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Lo público y sus efectos para la gestión

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Presentación del tema: "Lo público y sus efectos para la gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Lo público y sus efectos para la gestión
Taller de Apoyo Técnico para la Definición de Indicadores Plan – Presupuesto Ministerio de Finanzas. SEGEPLAN. Comunidad Europea.AGEP Alfredo Sarmiento Gómez Guatemala julio, 2009

2 Listado o plan: prioridades y restricciones
Lo Público y sus efectos para la gestión ¿Para qué ?: Desarrollo de bienes y servicios públicos en un mundo globalizado Teoría de Sistemas: Interrelación de objetivos Desarrollo: dos formas de acumulación y un solo desarrollo Público no es estatal Mundo globalzado La gestión Pública:    Bienes públicos distintos no solo por posesión o administración El mismo locus: las mejores técnicas en manejo de recursos    Diferencia en el Focus     Fines múltiples: decide sobre fines. Entidades correlacionadas: Gestión política Producción de servicios vs producción de bienes Procesos no divisibles : La calidad depende de todo el proceso      Listado o plan: prioridades y restricciones La priorización no es un resultado técnico La factibilidad es económica, política e institucional (Los mandamientos del Gerente público)

3 ¿Indicadores para qué? “Le preguntó Alicia al gato sonriente:¿ qué camino tomo?. El le respondió: hacia dónde vas? R/ no me importa hacia dónde Entonces tampoco importa qué camino tomes, le respondió el gato.” Lewis carrol. Alicia en el País de las Maravillas Son instrumentos para una gestión de desarrollo bienes y servicios públicos en un mundo interrelacionado

4 Para Entender : identificar y medir el estado y evolución de las características poblacionales que el Estado se propone mejorar y transformar Encontrar y precisar la causalidad de la acción del estado, en presencia de los demás actores sociales para lograr el resultado buscado Valorar el resultado de la acción de las instituciones y su aporte al mejoramiento de la población Explicar el resultado logrado y su relación con los insumos utilizados y los procesos emprendidos Aprender del análisis y poder potenciar el poder transformar del estado

5 EL CONTEXTO

6 Problemas 1. La gestión estatal se ha aislado de la gestión privada; la pública económica de la pública social; la técnica de la política y se ha pretendido hacer cambios voluntaristas sin suficiente consideración de las instituciones formales e informales. 2. Gran parte de los instrumentos de gestión no tienen en cuenta la especificidad de los servicios públicos 3. Falta apropiación social y aprendizaje de la reflexión sobre la experiencia

7 Interrelación contexto necesario: un solo desarrollo con alianza estatal y privada en un mundo globalizado No hay dos desarrollos uno económico y otro social, solo dos formas de capitalización, una física y otra humana y un solo desarrollo socio-económico. Individual y colectivo. Lo colectivo se da en lo físico (infraestructura) y en lo humano (instituciones). . Los paradigmas están en crisis. El mercado sin estado y el estado sin mercado llevan a la ruina. Wall Street y la URS. Se requieren marcos colectivamente y legítimamente generados y respeto a las preferencias individuales La globalización no es una decisión es un hecho “El aletear de una mariposa en un aeropuerto del Japón genera un huracán en el caribe.” Por un clavo... Todo se puede hacer y vender en cualquier parte

8 BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS

9 Bienes y servicios públicos
La diferencia de lo público y lo privado no está dado por la propiedad de la organización que los gestiona, sino por la naturaleza misma de los bienes y la interrelación de las organizaciones. Ejemplo: la seguridad nacional y la salud. Distinción técnica: la no exahustibilidad, en los bienes públicos, hace que mientras más existan más tenenemos todos.

10 Bienes y servicios Económicos
Criterio No Exhaustibilidad en el uso Privados Públicos no si Posibilidad de exclusión Institucional o técnica Consumo obligado si si no no Técnico Jurisdicción Local Local Local Local Central Central Central Protección de la policia Disminuir polución de un rio Central Alumbrado público Recursos Comunes Radio Nacional Defensa Nacional Educación pública Cable de televisión Traducido deJean-Jaques Laffont: Fundamentals of Public Economics p.35

11 Bienes y servicios públicos
La consecuencia en gestión, es que los bienes públicos, aún si los produce una entidad privada deben ser dirigidos, regulados y evaluados por el estado. Ejemplo educación, salud, seguridad ciudadana para asegurar el acceso universal y el cumplimiento de los fines de la sociedad. Crítico: alianzas entre organismos estatales y con las empresas privadas. Ni determinismo histórico ni superman

