La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez 1599 - 1660 Artista barroco Artista individualista Pintor del realismo Retratista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diego Rodríguez de Silva y Velázquez 1599 - 1660 Artista barroco Artista individualista Pintor del realismo Retratista."— Transcripción de la presentación:

1 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez Artista barroco Artista individualista Pintor del realismo Retratista

2 Diego Velázquez El pintor más prestigioso de España. El pintor más prestigioso de España. El maestro del realismo. El maestro del realismo. Nació en Sevilla, España (Andalucía). Nació en Sevilla, España (Andalucía). Vivía en Madrid como pintor de la corte – Felipe IV y su familia. Vivía en Madrid como pintor de la corte – Felipe IV y su familia. A diferencia de El Greco que nunca pintó para un rey. A diferencia de El Greco que nunca pintó para un rey. Nunca perdió la admiración del rey. Nunca perdió la admiración del rey.

3 A los 12 años empezó a ser aprendiz al artista Francisco Pacheco, amigo del rey. A los 12 años empezó a ser aprendiz al artista Francisco Pacheco, amigo del rey. Velázquez también se casó con su hija, Juana Pacheco. Velázquez también se casó con su hija, Juana Pacheco. A los 23 años (1622) empezó a ser el pintor de la corte del rey Felipe IV (pues empezó el período madrileño). A los 23 años (1622) empezó a ser el pintor de la corte del rey Felipe IV (pues empezó el período madrileño).

4 Obras por Pacheco, su profesor Un retrato de Pacheco por Velázquez

5 Hizo dos viajes a Italia: Hizo dos viajes a Italia: Vivió en Italia, de 1629 a 1631, para viajar y estudiar el arte en Venecia y en Roma. Vivió en Italia, de 1629 a 1631, para viajar y estudiar el arte en Venecia y en Roma. Volvió a Italia en 1649 para comprar obras, como las de Titiano y Tintoretto, para el Rey. Volvió a Italia en 1649 para comprar obras, como las de Titiano y Tintoretto, para el Rey. Pintó hasta su muerte. Murió mientras pintando el palacio – fiebre y demasiado trabajo. Pintó hasta su muerte. Murió mientras pintando el palacio – fiebre y demasiado trabajo.

6 Velázquez es un artista barroco El arte barroco está caracterizado por su drama, su color rico, su luz intensa, y su sombra oscura. El arte barroco está caracterizado por su drama, su color rico, su luz intensa, y su sombra oscura. Usaba tenebrismo – el contraste entre luz y sombra. Usaba tenebrismo – el contraste entre luz y sombra.

7 Más sobre el arte barroco … A menudo ilustra una alegoría – cuento, fábula, mito (myth). A menudo ilustra una alegoría – cuento, fábula, mito (myth). Los artistas barrocos suelen pintar el momento más dramático de un evento, el momento en que la acción está ocurriendo. Los artistas barrocos suelen pintar el momento más dramático de un evento, el momento en que la acción está ocurriendo.

8 Se llama Vieja friendo huevos …Mira el realismo. ¿Es buen ejemplo del arte barroco?

9 Los apodos de Velázquez… Se dice que Velázquez es: el pintor de los pintores el pintor de los pintores el pintor del rey; el rey de los pintores el pintor del rey; el rey de los pintores ¿Qué quieren decir?

10 Dos períodos del arte de Velázquez 1.) El sevillano – hasta 1622, cuando vivió en Sevilla, y pintó a las personas de la calle 2.) El madrileño – , cuando vivió en Madrid, y pintó para la familia real y para los nobles

11 Era pintor del rey Felipe IV. No había cámeras en esa época. Pintar para el rey era el trabajo más prestigioso de un pintor. Felipe IV ¿Es arte sevillano o madrileño?

12 La Infanta Margarita Maestro del realismo Pintó lo que vio Colores vivos Pinceladas ligeras (light brushstrokes) ¿ Qué aprendes sobre los niños reales de esta época por esta pintura?

13 El Príncipe Baltasar Carlos a caballo Sujetos parecen respirar Caballos llenos de acción ¿Por qué es esta obra buen ejemplo del estilo barroco?

14 Juan de Pareja Era de Sevilla y ayudante en el taller (workshop) de Velázquez. Velázquez pintó este retrato para preparar para retratar al papa. ¿Qué tiene en común esta obra con las obras de El Greco? Pintado 1648 ¿es del período sevillano o madrileño?

