La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UCIP Hospital Virgen de la Arrixaca Marzo 2012 Cinta Téllez González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UCIP Hospital Virgen de la Arrixaca Marzo 2012 Cinta Téllez González"— Transcripción de la presentación:

1 UCIP Hospital Virgen de la Arrixaca Marzo 2012 Cinta Téllez González
PRESENTACION DEL PROGRAMA PREVENCION DE LA NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACION MECÁNICA UCIP Hospital Virgen de la Arrixaca Marzo 2012 Cinta Téllez González

2 Creación de un grupo de trabajo (Task force)
INFORME DE LOS EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS Creación de un grupo de trabajo (Task force) Revisión de 33 medidas: 15 funcionales 13 mecánicas 7 farmacológicas Clasificación de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones Grading of recommendations assessment development and evaluation working group: Evidencia: alta, moderada, baja y muy baja. Grado de recomendación: fuerte / débil Con la intención de aprovechar la estructura creada con el proyecto BZ se ha propuesto realizar una intervención mediante la aplicación de un paquete de medidas a nivel nacional encaminadas a disminuir las NAV. Con dicho propósito la Agencia de calidad del MSPS ha encargado a la SEMICYUC con la colaboración de la SEEIUC la revisión de la evidencia de las recomendaciones existentes en prevención de NAV y la elaboración de una propuesta de intervención con un paquete de medidas basadas en la evidencia y aplicabilidad en nuestro país.

3 INFORME DE LOS EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS 15 MEDIDAS FUNCIONALES: Posición semiincorpororada Higiene de manos con sol. hidroalcohólica Formación adecuada en aspiración de secreciones Valoración diaria de extubación Protocolización del destete Favorecer vmni Vigilancia de la infección cruzada No ssf antes de aspiraciones No cambio sistemático de tubuladuras Con la intención de aprovechar la estructura creada con el proyecto BZ se ha propuesto realizar una intervención mediante la aplicación de un paquete de medidas a nivel nacional encaminadas a disminuir las NAV. Con dicho propósito la Agencia de calidad del MSPS ha encargado a la SEMICYUC con la colaboración de la SEEIUC la revisión de la evidencia de las recomendaciones existentes en prevención de NAV y la elaboración de una propuesta de intervención con un paquete de medidas basadas en la evidencia y aplicabilidad en nuestro país.

4 INFORME DE LOS EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS 15 MEDIDAS FUNCIONALES: Traqueostomía precoz Intubación orotraqueal Tipo de humidificación Empleo de fisioterapia respiratoria Empleo de peep 5-8 Nutrición enteral Con la intención de aprovechar la estructura creada con el proyecto BZ se ha propuesto realizar una intervención mediante la aplicación de un paquete de medidas a nivel nacional encaminadas a disminuir las NAV. Con dicho propósito la Agencia de calidad del MSPS ha encargado a la SEMICYUC con la colaboración de la SEEIUC la revisión de la evidencia de las recomendaciones existentes en prevención de NAV y la elaboración de una propuesta de intervención con un paquete de medidas basadas en la evidencia y aplicabilidad en nuestro país.

5 INFORME DE LOS EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS 13 MEDIDAS mecánicaS: Control de presión del neumotaponamiento de los tubos Tubos con a. secreciones subglóticas. Tubos con balón de membrana ultrafina Tubos impregnados en plata Tubos con 2 y 3 Tubos con baja presión de neumotaponamiento Nutrición con sondas de bajo calibre Sistemas de aspiración abiertos/ cerrados Eliminación del biofilm Con la intención de aprovechar la estructura creada con el proyecto BZ se ha propuesto realizar una intervención mediante la aplicación de un paquete de medidas a nivel nacional encaminadas a disminuir las NAV. Con dicho propósito la Agencia de calidad del MSPS ha encargado a la SEMICYUC con la colaboración de la SEEIUC la revisión de la evidencia de las recomendaciones existentes en prevención de NAV y la elaboración de una propuesta de intervención con un paquete de medidas basadas en la evidencia y aplicabilidad en nuestro país.

6 INFORME DE LOS EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS 13 MEDIDAS mecánicaS: Camas cinéticas. Filtros antimicrobianos Lubrificación del balón con gel soluble en agua Cepillado dientes con cepillo eléctrico Con la intención de aprovechar la estructura creada con el proyecto BZ se ha propuesto realizar una intervención mediante la aplicación de un paquete de medidas a nivel nacional encaminadas a disminuir las NAV. Con dicho propósito la Agencia de calidad del MSPS ha encargado a la SEMICYUC con la colaboración de la SEEIUC la revisión de la evidencia de las recomendaciones existentes en prevención de NAV y la elaboración de una propuesta de intervención con un paquete de medidas basadas en la evidencia y aplicabilidad en nuestro país.

