La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Siglo de Oro SPA 2142 Maria Fuertes Meghan Marinelli Alyssa Boasso Paola Salinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Siglo de Oro SPA 2142 Maria Fuertes Meghan Marinelli Alyssa Boasso Paola Salinas."— Transcripción de la presentación:

1 El Siglo de Oro SPA 2142 Maria Fuertes Meghan Marinelli Alyssa Boasso Paola Salinas

2 El Siglo de Oro Período entre el Renacimiento y el Barroco Siglos XVI y XVII Etapa más fecunda y gloriosa de las artes y letras españolas El comienzo de la decadencia del Imperio Gran interés en la cultura y la belleza.

3 Política /Gobierno Europa Spain: House of Castile ( ) House of Aragon ( ) House of Castile ( ) House of Aragon ( ) House of Hapsburg ( ) Spanish Succession ( ) Germany : House of Hapsburg ( ) House of Hapsburg ( ) House of Hohenzollern ( ) House of Hapsburg ( ) House of Hapsburg ( ) House of Hohenzollern ( ) Russia : Grand Princes of Moscow ( ) Russian Tsars ( ) Romanov Dynasty ( ) Grand Princes of Moscow ( ) Russian Tsars ( ) Romanov Dynasty ( ) France: House of Valois ( ) French Bourbons ) England : Monarchs of England (1066- House of Tudor ( ) House of Stuart ( ) House of Tudor ( ) House of Stuart (

4 España

5 El Renacimiento Era un fenómeno cultural que empezó en Italia Era una época de importantes transformaciones en todo Europa Transformo a España de los tiempos medievales a los tempos modernos Fue caracterizado principalmente por el humanismo dedicaron atención a las ciencias y creaciones artísticas emplearon la razón como fuente del conocimiento dejaron de depender en los textos sagrados, lo divino, y la tradición medieval

6 Renacimiento (cont.) criticaron la religión católica causando una crisis en la iglesia Resurgieron logros culturales especialmente en el arte y en la música. Abandonaron las maneras de la Era Medieval. Descubrieron de nuevo los ideales griegos antiguos Demostraron interés en la literatura clásica y los ideales clásicos. Era una rebelión la esterilidad intelectual del espíritu medieval.

7 Renacimiento (cont.) Política: creación de un estado moderno, unidad dinastiíta, centralización de poder, España mantiene la hegemonía europea En Aspectos Sociales y Económicos: las clases con privilegios pierden sus poderes políticos (nobleza y clero), la burguesía gana poder, el mercantilismo y el capitalismo crecen En Religión: Ocurre la reforma luterana y la Contrarreforma, los judíos son expulsados (la inquisición)

8 El Barroco Era el movimiento que coincide con la contrarreforma católica durante el siglo XV hasta las finales del siglo XVII Fue caracterizado por el nuevo dogmatismo religioso y la glorificación de las obras de la iglesia El arte y música fue de estilo florido, ostentoso. En la literatura fueron populares el conceptismo y el culturalismo El propósito de ellos fue crear complicación y artificio, utilizar metáforas, imagines y paradojas. Empujo la idea de huir de la realidad y entrar un mundo artificial y idealizado

9 El Barroco (cont.) En filosofía registro la actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo actitud opuesta al optimismo renacentista. En política: los monarcas so débiles y descuidados, corrupción en la nación, bancarrota del estado En Aspectos Social y Económicos: hay guerras, hambre, y migración fuera del país, falta de dinero para avanzar la industria, gran diferencia entre los ricos y pobres

10 Música 1) Tomas Luis de Victoria ( ) Vida: Mejor compositor de música religiosa. Maestro de coro del Convento de las Descalzas Reales de Madrid Primer representante mundial del misticismo en la música. Obra: Laudi Spirituali-5 volúmenes, empleo canciones folklóricas españolas e italianas. 2) Domenico Scarlatti ( ) Vida: Italiano. Es uno de los compositores mas prolíficos del mundo. Uno de los músicos mas importantes del los siglos XVII y XVIII. Obra: se conoce por sus sonatas para la clave. Se notan la guitarra y los bailes folklóricos castellanos en su música.

