La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapa de recursos para el emprendimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapa de recursos para el emprendimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Mapa de recursos para el emprendimiento
Programa Euroempleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo.

2 ÍNDICE: UNIVERSIDAD DE TRIESTE UNIVERSIDAD DE FERRARA
UNIVERSIDAD DE EL ALGARVE UNIVERSIDAD DE MADEIRA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA DE LAS ISLAS BALEARES UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UNIVERSIDAD DE GIRONA UNIVERSIDAD DE VIGO

3 Università degli studi di Trieste
ÍNDICE

4 Relaciones con las instituciones: Regione Friuli Venezia Giulia
OBJETIVO: Crear una red entre los actores en el mercado de trabajo local y simplificar el flujo de informaciones Relaciones con las instituciones: Regione Friuli Venezia Giulia Provincia di Trieste --> legge regionale Italia lavoro (agenzia del ministero del lavoro) > amva Rapporti con le associazioni di categoria confcommercio > sportello impresa confindustria ggi > imprenditore in classe, La tua idea imprenditoriale, il tuo futuro Desarrollo de acciones interiores: Industrial liaison office Imprenderò start cup fvg creoimpresa (2012) FSE ÍNDICE

5 Desempleados y personas con riesgo de desempleo
Nombre del recurso: PROVINCIA DI TRIESTE Reglamento de ejecución de los artículos 29, 30, 31, 32, 33, y 48 de la L.R. 18/2005 (D.P.Reg. 114/2010 y sucesivas modificaciones) En qué consiste: Gestiona la relación con el público de las solicitudes de asistencia para los start up de nuevas empresas (desempleados y personas con riesgo de desempleo) - Nota: En noviembre 2012, se abrirá servicio de atención al público del Servicio de Empleo de la Provincia de Trieste en la Universidad de Trieste Destinatarios: Desempleados y personas con riesgo de desempleo ÍNDICE

6 Edad 15-35 años en régimen de exclusión (Reg. CE 800/2008)
Nombre del recurso: PROGRAMMA AMVA (Italia Lavoro – Agenzia del Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali) En qué consiste: Incentivos por la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes con actitudes emprendedoras. Incentivos: € para 500 jóvenes interesados ​​en la promoción de sus nuevos negocios en los sectores productivos de la tradición italiana. Las acciones del programa están dirigidas a los residentes de todo el territorio italiano. Destinatarios: Edad años en régimen de exclusión (Reg. CE 800/2008) Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: La actividad se concluye el 31 de Enero de 2014 Plazo de presentación de solicitudes: Entidad convocante: Italia Lavoro (Agencia del Ministerio del Lavoro e delle Politiche Sociali) ÍNDICE

7 REGIONE FRIULI VENEZIA GIULIA
Nombre del recurso: REGIONE FRIULI VENEZIA GIULIA Reglamento de ejecución de los artículos . 29, 30, 31, 32, 33, y 48 de la L.R. 18/2005 (D.P.Reg. 114/2010 y sucesivas modificaciones) En qué consiste: Subvenciones para ayudar a iniciar nuevos negocios por desempleados o en riesgo de desempleo. La subvención es del 50% de los gastos elegibles y por un importe no superior a € (por dos o más personas que reúnan las condiciones, el importe máximo de la contribución se incrementa hasta €) Gastos subvencionables: relativos a la start up empresarial Destinatarios: Desempleados o en riesgo de desempleo Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Desde junio 2010 (sigue siendo válido). Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 30 septiembre 2012 Entidad convocante: Provincia di Trieste (y casa Provincia de la Región) ÍNDICE

8 - un análisis técnico de las ideas de negocio que se presentan
Nombre del recurso: CAMPUS D’IMPRESA En qué consiste: Campus d’impresa es un programa de apoyo a la creación de empresas financiado por la Región de Friuli Venezia Giulia y por el Fondo Social Europeo. El programa ofrece: - un análisis técnico de las ideas de negocio que se presentan - un estudio de mercado de las ideas de negocio que se presentan, - entrenamiento personalizado - asesoramiento y coaching de negocios Un camino de consultoría y seminarios sobre gestión empresarial, la protección de la propiedad intelectual, la tecnología y la validación del desempeño, análisis y pruebas de mercado. Capacidades esenciales para iniciar un negocio, que los participantes en el Campus de negocios podrán tener acceso gratuito, contando con servicios reales para el desarrollo de aplicaciones de productos / servicios y la asistencia de un entrenador que los acompañará en el camino del desarrollo de la idea de negocio. Destinatarios: Los beneficiarios del proyecto son residentes o domiciliados en FVG, los investigadores empleados (incluidos los titulares de becas de investigación); Graduados que han llevado a cabo una investigación por un período de al menos 9 meses, los estudiantes de cursos de postgrado y estudiantes de post-doctorado, doctores, que quieren conocer las posibilidades de explotar comercialmente los resultados de la investigación. Entidad convocante: AREA Science Park, Innovation Factory e Università degli Studi di Trieste con Campus d’Impresa (nuevo programa para la creación de spin-off) ÍNDICE

9 “La tua idea imprenditoriale, il tuo futuro”
Nombre del recurso: COFINDUSTRIA TRIESTE “La tua idea imprenditoriale, il tuo futuro” Convocatoria dirigida a estudiantes del último año de estudios. En qué consiste: “La tua idea imprenditoriale, il tuo futuro” Concurso dirigido a estudiantes en su último año de escuela secundaria en la provincia de Trieste. Los estudiantes crean, elaboran y presentan su idea de negocio. Los 5 proyectos más originales se discuten entre estudiantes y empresarios del “Grupo jóvenes empresarios” de Confindustria Trieste. Los ganadores pudieron visitar los stands de TriestEspresso Expo, la feria normalmente reservadas para las empresas que operan en el mundo del café. “L’Imprenditore in classe” Para transmitir a las nuevas generaciones y fomentar una cultura empresarial, los Jóvenes Empresarios de Confindustria Trieste organizan desde hace varios años el proyecto “El empresario en clase”, abierto a los estudiantes de la escuela secundaria y a los estudiantes universitarios. El proyecto incluye uno o más encuentros entre jóvenes empresarios y grupos de estudiantes, durante el cual el emprendedor cuenta su propia historia y sus propias experiencias, interactuando con los estudiantes. Destinatarios: Estudiantes de los institutos superiores de la provincia de Trieste en el último año de estudio. Estudiantes universitarios Entidad convocante: Gruppo Giovani Imprenditori Confindustria Trieste ÍNDICE