7 INFORME DE LOS EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS 7 medidas farmacológicas: Descontaminación selectiva de tracto GI Pasta oral para descontaminacion orofaringea Higiene boca/nariz con clorhexidina. Ciclo corto de antibiótico en politraumatizado Antibióticos inhalados Rotación de antibióticos probióticos Con la intención de aprovechar la estructura creada con el proyecto BZ se ha propuesto realizar una intervención mediante la aplicación de un paquete de medidas a nivel nacional encaminadas a disminuir las NAV. Con dicho propósito la Agencia de calidad del MSPS ha encargado a la SEMICYUC con la colaboración de la SEEIUC la revisión de la evidencia de las recomendaciones existentes en prevención de NAV y la elaboración de una propuesta de intervención con un paquete de medidas basadas en la evidencia y aplicabilidad en nuestro país.

8 INFORME DE LOS EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS Según datos del Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial (ENVIN) las tasas de la NAV a nivel nacional se han mantenido en torno a 15 episodios por 1000 días de VM entre los años En 2010: 11,5 por 1000 días de VM.

9 ESTUDIO VINCIP-SECIP 2010, tras 4 años de experiencia

10 “Vigilancia de la Infección Nosocomial en Cuidados Intensivos Pediátricos- Sociedad Española Cuidados Intensivos Pediátricos” Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas SECIP I Jordan-E Esteban, H Sant Joan Déu (Barcelona) A Bustinza, H Gregorio Marañón (Madrid) JA Concha, H Principal Asturias (Oviedo) J Gil, H Cruces (Bilbao) JC de Carlos, H Son Dureta (Mallorca) C Téllez, H Virgen Arrixaca (Murcia) P Madurga, H Servet (Zaragoza) T Gili, Parc Taulí (Sabadell) C Flores, H Puerta del Mar (Cádiz) R Rossich, H Vall d’Hebrón (Barcelona) C Rodríguez, H U Carlos Haya (Málaga) S Brió, H Sant Pau (Barcelona) D Arjona, H Virgen Salud (Valladolid) J León, H Virgen Candelaria (Tenerife) E Sanchez-P Domínguez, H Virgen del Rocío (Sevilla) M Ortiz Pallarés, H Xeral de Vigo (Vigo) C Pérez Caballero, Ramón y Cajal (Madrid) P Álvarez, H la Fe (Valencia) Sanchez-Ripoll H Torrecárdenas (Almería) A Rodríguez, H Clínico Universitario Santiago (Santiago) B Joyanes-B de Miguel H Clínico San Carlos (Madrid) S Belda, H 12 de Octubre (Madrid) J Casado-M Iglesias, H Niño Jesús (Madrid) P Azcón, Virgen de las Nieves (Granada) JM Sánchez, H Universitario Salamanca

11 636 2659 942 1625 1066 HOSPITALES 20 Ingresos Estancias
DATOS EXPOSICIÓN Días/paciente VM 942 Días/paciente CVC 1625 Días/paciente SV 1066

12 Tipo de IN- Tasas Tasa IU-SU: 6,5/1000 días SU Tasa NAVM:
7,4/1000 días VM Tasa BRC: 5,5/1000 días CVC

13 Conclusiones Las tasas de IN son algo superiores a la referida en la bibliografía de otros países. Destaca la elevada prevalencia resistencias. La vigilancia de la IN es esencial para un correcto manejo de la IN en las UCIP. Deberían revisarse las medidas de prevención de la IN.

14 Nuestra UCIP Tasa NAVM 2007: 35,7/1000 días VM

15 ESTRATEGIA DE PREVENCION RECOMENDADAS POR LA SECIP
Lavado de manos. Uso de guantes y mascarilla Posición semiincorporada del paciente. Evitar SOBREDISTENSIÓN GÁSTRICA INTUBACION OROTRAQUEAL TUBOS CON BALÓN. EVITAR UN HINCHADO EXCESIVO MANTENER LA PERMEABILIDAD DEL CIRCUITO, RETIRANDO LA CONDENSACIÓN Y EL AGUA DE TUBULADURAS ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN SECO Y SISTEMAS CERRADOS FISIOTERAPIA RESPIRATORIA.

16 ¿Quién es líder de grupo?
Bienvenidos al equipo


Descargar ppt "UCIP Hospital Virgen de la Arrixaca Marzo 2012 Cinta Téllez González"

Presentaciones similares


Anuncios Google