11 Religión-Reforma creación de otras Iglesias Cristianas (Iglesia Luterana, Iglesia Calvinista) movimiento religioso tuvo por consecuencia principal la ruptura de la unidad cristiana en Europa occidental – Estado de decadencia en que se encontraba la Iglesia a principios del siglo XVI – La difusión de la Biblia Evangélicos Hablaba sobre la renuncia de los bienes de este mundo, sobre la pobreza y la humildad condujera a la Iglesia a su simplicidad primitiva

12 Religión-Contrarreforma Iniciada en España, en la segunda mitad del siglo XV Culmino con el Concilio de Trento- hizo fijo el dogma católico, supuso la imposición de un rearme ideológico y moral de la sociedad, convirtió a los obispos en las máximas autoridades religiosas Un movimiento de regeneración de la Iglesia romana Crecieron el numero y disminuyeron los frailes. Silencio a las herejías protestantes.

13 Religion: La Compañía de Jesús Es una orden religiosa fundada por Santo Ignacio de Loyola en Roma Fueron aprobados por el Papa Pablo III el 27 de septiembre. Fue nombrado así para indicar que Jesús era el líder y soldado del espíritu de Cristianidad. Habían solo ocho miembros originales. Estos miembros son conocidos como los jesuitas. Su lema es La Gloria mas alta de Dios. Organizaron para hacer trabajo apostólico.

14 Religion (cont.) Siguieron la idea de imitar a Cristo. Se dedicaron a Cristo como si que no hubiera nada mas de importancia en todo el mundo. El objetivo fue de propagar y hacer mas fuerte la fe católica en todos lugares. Ayudaron en la contrarreforma, la reconquista del sur y oeste de Alemania y Austria para la iglesia, y la preservación de la fe católica en Francia y otros países. Algunos miembros llegaron a ser los teólogos de Papa en el Concilio de Trento. Son conocidos mas que todo por fundar colegios y universidades por todo el mundo. La manera más efectiva de corregir la ignorancia y la corrupción.

15 Arquitectura Estilo Plateresco, un estilo similar al trabajo de los plateros Fue una reacción purista y espartana contra el trabajo de filigrana. Su ejemplo más representativo es el monasterio de El Escorial de Felipe II (iniciado por Juan Bautista de Toledo y terminado por Juan de Herrera).

16 Arquitectura (Cont.) 1) Real Monasterio de San Lorenzo Felipe II lo mando a construir para conmemorar la Batalla de San Quintín Tiene un palacio para el Rey, una basílica, y una riquísima biblioteca. El escudo imperial y una estatua de San Lorenzo son la única decoración escultura.

17 207 metros por 161 metros. Toda su construcción es de piedra granítica. Los tejados son de pizarra y planchas de plomo. El orden predominante arquitectónico es dórico. 6 millones de ducados. ( pesetas de 1930.) 15 Claustros 1200 Puertas 16 Patios 13 Oratorios 300 Celdas 86 Escaleras 9 torres 9 Organos 232 Libros de coro 73 Estatuas Más de 1600 pinturas 88 Fuentes 2673 Ventanas

18 Teatro Alcanzó un gran nivel de popularidad. Tiene su origen en la religión. Creación de los corrales de comedias-las obras dramáticas ya no se pusieron en escena en los alrededores de iglesias. Los dramaturgos llevaron el teatro a palacios y al pueblo. -Todavía existen: Almagro (Ciudad Real) -Ejemplos de dramaturgos son: Juan de Encina, Torres Navarro y Gil Vicente fueron los precursores de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

19 Lope de Vega ( ) Vida: Nació en Madrid de familia humilde, estudió en los jesuitas y en la Universidad de Alcalá los 12 anos escribió su primera comedia.En 1588 lucho en la Armada Invencible. Después de la muerte de Isabel, se ordena sacerdote, pero no acaban con ello sus problemas amorosos.Murió el 27 de agosto de 1635.Es el autor mas prolifico de todos los tiempos. Obra en prosa: Novelas a Marcia Leonardo; Arte Nuevo de hacer Comedias; La Dorotea. Las comedias son: históricas, de capa y espada, de amor, de caballería, mitológicas, pastoriles, bíblicas, de santos, y autos sacramentales. Fuente ovejuna: hecho histórico. El pueblo se rebela contra el comendador y lo matan. RRCC representan la justicia contra los excesos del feudalismo.