10 L’imprenditore in classe
Nombre del recurso: L’imprenditore in classe En qué consiste: Para transmitir y motivar a las nuevas generaciones en la cultura de la empresa, el Grupo Giovani Imprenditori di Confindustria Trieste, organiza desde hace algunos años el proyecto L’imprenditore in classe, dirigido a estudiantes de los 2 últimos años de la escuela superior. Considerando que Trieste puede contar con excelencias en el ámbito empresarial, sino también en la búsqueda científica, desde el 2010 los jóvenes emprendedores de Cofindustria Trieste y Area Scence Park, principal parque científico italiano, proponen conjuntamente una iniciativa que pueda servir de estímulo y de interés para los estudiantes y para el mundo laboral. El proyecto prevé encuentros de una hora de clase por cada joven emprendedor y grupos de estudiantes, durante los cuales los emprendedores contarán su historia y sus propias experiencias a la vez que dialogan con los estudiantes. En las últimas ediciones, en algunos institutos, los emprendedores han hablado también de temas más específicos como por ejemplo las modalidades de redacción de un currículum vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo, el marketing y cuáles son los pasos a seguir para tener una actividad emprendedora a partir de una idea. Al terminar el ciclo de encuentros, se organiza una reunión de clausura con todos los estudiantes implicados, para encontrar un emprendedor o un manager senior de una importante empresa local. Así ha sido posible para los chicos escuchar la experiencia de trabajo y de vida de emprendedores importantes como Sergio Razeto (Presidente Wartsila Italia), Furio Bragagnolo (Presidente Pasta Zara), Andrea Illy (Amministratore Delegato Illycaffè), Luca Farina (Presidente Orion Valves) e Federico Pacorini (Presidente B.Pacorini) e intercambiar las opiniones , ideas y perspectivas con ellos. En qué consiste: Para transmitir y motivar a las nuevas generaciones en la cultura de la empresa, el Grupo Giovani Imprenditori di Confindustria Trieste, organiza desde hace algunos años el proyecto L’imprenditore in classe, dirigido a estudiantes de los 2 últimos años de la escuela superior. Considerando que Trieste puede contar con excelencias en el ámbito empresarial, sino también en la búsqueda científica, desde el 2010 los jóvenes emprendedores de Cofindustria Trieste y Area Scence Park, principal parque científico italiano, proponen conjuntamente una iniciativa que pueda servir de estímulo y de interés para los estudiantes y para el mundo laboral. El proyecto prevé encuentros de una hora de clase por cada joven emprendedor y grupos de estudiantes, durante los cuales los emprendedores contarán su historia y sus propias experiencias a la vez que dialogan con los estudiantes. En las últimas ediciones, en algunos institutos, los emprendedores han hablado también de temas más específicos como por ejemplo las modalidades de redacción de un currículum vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo, el marketing y cuáles son los pasos a seguir para tener una actividad emprendedora a partir de una idea. Al terminar el ciclo de encuentros, se organiza una reunión de clausura con todos los estudiantes implicados, para encontrar un emprendedor o un manager senior de una importante empresa local. Así ha sido posible para los chicos escuchar la experiencia de trabajo y de vida de emprendedores importantes como Sergio Razeto (Presidente Wartsila Italia), Furio Bragagnolo (Presidente Pasta Zara), Andrea Illy (Amministratore Delegato Illycaffè), Luca Farina (Presidente Orion Valves) e Federico Pacorini (Presidente B.Pacorini) e intercambiar las opiniones , ideas y perspectivas con ellos. Destinatarios: Studenti degli Istituti Superiori della provincia di Trieste Entidad convocante: Gruppo Giovani Imprenditori Confindustria Trieste ÍNDICE

11 Imprenderò actúa en 5 acciones:
Nombre del recurso: “Imprenderò 3.0” – Contrato relativa a la confianza de servicios dirigido a favorecer los procesos de creación de empresa y a promover la cultura empresarial promovida por la Región Autónomo Friul Venecia Giulia y cofinanciado por el Fondo Social europeo En qué consiste: Servicios para promover la creación de empresas y fomentar la cultura emprendedora. Imprenderò actúa en 5 acciones: planificación de la sucesión, la transmisión de empresas, spin-off de empresas y de investigación, formación, nueva creación de empresas , cultura empresarial Destinatarios: Empresarios, dueños de empresas familiares, ejecutivos y gerentes de las pequeñas y medianas empresas (PYME), jóvenes que entran en un negocio de la familia, empleados de empresas con sede en la región y las personas que tienen una idea innovadora (estudiantes o investigadores) y que desean evaluar la viabilidad empresarial, desempleados dispuestos a crear empresas Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Finalización del proyecto: 30 de junio 2012 Entidad convocante: CReS – Centro Regionale Servizi per la piccola e media industria S.r.l. (capofila) Azienda Speciale Ricerca & Formazione – CCIAA di Udine Consorzio Friuli Formazione Consorzio Friuli Innovazione – Centro di Ricerca e di Trasferimento Tecnologico Consorzio per l’AREA di ricerca scientifica e tecnologica di Trieste En.A.I.P. Friuli Venezia Giulia I.A.L. Innovazione Apprendimento Lavoro Friuli Venezia Giulia I.R.E.S. Istituto di Ricerche Economiche e Sociali del Friuli Venezia Giulia M.I.B. School of Management Polo Tecnologico di Pordenone Università degli Studi di Trieste Università degli Studi di Udine ÍNDICE

