La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asistencia met a la aviación Meteorología para aviadores navales Curso 2006 Prof.: Dr. Gustavo V. Necco Escuela de Aviación Naval ESANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asistencia met a la aviación Meteorología para aviadores navales Curso 2006 Prof.: Dr. Gustavo V. Necco Escuela de Aviación Naval ESANA."— Transcripción de la presentación:

1 Asistencia met a la aviación Meteorología para aviadores navales Curso 2006 Prof.: Dr. Gustavo V. Necco Escuela de Aviación Naval ESANA

2 Deberes y tareas de las oficinas meteorológicas aeronáuticas Las funciones de las oficinas meteorológicas que sirven a la navegación aérea internacional están dispuestas en la publicacion de la Organización Meteorológica Mundial OMM No. 49, volumen. II, Capítulo [C.3.1], subpárrafos [C.3.1]. 3.3 [y C.3.1] Los deberes primarios extraidos de este Capítulo podrían resumirse como sigue: (a) Preparar y/o obtener pronósticos y otra información relevante para aeródromos, regiones de información de vuelo, rutas y vuelos de su responsabilidad. (b) Mantener una revisión continua de las condiciones meteorológicas sobre los aeródromos, regiones de información de vuelo y rutas de las cuales ha sido designada para preparar pronósticos. El grado de las responsabilidades de la oficina para preparar pronósticos estará relacionado con la disponibilidad local y uso de material de pronóstico de aeródromo y en ruta recibido de otras oficinas.

3 Servicios meteorológicos para navegación aérea internacional: WAFS - Sistema de Pronóstico de Área Mundial; Centros de Pronóstico de Área Mundiales. Vigilancia de Volcanes en Vías aéreas Internacionales; VAAC Centros de Avisos de Ceniza Volcánica. Advertencias para ciclones tropicales; Centros de Avisos de Ciclón Tropical. Oficinas Meteorológicas y sus funciones; pronósticos de tendencia y TAF; cortante de viento y advertencias de aeródromo. Oficinas de Vigilancia Meteorológica; alcance de la vigilancia meteorológica; SIGMET e información AIRMET. Estaciones Meteorológicas Aeronáuticas; sus funciones; informes rutinarios y especiales locales, METAR y SPECI.

4 Servicios meteorológicos para navegación aérea internacional: Información para operadores y miembros de tripulación de vuelo antes del despegue, provisión de información meteorológica y documentación de vuelo. Información para el avión en vuelo, transmisiones VOLMET y D VOLMET. Información de y para servicios de tráfico aéreo; tipos de información meteorológica requerida por ATS; transmisión de informes meteorológicos de aviones por ATS. Mensajes meteorológicos; informes rutinarios y especiales locales; METAR y SPECI, TAF y enmiendas; pronósticos de tendencia; ruta y pronósticos de área (incluso GAMET); SIGMET e información AIRMET; avisos de ciclón tropical y ceniza volcánica. Información para búsqueda y rescate. Información climatológica Aeronáutica.

5 Servicios meteorológicos para navegación aérea internacional: El Anexo 3 de la OACI Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional exige que el Estado designará a la autoridad meteorológica para ese fin. En el pasado, la mayoría de los Estados han designado sus SMN como la autoridad meteorológica para el suministro de servicios meteorológicos a la navegación aérea internacional. En Uruguay la autoridad meteorológica aeronáutica es la Dirección Nacional de Meteorología. La liberalización de la industria aeronáutica, la globalización del comercio y la introducción muy extendida de instalaciones y servicios que se basan en la economía del mercado, en algunos gobiernos,están teniendo en la actualidad un impacto marcado en el suministro del servicio meteorológico para la navegación aérea internacional y en algunos casos los servicios meteorológicos aeronáuticos se han privatizado.

6 WAFS: Programa desarrollado por la OMM y la OACI para mejorar la calidad y consistencia de la guia en ruta dada para las operaciones aeronáuticas internacionales

7 Oficinas Meteorológicas de Aerodromos (OMA). Desde estas oficinas se suministra el servicio meteorológico necesario para atender las necesidades operacionales aeronáuticas. Estas OMAs estan encargadas de elaborar pronósticos de áreas (PRONAREAS), pronósticos de ruta y de aeródromos (TAF) en base a información básica y elaborada de centrales de previsión meteorológica, y realizar vigilancia meteorológica sobre el área de su responsabilidad. Son destinatarios de estos servicios: los miembros de las tripulaciones de vuelo de la aviación comercial, general y trabajos aéreos, las dependencias de tránsito aéreo y los administradores del aeropuerto.

