones educativas, comunitarias Lucha Contra el VIH – SIDA Unas 19,925 personas recibieron el impacto de estas actividades. Comisión de Jóvenes Cooperativistas Programa de actividades 400 jóvenes. Grupos de Ahorro Infantil Grupo de niños para el ahorro infantil llegando a las 14,695. Capital económico de RD$21,850, Unidad de Arte y Cultura Fomento de la cultura se han creado grupos presentaciones Participaron cerca de 4, 450 personas. Cooperativa con el Barrio 4 operativos de La Cooperativa con el Barrio 6,000 personas. (consultas médicas gratis, vacunación, alimentos) Programa de Seguridad Agroalimentaria Con el Instituto Dominicano de Investigación Agrícola y Forestal Fomento de proyectos productivos para emprendedores COOPERATIVA LA ALTAGRACIA

27 COOPERATIVA NACIONAL DE SEGUROS 73 millones de pesos en balance social. Siendo esta la única cooperativa o empresa póliza para socorrer las persona con el VIH-SIDA, Organiza jornadas educativas sobre cooperativismo. Charlas sobre Seguridad Ciudadana. Jornada de Reforestación.

28 105,815 personas impactada de manera directa, de donde podemos citar las cantidad de actividades según su renglón. 44,133 Educación 41% 52,434 Actividades sociales 50% 8, 245 Medio Ambiente 8% Salud 1% 27,000 socios/as. COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO VEGA REAL

29 Cooperativa La Telefónica Programa de Kit escolares para niños (as) de escasos recursos, impactando a 6,000 niños por año. Tarde Infantiles, Día de los Reyes, tarde de Pintura, Talleres de Oratoria, con los/as hijo/as de lo/as socios/as. Programa de Prevención VIH-SIDA. Apadrinamiento de juntas de vecinos, impactando 3 comunidades de escasos recursos. Acuerdo con las autoridades de medio ambiente. Programas de reforestaciones. Distribución de cientos de tanques para depositar la basuras. donada a las juntas de vecinos y escuela. Plan Odontológico en las escuela, donde impacta unas 4 Comunidades. Donaciones de alimentos a Damnificados (tormentas) uniformes y equipos deportivos.

30 Cooperativa S/M de los Maestros Programas de becas universitarias para hijos de socios. Plan de solidaridad para acudir al auxilio de los socios (as) y sus familiares. Campamento de Verano para los hijos/as socios/as. Plan Funerario. Plan Vacaciones. Bonos escolares para hijos/as socios/as.

31 ENFOQUE DE LA JUVENTUD Y SUS EXPERIENCIA EN CORDINACIÒN CON EL SECTOR COOPERATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL 1- ) Fortalecer el organismo de integración de la juventud CNJCOOP. 2-) LOGRAR EL OBJETIVO DE Cooperativa Nacional de la Juventud JOVENCOOP. 3-) Continuación y seguimiento de los C.I.J. 4-) Mantener los intercambios Nacional e Internacional. 5-) Apoyar y continuar los programas sociales y protección al medio ambiente.

32 PRESENCIA INTERNACIONALE EN EVENTO REALIZADO POR ACI- AMERICA Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE SECTOR COOPERATIVO CON PARTICIPACION DE JOVENES DOMINICANO

33 PASANTIA DE INTERCAMBIO EN COSTA RICA DEL 2008 APOYADA POR CENECOOP, CONACOOP Y IDECOOP

34 EXPOCISIONES, OPERATIVOS SOLIDARIDAD

35 PANEL DE JOVENES, VIDEO CONFERENCIA, MESA DE TRABAJO DE LA RED DE JOVENES Y RECEPCION DE JOVENES JUNTO AUTORIDADES COOPERATIVISTA NACIONAL E INTERNACIONAL

36 RECOMENDACIONES AL EL SECTOR COOPERATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL POR SU DESARROLLO 1-) Crea mayores niveles de espacios para los jóvenes a lo interno de las cooperativas. 2-) Cooperar para aumentar el numero de redes de la juventud antes los organismos nacionales e internacionales. 3-) Discusión abierta de los temas que afectan a la juventud donde estos participen. 4-) Colaborar para la realización de mas pasantías entre jóvenes de diferentes países ligado al cooperativismo. 5-) Creación de programas de becas para fortalecer las capacidades de los jóvenes cooperativistas que serán los lideres del futuros. 6-) Lograr la firma de convenio entre los ministros de juventud de cada país y los organismo del sector cooperativo para el desarrollo de programas en conjunto en beneficio de los jóvenes. 7-) Impulsar la creación de nuevas cooperativa juveniles como una forma de ir creando los espacio de empoderamientos de los jóvenes para preservar el modelo cooperativo en las futuras generaciones. 8-) Buscar que la ACI- AMERICA y otros organismo creen un programa de becas financiado por cooperativas a favor de jóvenes del sector.

37 MENSAJE La juventud es la esperanza en este mundo tan injusto que ha sido para la gran mayoría de los ciudadanos de nuestros pueblos debemos dar la oportunidad a las futuras generaciones para que practiquen al lado de los lideres del presentes y de esa forma se pueda producir el empalme generacional que necesita el modelo cooperativo para su desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTOS EXITOSOS COMO PROPUESTA ANTE LAS CRISIS PRESENTADO POR : WASCAR ANT. PEÑA DIAZ ENCARGADO DEL PROGRAMA DE LA JUVENTUD DEL INSTITUTO DE DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google