12 Banco Mundial Evolución del papel del estado
Funciones del Estado Banco Mundial Evolución del papel del estado

13 Produccir un servicio vs. un bien
La producción, la distribución son indivisibles. Se invierte con gastos de personal La calidad depende de una cuidadosa combinación de todos los factores en todo el proceso Largo plazo: los impactos plenos se dan en el largo plazo en consecuencia: Tiene más sentido definir programas que proyectos La gerencia diaria es crítica. la sostenibilidad es mejor criterio de evaluación que el beneficio/costo Se requiere adaptar los instrumentos de evaluación y medición. Ejemplo: grupo de control en nutrición

14 GESTIÓN PUBLICA

15 ¿ Gestión o Administración?
La gestión debe entenderse como la toma de responsabilidad por el comportamiento de un sistema que incluye el contexto y los recursos. Incluye la administración de recursos pero no se agota en ello. Buscar caminos nuevos, el ingenio, la creatividad; entender y manejar el riesgo; la negociación y la resolución de conflictos. Las instituciones públicas para ser vivas requieren un proceso continuo de adaptación, experimentación aprendizaje e innovación en un entorno cambiante.

16 ¿Administración pública = privada?
Los principios en los que se basó la reforma de la administración pública en los años 80’s y 90’s se resumen en las “las tres E” – Economía, Eficiencia, Eficacia- entendidas como: Erradicación del despilfarro Racionalización de los servicios Especificación de los objetivos Estas no está garantizada por ser privado u oficial, cada una tiene ventajas y desventajas. . Para lo público No son suficientes, son parte del locus pero ….

17 Locus y focus en la gestión
Locus: es el dónde institucional.El manejo racional de los recursos para el logro de un objetivo. Elegir medios. Focus: es el qué especializado. Dirigir y orientar políticas – gestión pública. Elige sobre fines y coordina la definición macro de reglas de juego. (Les Metcalfe De burócratas a gerentes). La labor innovativa de la gestión pública en cuanto a macroproceso, se debe a que identifica problemas nuevos y debe desarrollar nuevas instituciones: normas y organizaciones específicas para abordar el cambio en la mezcla de objetivos, con cada gobierno.

18 Multiplicidad válida de fines
El gerente privado debe maximizar utilidades como objetivo básico puede elegir medios. El público seleccionar una mezcla de múltiples objetivos: productividad, equidad, calidad. Además de la eficacia y la eficiencia es necesario considerar la distribución y la universalidad de su uso. La multiplicidad de fines exige crear nuevos instrumentos de medición y valoración del esfuerzo y del logro. Los instrumentos privados están dirigidos a medir y valorar la utilidad. Ejemplo: estados contables de una empresa y de un ministerio.

19 La equidad base de la sociedad
Reciprocidad y mutualidad: Todo esquema de iguales libertades básicas de una persona es compatible con un esquema similar de libertades para todos. Las desigualdades sociales y económicas deben 1. Estar asociadas a cargos y posiciones abiertas a todos 2. Suponer tratamiento preferencial para los más débiles . (Rawls 1988)

20 Preferencia a los excluídos: lógica diferente al mercado
Si se quiere desarrollo económico incluyente debe darse acceso a los más pobres al capital, al crédito, a la salud y la educación Si se quiere democracia debe darse voz a los disidentes y las minorías y a los más débiles. Si se quiere autoestima de los individuos y el país se debe permitir a cada quien que pueda practicarm publicitar y promover su idea personal de la felicidad.

21 Gestionar el cambio y gestionar la interrelación
Para considerar la universalidad y la equidad, la gestión pública el estado actúa a través de organizaciones interdependientes más que mediante organizaciones autónomas. Ejemplo: cocacola y Pepsi, frente a educación privada y pública. La gestión es política por esto, por la combinación de criterios para lograr redistribución y equidad y por la definición de prioridades.

22 Gestión Pública cambio de normas: incertidumbre
En los niveles superiores, como gerencia el marco institucional y es responsable de lo que produce y de la dirección de todo el sector, el cambio incrementa la incertidumbre sobre los resultados. Por esto los sistemas de seguimiento y evaluación continuos son críticos para la gestión pública. Como la mezcla de objetivos es una decisión del equipo de dirección es necesario hacerlo explícito, sistematizarlo y comunicarlo a los equipos de trabajo

23 ¿Listado o Programación ?
Restricciones y Prioridades Restricciones: son principio de realidad técnicamente definido: capacidad de planta Prioridades: definición política Cañones Mantequilla

24 La participación Las políticas sociales por su propia naturaleza multidimensional deben ser participativas en la definición de los criterios de juicio y en la valoración del resultado, para que el sueño sea compartido y por ende legítimo.

