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Sistema de transporte. Objetivo principal: Carga y manejo

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Presentación del tema: "Sistema de transporte. Objetivo principal: Carga y manejo"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de transporte. Objetivo principal: Carga y manejo
Hacer llegar el producto desde el centro de producción al consumidor final en óptimas condiciones, es decir, poner el producto en el lugar requerido, en el momento exacto en que se necesita y a un costo razonable. Carga y manejo Modalidades de transporte Riesgos

2 Transporte Básico Movimiento de bienes entre dos puntos utilizando alguno de los medios de transporte sea: Terrestre, Aéreo, Tubería, Tren, Maritimo - Barco.

3 Criterio de selección del transporte.
En f(x) del Costo. (Volumen-cubicaje) Peso/volumen (aéreo) En f(x) del desempeño del servicio: Confiabilidad Capacidad Acceso Seguridad Tiempo

4 Importancia del transporte en la logistica
País Costo Logístico Dif. con Colombia Argentina 6% -13% Brasil Chile 7% -12% Colombia 19% México 12% -7% Fuente: Cámara Colombiana de Infraestructura Si no disminuyen los costos logísticos, no se podrán materializar las ganancias de abrir nuevos mercados

5 Fuente: Cámara Colombiana de Infraestructura

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7 Transporte Entrando Inbound o Tipo I Transporte Saliendo Outbound o Tipo II Grandes Cantidades en camiones Completos Cantidades moderadas en camiones pequeños Decisiones estrategicas Decisiones tácticas y operacionales Nivel de respuesta menos exigente Nivel de respuesta es critico El personal no interactúa con los clientes El personal es fuerza de ventas La interacción con el sistema de almacenamiento es menos critica La interacción con el sistema de almacenamiento es critico

8 Puntos de Vista de los sistemas de transporte
Generador de Carga: Utiliza el sistema de transporte para minimizar el costo total de logística (Transporte + Inventarios +Instalaciones + Información). Brindando el nivel de servicio adecuado al cliente. El Transportador: Invierte en infraestructura de transporte y trata de maximizar su retorno sobre la inversión en estos activos.

9 Factores de Importancia de un modo de transporte
Costo 1 = mas alto Tiempo Promedio 1 = Mas rápido Variabilidad Absoluta 1 = la Menor Perdidas y daños 1 = Menores Tren 3 4 5 Camión 2 Océano Tubería 1 Aire

10 Relación del Costo de Transporte con el Producto
El transporte puede ser mas importante cuando el valor del producto es bajo. Por ejemplo: Materia prima básica como carbón y arena (puede llegar al 50% del costo del producto) En ítems costosos, como por ejemplo computadores, equipos de oficina y componentes electrónicos, los costos de transporte pueden ser del 1% del valor del producto.

11 Características del producto y los costos de transporte
Densidad del producto (Costos de transporte inversamente proporcionales a la densidad del producto. Facilidad de “llenado” del medio de transporte (por ejemplo los gráneles llenan completamente los recipientes y modos de transporte utilizados) Facilidad o dificultad de manejo. Productos riesgosos de transportar ( de alto valor, volátiles, explosivos, etc) Decreto 1609 de Julio de 2002 Mercancías Peligrosas.

12 Factores de Importancia en la selección del modo de transporte para perecederos.
Destino del producto. Valor del producto Que tan perecedero es el producto. Cantidad a transportarse Temperatura de almacenamiento y humedad relativa recomendadas Condiciones de la temperatura exterior en los puntos de origen y destino Tiempo en transito para llegar al destino Tarifa de flete negociadas con los transportistas o calidad del servicio de transporte Disponibilidad del servicio Protección del producto cuando no se utilizan contendores refrigerados

13 Sistemas de transporte
Marítimo Aéreo Terrestre Coste vs. Beneficio

14 Costo > >> >>> >>> Distancia

15 Selección del Modo de Transporte
Aspectos Fundamentales Costo del servicio Tiempo promedio de transito (Velocidad) Variabilidad de tiempo de transito Aspectos secundarios Disponibilidad y conveniencia de quipos Seguridad Capacidad y disponibilidad del servicio Frecuencia del servicio Manejo de reclamos Rastreo de despachos Asistencia para la resolución de problemas.

16 MEDIOS DE TRANSPORTE

17 Transporte Ferroviario

18 Ferrocarril. Ventajas:
Es uno de los medios más económicos de transporte que existen, ya que con una locomotora, pueden empujar cientos de vagones. Capacidad de 40 a 80 ton. por vagón. Vagón completo (CL), Vagón consolidado (LCL) Se transporta material barato en gran cantidad. Puede recorrer grandes distancias. Las condiciones del clima no afectan tanto este medio de transporte a comparación de los demás.

19 Ferrocarril Desventajas
No es tan accesible, su acceso es restringido ya que solo puede pasar por donde hay infraestructura férrea. Es lento. El material transportado requiere de empaques.

