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Introducción a la meteorología aeronáutica 1 Módulo Formativo: Introducción a la meteorología aeronáutica Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.

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1 Introducción a la meteorología aeronáutica 1 Módulo Formativo: Introducción a la meteorología aeronáutica Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado Javier Casado

2 Introducción a la meteorología aeronáutica 2 Productos de observación Informes locales especiales y ordinarios Informes locales especiales y ordinarios METAR METAR SPECI SPECI Aeronotificaciones ordinarias y especiales Aeronotificaciones ordinarias y especiales METAR LEZG Z 30010KT 9999 FEW040 10/07 Q1025= METAR LESO Z 07003KT 1100 R22/P2000 BR -DZ SCT003 OVC006 13/12 Q1014= METAR LEGE Z VRB01KT 9999 FEW030 12/08 Q1015=

3 Introducción a la meteorología aeronáutica 3 Productos de observación Avisos de rayos en modo texto Avisos de rayos en modo texto Imágenes de rayos Imágenes de rayos Imágenes de Radar Imágenes de Radar Imágenes de satelite Imágenes de satelite

4 Introducción a la meteorología aeronáutica 4 Productos de predicción de aeródromo Pronósticos de aeródromo («TAF»). Periodos de validez de 9 ó 24 horas. Pronósticos de aeródromo («TAF»). Periodos de validez de 9 ó 24 horas. Enmienda al pronóstico de aeródromo («TAF AMD») Enmienda al pronóstico de aeródromo («TAF AMD») Pronóstico de aterrizaje tipo tendencia («TREND»), 2 horas de validez Pronóstico de aterrizaje tipo tendencia («TREND»), 2 horas de validez Pronóstico de despegue Pronóstico de despegue

5 Introducción a la meteorología aeronáutica 5 Productos de predicción de aeródromo Avisos de aeródromo, con periodos de validez de hasta 24 horas. Avisos de aeródromo, con periodos de validez de hasta 24 horas. Avisos automáticos de tormentas previstas a muy corto plazo (20 minutos). Avisos automáticos de tormentas previstas a muy corto plazo (20 minutos).

6 Introducción a la meteorología aeronáutica 6 Productos de predicción de área Los productos de predicción de área son: - Pronóstico de área («GAMET»). - Mapa significativo para vuelos a baja altura (SIGWX SFC/150). - Mapas de tiempo significativo del WAFS (SIGWX). - Mapas de viento y temperatura de AEMET - Mapas de viento y temperatura WAFS. - Datos reticulares de viento y temperatura del WAFS.

7 Introducción a la meteorología aeronáutica 7 Productos de vigilancia de área Los productos de vigilancia de área son: Avisos de fenómenos peligrosos en ruta («SIGMET»). Avisos de fenómenos peligrosos en ruta («SIGMET»). Avisos de fenómenos peligrosos para vuelos a baja altura («AIRMET»). Avisos de fenómenos peligrosos para vuelos a baja altura («AIRMET»). Avisos de cenizas volcánicas Avisos de cenizas volcánicas Avisos de ciclones tropicales Avisos de ciclones tropicales YUDD SIGMET 2 VALID / YUSO – YUDD SHANLON FIR/UIR VA ERUPTION MT ASHVAL PSN S1500 E07348 VA CLD OBS AT 1100Z FL310/450 APRX 220KM BY 35KM S1500 E07348 – S1530 E07642 MOV SE 65KMH FCST 1700Z VA CLD APRX S1506 E07500 – S1518 E08112 – S1712 E08330 – S1824 E YUDD SIGMET 3 VALID / YUDO – YUCC AMSWELL FIR TC GLORIA OBS AT 1600Z N2706 W07306 CB TOP FL500 WI 150NM OF CENTRE MOV NW 10KT NC FCST 2200Z TC CENTRE N2740 W07345

8 Introducción a la meteorología aeronáutica 8 Productos de vigilancia de área Información sobre cenizas volcánicas Información sobre ciclones tropicales