12 Fecha en la que se suele convocar o desarrollar:
Nombre del recurso: START CUP FVG En qué consiste: El Premio “Innovación FVG Start Cup” es una competición entre las ideas de negocio que se caracterizan por su contenido innovador.En Start Cup los participantes tienen que adoptar un enfoque proactivo y requiere la simulación de las condiciones típicas del mercado. Destinatarios: Principalmente estudiantes e investigadores, pero abierto a todos los que quieran verificar la viabilidad de su idea de negocio. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: El concurso se desarrolla desde la primavera al otoño y se articula en dos fases, una local y otra nacional. En el curso de la fase local se organizan para los participantes encuentros donde se habla de la planificación estratégica, del marketing y de la finanza, con objeto de elaborar un plan de empresa con la idea. La comisión científica seleccionará los mejores proyectos utilizando como criterios principales la originalidad, el nivel de innovación y la factibilidad de la propuesta emprendedora, asignando a los equipos un "Business Angel" capaz de ayudarles en la redacción de los proyectos finales. Los cinco primeros clasificados obtendrán un premio en efectivo. Plazo de presentación de solicitudes: En general, mayo de cada año, mes en el que se desarrolla la edición que es bienal Entidad convocante: Università degli studi di Trieste Università degli studi di UDINE SISSA ÍNDICE

13 Università di Ferrara ÍNDICE

14 INDUSTRIAL LIASON OFFICE
Nombre del recurso: INDUSTRIAL LIASON OFFICE En qué consiste: Por Spin-off académico se entiende cada iniciativa empresarial, en la cual, las Universidades partícipes en calidad de socio, tienen como desarrollo la explotación de los resultados de la búsqueda y el desarrollo de nuevos productos y servicios. El Spin-off propuesto por parte del personal de la Universidad representa una nueva empresa, para transferir al mercado, el know-how y las tecnologías desarrolladas en el ámbito de las actividades de investigación a fin de aumentar la ocupación sobre el territorio. La creación de Spin-off de investigación puede representar un medio particularmente eficaz para competir en los sectores high tech con impacto positivo en términos de desarrollo económico y social del país. Destinatarios: Titulados en ámbito biomédico-farmacéutico: acústica y vibraciones; electrónica; ambientales; química; ingeniería civil Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: 27/10/2005 Entidad convocante: Università degli Studi di Ferrara ÍNDICE

15 Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: 01/01/2002
Nombre del recurso: IDEA EMPRESA En qué consiste: El Concurso IDEA EMPRESA pretende favorecer el desarrollo de ideas y proyectos de empresa a partir de subvenciones con el fin de difundir la cultura empresarial y promover el nacimiento de nuevas empresas en la provincia de Ferrara. Destinatarios: Estudiantes universitarios, de edad no superior a los 30 años, de todas las facultades y disciplinas de la universidad de Ferrara, o también estudiantes universitarios residentes en la provincia de Ferrara que proceden de otras universidades, que presentan tesis, trabajos de investigación, estudios específicos sobre innovación y creación de empresas. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: 01/01/2002 Plazo de presentación de solicitudes: 31/05/2012 Entidad convocante: CNA ÍNDICE

16 NUEVAS EMPRESAS FEMENINAS
Nombre del recurso: NUEVAS EMPRESAS FEMENINAS En qué consiste: Favorecer la creación y desarrollo de nuevas empresas con participación femenina Destinatarios: Ocupadas, no ocupadas o paradas con una edad mínima de 18 años, residentes en la provincia de Ferrara y que tengan intenciones de poner en marcha una empresa de mujeres (con las respectivas declaraciones de inicio de actividad) en la provincia de Ferrara. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: 27/02/2012 Plazo de presentación de solicitudes: 31/12/12 Entidad convocante: Provincia de Ferrara ÍNDICE

17 NUEVAS EMPRESAS EN EL CENTRO HISTÓRICO En qué consiste:
Nombre del recurso: NUEVAS EMPRESAS EN EL CENTRO HISTÓRICO En qué consiste: Creación y desarrollo de nuevas empresas localizadas dentro de los confines del centro histórico de Ferrara. Destinatarios: - Futuros emprendedores; - Nuevas micro y pequeñas empresas existentes que, tienen como objetivo, en ambos casos, el desarrollo de actividades comerciales de venta al por menor en los alrededores, de medianas estructuras de venta, actividad de suministro al público de alimentos y bebida, restaurantes, actividad artesanal de gastronomía (pizzería al corte, heladería, pastelería, gastronomía, etc…) actividades artesanales de servicio a las personas (peluquero, esteticista, actividad de producción y comercio de productos artesanales, ej. cerámicas artesanales, etc., agencias de viaje en posesión de los siguientes requisitos: - Futuros emprendedores: ocupados, no ocupados o parados teniendo residencia o domicilio en la provincia de Ferrara (en caso de una sociedad este requisito debe poseerlo al menos uno de los socios) y que estén decididos a iniciar una empresa. - Nuevas micros y pequeñas empresas en el área del casco antiguo de Ferrara que estén inscritas en Registro de empresas de la Cámara de Comercio de Ferrara y en funcionamiento durante no más de tres años a la fecha de presentación de la solicitud. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: 23/01/2012 Plazo de presentación de solicitudes: 18/05/12 Entidad convocante: Ayuntamiento de Ferrara ÍNDICE