25 Participación: Toda gestión social debe ser participativa en la identificación de objetivos, en el ordenamiento de prioridades, en la ejecución y en la evaluación de resultados, no es un estilo de gerencia sino un componente constitutivo. es una condición necesaria para un crecimiento rápido, equilibrado y sostenible En los sistemas democráticos implica un establecimiento de rendición de cuentas, que promuevan el uso eficaz del poder, creando incentivos de comportamiento eficaz y eficiente y generando marcos colectivos Evaluación de calidad sentida: la forma de lograr el uso de los indicadores

26 No existe una Tecnología Estandarizada Universalmente
La mejor tecnología es la que se acomode a los comportamientos culturales del grupo que se administra La tecnología no viene involucrada en las teorías como si viene la tecnología dura en las máquinas Desarrollar un modelo de gerencia exige recorrer todas las etapas diseño, prueba, ajuste, sistematización, estandarización y masificación Cada una de estas etapas exige un perfil diferente de profesional y una forma diferente de administrar : Se crea con un grupo aristocrático de apóstoles Se prueba con científicos empíricos Se estandariza con administradores experimentados Se masifica con gerentes eficaces

27 Síntesis: Gestión Pública y Gestión Privada
Locus igual pero focus distinto. Multiplicidad de objetivos multiplicidad de valoraciones. Participación de involucrados gestión política para prioridades Interrelación de instituciones y participación Reglas de juego gestión del cambio, más incertidumbre Instrumentos de medición y evaluación que deben acordarse no son estándares universales aún

28 Instituciones Vivas: el aprendizaje
La herramientas normales de medición y evaluación son inadecuadas. Ejemplo contabilidad El criterio de selección de formas de gestión, no es de beneficio/costo , porque no hay precio de mercado y la valoración es múltiple. Se opta por es el de costo/ eficacia, es decir, cómo lograr el resultado, de una calidad dada, al menor costo. Es necesario desarrollar y utilizar técnicas de negociación para la definición colectiva de objetivos ante la existencia de grupos de diversos intereses. Ejemplo: técnicas del metaplan, de la definición de árbol de problemas, planeación estratégica y de la definición de marco lógico, permiten definir colectivamente los problemas objetiva y subjetivamente mas sentidos.

29 ¿Cómo Aprender de la Práctica?
Los sistemas de evaluación son la forma de aprender identificando y valorando errores y aciertos en la forma de lograr resultados: Evaluación de Impacto; en la mejor selección y aplicación de la tecnología: Evaluación de la Calidad y en la forma de asignar recursos de manera eficaz, eficiente, oportuna y suficiente: Evaluación de Gestión.

30 Requisitos para la apropiación social del aprendizaje sobre la experiencia
Mediciones confiables: por su relevancia por la construcción colectiva y por la seriedad del análisis Sistemas de información, transparentes y accesibles a quien da la información y quien recibe el análisis. Bien conformados: es decir que tenga en cuenta la estructura y el proceso de decisiones. Dar la información a quien la necesita para la toma de decisiones. La información de procesos debe estar formal y conceptualmente ligada a la de productos

31 Conclusiones Las objetivos sociales deben definirse en proceso conjunto con los objetivos económicos asegurando el desarrollo armónico de ambos. El modelo convencional de eficacia, basado en la búsqueda de metas totalmente controlables, debe ser sustituido por modelos basados en una lógica de aprendizaje, de evaluación continua. El concepto multidimensional de la gestión pública, requiere una gestión política e interorganizacional La definición de los objetivos para ser legítima debe ser el resultado de una negociación con los grupos sociales involucrados a fin de identificar y tener en cuenta las instituciones formales e informales que generan el verdadero compromiso de los involucrados .

32 .La obligación de dirigir el cambio institucional hace de la participación un rasgo constitutivo y necesario para la sustentabilidad. El control social debe también tener una instancia de coyuntura. Por eso los instrumentos de evaluación de gestión e información deben ser más relevante, sensibles, oportunos y fáciles de entender. Pocos, con gran poder de explicación, basados es un resultados y no solo de insumos.

33 estadístico perfecto: con fuego en el corazón y hielo en la cabeza
Ser un pulpo con Antena rastreadora DECALOGO DEL GERENTE público Ser adaptable como una ameba y fuerte como un vertebrado Alianzas: Si hacen milagros son de los nuestros Ser un estadístico perfecto: con fuego en el corazón y hielo en la cabeza Pedir y dar cuentas Responder a los verdaderos dueños Constituir equipos : Encontrar el diamante donde todos ven carbón Delegación y autonomía Ser cabeza sin reemplazar al cuerpo: Aplicar el teorema de las gallinas: Cacarear los resultados Tener la imaginación y Energía de un marido calavera: Buen líder no es el que trabaja por diez sino el que deja y hace trabajar a diez


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