9 Introducción a la meteorología aeronáutica 9 Tipos de mensajes 1- Según los destinatarios - Difusión interna: Informes locales ordinarios y especiales -Difusión externa: Resto MET REPORT YUDO Z WIND 240/4MPS VIS 600M RVR RWY 12 TDZ 1000M MOD DZ FG CLD SCT 300M OVC 600M T17 DP16 QNH 1018 HPA TREND BECMG TL1700 VIS 800M FG BECMG AT1800 VIS 10KM NSW METAR YUDO Z 24004MPS 0600 R12/1000U DZ FG SCT010 OVC020 17/16 Q1018 BECMG TL FG BECMG AT NSW 2- Según el formato -Mensaje en clave: METAR/SPECI, TAF, -Lenguaje claro abreviado: Resto información texto -Gráfica: Mapas meteorológicos

10 Introducción a la meteorología aeronáutica 10 Publicaciones de la OACI Anexos: Contienen las normas y métodos recomendados. Hay 18. El 3 el de meteorología. Están estructurados Preámbulo: Trazabilidad del documento Parte I: Normas básicas y métodos recomendados Parte II: Especificaciones técnicas (apéndices) y textos complementarios de los SARPS o se incluyen como una guía para su aplicación (adjuntos). Ejemplos Anexo 2 Reglamento del aire Anexo 4 Cartas aeronáuticas Anexo 6 Operación de aeronaves Anexo 8 Aeronavegabilidad Anexo 10 Telecomunicaciones aeronáuticas Anexo 11 Servicios de tránsito aéreo Anexo 12 Búsqueda y salvamento Anexo 13 Investigación de accidentes e incidentes de aviación Anexo 14 Aeródromos Volumen I Diseño y operaciones de aeródromos Volumen II Helipuertos Anexo 15 Servicios de información aeronáutica

11 Introducción a la meteorología aeronáutica 11 Publicaciones de la OACI Doc: Procedimientos, manuales y otra información que complementan a los anexos. Ejemplos Doc 7030 Procedimientos suplementarios regionales Doc 7488 Manual de la atmósfera tipo de la OACI [ampliada hasta 80 km] Doc 7910 Indicadores de lugar Doc 8400 Abreviaturas y códigos de la OACI Doc 8896 Manual de métodos meteorológicos aeronáuticos Doc 9328 Manual de métodos para la observación y la información del alcance visual en la pista Doc 9365 Manual de operaciones en todo tiempo Doc 9377 Manual sobre coordinación entre los servicios de tránsito aéreo, los servicios de información aeronáutica y los servicios de meteorología aeronáutica Doc 9680 Manual sobre el suministro del servicio meteorológico para operaciones internacionales de helicópteros Doc 9691 Manual sobre nubes de cenizas volcánicas, materiales radiactivos y sustancias químicas tóxicas

12 Introducción a la meteorología aeronáutica 12 Publicaciones de la OACI ANP2 Planes de navegación aérea: Documentos que desarrollan aspectos de la navegación aérea en una región determinada. Complementan los SARP básicos de los anexos. En estos documentos se detallan las necesidades en materia de instalaciones y servicios (incluyendo los meteorológicos) en las diversas regiones y el estado de implantación de las instalaciones y servicios recomendados. Cada ANP comprende una sección que trata de meteorología, tanto en la parte que contiene el plan regional de navegación aérea básico (ANP) como la parte que contiene el documento sobre las instalaciones y servicios (FASID). Estos principios, requisitos y criterios surgen de las disposiciones pertinentes del Anexo 3 y, en particular, las que requieren acuerdo regional de navegación aérea. Este servicio se ha de considerar como el mínimo para la planificación de instalaciones o servicios meteorológicos por los Estados de la región.