18 Universidade do Algarve
ÍNDICE

19 Fecha en la que se suele convocar o desarrollar:
Nombre del recurso: Apoyo a emprendedores En qué consiste: Asistencia a personas que quieren formar su propia empresa. Asesoramiento en gestión, financiamiento, licencias y comercialización. Destinatarios: Cualquier persona. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Todos los días laborables. Plazo de presentación de solicitudes: No tiene Entidad convocante: División de Emprendimiento de la Universidad de El Algarve ÍNDICE

20 Emprendimiento y Creación de Empresas
Nombre del recurso: Emprendimiento y Creación de Empresas En qué consiste: 10 pasos para la creación de una empresa. Financiación para la creación de nuevas empresas-Programa FINICIA. Formas jurídicas y formalidades legales. Guías prácticas. Dónde constituir su empresa. Destinatarios: Cualquier persona Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Todos los días laborables Plazo de presentación de solicitudes: No tiene Entidad convocante: Instituto de Apoyo a la Creación de Pequeñas y Medianas Empresas e Innovación (IAPMEI) ÍNDICE

21 Creación de propio empleo o empresa.
Nombre del recurso: Creación de propio empleo o empresa. En qué consiste: Apoyar al emprendimiento y a la creación de pequeñas empresas que originen empleo. Destinatarios: Inscritos en los Centros de Empleo en alguna de las siguientes situaciones: Desempleados inscritos hace 9 meses o menos, en situación de desempleo o inscrito hace más de 9 meses, independientemente del motivo de la inscripción. Jóvenes en la búsqueda de su primer empleo con edad entre los 18 y los 35 años, con el mínimo de educación secundaria o cualificación completa de nivel 3, o asistir a un proceso de cualificación para la obtención de este nivel de calificación, y no han tenido un contrato de trabajo por tiempo indefinido. Que nunca haya ejercido actividad profesional por cuenta ajena o por cuenta propia. Trabajador por cuenta propia cuyo ingreso medio mensual en el último año de la actividad sea menor del salario mínimo. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Todos los días laborables Plazo de presentación de solicitudes: No tiene Entidad convocante: Instituto de Formación y Empleo Profesional (IEFP) ÍNDICE

22 Tienda del Emprendedor
Nombre del recurso: Tienda del Emprendedor En qué consiste: Concepción de una idea, incubación de la idea, elaboración de estudios de mercado, elaboración de planes de negocio, financiación de un proyecto, constitución de una empresa, incubación de una empresa, contabilidad, obtención de licencia Destinatarios: Cualquier persona. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Todos los días laborables. Plazo de presentación de solicitudes: No tiene Entidad convocante: Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ÍNDICE

23 Fundació Universitat – Empresa de les Illes Balears
ÍNDICE

24 (Actividad de sensibilización y formación)
Nombre del recurso: ¡Seamos emprendedores de base tecnológica! Jornada informativa sobre el programa Biocampus (Actividad de sensibilización y formación) En qué consiste: Presentación del programa Biocampus de Genoma España Destinatarios: Profesores, científicos, doctorandos y estudiantes de último curso. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Marzo Plazo de presentación de solicitudes: 2 semanas Entidad convocante: FUEIB/BIOIBAL/Genoma España ÍNDICE

25 Marketing de Guerrilla (Actividad de sensibilización y formación)
Nombre del recurso: Marketing de Guerrilla (Actividad de sensibilización y formación) En qué consiste: Taller para promover la cultura emprendedora. Destinatarios: Estudiantes Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Abril Plazo de presentación de solicitudes: 2 semanas Entidad convocante: FUEIB ÍNDICE

26 (Actividad de sensibilización y formación)
Nombre del recurso: ¿Quieres conocer las empresas de ParcBit? Encuentros entre alumnos y empresas (Actividad de sensibilización y formación) En qué consiste: Visitas a empresas del parque empresarial, presentación de la empresa y charlas. Destinatarios: Estudiantes Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Abril/Noviembre Plazo de presentación de solicitudes: 1 mes Entidad convocante: FUEIB ÍNDICE

27 Forma tu equipo emprendedor (Actividad de sensibilización y formación)
Nombre del recurso: Forma tu equipo emprendedor (Actividad de sensibilización y formación) En qué consiste: Taller que pretende concienciar de las capacidades emprendedoras y la habilidad de rodearnos de un buen equipo basado en la metodología Belbin. Destinatarios: Estudiantes Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Noviembre Plazo de presentación de solicitudes: 2 semanas Entidad convocante: FUEIB ÍNDICE

28 (Formación especializada)
Nombre del recurso: Comerciabilidad y atractivo del mercado para el caso de las tecnologías (Formación especializada) En qué consiste: Jornada formativa, discusión de casos prácticos. Destinatarios: Investigadores, alumnos UIB Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Abril/Octubre Plazo de presentación de solicitudes: 1 mes Entidad convocante: FUEIB ÍNDICE

29 Todo lo que necesitas para la Protección y la Transferencia de las TIC
Nombre del recurso: Todo lo que necesitas para la Protección y la Transferencia de las TIC (Formación especializada) En qué consiste: Jornada formativa llevada a cabo por parte de una agencia de propiedad industrial: figuras de protección, contratos de confidencialidad, licencia etc. Destinatarios: Investigadores UIB Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Abril/Octubre Plazo de presentación de solicitudes: 1 mes Entidad convocante: FUEIB ÍNDICE

30 Concurso de emprendedores universitarios (Premios)
Nombre del recurso: Concurso de emprendedores universitarios (Premios) En qué consiste: Premiar proyectos empresariales innovadores y con perspectivas de constitución o ideas de negocio presentadas para estudiantes universitarios. Destinatarios: PDI, PAS, estudiantes. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Abril Plazo de presentación de solicitudes: 4 meses Entidad convocante: FUEIB ÍNDICE

