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Tema 3 Servicios Meteorológicos 1 Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Servicios Meteorológicos Nacionales Fase de Capacitación para funcionarios.

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1 Tema 3 Servicios Meteorológicos 1 Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Servicios Meteorológicos Nacionales Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo de Observadores del Estado Javier Casado

2 Tema 3 Servicios Meteorológicos 2 Finalidad del servicio meteorológico Finalidad, determinación y suministro del servicio meteorológico La finalidad del servicio meteorológico para la navegación aérea internacional será contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea internacional. Se logrará esta finalidad proporcionando a los siguientes usuarios: explotadores, miembros de la tripulación de vuelo, dependencias de los servicios de tránsito aéreo, dependencias de los servicios de búsqueda y salvamento, administraciones de los aeropuertos y demás interesados en la explotación o desarrollo de la navegación aérea internacional, la información meteorológica necesaria para el desempeño de sus respectivas funciones. Cada Estado contratante determinará el servicio meteorológico que suministrará para satisfacer las necesidades de la navegación aérea internacional. Hará esta determinación de conformidad con las disposiciones de este Anexo y teniendo debidamente en cuenta los acuerdos regionales de navegación aérea; ello implicará la determinación del servicio meteorológico que ha de suministrar para la navegación aérea internacional sobre aguas internacionales y otras áreas situadas fuera del territorio del Estado interesado.

3 Tema 3 Servicios Meteorológicos 3 Centros Mundiales de pronostico de área (WAFC)(WAFS) Washington Londres a)preparan pronósticos mundiales reticulares de: Vientos, temperaturas y humedad en altitud; altitud de los niveles de vuelo; nivel de vuelo y temperatura de la tropopausa; dirección, velocidad y nivel de vuelo del viento máximo; cumulonimbus; engelamiento; y turbulencia; b) preparan pronósticos mundiales sobre fenómenos del tiempo significativo (SIGWX); c) expiden los pronósticos referidos en a) y b) en forma digital a las autoridades meteorológicas y demás usuarios, según lo aprobado por el Estado contratante por consejo de la autoridad meteorológica; d) reciben información relativa a la liberación accidental de materiales radiactivos a la atmósfera, de su centro meteorológico regional especializado (CMRE) de la OMM para el suministro de información elaborada a título de modelo de transporte, en respuesta a una emergencia medioambiental radiológica, a fin de incluir la información en los pronósticos (SIGWX); y e) establecen y mantinen contacto con los VAAC para el intercambio de información sobre actividad volcánica, a fin de coordinar la inclusión de la información sobre erupciones volcánicas en los pronósticos (SIGWX).

4 Tema 3 Servicios Meteorológicos 4 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) (SVM) Definidas por cada estado a) mantienen la vigilancia continua de las condiciones meteorológicas que afecten a las operaciones de vuelo dentro de su zona de responsabilidad; b) preparan y difundenn información SIGMET y otras informaciones relativas a su zona de responsabilidad a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo asociadas; c) Si el acuerdo regional de navegación aérea lo requiere preparan y difunden a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo asociadas información AIRMET relativa a su zona de responsabilidad; e) proporcionan a sus ACC/FIC asociados y al VAAC correspondiente la información recibida sobre actividad volcánica y nubes de cenizas volcánicas respecto a las cuales todavía no se haya expedido un mensaje SIGMET, g) proporcionan a sus ACC/FIC asociados, a las ATS interesadas y a las dependencias del AIS la información recibida sobre liberación accidental de materiales radiactivos a la atmósfera, en el área respecto a la cual mantienen la vigilancia o en áreas adyacentes,. En la información se incluirá el lugar, la fecha y la hora del accidente, así como las trayectorias pronosticadas de los materiales radiactivos.

5 Tema 3 Servicios Meteorológicos 5 Oficinas de aeródromo OMA OMPA SMA Definidas por cada estado a) preparan u obtienen pronósticos y otras informaciones pertinentes para los vuelos que le correspondan y pronósticos de las condiciones meteorológicas locales; b) mantienen una vigilancia meteorológica continua en los aeródromos para los cuales haya sido designada para preparar pronósticos; c) suministran exposiciones verbales, consultas y documentación de vuelo a los miembros de las tripulaciones de vuelo o a otro personal de operaciones de vuelo y otros tipos de información meteorológica a los usuarios aeronáuticos; d) intercambian información meteorológica con otras oficinas meteorológicas y exhiben la información meteorológica disponible;y e) proporcionar la información recibida sobre actividad volcánica a las dependencias ATS, AIS y OVM asociadas.