13 Introducción a la meteorología aeronáutica 13 Procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030) Los procedimientos suplementarios regionales (SUPPS), son aprobados por el Consejo de la OACI para su aplicación en las respectivas regiones. Actualmente el documento contiene procedimientos específicos para la aplicación regional del Anexo 3, Capítulo 5 (Observaciones e informes de aeronave) así como varios procedimientos regionales específicos referentes a comunicaciones, servicios de tránsito aéreo, etc.

14 Introducción a la meteorología aeronáutica 14 Publicaciones aeronáuticas AIP: Publicación de información aeronáutica. La publicada por cualquier Estado, o con su autorización, que contiene información aeronáutica, de carácter duradero, indispensable para la navegación aérea. AIRAC: (reglamentación y control de información aeronáutica) sistema que tiene por objeto la notificación anticipada, basada en fechas comunes de entrada en vigor, de las circunstancias que requieren cambios en los métodos de operaciones. Las modificaciones a las AIP de importancia para las operaciones se publicarán de conformidad con los procedimientos AIRAC y se identificarán claramente mediante las siglas - AIRAC. AIC: Circular de información aeronáutica. Aviso que contiene información que no requiere la iniciación de un NOTAM ni la inclusión en las AIP, pero relacionada con la seguridad del vuelo, la navegación aérea, o asuntos de carácter técnico, administrativo o legislativo.

15 Introducción a la meteorología aeronáutica 15 Publicaciones aeronáuticas Las publicaciones de información aeronáutica incluirán en la parte I - Generalidades (GEN): Una declaración de la autoridad competente responsable de las instalaciones, servicios o procedimientos de navegación aérea de las que trata la AIP; Las condiciones generales en las cuales se pueden utilizar internacionalmente los servicios e instalaciones; Una lista de diferencias importantes entre los reglamentos y métodos nacionales del Estado y las correspondientes normas, métodos recomendados y procedimientos de la OACI, en forma tal que permita al usuario distinguir fácilmente entre los requisitos del Estado y las disposiciones pertinentes de la OACI; La elección hecha por el Estado en cada caso importante en que las normas, métodos recomendados y procedimientos de la OACI prevean una opción.

16 Introducción a la meteorología aeronáutica 16 Publicaciones aeronáuticas Las publicaciones de información aeronáutica incluirán en la parte GEN 3.5. Servicios meteorológicos: GEN Servicio responsable. GEN Área de responsabilidad. GEN Observaciones e informes meteorológicos. GEN Tipos de servicio. GEN Notificación requerida de los explotadores. GEN Informes de aeronave. GEN Servicio VOLMET. GEN Servicio SIGMET y AIRMET. GEN Otros servicios meteorológicos automáticos.

17 Introducción a la meteorología aeronáutica 17 Publicaciones aeronáuticas NOTAM: Aviso distribuido por medio de telecomunicaciones aeronáuticas que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo Los NOTAM se iniciarán y expedirán en relación con la información siguiente: - Establecimiento, eliminación y cambios importantes que afecten a las operaciones de los servicios aeronáuticos (AGA, AIS, ATS, COM, MET, SAR, etc.); ASHTAM: NOTAM de una serie especial relativo a una erupción volcánica y/o nubes de cenizas volcánicas SNOWTAN: NOTAM de una serie especial que notifica por medio de un formato determinado, la presencia o eliminación de condiciones peligrosas debidas a nieve, nieve fundente, hielo o agua estancada relacionada con nieve, nieve fundente o hielo en el área de movimiento.

18 Introducción a la meteorología aeronáutica 18 Documentos de la OMM Además de publicar documentos de carácter meteorológico general, la OMM publica también documentos que tratan de la meteorología aeronáutica. Son pertinentes los siguientes documentos: Reglamento técnico de la OMM, Volumen II (OMM núm. 49) (equivalente en categoría a las normas y métodos recomendados y a los procedimientos para los servicios de navegación aérea de la OACI). Parte C.3.1 Normas y métodos recomendados: idéntico al Anexo 3, salvo algunas pequeñas diferencias de carácter editorial. Parte C.3.2 Climatología aeronáutica: amplía las disposiciones del Anexo 3, Capítulo 8, y ofrece modelos de formularios para resúmenes climatológicos de aeródromo. Parte C.3.3 Formato y preparación de la documentación de vuelo: amplía las disposiciones del Anexo 3, Capítulo 9, y ofrece modelos de formularios y mapas.