31 (Actividad de asesoramiento) En qué consiste:
Nombre del recurso: Asesoramiento y apoyo previo a la constitución de una empresa de base tecnológica (Actividad de asesoramiento) En qué consiste: Asesoramiento en propiedad industrial Definición del modelo de negocio Información sobre vías de financiación Destinatarios: PDI, PAS, Estudiantes Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Continuo Plazo de presentación de solicitudes: N/A Entidad convocante: FUEIB ÍNDICE

32 Apoyo para la constitución de la empresa (Actividad de asesoramiento)
Nombre del recurso: Apoyo para la constitución de la empresa (Actividad de asesoramiento) En qué consiste: Ayuda en la elaboración del plan de empresa Información sobre trámites administrativos Información jurídica y fiscal Destinatarios: PDI, PAS, Estudiantes Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Continuo Plazo de presentación de solicitudes: N/A Entidad convocante: FUEIB ÍNDICE

33 Universidad de las Palmas de Gran Canaria
ÍNDICE

34 Plazo de presentación de solicitudes: Todo el año Entidad convocante:
Nombre del recurso: Emprende ULPGC En qué consiste: El objetivo fundamental es explorar, impulsar y desarrollar el espíritu emprendedor, así como poner a disposición de los y las emprendedoras algunas herramientas que les pueden ayudar en el camino hacia la puesta en marcha de su empresa. Además, este portal pretende ser un lugar de encuentro entre emprendedores con las mismas inquietudes. Destinatarios: Emprendedores Plazo de presentación de solicitudes: Todo el año Entidad convocante: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE

35 Centro de Emprendedores Universitarios En qué consiste:
Nombre del recurso: Centro de Emprendedores Universitarios En qué consiste: El objetivo fundamental del Centro de Emprendedores Universitarios de la ULPGC, financiado por el SCE, es el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito universitario, así como el apoyo a la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento. Desde este centro se ofrecen los siguientes servicios: Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas  Formación on-line Módulo de Emprendeduría Módulo de Marketing Destinatarios: Emprendedores Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Más info: Despacho 105, 3 ª planta, Edificio Polivalente II Parque Científico Tecnológico de la ULPGC Campus Tafira Baja Tel / 96 19 Fax   Plazo de presentación de solicitudes: Todo el año Entidad convocante: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE

36 Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas
Nombre del recurso: Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas  En qué consiste: Contempla una serie de acciones encaminadas a fomentar el espíritu emprendedor entre sus participantes, así como a apoyarlos en la puesta en marcha de los proyectos empresariales.  Esta iniciativa, que está dirigida a estudiantes, titulados universitarios, investigadores y docentes de la Universidad, combina formación con tutorización personalizada y adaptada a las necesidades de cada proyecto empresarial, así como el apoyo en la búsqueda de financiación. Los participantes pueden o bien únicamente asistir a la formación, o bien ser, además, tutorizados, dependiendo de si tienen o no una idea de negocio y de  la viabilidad de ésta. Formación  Los módulos principales del Programa son:  - Búsqueda de Oportunidades y Análisis Estratégico  - Plan Marketing e investigación de mercados - Recursos humanos y operaciones - Plan financiero - Aspectos jurídicos y fiscales  Los estudiantes de la ULPGC que realicen toda la parte formativa del programa, recibirán 3 créditos de libre configuración.  Financiación Una vez al año se organiza una Jornada en la que nuestros emprendedores presentan sus proyectos empresariales ante potenciales inversores, clientes y público en general. Destinatarios: Emprendedores universitarios Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Todo el año Plazo de presentación de solicitudes: Entidad convocante: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y financiado por el Servicio Canario de Empleo ÍNDICE

37 Concurso Emprendedor Universitario EOI-ULPGC En qué consiste:
Nombre del recurso: Concurso Emprendedor Universitario EOI-ULPGC En qué consiste: VIII edición del Concurso Emprendedor Universitario EOI - ULPGC” que realizamos en colaboración con EOI Escuela de Organización Industrial y el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión universitaria de la ULPGC. Este certamen tiene como objetivo incentivar a los jóvenes universitarios a desarrollar sus ideas de negocio, a estimular el espíritu emprendedor y a facilitar el camino para que puedan llevar a cabo su proyecto. EOI es la escuela de negocios de los emprendedores. Este concurso valora, reconoce y premia la actitud emprendedora y el mejor desarrollo de las competencias orientadas al mundo de la empresa a lo largo de los módulos que integran el Programa Destinatarios: Todos aquellos estudiantes universitarios que estén cursando su último o penúltimo año de carrera y los alumnos de 3º ciclo. Entidad convocante: Tecnova Gran Canaria, Escuela de Organización Industrial y el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC. ÍNDICE

38 Convenio con el Ministerio de Educación
Nombre del recurso: Convenio con el Ministerio de Educación En qué consiste: Impulso de espíritu emprendedor que se ha traducido en la impartición de un talleres básicos de emprendeduría y concurso del emprendedor universitario dotado con dos premios de 2500 euros. Destinatarios: Estudiantes de Grado, Licenciatura y Diplomatura Entidad convocante: Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE

39 Cualquier persona interesada Entidad convocante:
Nombre del recurso: Estudio de la emprendeduría en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Análisis cuantitativos y cualitativos. En qué consiste: Propuesta de buena práctica que ha sido seleccionada para formar parte de la base de datos del banco de experiencias del Telescopi España, así como de la Red Emprendia. Destinatarios: Cualquier persona interesada Entidad convocante: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE

40 Cualquier persona interesada Entidad convocante:
Nombre del recurso: HUB emprende GC En qué consiste: El objetivo de este consorcio es centralizar todas las acciones destinadas al fomento de la emprendeduría, y a la creación e internacionalización de empresas, aunando los recursos y unificando trámites burocráticos. Ha obtenido la máxima financiación en la convocatoria “Emprendemos Juntos” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Destinatarios: Cualquier persona interesada Entidad convocante: SPEG, Sociedad de Promoción Económica de GC y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE

