La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Holanda País pequeño, Socio grande..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Holanda País pequeño, Socio grande.."— Transcripción de la presentación:

1 Holanda País pequeño, Socio grande.

2 Holanda; como podemos trabajar juntos!

3 Propósito Proveer información que ayudará al sector privado centroamericano para aprovechar las oportunidades existentes y así estimular las relaciones comerciales entre Holanda y Centro America

4 Holanda Nombre oficial: Reino de los Países Bajos
Ubicación: Europa Occidental Superficie: km2 Población: 16.8 millones Capital: Amsterdam Moneda: Euro Constitución: Monarquía constitucional con Democracia Parlementaria

5 Antillas Holandesas: somos vecinos Caribeños Lo forman seis islas: tres países (Aruba, Curaçao y Sint Maarten), las otras tres islas convirtiéndose en territorios especiales de Holanda.

6 Oportunidades interesantes: Generan bastante turismo ( casi 2 millones de visitantes) principalmente de EE.UU. y Europa. Importa más de USD $400 millones en alimentos; mercado interesante para exportadores de lácteas, frutas, verduras, aceites, pescado y carnes. Otros sectores potenciales son: materiales de construcción, muebles, suvenires.

7 Logros de Holanda Décimo quinta economía del mundo: $ 700.000 millones
$ PIB per cápita, séptimo lugar a nivel mundial La mejor infraestructura portuaria del mundo 2° mejor lugar del mundo para hacer negocios 2° agro exportador en el mundo. 2° lugar en las Naciones Unidas en E-government Index 2012 3° en apertura económica. 5° exportador más grande del mundo 5° economía más competitiva del mundo 6º lugar en el Índice de Globalización 2012 6º país más avanzado en ICT 6º posición en “Creación del conocimiento” 6º posición en cuanto acceso a créditos personales

8 Holanda puerta de acceso a Europa
Puerto de Rótterdam: Puerto mas grande de Europa Aeropuerto Schiphol: Conecta 261 ciudades en 91 países +800 multinacionales tienen su sede en Holanda 57 % de todos los Centros de Distribución Europea se encuentran en Holanda Segundo socio exportador de Costa Rica 2012 Holanda obtuvo las siguientes calificaciones: • La mejor infraestructura portuaria del mundo • encabeza Índice de Conectividad DHL Global 2012 • Schiphol Airport de Ámsterdam fue nombrado como el mejor aeropuerto del mundo en 2012. Source: DHV Source: Bureau Voorlichting Binnenvaart

9 EL TOQUE HOLANDES AGRO-ALIMENTOS
en 2050 habrá 9000 millones de personas en el planeta. ¿Cómo hacer para alimentar a esta enorme masa de personas de una manera productiva, rentable y sostenible? Holanda es el segundo mayor exportador agroalimentario del mundo y 4 empresas holandeses (Unilever, Heineken, VION y Royal FrieslandCampina) están entre las 40 principales compañías de alimentos y bebidas en el mundo. De los cien productos más competitivos producidos en Holanda, alrededor de la mitad proceden de la agricultura y el sector alimentario. Empresarios agrícolas holandeses son líderes en los sistemas y procesos de producción eficiente y sostenible además son el número 1 en innovación agroalimentación.

10 place your image here Holanda es Agricultura
Source: Koppert place your image here Holanda es Agricultura Holanda es el segundo mayor exportador de productos de horticultura nutricionales y tienen una participación de un 25% del comercio mundial en productos hortícolas. Holanda exportó 4,6 mil millones de kilos de hortalizas en el 2012, con un valor de mercado de Usd millones. Asimismo Holanda es el mayor productor mundial de cebollas (1.500 millones de kilos), tomates (1.000 millones de kilos) y chiles (450 millones de kilos). Los holandeses son el mayor exportador mundial de semillas. 10 10