19 Introducción a la meteorología aeronáutica 19 Manuales OMM Manuales (tienen a menudo, una categoría superior a los manuales de la OACI) Manual de claves (OMM núm. 306): Contiene detalles sobre todas las claves meteorológicas, incluyendo las relacionadas con la aviación. Manual sobre el Sistema Mundial de Telecomunicación (OMM núm. 386): Contiene los métodos y procedimientos que han de utilizarse en la recopilación, intercambio y distribución de la información sobre observaciones y de la información procesada a escala mundial. Manual sobre el Sistema mundial de tratamiento de datos (OMM núm. 485): Contiene los métodos y procedimientos que han de utilizarse en el tratamiento, almacenamiento y recuperación de la información meteorológica. El manual, entre otras cosas, comprende reglamentos relativos al suministro del servicio por los centros meteorológicos regionales especializados de la OMM (RSMC) en respuesta a emergencias nucleares. Manual sobre el Sistema mundial de observaciones (OMM núm. 544): Contiene prácticas y procedimientos para los métodos, técnicas e instalaciones y servicios que han de utilizarse para hacer observaciones a escala mundial.

20 Introducción a la meteorología aeronáutica 20 Guías OMM Guía de instrumentos meteorológicos y métodos de observación (OMM núm. 8): en ella se reseñan las normas básicas sobre instrumentos y métodos de observación. Directrices para la formación e instrucción de personal en meteorología e hidrología operacional (OMM-núm. 258, Volumen II). Guía sobre el sistema mundial de tratamiento de datos (OMM-núm. 305). Guía sobre el sistema mundial de observaciones (OMM núm. 488). Guía sobre las observaciones meteorológicas y sistemas de distribución de información en los aeródromos (OMM núm. 731). Guía sobre las prácticas para oficinas meteorológicas que prestan servicios a la aviación (OMM núm. 732). Informes y pronósticos de aeródromo Manual de claves para el usuario (OMM-núm. 782).

21 Introducción a la meteorología aeronáutica 21 MANUAL DE ATENCIÓN A USUARIOS AU-PRO-0101Procedimiento de atención personalizada a usuarios aeronáuticos AU-PRO-102Procedimiento de atención al SAR AU-PRO-0200Procedimiento General de gestión de las quejas y sugerencias AU-GUI-0101Guía de Servicios MET para la Navegación Aérea AU-GUI-102Guía MET AU-GUI-103Guía de usuario del AMA

22 Introducción a la meteorología aeronáutica 22 ATENCIÓN PERSONALIZADA A USUARIOS AERONÁUTICOS El Observador de servicio de la OMA es el responsable de: Proporcionar la documentación previa al vuelo a las tripulaciones y Cías Aéreas. Atender las consultas que se reciban en la OMA Atender la solicitud de información del SAR en los términos marcados en el procedimiento AU-PRO-102 Derivar a la unidad adecuada las consultas no resueltas La tramitación de quejas y reclamaciones de los usuarios de acuerdo al procedimiento. Procedimiento General de gestión de las quejas y sugerencias (AUPRO- 200).

23 Introducción a la meteorología aeronáutica 23 ATENCIÓN PERSONALIZADA A USUARIOS AERONÁUTICOS Suministro periódico de información previa al vuelo El suministro de la información previa al vuelo de manera periódica y regular requiere un acuerdo local con los explotadores interesados que recoja: Tipo de información que se suministra Cantidad Horas de disponibilidad de la información Dado que el AMA es el medio para el suministro de información previa al vuelo, se procurará que este tipo de suministro se utilice solo en los casos que no se pueda prestar servicio con cualquiera de los otros medios. El acuerdo de suministro se hará utilizando el impreso Acuerdo de suministro de información previa al vuelo que se incluye en el punto 8 de este procedimiento.