41 Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la ULPGC
Nombre del recurso: Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la ULPGC En qué consiste: Realización de: seminarios, Concursos de Ideas, apoyo a las asociaciones estudiantiles de emprendedores (GCJ) y grupos de investigación y elaboración de los manuales de consulta: “Guía fácil del joven emprendedor en Canarias” ; “Aproximación al perfil del Emprendedor de la ULPGC” y “Actividad emprendedora de las personas inmigrantes”. Este convenio ha ayudado a plantar la semilla de la emprendeduria entre más de 2000 estudiantes de la ULPGC Destinatarios: Estudiantes de la ULPGC Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Todo el año Entidad convocante: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE

42 Proyecto Emprende África
Nombre del recurso: Proyecto Emprende África En qué consiste: Liderado por el Institut Catalunya África, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad ha sido invitado para participar como experto en este proyecto cuya misión es promover la colaboración entre empresas y universidades en África, reforzar los canales de comunicación entre ambos para que el conocimiento fluya y se convierta en un elemento fundamental para el desarrollo de la emprendeduría en las sociedades de los países. Entidad convocante: Institut Catalunya África y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE

43 Concurso Uniproyecta RUNAE-Universia En qué consiste:
Nombre del recurso: Concurso Uniproyecta RUNAE-Universia En qué consiste: Esta convocatoria tiene como fin la selección de un proyecto de negocio para ser presentado por la ULPGC al Concurso UNI>PROYECTA, Proyectos Emprendedores Universitarios organizado por la RUNAE y UNIVERSIA; convocatoria de ámbito estatal. Destinatarios: Está dirigida a proyectos empresariales en los que participen de forma individual o en grupo, estudiantes y titulados universitarios de la ULPGC. En los proyectos empresariales podrán participar otras personas no vinculadas a las categorías establecidas en el punto anterior, siempre en un porcentaje inferior al 33% de los componentes del equipo en número y carga de trabajo. Quedarán excluidos aquellos proyectos y empresas que entre sus promotores o socios cuenten con personal laboral fijo, de larga duración (contrato superior a un año) o funcionarios de cualquier universidad. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Febrero a marzo Entidad convocante: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ÍNDICE

44 Nombre del recurso: Programa Tecnova Gran Canaria para la creación de empresas de base tecnológica o innovadora En qué consiste: Su objetivo principal es "Impulsar la creación de empresas y empleo cualificado en actividades tecnológicas e intensas en conocimiento en Gran Canaria". Ofrecer a aquellas personas que tengan una idea empresarial o proyecto de base tecnológica e innovadora un servicio de consultoría especializada para el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica e innovadora. Destinatarios: Personas y empresas que deseen constituir o consolidar empresas de base tecnológica e innovadoras en la isla. Entidad convocante: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria (SPEGC) ÍNDICE

45 Universitat de Girona ÍNDICE

46 «Creación de Empresa» . Unidad de Valorización En qué consiste:
Nombre del recurso: «Creación de Empresa» . Unidad de Valorización En qué consiste: La Unidad de Valorización, asigna un gestor de proyectos a cada iniciativa empresarial. El gestor, además de ser interlocutor entre la unidad y el proyecto, dedica de forma sistemática una buena parte de su tiempo a la búsqueda, filtraje y gestión de información, con el fin de asesorar y acompañar a los emprendedores de la Universidad, en todo el proceso de creación de empresa. La unidad de valorización da soporte a las áreas y actividades siguientes: Análisis de viabilidad de las propuestas empresariales. Soporte en la elaboración del plan de empresa. Definición del modelo de negocio. Concreción y planificación del proyecto. Asesoramiento sobre propiedad intelectual e industrial. Información y gestión sobre posibles subvenciones públicas. Búsqueda de financiación pública y privada. Soporte en el proceso de comercialización del producto o servicio. Destinatarios: Emprendedores Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Todo el año Plazo de presentación de solicitudes: Entidad convocante: Universidad de Girona (OITT) ÍNDICE

47 «Creación de Empresa» . Unidad de Valorización En qué consiste:
Nombre del recurso: «Creación de Empresa» . Unidad de Valorización En qué consiste: ¿Qué tipo de empresa quieres crear? Empresas de Base Tecnológica es una empresa promovida y participada por uno o diversos investigadores y que se crea con el soporte de la universidad, con la finalidad de explotar tecnología o conocimientos tecnológicos propiedad de la UdG. Empresas de Base No Tecnológica es una empresa promovida y participada por miembros de la Comunidad Universitaria de la UdG, que tienen como objeto la explotación de conocimientos no tecnológicos de la UdG. Start-up empresa participada por miembros de la Comunidad Universitaria de la UdG, que no se basa en Tecnología o Conocimiento No Tecnológico de la UdG. Mientras que en una EBT surge obligatoriamente de los resultados de la investigación de un grupo de investigadores o de la innovación, una start-up se caracteriza por responder a una oportunidad de mercado. ÍNDICE

48 «Creación de Empresa» . Unidad de Valorización
Nombre del recurso: «Creación de Empresa» . Unidad de Valorización Emprende en la UdG: Legislación y Reglamentos Internos. Las iniciativas empresariales surgidas de miembros de la UdG, deberán acogerse al procedimiento que se incluye en el reglamento de creación de empresas en el entorno de la UdG aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión 7/09 de 24 de julio de 2009. La nueva Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece el marco de referencia para el fomento de la investigación científica y técnica y sus instrumentos de coordinación general. ÍNDICE