20 Cont. 3) Pedro Calderón de la Barca ( ) Vida: Nació en Madrid y se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas. Se ordena sacerdote en Toledo. Diez años después se establece en Madrid como capellán del Rey. Representa el virtuosismo de la instrumentación teatral española. Obras:120 comedias, 80 autos sacramentales y 20 piezas menores. El mágico prodigioso, A secreto agravio, Secreta venganza, El médico de su honra, El alcalde de Zalamea, Casa con dos puertas es mala de guardar; La dama duende y, La vida es sueño, su obra cumbre, planteamiento moral de la existencia humana. El Medico de su Honra: Don Guitierre mata a su esposa inocente solo por sospechas de infidelidad. Honor calderoniano- en los dramas hombres matan para defender su honor porque el honor no se pierde cuando la ofensa es vengada con sangre. La Vida es Sueno-A Segismundo, hijo del rey de Polonia, lo encierran en una torre cuando era niño porque la astrología dijo que seria un monstruo. El rey lo deja en libertad después de muchos anos y el cree que suena y se vuelve soberbio. El rey lo encierra de nuevo y el ya no sabe que es sueno y que es realidad. Mas tarde el pueblo lo libera y se porta como un rey.

21 La Vida es Sueno We live, while we see the sun, Where life and dreams are as one; And living has taught me this, Man dreams the life that is his, Until his living is done. The king dreams he is king, and he lives In the deceit of a king, Commanding and governing; And all the praise he receives Is written in wind, and leaves A little dust on the way When death ends all with a breath. Where then is the gain of a throne, That shall perish and not be known In the other dream that is death? Dreams the rich man of riches and fears, The fears that his riches breed; The poor man dreams of his need, And all his sorrows and tears; Dreams he that prospers with years, Dreams he that feigns and foregoes, Dreams he that rails on his foes; And in all the world, I see, Man dreams whatever he be, And his own dream no man knows. And I too dream and behold, I dream I am bound with chains, And I dreamed that these present pains Were fortunate ways of old. What is life? a tale that is told; What is life? a frenzy extreme, A shadow of things that seem; And the greatest good is but small, That all life is a dream to all, And that dreams themselves are a dream.

22 Cont. 4) Tirso de Molina (1571?-1648) Vida: Fraile Gabriel Téllez, monje mercedario madrileño, Dramaturgo famoso por su habilidad en la creación de personajes femeninos. Obra: Cultivó la comedia histórica (La prudencia en la mujer), de costumbres (Marta la piadosa; El vergonzoso en Palacio; La villana de Vallecas; Don Gil de las calzas verdes),y de tema religioso (La venganza de Tamar; La mejor espigadora). El Burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630),aparece por primera vez la figura de don Juan, que tanta fortuna tendrá en el teatro. Basada en leyenda Sevillana.

23 La Novela Picaresca El cambio de mentalidad operado por la corriente humanística hace aparecer un nuevo género de literatura de evasión: la novela picaresca. El hombre se desenvuelve en una realidad, ya no se encuentra enmarcado en un mundo idílico como en las novelas de caballerías, sino en un mundo real, en que se debe subsistir viviendo al margen de la sociedad, prescindiendo de todo lo que suponga norma y obligación. Cuadro muy realista de la vida de la calse baja. Personaje central: picaro que describe sus experiencias. La vida del lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades (1554). Estilo del Lazarillo es llano, popular y pintoresco. Da al relato viva naturalidad.Ha provocado la aparición de imitaciones y continuaciones. Lazaro es puesto al servicio de un ciego, y salen ambos a vagabundear por Castilla pidiendo limosna.El ciego es egoista y se lo guarda todo. Lazaro lo engana y lo abandona.Sirve a clerigo,escudero,fraile,vendedor de bulas papales, pintor, capellan, y alguacil.Termina de pregonero casado con una criada.

24 Poesía Siglo XVI- Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italiana al castellano, alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa.

