La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividades Cervantes, ¿te acuerdas de su vida? Si necesitas ayuda cliquea aquí Trivial Quijotesco Comprueba lo que sabes del Quijote Para jugar cliquea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividades Cervantes, ¿te acuerdas de su vida? Si necesitas ayuda cliquea aquí Trivial Quijotesco Comprueba lo que sabes del Quijote Para jugar cliquea."— Transcripción de la presentación:

1 Actividades Cervantes, ¿te acuerdas de su vida? Si necesitas ayuda cliquea aquí Trivial Quijotesco Comprueba lo que sabes del Quijote Para jugar cliquea aquí

2 Hemos participado: 1. Cristina, Amanda, Josué Fernández, Sandra, Alba, Josué, Sergio García, Jesús, Mónica, Lucia, Sergio Gómez, Alexandra, Álvaro, Juan Enrique, Lidia, Verónica, Ana, Enrique Javier, Raquel, Miguel, Cristina López, Alfonso, Aarón, Belén e Ismael. 2. Nos ha ayudado nuestra tutora: Elena Santiago Martínez.

3 MIGUEL DE CERVANTES Manco de Lepanto y Príncipe de los Ingenios

4 ÍNDICE. Cervantes.Cervantes.. Batalla de Lepanto.. Vida de Cervantes.. Retratos.. Obra literaria.Obra literaria.. Imágenes de alguna de sus obras.. El Quijote.. Imágenes de este libro.. Época Cervantina.Época Cervantina.. Imágenes típicas de esta época.. Alimentación.. Transporte.. Los estudiantes.. La moda.. La vivienda.. Fiestas y diversiones. Actividades

5 Cervantes Saavedra, Miguel de ( ), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

6 Batalla de Lepanto Victoria sobre los turcos en 1571.

7 En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Fue liberado por los frailes trinitarios y a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Publica la Galatea ( 1585). Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. En 1606 regresa a la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas Ejemplares (1613), ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). Murió en Madrid el 22 de Abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

8

9 SU OBRA POESÍA : Obras menores : Sonetos, canciones, églogas… Obras mayores : Canto de Calíope (en la Galatea ) y Viaje del Parnaso. TEATRO Comedia Entremeses Los baños de Argel. El rufián viudo. La casa de los celos. El juez de los divorcios. La entretenida. etc. El retablo de las maravillas. NOVELA La Galatea. Novelas ejemplares : La española inglesa, La gitanilla La ilustre fregona Rinconete y Cortadillo. etc … El Quijote

10

11 El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Mas casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, la segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico de deleitar. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballería. En efecto el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de estas obras. El Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con los personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y representaciones populares. Sus dos personajes principales don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras don Quijote es un ejemplo del ideal libremente asumido. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias.

12


Descargar ppt "Actividades Cervantes, ¿te acuerdas de su vida? Si necesitas ayuda cliquea aquí Trivial Quijotesco Comprueba lo que sabes del Quijote Para jugar cliquea."

Presentaciones similares


Anuncios Google