8 Estaciones y observaciones meteorológicas aeronáuticas Cada Estado contratante establece en los aeródromos y en otros puntos de su territorio importantes para la navegación aérea internacional, las estaciones meteorológicas aeronáuticas que determine que son necesarias. Una estación meteorológica aeronáutica puede ser una estación independiente o puede estar combinada con una estación sinóptica. Las estaciones meteorológicas aeronáuticas efectuarán observaciones ordinarias a intervalos fijos. En los aeródromos, las observaciones ordinarias se completarán con las observaciones especiales cuando ocurran cambios especificados con respecto al viento en la superficie, la visibilidad, el alcance visual en la pista, el tiempo presente o las nubes.

9 Observaciones e informes ordinarios En los aeródromos, se hacen observaciones ordinarias durante las 24 horas de cada día, a menos que se acuerde otra cosa entre la autoridad meteorológica, la autoridad ATS competente y el explotador interesado. Tales observaciones se hacen a intervalos de una hora o, si así se determina por acuerdo regional de navegación aérea, a intervalos de media hora. En otras estaciones meteorológicas aeronáuticas tales observaciones se efectúan según lo determine la autoridad meteorológica, teniendo en cuenta las necesidades de las dependencias de los servicios de tránsito aéreo y las operaciones de las aeronaves

10 Observaciones e informes ordinarios Los informes de las observaciones ordinarias se expiden como: a)informes ordinarios locales solamente para su difusión en el aeródromo de origen (previstos para las aeronaves que lleguen y que salgan); y b) METAR para su difusión a otros aeródromos fuera del aeródromo de origen (previstos principalmente para la planificación del vuelo, radiodifusiones VOLMET y D- VOLMET). En los aeródromos que no estén en funcionamiento las 24 horas del día, se expiden METAR antes de que se reanuden las operaciones en el aeródromo, de conformidad con el acuerdo regional de navegación aérea.

11 Observaciones e informes especiales Los informes de observaciones especiales se expiden como: a)informes especiales locales, solamente para su difusión en el aeródromo de origen (previstos para las aeronaves que lleguen y que salgan); y b) SPECI, para su difusión a otros aeródromos fuera del aeródromo de origen (previstos principalmente para la planificación del vuelo, radiodifusiones). En los aeródromos que no estén en funcionamiento las 24 horas del día, se expedirán SPECI, según sea necesario, una vez reanudada la expedición de METAR.

12 Pronósticos de aeródromo Los pronósticos de aeródromo son preparados por la oficina meteorológica designada por la autoridad meteorológica interesada. Los pronósticos de aeródromo se expiden a una hora determinada y consisten en una declaración concisa de las condiciones meteorológicas previstas en un aeródromo por un período determinado. Los pronósticos de aeródromo y las enmiendas de los mismos se expiden como TAF

13 Pronósticos de aterrizaje Los pronósticos de aterrizaje los prepara la oficina meteorológica designada por la autoridad meteorológica interesada; tales pronósticos tienen por objeto satisfacer las necesidades de los usuarios locales y de las aeronaves que se encuentren aproximadamente a una hora de vuelo del aeródromo. Los pronósticos de aterrizaje se preparan en forma de pronóstico de tipo tendencia, según se determine por acuerdo regional de navegación aérea. El pronóstico de aterrizaje de tipo tendencia consiste en un informe ordinario local o especial local; o en un METAR o SPECI, para un aeródromo al cual se adjunta una declaración concisa de los cambios significativos previstos en las condiciones meteorológicas en ese aeródromo. El período de validez de un pronóstico de aterrizaje de tipo tendencia es de 2 horas a partir de la hora del informe que forma parte del pronóstico de aterrizaje.

14 Pronóstico de aterrizaje de tipo tendencia El pronóstico de aterrizaje de tipo tendencia consiste en un informe ordinario METAR o especial SPECI de un aeródromo, al cual se adjunta un informe de la tendencia prevista de las condiciones meteorológicas en ese aeródromo. El período de validez es de dos (2) horas, contadas a partir de la hora de emisión del informe y contendrá información sobre los cambios que se prevé ocurran con respecto a uno o más de los siguientes elementos: Viento en superficie Visibilidad Tiempo presente Nubosidad Sólo se indican los elementos que se prevé que van a cambiar.