49 Universidad de Vigo ÍNDICE

50 Asesoramiento personalizado Acciones de difusión Acciones de formación
Nombre del recurso: Programa OFIE En qué consiste: El programa OFIE, se caracteriza por su trabajo activo en cuanto a la detección de proyectos innovadores de alto contenido tecnológico. Se erige en torno a seis bloques principales: Asesoramiento personalizado Acciones de difusión Acciones de formación Programa de IEBT (iniciativas de empleo de base tecnológica) Colaboración con otras entidades y otros eventos Realización de informes Destinatarios: Universitarios de cualquier área de conocimiento de la Universidad de Vigo y ex alumnos que hayan finalizado sus estudios recientemente; Personal docente e investigador; Personal de administración y servicios y personal técnico. Entidad convocante: Fundación Universidad de Vigo ÍNDICE

51 Universidad de Madeira
ÍNDICE

52 SEE (Simulaçao empresarial e empreendedorismo)
Nombre del recurso: SEE (Simulaçao empresarial e empreendedorismo) En qué consiste: El objetivo central de este proyecto es contribuir al incremento del emprendimiento en la Región Autónoma de Madeira. Esto se lleva a cabo a partir de la mejora de los conocimientos, la experiencia, el desarrollo de competencias técnicas y el fomento de actitudes emprendedoras en el tejido empresarial de la Región. Como segundo objetivo, se promueve las oportunidades de negocio en un entorno virtual utilizando adecuadas tecnologías de información y comunicación así como sistemas de gestión integrados. Destinatarios: Estudiantes universitarios, en particular los de la Universidad de Madeira. Estudiantes de enseñanza secundaria y de formación profesional Empresarios Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Plazo de presentación de solicitudes: Entidad convocante: Universidad de Madeira ÍNDICE

53 Universidad de Huelva ÍNDICE

54 Tipo y Nombre del recurso:
Asesoramiento en materia de autoempleo y creación de empresas. En qué consiste: El área de autoempleo del SOIPEA ofrece este servicio de asesoramiento que tiene como objetivo ayudar a todos los interesados en el trabajo por cuenta propia a la puesta en marcha de su idea empresarial, partiendo del estudio de la idea, el desarrollo del plan de negocio, la búsqueda de financiación y la tutorización del proyecto. Destinatarios: Dirigido a toda la comunidad universitaria Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Servicio que se ofrece durante todo el año. Plazo de presentación de solicitudes: Solicitar cita en el ó en el tlfo Entidad convocante: Universidad de Huelva. Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo (SOIPEA). ÍNDICE

55 Tipo y Nombre del recurso: Curso de Formación: “Atrévete a emprender”
En qué consiste: Este curso se enmarca dentro del catálogo de Libre Configuración de la Universidad de Huelva. Durante su desarrollo se trabajan competencias emprendedoras y se explican todos los pasos a seguir para materializar la idea empresarial en un plan de negocio a fin de analizar la viabilidad económica-financiera. Destinatarios: El curso está dirigido, preferentemente, a estudiantes y titulados/as de la Universidad de Huelva. No obstante, también puede participar toda persona interesada en recibir esta formación. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: El curso se desarrollará el próximo curso académico (2011/2012) en el mes de Noviembre, concretamente los días 22, 23, 24, 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2011 en horario de 9 – 14h. Asimismo, también hay 2 días, el 2 y 5 de Diciembre en el que se desarrolla el curso de manera semipresencial y el alumno tiene la posibilidad de asistir a tutorías personalizadas con el docente de la asignatura para resolver dudas e intercambiar impresiones. El curso supone 4 créditos de libre configuración. Plazo de presentación de solicitudes: Si la persona está interesada en los créditos del curso debe matricularse en el mismo durante el período de matrícula. En caso de que no esté interesado en los créditos del curso puede mandar un antes del comienzo del curso a la dirección solicitando la inscripción gratuita. Entidad convocante: Universidad de Huelva. Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo (SOIPEA). ÍNDICE

56 Tipo y Nombre del recurso:
Curso de Formación: “Motivación al autoempleo y oportunidades en tiempo de crisis” En qué consiste: Este curso se enmarca dentro del catálogo de Libre Configuración de la Universidad de Huelva. El curso pretende motivar al alumnado a la creación de empresas y a aprovechar las oportunidades de negocio que pueden aparecer a pesar de la crisis. El curso se estructura en ponencias, paneles de experiencias y mesas redondas a la que asisten expertos, empresarios y representantes de entidades y organismos que fomentan el autoempleo. Destinatarios: El curso está dirigido, preferentemente, a estudiantes y titulados/as de la Universidad de Huelva. No obstante, también puede participar toda persona interesada en recibir esta formación. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: El curso se desarrollará el próximo curso académico (2011/2012) en el mes de Abril, concretamente los días 12 y 13 de Abril de 2012 en horario de 9 – 14h. Asimismo, el día 13 por la tarde hay una sesión semipresencial en la que el alumno tiene la posibilidad de asistir a tutorías personalizadas con el docente de la asignatura para resolver dudas e intercambiar impresiones. El curso supone 1,5 créditos de libre configuración. Plazo de presentación de solicitudes: Si la persona está interesada en los créditos del curso debe matricularse en el mismo durante el período de matrícula. En caso de que no esté interesado en los créditos del curso puede mandar un antes del comienzo del curso a la dirección solicitando la inscripción. Entidad convocante: Universidad de Huelva. Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo (SOIPEA). ÍNDICE