20 Tipos de Trenes: UNITARIOS: Un solo producto, un mismo origen a un mismo destino, usando el mismo equipo. LOCALES: Servicio ordinario de carga en estaciones intermedias y principales terminales del sistema ferroviario moviliza un carro entero o menos de carro entero. ESPECIALES: Recorridos eventuales, de punto de origen a destino, transportan carga y pasajeros. Transportan productos de difícil manejo o peligrosos. Incluso se usan para eventos políticos o sociales. Gozan de paso preferencial. MIXTOS: Tienen itinerarios fijos de salida y llegada. Transportan pasaje (segunda clase) y carga (principalmente perecederos).

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22 Líneas Férreas en Latinoamérica

23 Transporte Terrestre

24 Camión Las condiciones climáticas si pueden afectar en gran medida a este medio de transporte. Se transportan productos de todo tipo, caros y baratos. Este medio requiere de mas inversión que el ferrocarril para mantenerlo seguro.

25 Camión Casi todas las operaciones logísticas utilizan este medio de transporte. Existen muchas líneas transportistas nacionales e internacionales, es decir hay gran disponibilidad de este medio. Los camiones o trailers tienen un alto nivel de accesibilidad ya que pueden ir casi a cualquier parte.

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27 NUEVAS TENDECIAS TIPO FURGON GRANELES

28 TRANSPORTE DE GASEOSA

29 CONFORT PARA EL CONDUCTOR
INDUSTRIA MADERERA

30 TRANSPORTE DE PASAJEROS
TRASPORTE REFRIGERADO

31 TRANSPORTE CARGAS ESPECIALES
TRANSPORTE DE LIQUIDOS

32 TRASPORTE MAQUINARIA PESADA

33 TRANSPORTE DE MINERIA

34 Transporte Marítimo

35 Barco Para operar no requieren de mucho capital, ya que la naturaleza provee el “camino” y sólo se necesita invertir en el equipo, se supone que el gasto públicodebe proveer las facilidades (puertos). Los barcos mueven principalmente artículos baratos en largas distancias. Productos agrícolas, minerales y del bosque son los que principalmente se transportan.

36 Barco La principal ventaja es el bajo costo. Es un medio lento.
La mayor desventaja es el tiempo y la baja accesibilidad. Las condiciones climáticas afectan mucho. La transportación por agua es la más utilizada mundialmente. Se deben transportar artículos no perecederos.

37 Principales Puertos del Mundo

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45 Diagnostico Portuario
MOTIVACION: mas del 80% del comercio internacional se moviliza por vía marítima. La mayor movilización en cuanto a volumen se hace vía puertos privados carboneros y de hidrocarburos.

46 Importancia de La Cuenca Económica del Pacifico
Concentra el 47% del producto, el 37% de las exportaciones mundiales, el 48% de la población, el 51% de la superficie y el 59% del PIB del planeta. Los países del sudeste asiático han registrado durante las ultimas tres décadas, índices de crecimiento del 9%. Liderazgo y Crecimiento de China en el consumo mundial. 7% del petróleo. 31% del carbón. 25% de aluminio. 27% del acero. 40% del cemento.

47 Ubicación Privilegiada
OCEANO PACIFICO OCEANO ATLANTICO

48 Transporte Aéreo

49 Avión Del 100% de la facturación de los aviones, solo el 10% es por concepto de carga. Mueve el 1% de la carga internacional. El Valor de la carga asciende al 30% de total. La carga que se mueve por aire tiene alta densidad económica (alto valor en USD/kg). Los órganos humanos. Productos perecederos. Repuestos.

50 Avión Organizado por un organismo supranacional no gubermental denominado IATA (International Air Transport Asociation), cuyos miembros son las líneas aéreas tanto de pasajeros como de carga. IATA trabaja estrechamente con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO en inglés), que forma parte de las Naciones Unidas.

51 Avión Codificación de la IATA Aeropuertos:
Una primera opción: Nombre de la ciudad GDL para Guadalajara MTY para Monterrey LPB para La Paz, Bolivia - Una segunda opción: Nombre propio del aeropuerto: CDG para el Charles de Gaulle (París, Francia) ORD para el O’Hara (Chicago, IL, USA) IAH para el International Airport of Houston (Houston, TX., USA) JFK para el aeropuerto de Nueva York - Una tercera opción: Código cualquiera si las dos opciones anteriores no son aplicables a un aeropuerto en particular YMQ Montreal, Canada MON se había utilizado para Mount Cook, NZ MTR para Montería, Colombia MTL para Maitland, Australia

52 Avión Codificación de la IATA Aerolineas: America Airlines: AA
Alaska Airlines : AS Aloha Airlines AQ Existen 65 líneas aéreas cuyos nombres empiezan con las letras AA UPS (5X) Air Luxor GB (L8) Africa West (FK*) Sun Air of Scandanavia (EZ*)