15 Papa Inocente X El mejor retrato Mirada viva y aguda El papa dijo que la pintura era demasiado verdadero.

16 Francisco Lezcano, el niño de Vallecas Velázquez trataba a todos con dignidad. Pintaba a los enanos de la corte con frecuencia.

17 Obras Mitológicas El triunfo de Baco, conocido popularmente como Los Borrachos (1628-9). ¿Por qué es buen ejemplo del arte barroco?

18 Más sobre Los borrachos Hoydía la obra se conserva en el Museo del Prado. La obra fue pintada para Felipe IV. Los borrachos miran para direcciones diferentes. La alegoría asociada con Baco es que premia a los hombres el vino que libera a ellos, de forma temporal, de sus problemas. El dios está metido en la obra como una persona más dentro de la pequeña celebración, pero tiene una piel más clara que a los demás para reconocerlo con mayor facilidad.

19 Los tres músicos, 1618 María Teresa, 1658 ¿Sevillano o madrileño? Explica 3+ razones por qué.

20 *Sus obras maestras*

21 La rendición de Breda o Las lanzas ( ) Los holandeses (de Breda) Los españoles ¿Qué grupo ganó? ¿Cómo lo sabes?

22 La fábula de Aracné oLas hilanderas ( ) ¿Representa mujeres trabajando en una fábrica de tápices o un sujeto mitológico?

23 Velazquez pintó el tiempo en esta pintura… Vemos a Atenea y a Aracné dos veces, que representa dos momentos diferentes del mito: Vemos a Atenea y a Aracné dos veces, que representa dos momentos diferentes del mito: Primero, trabajando… Primero, trabajando… Segundo, hablándose en el fondo. Segundo, hablándose en el fondo. También Velázquez representa dos momentos diferentes del proceso de hacer las tápices: También Velázquez representa dos momentos diferentes del proceso de hacer las tápices: Primero, las tápices no completas… Primero, las tápices no completas… Segundo, la tapiz completa de Aracné en el fondo. Segundo, la tapiz completa de Aracné en el fondo.

24 Atenea Aracné

25 Acercamiento (closeup) del tapiz de Aracné El tapiz confeccionado por Aracné está colgado en la pared. Atenea (en forma divina con casco - helmet) está condenando a Aracné por su falta de respeto a los dioses. Aracné en araña (spider) por la eternidad. El tapiz confeccionado por Aracné está colgado en la pared. Atenea (en forma divina con casco - helmet) está condenando a Aracné por su falta de respeto a los dioses. Atenea transforma a Aracné en araña (spider) por la eternidad. La tapiz de Aracné es muy sensual y sexual, y insulta a los dioses. Por eso, ¡Atenea se enfada! AteneaAracné

26 Más sobre Las hilanderas Hoy se dice que el cuadro trata de un tema mitológico: Hoy se dice que el cuadro trata de un tema mitológico: Es una competencia entre la mortal, Aracné, y la diosa, Atenea, de tejer el tapiz (tapestry) más hermoso. Es una competencia entre la mortal, Aracné, y la diosa, Atenea, de tejer el tapiz (tapestry) más hermoso. Aracné está a la derecha y a la izquierda, Atenea que finge ser una vieja. (Sabemos que es la diosa porque aunque parece vieja, mira su pierna joven.) Aracné está a la derecha y a la izquierda, Atenea que finge ser una vieja. (Sabemos que es la diosa porque aunque parece vieja, mira su pierna joven.) Se dice que también trata de un tema político (rico vs. pobre). Se dice que también trata de un tema político (rico vs. pobre). ¿Por qué Las hilanderas es buen ejemplo del estilo barroco?

27

28 Las Meninas (1656) Buen uso de perspectiva Es una pintura dentro de una pintura. ¡Velázquez está pintando en la pintura! El foco está en la Infanta Margarita. Las meninas son las chicas con Margarita. Hay enanos y un perro. Los reyes están en el espejo en el fondo. Es su obra maestra más famosa. Está en el Prado. ¿Por qué Velázquez demostraría la acción de pintar en su obra maestra?

29 Muchos artistas y críticos dicen que Las meninas es la mejor pintura del mundo. Muchos artistas y críticos dicen que Las meninas es la mejor pintura del mundo. ¿Que pintura te interesa más que los otras? ¿Que pintura te interesa más que los otras?FIN


Descargar ppt "Diego Rodríguez de Silva y Velázquez 1599 - 1660 Artista barroco Artista individualista Pintor del realismo Retratista."

Presentaciones similares


Anuncios Google