6 Tema 3 Servicios Meteorológicos 6 Centros de avisos de actividad volcánica (VAAC) a) vigilan los datos de los satélites geoestacionarios y polares con el objeto de detectar la existencia y extensión de las cenizas volcánicas en el área en cuestión; b) activan el modelo numérico computadorizado de trayectoria/dispersión de cenizas volcánicas a fin de pronosticar el movimiento de cualquier nube de cenizas que se haya detectado o notificado; c) expiden información de asesoramiento como mínimo cada seis horas con respecto a la extensión y movimiento pronosticados de la nube de cenizas volcánicas a: OVM, ATS y otros VAAC que puedan verse afectadas; a los WAFC, los bancos de datos OPMET, las oficinas NOTAM y líneas aéreas que requieran información; d) expiden información de asesoramiento hasta que ya no sea posible identificar la nube de cenizas volcánicas a partir de los datos de satélite, no se reciban nuevos informes de cenizas volcánicas desde el área y no se notifiquen nuevas erupciones del volcán.

7 Tema 3 Servicios Meteorológicos 7 Centros de avisos de ciclones tropicales (TCAC) a) vigilan la evolución de ciclones tropicales en su zona de responsabilidad, utilizando los datos de satélites geoestacionarios y polares, los datos radar y otras informaciones meteorológicas; b) expiden, en lenguaje claro abreviado, información de asesoramiento relativa a la posición del centro del ciclón, su dirección y velocidad de movimiento, presión central y viento máximo en la superficie cerca del centro, a: OVM y otros TCAC cuyas zonas de responsabilidad puedan verse afectadas; los centros mundiales de pronósticos de área, los bancos de datos OPMET c) expiden información de asesoramiento actualizada a las oficinas de vigilancia meteorológica respecto de cada ciclón tropical, cuando sea necesario, pero cada seis horas como mínimo.

8 Tema 3 Servicios Meteorológicos 8 Procesos AEMET

9 Tema 3 Servicios Meteorológicos 9 AEROP3 Predicción y Vigilancia de Área AEROP4 Intercambio de información, proceso y archivo AEROP5 Atención a usuarios AEROP1 Observación de Aeródromo AEROP2 Predicción y Vigilancia de Aeródromo Información Meteorológica Datos Locales de Observación Informes de Observación de Aeródromo Avisos Productos de Predicción de Aeródromo Informes y Avisos de Área Información OPMET Nacional Banco de Datos Demandas Usuarios Unidades Operativas AEMET OMA OMPA CPD OVM CPD SIM TCI SGDM INTRANET SCM SDG Intranet Infraestructura Técnica AEMET Normativa Manuales Operativos Acuerdos Usuarios Atendidos Cambios Sig. TREND Inf.Internacional Productos SNO/SNP OMA OMPA OVM CPD CPVD SIM SCM AMA DIAGRAM CPDSCM Mapa de procesos AEMET

10 Tema 3 Servicios Meteorológicos 10 Relaciones entre Unidades AEMET Planificación ProducciónDT OMPA OMA SSBB Aplicaciones Aeronáuticas Predicción OVM Equipamiento aeronáutico Mantenimiento y comunicaciones Cielo Único Calidad Seguridad Formación

11 Tema 3 Servicios Meteorológicos 11 OVM en España La función fundamental está en mantener la vigilancia de las condiciones meteorológicas que afectan a las operaciones de vuelo en las Regiones de Información de Vuelo (FIR/UIR) de España y dar apoyo a los centros de control de área y a los centros de control de área terminal. Preparan y difunden avisos sobre la presencia real o prevista de fenómenos meteorológicos que pueden afectar a los vuelos a baja altura (GAMET/AIRMET) o en niveles altos (SIGMET) en estas regiones y los mapas significativos de baja cota (desde superficie hasta el FL150). Hay dos Oficinas de Vigilancia Meteorológica de AEMET, una se encuentra en el Centro Nacional de Predicción de Madrid y atiende a las Regiones de Información de Vuelo de Barcelona y Madrid y la otra en el Grupo de Predicción y Vigilancia de Las Palmas, atendiendo a la Región de Información de Vuelo de Canarias.