25 Grandes figuras en la poesía: 1)Luis de Góngora ( ) Vida: Nació en Córdoba. Estudió en Salamanca. Fue nombrado capellán de Felipe III; vivió en la Corte hasta Obras: romances, letrillas, canciones, sonetos y dos poemas extensos: Fábulas de Polifemo y Galatea y Soledades (se alcanza máximo de complejidad y oscuridad de la poesía gongoriana.) Fábulas de Polifemo y Galatea

26 (cont.) Obra poética: Epístola al conde-duque de Olivares; sonetos (Miré los muros de la patria mía; Un godo que una cueva en la montaña...); letrillas (Rosal, menos presunción; Poderoso caballero...) Características de su obra: -Estilo difícil y complejo -Se derivaba de movimiento latinizante ("culteranismo") -Su originalidad radica en montar las metáforas unas sobre otras, creando un universo de belleza desligado de la cotidianeidad, y un lenguaje poético donde se acumulan efectos de color, neologismos, alusiones mitológicas e hipérbatos.

27 Grandes figuras en la poesía:(cont.) 2 )Garcilaso de la Vega ( ) Vida: Gran poeta español de todos los tiempos. Desterrado a una isla del Danubio y perdonado por la intersección del Duque de Alba. Nombrado maestre de campo. En el asalto al castillo de Muy (Provenza) fue derribado por una piedra. A consecuencia muere días después en Niza a los 35 años de edad. Obra: cuarenta sonetos, tres églogas, cinco canciones, dos elegías, una epístola, ocho coplas octolábicas y dos odas latinas. Características de su obra: -fluidez de la elocución, -delicada musicalidad, -lenguaje natural -sentido agudo del color y la adjetivación.

28 Cont 3)Fray Luis de León ( ) Vida:Fraile agustino perteneciente a la escuela salmantina,natural de Belmonte (Cuenca). Fue víctima de un proceso de la Inquisición por traducir al castellano el Cantar de los Cantares. Poesía traducida: de la Biblia (Salterio; Libro de Job; Proverbios), de los clásicos (Píndaro; Eurípides; Virgilio; Horacio), de los italianos ( Petrarca, Bembo, Giovanni della Casa). Poesía original: 23 composiciones, entre las que destacan: A Felipe Ruiz; Noche serena; A Salinas; Vida retirada. Obras en prosa: La perfecta casada y De los nombres de Cristo. Caracteristicas:Su poesía es renacentista o de carácter religioso.

29 Cont. Francisco de Quevedo ( ) Nació en Madrid a una familia noble. Su papa era secretario a Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II. Fue un universitario y era muy culto. Sabia hablar italiano y francés, Hebreo y el arable. Se trasladó al tribunal y mezcló con la sociedad que rodeó Felipe III. Era una de las figuras principales del barroco español. Era un escritor y poeta de profundo sentimiento el maestro del conceptismo)

30 Quevedo (cont.) Escribió obras en prosa. Critico la política general, la economía social, la guerra, las finanzas, las preguntas literarias y religiosas. Escribió varios trabajo políticos. Utilizo el gongorismo y la sátira caricaturesca Las temas de sus obras: ascéticos, filosóficos, políticos, críticos, literarios, satíricas morales, y picarescos. Los sueños(1627) y El Buscón(1626): una caricatura de las novelas picarescas Fue encarcelado por tres anos en León por criticar la decadencia política de los favoritos del rey. Su fama viene principalmente de 900 poesías satíricas y líricas que escribió.

31 Literatura La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán). El período del siglo XVII se cerró con la publicación de Idea de un Príncipe, del licenciado Saavedra Fajardo, y de El Criticón, del filósofo y escritor Baltasar Gracián.

32 Los Libros de Caballerías A pesar de su espíritu medieval, el género caballeresco alcanza en el Renacimiento su más alto grado de proliferación. Ello se debe a que en 1508 se publica (en Zaragoza) el Amadís de Gaula, una novela de caballerías que consta de cuatro libros, mezcla de elementos medievales y renacentistas que hacen de ella una obra excepcional, modelo en su género.

33 Miguel Cervantes Saavedra él nació en Alcalá de Henares Él fue el cuatro hijo de siete de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas Rodrigo era un modesto cirujano él estudio con Juan López de Hoyos, un maestro de latín, en Madrid Hoyos publico cuatro poemas de Cervantes por el Cervantes nunca recibió una educación formal.

