La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES Y AGENDA PENDIENTE DE LOS EJES IIRSA EN EL PERU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES Y AGENDA PENDIENTE DE LOS EJES IIRSA EN EL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES Y AGENDA PENDIENTE DE LOS EJES IIRSA EN EL PERU
Bogotá, 03 de agosto 2007

2 AVANCES DE LOS EJES IIRSA EN EL PERU

3 EJE DEL AMAZONAS - RAMAL NORTE
Concluidas obras de rehabilitación tramo Paita - Piura (56 Km.) y Piura - Dv. Olmos (168 Km.) y el asfaltado de 82 Km. del tramo Tarapoto - Yurimaguas (de un total 114 Km.). Inaugurados por el Presidente Alan García los días 21 y 22 de junio del presente año. El BID ha aprobado la Garantía de Riesgo Parcial y la CAF aprobó línea de Crédito de Enlace por US $ 60 millones, a fin de garantizar la ejecución de las obras por el concesionario. Entregado en concesión el aeropuerto de Iquitos, inversión estimada en US $ 9.6 millones. Terminado Estudio de Factibilidad y remitido al concesionario a fin de que pueda presentar el Plan Maestro de Desarrollo de Aeropuerto. Concluido el Estudio de Factibilidad del Terminal Portuario de Iquitos y logrado la viabilidad. Inversión de US $ 15 millones. Terminado y aprobado el Estudio de Navegabilidad en el Río Huallaga. Culminada la formulación del Perfil de mejoramiento y ampliación del Terminal Portuario de Yurimaguas. Inversión US $ 9.1 millones.

4 TRAMOS INAUGURADOS DEL EJE DEL AMAZONAS - RAMAL NORTE

5 EJE DEL AMAZONAS - RAMAL CENTRAL
Convocada la concesión del eje vial Lima - Tingo María - Pucallpa y el ramal La Oroya - Huancayo (867 Km.). La Buena Pro fue otorgada el 26 de julio del 2007 a la empresa, consorcio... Inversión total US $ 88.4 millones. En ejecución, con recursos públicos (BID), los tramos Aguaytía - San Alejandro (50 Km. Nov. 05 – Dic. 07) y Pte. Pumahuasi - Pte. Chino (35 Km. Jul. 07 – Dic. 08)). En Feb. 07 culminaron obras del tramo Neshuya – Pucallpa (59 Km.). Inversión total US $ 132 millones Concluido Estudio de Factibilidad del Terminal Portuario de Pucallpa. Cuenta con viabilidad. Encargado a PROINVERSION iniciar los procesos para la concesión. Inversión US $ 19.5 millones. Entregado en concesión el Nuevo Terminal Sur de Contenedores del puerto del Callao. Inversiones comprometidas US $ 617 millones. ENAPU ha adjudicado la adquisición de dos grúas pórtico para ser instaladas en el Muelle 5 del Puerto del Calla Terminado y aprobado el Estudio de Navegabilidad en el Río Ucayali. Entregado en concesión el aeropuerto de Pucallpa. Culminados trabajos de mejoramiento del pavimento de la pista de aterrizaje en Feb-07.

6 EJE DEL AMAZONAS – RAMAL CENTRAL
PUCALLPA LIMA

7 EJE PERU - BRASIL - BOLIVIA
En ejecución obras de asfaltado en los tramos 2 (Urcos - Inambari), 3 (Inambari - Iñapari) y 4 (Inambari - Juliaca). A junio 2007 están asfaltados 142 Km., de un total de 1,009 Km. Inversión US $ 809 millones. CAF aprobado Línea de Crédito de Enlace por US $ 200 millones para garantizar la ejecución de las obras en los tramos 2, 3 y 4 de la concesión. Continúan en proceso de licitación los tramos 1 (San Juan de Marcona - Urcos) y 5 (Matarani - Juliaca e Ilo - Puno - Juliaca). Programada adjudicación de la Buena Pro el 29 agosto del Inversión US $ 209 millones. Se vienen ejecutando las obras de construcción del puente Billingurst (723 m.), con una inversión de US $ 25 millones. A junio 2007 avance es de 68%. Con financiamiento y ejecutado por la parte brasileña se ha concluido la construcción del puente “Integración” sobre el río Acre, en la línea fronteriza Iñapari (Perú) - Asís (Brasil). Inaugurado el 21 de Enero 2006 por Presidente Lula.

