La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO Y LA AGRICULTURA CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO Y LA AGRICULTURA CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN."— Transcripción de la presentación:

1 EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO Y LA AGRICULTURA CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

2 Concepto de pronóstico: El pronóstico del tiempo consiste básicamente en predecir cómo evolucionará el estado de la atmósfera, partiendo de un estado inicial. Para ello es necesario contar con una descripción completa del estado de la Atmósfera en el momento inicial, que se obtiene principalmente de la Red de Observación del Servicio Meteorológico Nacional (en Argentina).

3 Importancia Los pronósticos meteorológicos son una herramienta de suma importancia para la predicción de la ocurrencia y comportamiento de los eventos adversos a las actividades humanas, (lluvias torrenciales, nevadas, tornados, inundaciones, sequías, heladas, golpes de calor, etc.). Las variables meteorológicas (presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, viento, precipitaciones, y nubes), varían constantemente afectando el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. Debido a ello es importante recibir los pronósticos en forma regular y que los mismos detallen todos aquellos aspectos meteorológicos que sean relevantes para la sociedad en su conjunto.

4 DISTINTOS TIPOS DE PRONÓSTICOS Por el término fijado: CORTO PLAZO: de 24 a 48 horas MEDIANO PLAZO: de 72 horas hasta 7 días MEDIANAMENTE LARGO PLAZO: de 7 días a 1 mes LARGO PLAZO: desde 1 mes hasta un año Por su tipo: PRONÓSTICOS GENERALES PRONÓSTICOS ESPECIALES: para la aviación, la navegación marítima, la agricultura, etc. Entre los pronósticos especiales para la agricultura, están los pronósticos de heladas, lluvias, granizo, sequías, etc.

5 Por su técnica de elaboración: 1.SUBJETIVOS: que dependen de la capacidad del pronosticador, que analizando las condiciones atmosféricas del lugar en que se encuentra y su experiencia realiza un pronóstico 2.OBJETIVOS: en este tipo de pronósticos se utilizan técnicas aplicables a cualquier lugar del mundo Predicción Sinóptica: se utilizan mapas con las características del aire en superficie y en las capas altas de la atmósfera Predicción numérica: se basa en predecir los procesos físicos que tienen lugar en la atmósfera mediante las ecuaciones de conservación de la masa, energía y momento, siendo fundamentales las variaciones de presión en un área, por estar relacionadas con la convergencia o divergencia de la columna de aire situada sobre la misma. También se analizan las condiciones de borde de la atmósfera y la relación que hay con el océano.

6

7

8

9

10

11 CARTA SINÓPTICA DEL TIEMPO Carta sinóptica, mapa sinóptico o carta del tiempo Mapa geográfico en que aparecen los datos meteorológicos, analizados o previstos para un momento dado, describiendo las condiciones atmosféricas a escala sinóptica.

12

13

14 Globos Piloto y Radiosondas Radares Meteorológicos y Satélites

15 CLASIFICACIÓN DE LOS GLOBOS 1.Globos Cautivos 2.Globos Libres 2.1 Globos Piloto 2.2. Globos Sondas 2.2. Globos Sondas Sin GPS Sin GPS Con GPS Con GPS

16 GLOBO CAUTIVO

17

18 EQUIPAMIENTO Sensor de velocidad de viento Sensor de velocidad de viento Sensor de temperatura Sensor de temperatura Sensor de humedad Sensor de humedad Sensor de presión atmosférica Sensor de presión atmosférica

19

20

21

22

23 GLOBOS LIBRES

24 Globo Piloto Globo Sonda

25 Globo Piloto

26

27 TEODOLITO METEOROLÓGICO

28

29 Seguimiento de Globo Piloto con Teodolito Meteorológico

30

31

32

33 Globo Sonda

34

35 Globo Sonda con GPS

36

37 Seguimiento de Globo Sonda con GPS

38


Descargar ppt "EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO Y LA AGRICULTURA CATEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google