11 EL TOQUE HOLANDES AGRO-ALIMENTOS Horticultura productivo y sostenible.
Source: Groente & Fruit Bureau Source: Koppert EL TOQUE HOLANDES AGRO-ALIMENTOS Horticultura productivo y sostenible. Las filas interminables de invernaderos también configuran el paisaje holandés. En torno a 1850 se construyeron en Holanda los primeros invernaderos, cuando se descubrió que las plantas crecían más rápidamente con un aporte continuo de luz y calor. Los invernaderos holandeses tienen la mayor productividad y sostenibilidad del mundo. Un buen ejemplo son los tomates, hace 20 años la producción era de 5 kilos en un metro cuadrado, hoy es de 80 kilos en la misma superficie. La razón de dicho incremento se encuentra en la introducción de invernaderos de vidrio . Empresas como Priva se especializaron en la automatización de la gestión climática y del agua. Los productores de tomate ya no utilizan pesticidas en su producción, sino un sistema en el que los depredadores naturales se encargan de los insectos no deseados; la empresa holandesa Koppert se especializó en eso. De este modo el cultivador puede producir de forma ecológica y suministrar verduras de la mayor calidad a un precio competitivo Holanda cuenta con más invernaderos que cualquier otro país del mundo (más de hectáreas).

12 En Holanda producimos 80 kilos tomate /m2 ---
En Centro America es apenas de 8 kilos /m veces mas productivos! Cultivo Producción campo Costa Rica Producción Invernadero Referencia Holanda Diferencia Tomate 5 Kg/m2 9,6 Kg/m2 Tomatico S.A. (2007) 80Kg/m2 66 Kg/m2 + 600% Chile Dulce 3-6 Kg/m2 20 fruta/planta 10 Kg/m2 50 fruta/planta Alfaro, R (2008) Asoc. 32 Kg/m2 22 Kg/m2 + 220% Chile Jalapeño 1,5 Kg/planta 5 Kg/planta Asoc Hort. SanBlas (07) 30 Kg/m2 25 Kg/m2 + 500% Pepino 6 Kg/m2 15 Kg/m2 Apromeco (08) 80 Kg/m2 65 Kg/2 + 433% Source: Energising the Future 12

13 Revolución invernadero
Enfocado en buscar soluciones en lugar de resolver problemas Permite alta calidad de las frutas, verduras y flores que se suministran durante todo el año Actividad internacional Innovación e investigación continua Acá un ejemplo de Philips Greenpower LED; un cordón de luces LED flexibles y de bajo consumo especial para laboratorios de cultivos y germinación o de almacenaje Source: NL Agency 13

14 EL TOQUE HOLANDES SOSTENIBILIDAD
Fuente: HoSt BV SOSTENIBILIDAD Una vaca solía ser sólo una vaca. Hoy en día, sin embargo, las vacas a veces parecen ser un problema ambiental en primer lugar, debido a que su emanación libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, y su estiércol también contiene diversas sustancias nocivas. Una vaca para cada siete casas. El estiércol de las reses, que se recoge tres veces al día, produce metano durante su proceso de descomposición y se transforma en energía en un “biodigestor” diseñado especialmente para ese fin, desde donde se distribuye a los hogares. Con esto en Holanda cada vaca tiene el potencial de generar energia para 7 casas. En la localidad holandesa de Zeewolde una granja con 140 vacas, abastece de electricidad y calefacción a 500 viviendas, y aún le sobra energía para vender a la compañía eléctrica.

15 Programa Iniciativa de Comercio Sostenible de Holanda (IDH por sus siglas en holandés)
Desafíos del Mercado Los consumidores son cada vez mas conscientes de cómo sus compras afectan las condiciones sociales de millones de fábricas y los trabajadores agrícolas en todo el mundo. Medios publicidad en torno del impacto ambiental, las condiciones de trabajo, la salud y las cuestiones de seguridad, los salarios bajos en muchos países productores han aumentado el interés de los consumidores en saber dónde provienen los productos provienen y bajo qué condiciones se producieron. Los minoristas y los comerciantes del sector están trabajando hacia la sostenibilidad y transparencia de sus cadenas de suministro. Hay una necesidad urgente de trabajar por la sostenibilidad y las buenas prácticas agrícolas en todo el sector.