12 Tema 3 Servicios Meteorológicos 12 OMPA en España Los Grupos de Predicción y Vigilancia son unidades regionales, operativos las 24 horas del día, responsables de la predicción y vigilancia del tiempo en los aeródromos situados en sus respectivas regiones y de dar apoyo suplementario a los miembros de las tripulaciones de vuelo. Entre sus tareas se encuentran: Preparar los pronósticos de las condiciones meteorológicas en el aeródromo, con un período de validez de 9 horas (TAF corto) y 24 horas (TAF largo). Mantener una vigilancia continuada de estos aeródromos, preparando y difundiendo los avisos meteorológicos pertinentes Preparar pronósticos de aterrizaje tipo tendencia (TREND) y pronósticos de despegues. Realizar avisos de aeródromo. Dar apoyo meteorológico a los Centros de Control Aéreo y a la aviación general.

13 Tema 3 Servicios Meteorológicos 13 OMA en España Desde estas oficinas se suministra el servicio meteorológico necesario para atender las necesidades operacionales. Son destinatarios de estos servicios: los miembros de las tripulaciones de vuelo de la aviación comercial y general, las torres de control de los aeródromos y los administradores del aeropuerto. Entre sus funciones cabe destacar las siguientes: Mantener una vigilancia meteorológica continua sobre el aeródromo, con el fin de alertar a las autoridades del aeropuerto de las condiciones meteorológicas que podrían tener un efecto adverso sobre las aeronaves en tierra, instalaciones y servicios del aeródromo. Realizar observaciones meteorológicas ordinarias del aeródromo a intervalos fijos (normalmente cada media hora) y observaciones especiales cuando ocurran cambios importantes respecto al viento en superficie, visibilidad, etc. Preparar informes de aeródromo ordinarios y especiales codificados (METAR-SPECI), a partir de las observaciones, que se difundirán, casi de forma instantánea, a todos los usuarios aeronáuticos del mundo.

14 Tema 3 Servicios Meteorológicos 14 OMA en España Suministrar consultas y documentación de vuelo a los miembros de las tripulaciones y al personal de operaciones. La documentación de vuelo incluye: Informes de aeródromo, informes especiales y pronósticos (TAF), de los aeródromos de origen, de destino y los de alternativa en ruta. Cartas de vientos y temperaturas en altitud, así como fenómenos del tiempo significativo que la aeronave puede encontrar en su ruta. Información relativa a la existencia real o prevista en ruta o en las aproximaciones de los aeropuertos, de fenómenos meteorológicos adversos, que pueden afectar a la seguridad de las operaciones y de las aeronaves (SIGMET, AIRMET, avisos de ciclones tropicales y cenizas volcánicas, etc.). Proporcionar a las dependencias de tránsito aéreo locales la información meteorológica necesaria para el desempeño de sus funciones. Presentar imágenes meteorológicas tomadas por satélite e información procedente de los radares.

15 Tema 3 Servicios Meteorológicos 15 Intercambio de Información OMA-OMPA Objeto El objeto de este documento es establecer las instrucciones necesarias para crear un mecanismo normalizado para el intercambio de información entre las OMA/OMD y las OMPA. Campo de Aplicación Afecta a todas las OMA/OMD, GPV, y al CNP cuando actúa como alternativo del GPV de Las Palmas, así como a todos los procesos en los que intervienen de manera conjunta estas unidades. El GPV actúa como OMPA de las OMA y de las OMD. Las OMD colaboran en esta tarea cuando tienen predictor.

16 Tema 3 Servicios Meteorológicos 16 Intercambio de Información OMA-OMPA RESPONSABILIDADES: El analista-predictor del GPV es el responsable de ponerse en contacto con el observador de la OMA/OMD cuando se prevean, para ese día, fenómenos significativos para la navegación aérea que: ­ Vayan a afectar a esa OMA/OMD. ­ Vaya a emitir un TAF AMD/COR. El analista-predictor de la OMD en sus actividades de colaboración con el GPV en la confección de productos de predicción y vigilancia de aeródromo es responsable de que dichos productos concuerden con las predicciones del GPV, así como comunicar al GPV las ausencias de personal programadas. El observador de la OMA/OMD es responsable de ponerse en contacto con el analista-predictor cada vez que: ­ Haya que elaborar un SPECI o un aviso de aeródromo observado. ­ Observe un fenómeno significativo no previsto en el TAF. ­ Haya que comunicar la prolongación del horario de cierre del aeródromo. Tanto el observador de la OMA como los analistas-predictores del GPV o la OMD, están obligados a cumplir otros acuerdos específicos o locales a los que se haya llegado en cada lugar siempre y cuando no contradigan a este documento.