24 Introducción a la meteorología aeronáutica 24 ATENCIÓN PERSONALIZADA A USUARIOS AERONÁUTICOS Consulta La consulta es la solicitud de información meteorológica adicional o la explicación de una información ya suministrada (Aclaración de un parte, precisión de un pronóstico). Recepción Cuando se reciba una consulta deberá anotarse en el registro de información facilitada, los datos del solicitante y la información solicitada. Atención Si la consulta se puede atender desde la Unidad, se utilizarán los recursos técnicos y bases de datos del INM para atender la solicitud. En caso contrario, se derivará a la Unidad adecuada. Registro Una vez atendida la consulta se deberá completar el registro de información facilitada. En el caso de que se haya abierto un procedimiento de queja se anotará tal circunstancia en el apartado de observaciones en el registro.

25 Introducción a la meteorología aeronáutica 25 ATENCIÓN PERSONALIZADA A USUARIOS AERONÁUTICOS USUARIOS POTENCIALES Cías Aéreas Operadores de Handling Gestores de aeropuertos Miembros de las tripulaciones de vuelo Aeronaves en vuelo Servicios de tránsito aéreo (torres y centros de control) Servicio de búsqueda y salvamento Servicio de información aeronáutica Trabajos aéreos Escuelas

26 Introducción a la meteorología aeronáutica 26 ATENCIÓN PERSONALIZADA A USUARIOS AERONÁUTICOS

27 Introducción a la meteorología aeronáutica 27 Diagrama de flujo

28 Introducción a la meteorología aeronáutica 28 ATENCIÓN PERSONALIZADA A USUARIOS AERONÁUTICOS

29 Introducción a la meteorología aeronáutica 29 ATENCIÓN PERSONALIZADA A USUARIOS AERONÁUTICOS FechaHoraSolicitanteInformación facilitadConsulta atendida por REGISTRO DE INFORMACIÓN FACILITADA OMA REGISTRO DE INFORMACIÓN FACILITADA OMPA y OVM

30 Introducción a la meteorología aeronáutica 30 Gestión de Quejas y sugerencias en una OMA/OMD RESPONSABILIDADES DEL OBSERVADOR AERONÁUTICO (en ausencia del jefe de OMA/OMD*): 1.- Recibir las quejas o sugerencias que los usuarios presenten en la oficina meteorológica. 2.- Enviar por correo electrónico (preferiblemente) o por fax una copia de la queja o sugerencia recibida a la XRU/XCU correspondiente. 3.- Remitir los originales por correo postal al Área Calidad. SIGLAS ACÁrea Calidad OMAOficina Meteorológica de Aeropuerto OMD*Oficina Meteorológica de Defensa abierta al tráfico civil XRUSección de Relaciones con Usuarios XCUSección de Climatología y Relaciones con los Usuarios

31 Introducción a la meteorología aeronáutica 31 Gestión de Quejas y sugerencias en una OMA/OMD Jefe de OMA/OMD*: Responsabilizarse del Formulario de Quejas y Sugerencias ubicado en la Oficina Meteorológica. Garantizar la correcta ubicación y señalización de la existencia del Formulario de Quejas y Sugerencias. Recibir las quejas o sugerencias que los usuarios presenten en la Oficina Meteorológica. Enviar por correo electrónico (preferiblemente) o por fax una copia de la queja o sugerencia recibida a la XRU/XCU correspondiente. En caso de que la queja afecte a su unidad realizar el informe correspondiente y enviarlo junto al formulario. Remitir los originales por correo postal al Área Calidad.


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