15 El Pronóstico de Tipo Tendencia se realiza cuando: La velocidad media del viento en superficie sea de 20 nudos (kt) o más. Cuando la visibilidad resulte inferior a 3000 metros Cuando la altura de la base de las nubes, que cubren más de 4 octavos sea menor a 1500 pies Cuando se esté produciendo o se prevé la ocurrencia de tormenta o precipitación engelante.

16 Avisos de aeródromo advertencias Los avisos de aeródromo dan información concisa, en lenguaje claro, acerca de las condiciones meteorológicas que podrían tener un efecto adverso en las aeronaves en tierra, comprendidas las aeronaves estacionadas, y en las instalaciones y servicios del aeródromo. Dicha información debe obedecer a la existencia real ó prevista de uno ó más de los fenómenos meteorológicos siguientes: Arena o polvo levantado por el viento Ciclón tropical Escarcha o cencellada blanca Granizo Helada Nieve Precipitación engelante Tempestad de polvo o arena Tormenta Tornado Turbonada Vientos y ráfagas fuertes en la superficie Dichos avisos deben remitirse con la mayor celeridad por medio fehaciente a Operaciones del aeródromo, a efectos de advertir a los explotadores y demás interesados de la existencia del fenómeno meteorológico.

17 Aeronotificaciones (AIREP) Es producido por una aeronave y consiste en un informe constituido por la posición junto a la información meteorológica (también puede incluirse información relativa a las operaciones). Los informes en los que se incluyen observaciones especiales de aeronave se denominan aeronotificaciones especiales y, en la mayoría de los casos constituyen la base para la expedición de SIGMET. Fenómenos que dan origen a una aeronotificación especial Turbulencia fuerte (TURB SEV). Engelamiento fuerte (ICE SEV). Ondas orográficas fuertes (MTW SEV). Tormenta sin granizo (TS). Tormenta con granizo (TSGR). Tempestad de polvo o tempestad de arena fuertes (TSGR). Nubes de cenizas volcánicas (VA CLD). Actividad volcánica precursora de erupción o erupción volcánica (VA). Turbulencia moderada (TURB MOD). Granizo (GR). Nubes cumulonimbus (CB.)

18 Pronósticos de área y de ruta (salvo los expedidos dentro del marco del sistema mundial de pronósticos de área) Los pronósticos de área y de ruta contienen los vientos en altitud, las temperaturas en altitud, los fenómenos meteorológicos significativos en ruta y las nubes asociadas. Se pueden agregar otros elementos, según sea necesario. Esta información abarca las operaciones de vuelo para las que está prevista con respecto a la hora, altitud y alcance geográfico. Las oficinas meteorológicas que preparan pronósticos de área y de ruta, mantienen los pronósticos en continua revisión y expiden enmiendas según sea necesario.

19 Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) Es un Centro Meteorológico Regional designado en virtud de acuerdos Regionales de Navegación Aérea para proporcionar a las Oficinas de Vigilancia Meteorológica (MWO), Centros de Control de Área (ACC), Centros de Información de Vuelo (FIC), Centros Mundiales de Pronósticos de Área (WAFC) y Bancos Internacionales de Datos Operativos Meteorológicos (BANCOS OPMET), información de asesoramiento sobre la extensión lateral y vertical y el movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas en la atmósfera que son emitidas por un volcán en erupción.

20 Areas de responsabilidad de los VAAC

21 Estaciones uruguayas que emiten mensajes meteorológicos aeronáuticos

22 Accesos Internet seleccionados con información meteorológica aeronáutica Uruguay - Dirección Nacional de Meteorología del Uruguay -Tiempo en Uruguay y la región - Observaciones y previsiones meteorológicas (METAR, TAF) - Imágenes de los satélites - Valores climatológicos normales - Unidad de Meteorologia, UdelaR (Pronóstico numérico Uruguay)

23 Accesos Internet seleccionados con información meteorológica aeronáutica Argentina - Servicio Meteorológico Nacional - Grupo de Pronóstico del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-Universidad de Buenos Aires) Brasil - Força Aérea no Mato Grosso - Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC) - INMET - Instituto Nacional de Meteorologia


Descargar ppt "Asistencia met a la aviación Meteorología para aviadores navales Curso 2006 Prof.: Dr. Gustavo V. Necco Escuela de Aviación Naval ESANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google