La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ: LOGÍSTICA EMPRESARIAL Docente: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Fecha: 31 de Agosto de 2010 Tema: Transportación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ: LOGÍSTICA EMPRESARIAL Docente: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Fecha: 31 de Agosto de 2010 Tema: Transportación."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ: LOGÍSTICA EMPRESARIAL Docente: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Fecha: 31 de Agosto de 2010 Tema: Transportación Aérea

2 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Datos relevantes del transporte aéreo. Útil en situaciones en las que requiera la entrega inmediata de mercancía a los clientes, como son los productos perecederos. Aunque únicamente se mueve por aire el 1% del total de la carga mundial, el valor monetario de esta asciende a 30% del total mundial. Su alto costo no permite que se use con frecuencia. Hay restricciones en cuanto al espacio disponible. TRANSPORTE AÉREO Existen restricciones para transportar ciertas mercancías consideradas como peligrosas: inflamables, inestables, etc.

3 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Ventajas y desventajas del transporte aéreo. VENTAJASDESVENTAJAS Es el tipo de transporte más rápido. El precio por kilogramo es alto por lo que no es bueno para todas las mercancías. Es el tipo de transporte más seguro. Sólo se puede manejar carga con pesos y dimensiones moderados. Las pólizas de seguro, cuando se usa este medio de transporte, son las más económicas. Es muy afectado por fenómenos de estacionalidad. Velocidad de respuesta es alta. Es muy inflexible, los vuelos son de itinerario y es muy difícil modificarlos. Es poco afectado por fenómenos meteorológicos.

4 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Clasificación de los aviones. Por su marca: Mc Donnel Douglas Boeing Airbus Por su configuración de fuselaje ancho de fuselaje estrecho TIPOS DEDe pasaje y carga AVIONES Por su uso Cargueros Puros Courrier Mixtos Existe compatibilidad entre los aviones del mismo tipo de configuración. Un pallet o un contenedor que venga en un avión de fuselaje estrecho (B727), puede ser aceptado sin problemas en un DC8 o en un avión de fuselaje ancho (B747) pero no a la inversa.

5 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Tipos de aviones para carga De fuselaje estrecho: las posiciones de carga están una tras otra. De fuselaje ancho: las posiciones de carga están una tras otra y una al lado de la otra. De pasaje y carga: La cabina (parte superior) se destina a pasajeros, los compartimientos inferiores (bellies o panza) son para carga y equipaje. De carga: tanto la cabina como como los bellies se dedi- can a transportar carga en contenedores o pallets. Combi o Mixtos: Parte de la cabina se destina a carga y pasaje, y los bellies se destinan para carga y equipaje.

6 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Configuración de un avión (B F).

7 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Equipos para carga aérea. La carga en un avión se transporta de tres formas: suelta, unitari- zada en pallets o contenerizada. Los ULD´s o Unit Load Device son estructuras rígidas hechas de metal, plástico, fibra de vidrio o una combinación de estos con tela. Tienen una forma similar a la del fuselaje del avión y son utilizadas para colocar carga. Facilitan las operaciones de carga y descarga de los aviones. CONTENEDOR AÉREO O IGLOO Proporcionan protección a la mercancía Los principales tipos de contenedores: multimodales, cubierta inferior y cubierta superior.

8 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Contendores para carga aérea: ULD.

9 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Equipos para carga aérea. También conocidas como charolas o cookies sheets son plataformas planas de metal (acero o aluminio) sobre las que se colocan mercancías sueltas o entarimadas. Al armar el pallet se le debe dar la forma del fuselaje del avión. Una vez armado, se coloca un plástico para proteger la carga de la intemperie (lluvia). Y se utiliza una red para inmovilizar la carga y se fijan con seguros en la orilla de la charola. PALLETS.

10 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Mercancías con consignaciones especiales en carga aérea. 1) Mercancías peligrosas: químicos, explosivos. 2) Animales Vivos. 3) Carga de valor: piedras y metales preciosos, dinero. 4) Perecederos. 5) Cargas húmedas: pescado, mariscos, vacunas, medicinas RESTRICCIONES EN 6) Restos Humanos CARGA AÉREA. 7) Cargas muy olorosas que impregnen cargas vecinas: quesos finos, ajo sulfuros. 8) Cargas pesadas mayores a 150 kgs. 9) Cargas de manejo especial: armas, cartuchos, tabaco.

