La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel de Cervantes Saavedra. Nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de septiembre de 1547. Su padre, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel de Cervantes Saavedra. Nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de septiembre de 1547. Su padre, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel de Cervantes Saavedra

2 Nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de septiembre de Su padre, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano. Su madre fue Leonor de Cortinas Sánchez, de quien poco se conoce. Su nombre original habría sido, Miguel de Cervantes Cortinas. Sólo comenzó a usar el apellido Saavedra, para distinguirse de un homónimo desterrado de la Corte.

3 No realizó estudios universitarios. Vivió en Valladolid, a partir de 1551, y padeció la prisión a causa de sus deudas. En 1566, se traslada a Madrid, donde asiste al Estudio de la Villa, dirigido por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro, donde incluye tres poesías de Cervantes.

4 Fue defensor del cristianismo en la batalla de Lepanto, donde perdió la movilidad de la mano izquierda. De ahí procede el apodo de El Manco de Lepanto. Tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar en 1572.

5 Contrajo enlace el 12 de diciembre de 1584, con una joven de menos de veinte años, Catalina de Salazar y Palacios, pero el matrimonio no prosperó. Cervantes inauguró en la literatura española el tema controvertido del divorcio, mal visto con en un país católico.

6 Radicó en Sevilla, para trabajar como cobrador de impuestos, y a causa de esta actividad fue acusado de fraude al no poder devolver el dinero recaudado, por haberlo depositado en un Banco que quebró. Esto motivó su encarcelamiento, y desde su celda comienzó a escribir Don Quijote de la Mancha.

7 En esta obra aparecen más de seiscientos personajes que se mueven en torno a la pareja inimitable de Don Quijote y Sancho. La primera parte, aparece publicada en 1605 bajo el nombre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La segunda parte aparece en 1615, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

8 En 1613, había publicado Novelas ejemplares. Estas doce novelas son el primer intento de novela corta orientado en diversos aspectos: como novela romántica, nos cuenta los amores y dolores, intrigas y equivocaciones de diversos personajes.

9 Novelas Ejemplares. Pertenecen a este grupo: La gitanilla La española inglesa. La ilustre fregona. Las dos doncellas. La fuerza de la sangre. La señora Cornelia. El amante liberal. El celoso extremeño. El casamiento engañoso.

10 Don Quijote de la Mancha Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.

11 En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas.

12 A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

13 La novela fue recibida en su tiempo como un libro de entretenimiento, como libro de burlas o como una divertidísima parodia de los libros de caballerías. Intención que, al fin y al cabo, quiso mostrar el autor en su prólogo.

14 Cervantes muere en Madrid, el 22 de abril de 1616.

15


Descargar ppt "Miguel de Cervantes Saavedra. Nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de septiembre de 1547. Su padre, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano."

Presentaciones similares


Anuncios Google