34 Cervantes 1569 hasta Cervantes trabajaba en el servicio de Cardenal Acquaviva Cardenal Acquaviva fue el patrocinador y protector de Cervantes Cervantes y Cardenal Acquaviva fueron a Italia Cervantes participo en la batalla de Lepanto contra los turcos fue disparado dos veces en su pecho y una vez en su mano izquierda. Resulto perdiendo su mano y como una apodo las personas lo llamaron él, el manco de Lepanto.

35 Cervantes Regresó a España. él viajó en el barco que se llama El Sol con su hermano Rodrigo. Durante este viaje El Sol fue atacado por piratas turcos. Cervantes y su hermano se cayeron prisioneros a los turcos y fueron a Argel, una ciudad en el norte de África. Los se venden como esclavos. Cervantes permaneció un esclavo por cinco años a pesar de cuarto intentos a escaparse El intentó escaparse por la primera vez. Cervantes y otros Cristianos escaparon por Oran, pero el moro que los guiaba los desierto y fueron forzados a regresar a Algeciras.

36 Cervantes Rodrigo fue rescatado y regresó a España y Cervantes intento a escaparse por la segundo vez Los turcos no rescataron Cervantes porque cuando los le capturaron él tuvo las cartas que fue estritos por unas personas importantes. Por lo tanto, los turcos pensaron que Cervantes tuvo más valor. El segundo intento para escapar: Cervantes y otro 14 prisioneros se escondieron en un jardín de su jefe por cinco meses esperando para Rodrigo, quien acababa de ser liberado, para venir a salvarlos. Pero un hombre que las personas llaman El Dorador los traiciono. Cervantes acepto responsabilidad completamente y consiguiente su jefe le mandó al prisión del rey.

37 Cervantes El tercer intento a escaparse. Cervantes le dio a un moro una carta para Don Martín de Córdoba, el comandante de Oran. La carta pedía al comandante de enviar un espía para rescatar las personas de Algeciras. El plan fracaso cuando el moro fue detenido. Cervantes fue castigado otra vez El final intento a escaparse Cervantes y otras 60 personas intentaron a amar un barco pero otra vez una persona frustró el plan y otra vez Cervantes fue castigado por su jefe hasta Cervantes trabajó por el gobierno. Por parte del tiempo él fue un vendedor de aceite y trigo y por el otra parte él fue una coleccionista de impuestos por Granada

38 Cervantes Finalmente los padres de Cervantes y los monjes trinitarios pagaron el rescate, 500 escudos, por Cervantes y él regresó a España Cervantes tuvo relaciones con Ana Franca de Rojas (Ana de Villafranca) y se casó con Catalina de Palacios. Ana Franca de Rojas, la sirvienta de la madre de Cervantes, tuvo la única hija de el. La hija se llamó Isabela de Saavedra. En el 12 de diciembre Cervantes se casó con Catalina de Palacios. Ella fue la hija de un amigo de Cervantes quien estaba muerto. Catalina fue 19 anos al tiempo del matrimonio, fue dieciocho anos al mejor de Cervantes.

39 Cervantes Cervantes publica La Galatea La Galatea es una novela pastoril (durante el mismo tiempo sus obras de teatro, El trato de Argel y El cerco de Numanicia, fueron en producción.) Cervantes fue detenido para problemas profesionales un juez mando Cervantes a la cárcel Cervantes estuvo la cárcel otra vez. Esta vez por problemas con dinero.

40 Cervantes 1597-Otra vez Cervantes fue en la cárcel para los problemas con dinero. Este tiempo fue encarcelamiento en Sevilla. Según a tracción, Cervantes empiezo a compuesto la famosa novela Don Quijote de la Mancha en la soledad de su cárcel La primera parte de Don Quijote de La Mancha fue publicado La segunda parte de Don Quijote de La Mancha fue publicadouna respuesta a un continuación pobre, Don Quixote, fue estrito por Alonso Fernández de Avellaneda Cervantes murió en el 23 de abril – Es el mismo día que Shakespeare se murió