17 Tema 3 Servicios Meteorológicos 17 Briefing diario Después de un briefing operativo o de un consenso interno, en el que se prevean fenómenos significativos para la navegación aérea para una determinada OMA/OMD, el predictor se pondrá en contacto con la OMA/OMD afectada. En este contacto el predictor y el observador de la OMA/OMD acordarán si la situación meteorológica requiere de comunicaciones extraordinarias a lo largo del día. La comunicación se realizará por alguno de estos medios: Personalmente (caso de la OMD cuando hay predictor) Teléfono Fax Correo electrónico SIM Intercambio de Información OMA-OMPA

18 Tema 3 Servicios Meteorológicos 18 TREND El observador encargado de realizar el METAR de la OMA/OMD pondrá siempre como pronóstico NOSIG, salvo que reciba uno diferente del predictor, con la excepción de aquellas OMA/OMD que no tengan que incluir el TREND en el METAR. El observador de la OMA será responsable de que el TREND que aparece en el METAR, sea coincidente con el recibido del predictor. El observador de la OMA/OMD comunicará al predictor si los cambios en los parámetros meteorológicos, implican la emisión de un informe especial seleccionado de aeródromo (SPECI). TAF El observador de la OMA/OMD avisará al predictor cuando observe un fenómeno significativo no previsto en el TAF. El predictor avisará a la OMA/OMD cuando haya emitido un TAF AMD/COR. Avisos de aeródromo Con objeto de ayudar al predictor en su labor, el observador de la OMA/OMD le avisará cuando, sin que haya pronóstico previo en el aeródromo, aparezca o cese alguno de los fenómenos reseñados, o se alcancen o superen los umbrales establecidos en la Guía de elaboración de Avisos de Aeródromo (MPO-GUI-0302). Intercambio de Información OMA-OMPA

19 Tema 3 Servicios Meteorológicos 19 Intercambio de Información OMA-OMPA UNIDADES ALTERNATIVAS DE TRANSMISIÓN DE LOS INFORMES METAR/SPECI METAR/SPECI El GPV responsable de realizar los pronósticos de cada aeródromo será el encargado de transmitir los informes METAR/SPECI, cuando las aplicaciones definidas para ello o las comunicaciones locales de ese aeródromo estén fuera de servicio. En caso de que el GPV responsable no esté operativo se actuará de acuerdo con el ANEXO III: relación entre GPV como centros de respaldo de la Norma Básica del Sistema Nacional de Predicción de la AEMET (SNP-10) TAF y avisos de aeródromo Cada OMA/OMD, a solicitud de su GPV, colaborará en la transmisión de los TAF y avisos de aeródromo. La OMA será la encargada de transmitir los TAF o avisos de aeródromo cuando los TCI o las comunicaciones locales del GPV estén fuera de servicio. En caso de que la OMA no esté operativa, el GPV actuará de acuerdo con el ANEXO III: relación entre GPV como centro de respaldo de la Norma Básica del Sistema Nacional de Predicción de la AEMET (SNP-10).

20 Tema 3 Servicios Meteorológicos 20 UNIDAD RESPONSABLE DE ELABORAR LOS AVISOS DE AERÓDROMO El GPV es el responsable de la preparación y emisión de los avisos de aeródromo para los aeropuertos de su demarcación territorial. Para las bases aéreas cuyos aeródromos están abiertos al tráfico civil, los avisos serán preparados y difundidos por la dependencia que, en el momento que se generen, tenga la responsabilidad de la vigilancia y de la predicción de ese aeródromo. El Jefe del GPV y el de la OMD acordarán los procedimientos de actualización y cancelación de éstos. En todo caso, la numeración de los avisos de cada aeródromo será única. Coordinación del GPV con la OMA/OMD El Observador de servicio en la OMA informará por teléfono al GPV cuando en el aeródromo aparezca alguno de los fenómenos del apartado 4 y, en el caso de las rachas de viento, cuando se alcancen los umbrales que se acordaron con AENA y que aparecen en el formato: Umbrales de avisos de aeródromo y GPV que elaboran los avisos (MPO-FRM-GUI-0302), y no se haya emitido antes un aviso del tipo previsto. Avisos de aeródromo