8 EJE PERU – BRASIL - BOLIVIA
Tramo 3 Tramo 2 Tramo 4 Tramo 1 Tramo 5

9 TRAMOS INAUGURADOS DEL EID PERU-BRASIL-BOLIVIA

10 Avances tramo 2

11 Avances tramo 3

12 EJE INTEROCEANICO CENTRAL
Carretera Ilo - Desaguadero: Las obras de construcción y mejoramiento (359.1 Km.) se ejecutaron entre marzo de 1997 y enero del 2000, con financiamiento de la CAF (196.9 Km.) y JBIC (162.2 Km.) y una inversión en obras de US $ millones. Entre octubre del 2001 y enero 2002, con financiamiento de la CAF, se construyó la variante (2.04 Km.) que da acceso al nuevo Puente Internacional de Desaguadero, con una inversión de US $ 3.6 millones.

13 Eje Interoceánico Carretera Ilo - Desaguadero
CON RELACIÓN AL TERCER EJE, EL EJE INTEROCEÁNICO, UNE LOS PUERTOS DE MATARANI E ILO, EN EL OCÉANO PACÍFICO, CON LOS PUERTOS BRASILEÑOS DE SANTOS, SEPETIBA, PARANAGUÁ Y SAO FRANCISCO, EN EL OCÉANO ATLÁNTICO, PASANDO POR LA PAZ, EN BOLIVIA. A LA FECHA, EL PERÚ HA CULMINADO SU COMPROMISO DE ASFALTAR EL TRAMO ILO – DESAGUADERO, CON UNA INVERSIÓN DE USD 169 MILLONES DE DÓLARES, HABIENDOSE REDUCIDO EL TIEMPO DE VIAJE EN ESTE TRAMO DE 17 A 5 HORAS. Inversión Realizada: USD 169 millones

14 PROYECTO EXPORTA FACIL
Fue lanzado por las Ministras de Comercio Exterior y de Transportes y Comunicaciones el 16 de Julio pasado en Lima. Se contó con la importante asistencia técnica de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos (ECT) y la cooperación financiera del Banco Mundial. Se ha previsto iniciar el Proyecto con envíos de hasta 30 Kg. y cuyo valor no exceda de US $ 2000, tratando de beneficiar a los micro, pequeños y medianos empresarios. Se han acondicionado 15 oficinas de SERPOST, diez en el interior del país y cinco en Lima, para comenzar este Proyecto. Se busca agilizar e incrementar anualmente en un 20% las exportaciones de las MYPES, que en el Perú representan el 98% de las unidades económicas y generan el 88% del empleo privado. Perú es el primer país miembro de IIRSA en implementar este Proyecto

15 PROYECTO EXPORTA FÁCIL PERÚ
CUZCO IQUITOS TRUJILLO LOS OLIVOS AREQUIPA PUNO PIURA MIRAFLORES VILLA M. DEL TRIUNFO LIMA LA VICTORIA HUANUCO CAJAMARCA AYACUCHO HUANCAYO LIMA Y CALLAO 15 OFICINAS SELECCIONADAS PLAN PILOTO

16 AGENDA PENDIENTE

17 COOPERACION EN EL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA AMAZONIA
COOPERACION EN EL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA AMAZONIA (SIVAM) EL PERU VIENE EJECUTANDO ACCIONES EN EL PROCESO DE INTEGRARSE AL SISTEMA SIVAM DESARROLLADO POR EL BRASIL CON EL OBJETIVO QUE PASE A FORMAR PARTE DEL SISTEMA DE VIGILANCIA NACIONAL PERUANO Y QUE PODRA SER APROVECHADO POR LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS. (Ministro de Defensa Emb. Allan Wagner, en discurso el 23 de julio con motivo del Día de la Fuerza Aérea)