41 Cervantes como un autor Poeta- -Generalmente las críticas y Cervantes decimos que él no fue un buen poeta. Escritor de teatros- Los tratos de Argel La Numancia Ocho comedias y ocho entremeses: Ocho teatros completos- El gallardo español, Los baños de Argel, La gran sultana dona Catalina de Oviedo, La casa de los celos, El laberinto del amor, La entretenida, El rufián dichoso y Pedro de Urdemalas Ochos cortas teatros-El juez de los divorcios, El rufián viuda llamado trampoagos, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de as maravillas. La cueva de Salamanca y El viejo celoso

42 Cervantes como un Autor Novelista- La Galatea (1585)- una novela pastoril El ingenioso hidalgo don quijote de la manca I (1605)- Novelas ejemplares (1613)- colección de cuentos cortos. Las críticas dicen que las tienen su mejor prosa sobre amor, idealismo, la vida de gitano, locuras y perros que llamando. Segundo parte del ingenioso caballero don quijote de la mancha (1615)- Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional (1617)- mejor evidencia de la supervivencia de temas de novelas de los grecos y también de las ideas de las novelas del segundo Renacimiento.

43 Cervantes como un Autor Influencia Tuvo influencia con las obras de don Walter Scott, Charles Dickens. Herman Melvilla, Fyodor Dostoyevesky, James Joyce y Jorge Luis Don Quijote de La Mancha Traslada en todos las lenguas en el mundo Es el libro que he publicado más de todos los libros en el mundo después de la Biblia

44 Don Quijote

45 La Primera Parte de Don Quijote Sumario del argumento- El personaje principal fue un hombre cerca de 50 anos de edad que se llama Alonso Quijano. Él le gusta leer libros de romance y caballería. Como un resultado de su agradecimiento por los libros, Alonso perdió su juicio, y decide hacerse caballero andante y como los personajes en los libros se llama don Quijote de la mancha. Él tiene un obsesión para Aldonza Lorenzo que don Quijote cambia el nombre a Dulcinea de Toboso. El segundo viaje de su aldea, don Quijote fue con la compañía de Sancho Panza. Ellos hay los contrarios del otro. Los dos, don Quijote con Rocinante y Sancho con un asno viajan por la mancha. Durante sus viajes los dos luchan contra la maldad, la mentira y la hipocresía de los hombres. Por ejemplo don Quijote tiene dificultad distinguiendo la diferencia entre lo que es su imaginación y los que es la realidad. Unos ejemplo es que él pienso que los molinos de viento se hizo gigante, rebaños de ovejas son ejecitos, y los esclavos de la galería son caballeros oprimidos.

46 La Primera Parte de Don Quijote Análisis crítico- clasificado como un romance cómico muchas criticas consideran este novela el primer modelo clásica de romance moderna y la novela No es solamente un sátira con la intención por ridiculizar las personas que tuvieron un pasión absurdo para los romances de caballería Cervantes intento a tomar una distinción entre la verdad poética y la verdad histórica e intento con el uso de parodia para crear límites. explora dos mundos, el mundo de imaginación y el mundo de la vida real preocupación filosófico es un resultado de conciencia de ego literaria heroico, romanticismo, académica, épica, lírica y dramática. Contenido sátira, ironía, parodia, y farsa tiene todos los conceptos literarias de humor, estilo, y genero mezcla de todos los tracciones castellano y también una mezcla perfecto de los actitudes realista y idealista para la vida durante un tiempo de los problemas políticos y militares

47 La Segunda Parte de Don Quijote Sumario del argumento- En esta parte don Quijote sale por la tercera vez de su aldea con Sancho Panza. Los dos tienen aventuras. Carrasco, un amigo de don Quijote, intenta curar él de su locura. Como un resultado don Quijote regresa a su aldea triste y melancólica y cae enfermo. Antes de morir él confiesa que sus aventuras no fueron más locuras provocada por la lectura de los detestables libros de caballerías. En el final don Quijote muere pero el espíritu de él es inmortal.