21 Tema 3 Servicios Meteorológicos 21 En los aeródromos donde no se realizan TREND, cuando el fenómeno observado del aviso de lugar a la emisión de un SPECI, el observador de servicio preparará y transmitirá primero el SPECI y después informar del aviso al GPV. En los aeródromos en que se realizan TREND, cuando el fenómeno observado del aviso de lugar a la emisión de un SPECI, el observador informará primero al GPV y solicitará el TREND para incluirlo en el SPECI que se va a emitir. Cuando no sea necesaria la emisión de un SPECI, el Observador informará inmediatamente al GPV. En todos los casos el Observador debe anotar la llamada al GPV en el Registro de información facilitada en OMA (392/82). En relación con las OMD, el Jefe del GPV y el de la OMD deben establecer un acuerdo para el intercambio de información. Avisos de aeródromo

22 Tema 3 Servicios Meteorológicos 22 Los avisos de aeródromo, se referirán al acaecimiento observado o previsto de uno de los fenómenos siguientes. En el caso del viento, precipitación acumulada en 1 hora y en 12 horas, se emitirá el aviso cuando se igualen o superen los umbrales del formato: Umbrales de avisos de aeródromo y GPV que elaboran los avisos (MPO- FRMGUI-0302). Avisos de aeródromo

23 Tema 3 Servicios Meteorológicos 23 Avisos de aeródromo UMBRALES

24 Tema 3 Servicios Meteorológicos 24 EJEMPLOS 9.1 WWSP60 LEST LEST AD WRNG 5 VALID / RAINFALL IN 1HR MORE THAN 45MM FCST NC= 9.2 WWSP60 LEBG LEBG AD WRNG 1 VALID / HVY FROST FCST NC= 9.3 En el aviso del ejemplo 9.2 también se podría dar la temperatura: WWSP60 LEBG LEBG AD WRNG 1 VALID / HVY FROST T MS11C FCST NC= 9.4 WWSP60 LEMD LEMD AD WRNG 2 VALID / SFC WSPD MAX 40KT OBS AT 1155Z INTSF= 9.5 WWSP60 LEMD LEMD AD WRNG 1 VALID / PROB70 SN 02CM FCST NC= Avisos de aeródromo

25 Tema 3 Servicios Meteorológicos 25 Procedimiento para las OMA, OMD y OMPA: Los SIGMET de cenizas volcánicas deberán ser proporcionados a los usuarios inmediatamente después de su recepción, al igual que el resto de los mensajes SIGMET (WS). Los boletines SIGMET de cenizas volcánicas del INM se difunden por el SCM con los encabezamientos WVEW31 LEMM, WVEW32 LEMM y WVEW33 LEMM. En caso de que una oficina meteorológica tenga conocimiento de una actividad previa a una erupción, una erupción volcánica o de una nube de cenizas volcánicas que afecten a nuestros FIR a través de cualquier fuente, y no haya recibido ningún SIGMET de cenizas volcánicas (WV) alusivo a la misma, la información debe transmitirse INMEDIATAMENTE a las dos OVM del INM: GPV de Las Palmas de Gran Canaria: tel: Centro Nacional de Predicción: tel: cenizas volcánicas

26 Tema 3 Servicios Meteorológicos 26 Consejos prácticos La finalidad de estos consejos es conseguir que cuando un usuario aeronáutico tenga un problema relacionado con la meteorología, piense que quien mejor puede solucionarlo eres tu (AEMET). La autoridad meteorológica eres tu (AEMET). Hay que demostrarlo con hechos. Hay que tener un buen conocimiento del Anexo 3, de las claves meteorológicas y de los procedimientos de observación y predicción. Es muy común que los usuarios pidan productos con carácter urgente. Siempre que se pueda se les debe dar, pero si no es posible, la normativa ayuda a argumentar por que no se puede dar el producto. No hay que olvidar que para los operadores la aviación es un negocio. De meteorología esperan información útil que les ayude a mejorar sus ratios. Nada mejor que conocer sus problemas para ayudarlos. Aunque es preferible equivocarse a no hacer nada, hay que ser realista. Es mejor dar un buen consejo y una solución posibilista a ofrecer lo imposible. Las instrucciones de AEMET reflejan lo que se hace. Seguirlas es lo mejor para una adecuada organización del trabajo. Si alguna instrucción no cumple su función, intentar cambiarla. ¡No buscar una solución individual!


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