16 El objetivo de la Iniciativa de Comercio Sostenible holandes (IDH) es mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro internacional, al abordar los cuellos de botella social, ecológica y económica para los actores de la cadena por primera vez en los países en desarrollo. IDH acelera y fomenta el comercio sostenible mediante la creación de coaliciones entre las multinacionales, organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y otras El principal objetivo de la plataforma es transformar la sostenibilidad en una ventaja competitiva. Esto le ayudará a hacer de la sostenibilidad de la nueva norma y entregará impacto en los objetivos de desarrollo del Milenio 1 (reducción de la pobreza), 7 (protección del medio ambiente) y 8 (comercio justo y transparente).

17 La escala en la que opera IDH deriva del concepto de trabajar con:
las empresas privadas que aportan fondos, el espíritu empresarial y poder de contratación, los gobiernos que aportan la legislación, las leyes, los reglamentos y los fondos, y la sociedad civil que trae en los conocimientos, las redes, la experiencia local y la credibilidad. Los actores estratégicos de las tres cadenas agrícolas se han comprometido a trabajar conjuntamente en cuatro líneas fundamentales: Acceso a mercados y posicionamiento, articulación de estándares y verificaciones, apoyo al producto y cambio climático. 

18

19 Con una subvención de € 130 millones de cofinanciación de los holandesa, suiza y danesa, IDH organiza, desarrollo y ejecuta programas de transformación en 18 sectores. Las inversiones del IDH en los programas de transformación del mercado son partido 01:01 financiado por empresas privadas. Programas: Cacao Maderas Tropicales Té La piedra natural Soja Turismo Algodón Acuicultura Especias Electrónica Café Anacardo Frutas y Hortalizas Flores Aceite de Palma

20 Iniciativa Frutas y Verduras Sostenible (SIFAV)
En los Países Bajos recientemente el IDH (Iniciativa Comercial Sostenible) abrió una sección para frutas y vegetales, donde los grandes supermercados y grupos de compra, tales como Superunie, C1000, Albert Heijn, Jumbo, Lidl, The Greenery, AgroFair, Eosta, FairFields, Jaguar, Nature's Pride, Staay Food Group, Van Oers United y Frugi Venti firmaron un pacto la intención que antes del 2020 todas las compras de frutas y hortalizas procedentes de América Latina, Asia y África sean 100% sostenibles.

21 Información para el sector exportador

22 Europa es el mercado más grande del mundo
La UE es la primera potencia económica mundial con más del 18% del volumen total de importaciones y de exportaciones. Unión Europea (UE) consiste de 27 estados miembro. 500 millones de consumidores. El euro, moneda única para 15 países miembro. Acuerdo de Asociación entre Europa y Centro-América y Panamá

23 Acuerdo de Asociación con Europa
productos agrícolas e industriales, un 99% de ellos podrán entrar a la región europea sin pagar aranceles. 100% de apertura del mercado para los productos industriales a ambos lados y mejor acceso de los servicios de la UE. vehículos de motor europeo se dará libre acceso a mercado de América Central durante un período de 10 años. Un mejor ambiente en todos los sectores clave para la atracción de inversionistas de la UE en la región. Banano: Reduce a 75 € por una transición de 10 años (en 2020). Valor: € 50 millones de derechos ahorrados. Carne de vacuno: La cuota de t de peso en canal equivalente (alrededor de toneladas en cortes sin hueso llamada, es decir, la "carne de verdad"). Esta cifra constituye nuevo comercio, valorada en € 20 millones. Arroz: La cuota de t de crecimiento del 5% cada año. Esta cifra constituye nuevo comercio, valorada en € 8 millones.

24 Información de Mercado
La Embajada de Holanda puede brindar toda la información que necesita sobre sectores, productos y tecnologías de Holanda. Análisis de sector / CBI Características & Entrada del Mercado Distribución Nuevos productos Revistas “Hecho en Holanda” Publicidad Nuevos Tecnologías

25 Muchas Gracias ! Sr. Hans Buhrs hans.buhrs@minbuza.nl
Más información: Sr. Hans Buhrs Tel: +(506) ext.235 Muchas Gracias !


Descargar ppt "Holanda País pequeño, Socio grande.."

Presentaciones similares


Anuncios Google