48 La Segunda Parte de Don Quijote Análisis critico - inferior en el efecto cómico pero superior en el desarrollo de los personajes y en estilo y tiene más realismo como el resultado de las criticas sobre la corporación de los episodios secundarios en el argumento principal tiene la ilusión teorético que no esta en la primera parte

49 La Literatura Mística El misticismo es la manifestacion mas elevada de espiritualidad religiosa Los místicos desean comunicar con Dios por sus obras Literatura mística es en prosa y verso Santa Teresa y San Juan de la Cruz son ejemplos conocidos de místicos Cristianos

50 Místicos Santa Teresa de Jesús ( ) Nació en Ávila, Castilla y León Fundo treinta y dos conventos Escribió en prosa Obras Famosas: La Vida, Camino de Perfección, y Las Moradas

51 Místicos San Juan de la Cruz ( ) – Discípulo de Santa Teresa – Escribió en verso – Obras Famosas: Cántico espiritual, Subida al Monte Carmelo, Noche oscura del alma, Llama de amor viva – Fundo el primer convento de Carmelitas Descalzos

52 El Arte Pintores Famosos – El Greco – José de Ribera – Diego Rodríguez de Silva y Velásquez – Francisco de Zurbarán – Bartolomé Esteban Murillo

53 Arte Clásico Renacentista – Lineal – Superficialidad – Forma Cerrada – Claridad – Variedad Arte Barroco – Pictórico – Profundidad – Forma abierta – Confusión – Unidad

54 El Greco Domenico Theotocopulos ( ) Nació en Creta, pasó tiempo en Venecia En Italia estudió y absorbió las influencias del Renacimiento italiano Desde 1577, vivió en Toledo, donde pintó las obras famosas Usó los colores sombríos, los temas intensamente religiosos Fue un maestro del claroscuro- una forma artistica que emplea a la vez luces y sombras en una pintura para crear una imagen o una sensacion Obras Famosas: El entierro del conde Orgaz, La crucifixión, Vista de Toledo, La resurrección de Cristo

55 El Greco El ExpolioSan Sebastian

56 José de Ribera ( ) Tenia el sobrenombre de El Españoleto Nació en España pero pasó mucho tiempo en Nápoles Temas de sus obras fue religión y martirio y algunas veces pintó obras mitologías Obras Famosas: El martirio de San Bartolomé, Piedad, San Pablo Ermitaño

57 José de Ribera San Pedro-1637Esposo-1650

58 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez ( ) Se caso con la hija de un pinto, Francisco Pacheco, el matrimonio fue arreglado para promover la carrera de Velázquez Dejo su realismo y ha expresado la vida con naturalidad y belleza Viajo a Italia y estudio las obras de Miguel Ángel, Rafael, Ticiano Pinto al servicio del rey Felipe IV hasta su muerte Obras Famosas: La Venus del espejo, La Familia de Felipe IV, Las Meninas, La rendición de Breda, La fragua de Vulcano

59 Representación de la tradicional hidalguía española que, con afabilidad y caballerosidad, impide la humillación del vencido evitando que se arrodille ante el vencedor. Curiosamente, aquí es un genovés en quien se quiere encarnar esa hidalguía española. La escena la forman dos grupos de gentes, a los lados de la composición, con un espacio intermedio en el que se destacan las llaves de la ciudad sobre un profundo fondo de luminoso paisaje. La Rendición de Breda o Las Lanzas

60 Francisco de Zurbaran ( ) Francisco de Zurbaran establecido en Sevilla, reflejo en sus cuadros las creencias religiosas y las aspiraciones de su clientela, compuesta por eclesiasticos conservadores Era un contemporáneo de Velázquez Obras Conocidas: La Virgen Niña en éxtasis, El niño Jesús hiriéndose con la corona de espinas en la casa de Nazaret, San Hugo en el refectorio de los cartujos

61 Bartolomé Esteban Murillo ( ) Vivía con un artista cuando era niño Algunas de sus obras son religiosas y otras son representaciones de la sociedad Estableció una Academia de Arte en Sevilla Obras Famosas: Mujeres en la ventana, El sueno del patricio Juan Murió cuando caída desde un andamio en Cádiz

62 Bartolomé Esteban Murillo El Joven Vagabundo

63 El Fin


Descargar ppt "El Siglo de Oro SPA 2142 Maria Fuertes Meghan Marinelli Alyssa Boasso Paola Salinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google