57 Tipo y Nombre del recurso: Formación: “Foro Universitario de Empleo”
En qué consiste: El foro de empleo se enmarca dentro del catálogo de Libre Configuración de la Universidad de Huelva. Tiene entre sus objetivos: tratar la intermediación laboral, poner en contacto oferta y demanda, impulsar las acciones de mejora de la empleabilidad y fomentar el emprendimiento en tiempos de crisis. Destinatarios: Dirigido a los estudiantes y/o titulados de la Universidad de Huelva y a los profesionales del empleo. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: El curso se desarrollará el próximo curso académico (2011/2012) en el mes de Noviembre, concretamente los días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2011. El foro supone 2 créditos de libre configuración. Plazo de presentación de solicitudes: Si la persona está interesada en los créditos debe matricularse en el mismo durante el período de matrícula. En caso de que no esté interesado en los créditos puede mandar un antes del comienzo del curso a la dirección solicitando la inscripción gratuita. Entidad convocante: Universidad de Huelva. Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo (SOIPEA). ÍNDICE

58 Tipo y Nombre del recurso:
Concursos: “Convocatoria de Proyectos Emprendedores Universitarios” En qué consiste: Esta convocatoria tiene como fin la selección de un proyecto de negocio para ser presentado por la Universidad de Huelva al Concurso UNI>PROYECTA, Proyectos Emprendedores Universitarios organizado por la RUNAE y UNIVERSIA; convocatoria de ámbito estatal. El premio de esta modalidad es una mención honorífica por la Universidad de Huelva y ser seleccionado para participar en el concurso nacional UNI>PROYECTA. Además de la selección de un proyecto para su presentación a UNI>PROYECTA, se conceden otros premios por parte de las entidades colaboradoras. Destinatarios: Está dirigida a proyectos empresariales en los que participen de forma individual o en grupo, estudiantes y titulados universitarios de la UHU. En los proyectos empresariales podrán participar otras personas no vinculadas a las categorías establecidas en el punto anterior, siempre en un porcentaje inferior al 33% de los componentes del equipo en número y carga de trabajo. Quedarán excluidos aquellos proyectos y empresas que entre sus promotores o socios cuenten con personal laboral fijo, de larga duración (contrato superior a un año) o funcionarios de cualquier universidad. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Se hace coincidir con la convocatoria del concurso UNI>PROYECTA. (El curso 2010/2011 la convocatoria fue en el mes de Marzo; en el curso 2011/2012 fue en el mes de Enero) Plazo de presentación de solicitudes: En el curso 2010/2011 la convocatoria estuvo abierta hasta el 01 de Abril de En el curso 2011/2012 la convocatoria estará vigente hasta el 22 de Marzo de 2012. Entidad convocante: La Universidad de Huelva junto con Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza en Huelva, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES), el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva. ÍNDICE

59 Tipo y Nombre del recurso:
Concursos :“Premio al Estudiante Emprendedor” En qué consiste: El fin de esta modalidad es la selección del mejor/mejores proyecto/os de espíritu emprendedor. Se concederá un premio por importe de €, que se destinará al análisis y estudio de la viabilidad del proyecto. El concurso podrá quedar desierto. La Universidad podrá conceder menciones honoríficas a otros proyectos que consideren de elevada calidad. Destinatarios: Podrán ser elaborados individualmente o en grupos de un máximo de 4 estudiantes que cursen estudios de 1º ó 2º ciclo, o grado, en la misma o en distintas universidades. Los proyectos colectivos tendrán un coordinador que deberá ser estudiante de la Universidad de Huelva. Consistirán en la elaboración de una iniciativa que desarrolle proyectos emprendedores en cualquiera de las ramas del conocimiento contenidas en los planes de estudios de las Universidades españolas, a saber: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Deberán ser originales y haber sido realizados por el autor o los autores de los mismos. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: En el curso 2010/2011 se ha convocado en el mes de Abril. Plazo de presentación de solicitudes: El plazo está abierto hasta el 23 de Mayo de 2011. Entidad convocante: Este premio tiene su origen en el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Huelva para el impulso del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios y, la colaboración del Ministerio de Educación mediante su aportación económica a la misma. ÍNDICE

60 Tipo y Nombre del recurso:
Prácticas: “Convocatoria de Prácticas para el Emprendimiento Uniporta11” En qué consiste: El objetivo de esta convocatoria es fomentar la movilidad europea de los estudiantes y de los recién titulados con vocación emprendedora, con el objeto de realizar prácticas en empresas situadas en las regiones socias y que son similares a las que pretenden poner en marcha en Huelva y provincia. Los destinos son los territorios y zonas de influencia de las 9 universidades con las que se firman acuerdos de colaboración. Estas universidades son Trieste y Ferrara en Italia; Perpignan en Francia; Las Palmas de Gran Canarias, Girona, Vigo e Islas Baleares en España; Madeira y El Algarve en Portugal. Destinatarios: El beneficiario de las prácticas profesionales puede tener el siguiente perfil: - Estudiantes de los 2 últimos cursos de titulaciones o recién titulados en los 2 últimos años de la Universidad de Huelva. - Participantes de la Ruta del Emprendedor. - Pueden ser personas ocupadas que hayan participado en una acción de formación continua financiada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dentro de los 60 días inmediatamente anteriores al inicio de la práctica. - En el caso de las personas desempleadas, se considerarán las que estén participando o hayan participado en programas de formación o empleo financiados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), siempre que no hayan transcurrido más de 60 días entre la finalización de la medida mencionada y el inicio de la práctica. - Además se valorará que los beneficiarios tengan elaborado un proyecto de empresa para su puesta en marcha. - En materia de idiomas, será aconsejable que el alumno tenga conocimientos de Inglés y de alguno de los idiomas de los países participantes. Fecha en la que se suele convocar o desarrollar: Se realizarán 2 convocatorias, una en el curso 2010/2011 y otra en el curso 2011/2012. Plazo de presentación de solicitudes: Para la primera convocatoria el plazo está abierto hasta el 01 de Junio de 2011. La segunda convocatoria está aún por determinar. Entidad convocante: (SOIPEA) de la Universidad de Huelva, dentro del proyecto Uniporta11 que pertenece al programa Euroempleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo. ÍNDICE


Descargar ppt "Mapa de recursos para el emprendimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google