18 EJE AMAZONAS - RAMAL NORTE:
Culminar las obras del tramo Tarapoto – Yurimaguas (2 primeros años de la concesión) y Naranjitos - Corontochaca y sectores críticos de Rioja - Tarapoto (años 2 y 3 de la concesión). Convocar y entregar en concesión el puerto de Paita. Inversión US $ 80 millones. Convocatoria 1er. Trimestre 2008. Gestionar y asegurar el financiamiento para estudios y obras de los terminales portuarios de Yurimaguas e Iquitos. Definir estrategia de desarrollo de los puertos. Inversión Yurimaguas US $ 9.1 millones. Inversión en Iquitos US $ 15 millones. Gestionar y asegurar el financiamiento de los estudios y obras de los Centros Logísticos de Yurimaguas, Iquitos y Paita. Modernizar el aeropuerto de Iquitos, en el marco de la concesión del primer paquete de aeropuertos regionales. Inversión US $ 9.6 millones. Gestionar y asegurar el financiamiento para los estudios de preinversión y definitivos de navegabilidad en los ríos amazónicos.

19 PLAN DE DESARROLLO FLUVIAL DEL PERU CON LA ENTREGA AL BID REALIZADA EL PASADO MES DE JULIO DEL DOCUMENTO NECESARIO PARA INICIAR LOS ESTUDIOS CONJUNTOS DE NAVEGABILIDAD -CON ECUADOR- EN EL RIO NAPO SE COMPLETARAN ESTE TIPO DE ESTUDIOS DE TODOS LOS RIOS IMPORTANTES DE LA AMAZONIA PERUANA, LO QUE PERMITIRA ELABORAR EL PLAN DE DESARROLLO FLUVIAL Y, ASIMISMO, SERVIRA DE BASE PARA LA IMPLEMENTACION DE HIDROVIAS EN LOS CITADOS RIOS.

20 EJE DEL AMAZONAS - RAMAL CENTRO
Entregar en concesión el Eje Vial Lima - Huánuco - Tingo María - Pucallpa y La Oroya - Huancayo (867 Km.). La Buena Pro está programada para el 26 de julio del (Para el 3 de agosto ya habrá sido entregada) Culminar los proyectos con inversión pública: Aguaytía - San Alejandro (50.5 Km, culmina en Dic-07) y Pte. Pumahuasi - Pte. Chino (36 Km, culmina en Dic-08). Ejecutar las obras del Terminal Sur de Contenedores del Puerto del Callao (US $ 617 millones, incluyendo inversiones en áreas comunes). Continuar la concesión del Nuevo Terminal de Minerales y otros proyectos para tráfico de contenedores y granos en el puerto del Callao. Continuar con las obras de la Autopista Lima - Ricardo Palma, en coordinación con la Municipalidad de Lima. Concretar la concesión y ejecutar las obras en los Terminales Portuarios de Iquitos y Pucallpa, así como los respectivos Centros Logísticos. Modernizar las instalaciones del aeropuerto de Pucallpa en el marco de la concesión del 1er. grupo de aeropuertos regionales. Viabilizar el acceso al Puerto del Callao (Proyecto Periférico Vial Norte)

21 EJE PERU - BRASIL - BOLIVIA
Culminar las obras de asfaltado en los tramos 2 (Urcos - Inambari), 3 (Inambari - Iñapari) y 4 (Inambari - Juliaca). La totalidad de las obras (1,009 Km.) están programados concluir en julio 2010. Entregar en concesión los tramos 1 (San Juan de Marcona - Urcos) y 5 (Matarani - Juliaca e Ilo - Puno - Juliaca). Buena Pro programada para el 29 de agosto del 2007. Definir la estrategia de desarrollo de los puertos de San Juan de Marcona, Ilo y Tacna. Convocar y entregar en concesión el puerto de Ilo en el Inversión US $ 97 millones.

22 GRACIAS


Descargar ppt "AVANCES Y AGENDA PENDIENTE DE LOS EJES IIRSA EN EL PERU"

Presentaciones similares


Anuncios Google