53 Clasificación de los Aviones
Lockhead Por su marca McDonnel Douglas Boeing Airbus Tipos de Aviones Por su configuración De fuselaje ancho De fuselaje estrecho De pasaje y carga Por su uso Cargueros Mixtos Courrier

54 Tarifas Aéreas (estructura)
Mínimo Tipos de Para carga general Tarifas De comodidad Aéreas Promocionales Para ULDs y para pallets con aumento (animales vivos, restos Especiales materiales peligrosos, perecederos, humanos, valores, etc.) con reducción (libros, revistas, publicaciones periódicas)

55 El Mínimo es aquella cantidad por debajo de la cual ninguna línea aérea aceptará una consignación. El peso que puede aplicarse a un mínimo depende del origen y destino de la carga. Todas las demás tarifas se presentan con rangos de peso en las que pueden aplicarse, estos rangos son: Normal (N) o de -45kg ,+45kg, +100 kg, +300 kg, +500 kg, kg

56 Consignaciones Especiales
Algunos embarques se consideran consignaciones especiales cuando se manejan vía aérea, tales como: - Materiales restringidos - Animales vivos - Valores - Perecederos - Carga húmeda - Restos humanos - Equipaje no acompañado - Carga muy olorosa - Carga sobrepesada o sobredimensionada - Cualquier otra que requiera de manipulación especial Normalmente las líneas aéreas cobran extra por éstas.

57 Transporte Aéreo Ventajas Desventajas
Es el tipo de transporte más rápido. El precio por kg. es alto por lo que no es bueno para todas las mercancías Es el tipo de transporte más seguro. Es muy inflexible: los vuelos son por itinerario y es muy difícil modificarlos. Las pólizas de seguro cuando se utiliza este tipo de transporte son las más económicas. Pueden existir dificultades cuando se maneja carga sobrepesada y sobredimensionada. Es poco afectado por fenómenos meteorológicos. Es muy afectado por fenómenos de estacionalidad.

58 Avión La carga en un avión puede transportarse de tres formas: suelta, unitarizada en pallets o bien contenerizada. Llamamos Unit Load Device (ULD), igloo o contenedor aéreo a estructuras rígidas hechas de metal, plástico, fibra de vidrio o una combianción de éstos con tela, con una forma similar a la del fuselaje del avión y son utilizadas para colocar carga haciendo más fáciles las operaciones de carga y descarga de los aviones, así como protegiendolos.

59 Avión

60 Los pallets también conocidos como charolas o cookie sheets, son utensilios de metal, sobre los cuales puede colocarse carga suelta o entarimada. Al ir armando el pallet se le debe dar la forma del fuselaje del avión. Cuando el pallet se ha terminado de armar, se coloca plástico para proteger la carga de la intemperie (lluvia) y después se inmoviliza utilizando una red cuyos seguros se fijan cerca de la orilla de la charola. Un avión de carga puede llevar indistintamente ULDs o pallets. Existen diferentes tipos de equipos (ULDs o pallets) dependiendo del tipo de avión en el que vayan a utilizarse, aunque algunos de ellos pueden utilizarse en distintas aeronaves. También existe equipo para los aviones de pasaje y carga.

61 Avión

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63 Posiciones de Carga en un Carguero

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66 Airbus A-380

67 Antonov

68 Antonov

69 Antonov

70 Beluga

71 Beluga

72 Transporte por Tubería

73 Tubería Es un medio que no aplica a todos los tipos de productos, ya que solo se pueden transportar líquidos o sólidos en suspensión (Fluidos). El acceso a este medio es un tanto restringido ya que solo los transportistas que están cerca de ductos o tuberías pueden usarlos.

74 Tubería Es el medio más barato de transporte que se conoce, utiliza mucho la gravedad. El diámetro de las tuberías puede variar de 3 a 48 pulgadas. El diámetro más común es de 10 pulgadas. En EUA tienen 150,000 millas de tuberías por todo el país.

75 Tubería Es el modo de transporte utilizado para conducir fluidos, en especial el petróleo y sus derivados. Los ductos se han extendido por grandes distancias y a su paso se han instalado estaciones de bombeo y de distribución. Existen los oleoductos que son el medio de transporte del petróleo y sus derivados. gasoductos que son los encargados del transporte de gas natural. los poliductos que son el medio para transportar ambos fluidos y trata de optimizar la función del transporte por ductos.

76 Transporte Intermodal y Multimodal
Tráfico Intermodal: Se refiere a 2 o más modos de transporte Transporte Multimodal: Se refiere a varios modos de transporte donde se incluye transportación por mar.

77 Transporte Intermodal
El Transporte Intermodal, se refiere al uso de dos o más medios de transporte (avión, tren, barco, etc.) para mover una mercancía entre dos puntos. El transporte Intermodal maximiza los beneficios, combinando las ventajas de los diferentes medios. Limitantes del Transporte Intermodal: La Participación de los Transportistas. El traslado de la carga.

78 Transporte Intermodal
Camión Tren Avión Tubería Barco


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