11 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Uso de Internet para rastreo de carga aérea: UPS Cargo.

12 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Uso de Internet para rastreo de mensajería y paquetería aérea: FedEx.

13 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. El transporte aéreo y la IATA. IATA (International Air Transport Association: es un organismo mundial que agrupa, regula y reglamenta a la mayor parte de los transportistas aéreos. Sus objetivos son: 1) Desarrollar el comercio vía aérea 2) Promover el transporte aéreo seguro 3) Promover la cooperación entre las empresas (acuerdo interlineal). 4) Cooperar con la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). Se dedica a la impresión de manuales para el transporte aéreo como: 1) Manuales TACT (The Air Cargo Tariff) 2) Manuales OAG: itinerarios de aviones de pasajeros y de carga. 3) Manuales de manejo de materiales restringidos, animales vivos, operaciones aeroportuarias. Dividir operaciones en zonas geográficas: Área 1: Caribe, México, Sudamérica, Long Haul. Área 2: Europa, Medio Oriente, África Área 3: Asia del sur, sureste, pacífico suroeste, Japón/Corea

14 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Funciones de la IATA: nomenclaturas. La IATA, para facilitar el trabajo de los operadores aéreos, ha creado un código de tres letras para identificar a cada aeropuerto en el mundo. Existen tres formas posibles: 1) Usar letras parecidas al nombre de la ciudad donde está el aeropuerto: (SLP) San Luis Potosí, (GDL) Guadalajara, (LPB) La Paz, Bolivia. 2) Utilizar letras relacionadas con el nombre del aeropuerto, en el caso de ciudades con varios aeropuertos: (CDG) Charles de Gaulle París, (JFK) John F. Kennedy en Nueva NOMENCLATURAS York. DE AEROPUERTOS Y 3) Cuando las dos anteriores no son aplicables se usan letras en AEROLÍNEAS en cualquier combinación: (YMK) para el aeropuerto de Montreal, ya que (MON) se usa Mount Cook, Nueva Zelanda. También codifica a todas las líneas aéreas en el mundo usando dos letras: Aeroméxico (AM), Mexicana (MX), American Airlines (AA), como esta codificación no es suficiente para la cantidad de líneas se usa una codificación de una letra y un número: UPS (5X), o dos letras y un asterisco: Africa West (FK*) Asigna un prefijo de tres dígitos para identificar las guías aéreas de carga: Mexicana (132), Fedex (023).

15 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Tarifas aéreas: su estructura. Mínimo (ninguna aerolínea aceptará una consignación por debajo de esta cantidad). Para carga general De comodidad Promocionales De ULD´S Especiales: a) Con aumento: animales vivos, restos humanos, perecederos, valores, materiales peligrosos TIPOS DE TARIFAS b) Con reducción: libros, revistas, etc. AÉREAS Tarifas se manejan a través de rangos de peso: Normal (menos de 45 kg), +45kg, +100kg, +300kg, +500kg, +1000kg

16 Elaboró: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez. Documentación del transporte aéreo Se denomina GUÍA AÉREA Es un contrato de transporte de tenencia de la mercancía entre el embarca- dor y el transportista Parte de la información que debe contener es: 1) Shipper´s name and adress: nombre y domicilio del embarcador 2) Consignee´s name and address: nombre y domicilio del consignatario 3) Airport of departure: aeropuerto de salida (origen) de la mercancía 4) Airport of destination: aeropuerto de destino de la mercancía 5) By first carrier: siglas del primer transportista si hay conexión 6) Declared value for carriage: el valor para el transporte de la mercancía 7) Declared value for customs: indicar el valor de la mercancía para aduana 8) Handling information: información adicional que ayude al manejo ade- DOCUMENTACIÓN cuado de la mercancía. DEL AVIÓN DE CARGA 9) Weight charge prepaid: si el flete es prepagado (lo paga el embarcador) se anota el monto del mismo 10) Weight charge collect: si el flete es por cobrar (lo paga el consignatario) se anota el monto del mismo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ: LOGÍSTICA EMPRESARIAL Docente: M.A. Juan Carlos Portales Rodríguez Fecha: 31 de Agosto de 2010 Tema: Transportación."

Presentaciones similares


Anuncios Google