La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es un paso de la preparación del conducto radicular en los dientes. Es la determinación correcta de la longitud real del diente. Es la determinación correcta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es un paso de la preparación del conducto radicular en los dientes. Es la determinación correcta de la longitud real del diente. Es la determinación correcta."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es un paso de la preparación del conducto radicular en los dientes. Es la determinación correcta de la longitud real del diente. Es la determinación correcta de la longitud real del diente.

3 Es un paso de la preparación del conducto radicular en los dientes. Es la determinación correcta de la longitud real del diente. Es la determinación correcta de la longitud real del diente.

4 SU OBJETIVO: Que todo procedimiento endodóntico se realice dentro de los dientes del conducto.

5 Etapas de la preparación: 1. Exploración del conducto radicular. 2. Odontometría o conductometria. 3. Limpieza del conducto radicular. 4. Conformación del conducto radicular.

6 1. Exploración del conducto radicular: Es el primer contacto del operador con el interior del conducto radicular. Se realiza antes de cualquier procedimiento en el interior del conducto. Se realiza antes de cualquier procedimiento en el interior del conducto. Se debe hacer para verificar el número, la dirección, el calibre del conducto y la posibilidad de acceso o no al tercio apical. Se debe hacer para verificar el número, la dirección, el calibre del conducto y la posibilidad de acceso o no al tercio apical. Se debe basar en los conocimientos de la anatomía dental y la información que se observa en la radiografía inicial. Se debe basar en los conocimientos de la anatomía dental y la información que se observa en la radiografía inicial.

7 Su Finalidad: Que el operador se imagine con precisión la forma del conducto radicular tridimensional.

8 Dentímetro. (regla milimetrada). Dentímetro. (regla milimetrada). Limas o ensanchadores: Limas o ensanchadores: - Triangular o escariadores. - Conductos amplios limas nº 15 o Conductos con atresia limas nº 8 o 10. Topes de goma, caucho o silicón. Topes de goma, caucho o silicón. Películas radiográficas (Rx periapical). Películas radiográficas (Rx periapical).

9 Dentímetro. (regla milimetrada). Dentímetro. (regla milimetrada). Limas o ensanchadores: Limas o ensanchadores: - Triangular o escariadores. - Conductos amplios limas nº 15 o Conductos con atresia limas nº 8 o 10. Topes de goma, caucho o silicón. Topes de goma, caucho o silicón. Películas radiográficas (Rx periapical). Películas radiográficas (Rx periapical). Localizador apical (metodo electronico). Localizador apical (metodo electronico).

10 Se obtiene a través de diferentes longitudes: Con finalidad de obtener la longitud real del diente (LRD). Longitud de trabajo para la exploración (LTEx): Medida hipotética y para calcularla se obtiene con dos (2) datos: Longitud de trabajo para la exploración (LTEx): Medida hipotética y para calcularla se obtiene con dos (2) datos:

11 Longitud del diente en la Rx inicial o (Rx de diagnostico): Es la longitud aparente del diente (LAD). Longitud del diente en la Rx inicial o (Rx de diagnostico): Es la longitud aparente del diente (LAD). Regla milimetrada Rx, Dx Desde la porción coronaria o borde inicial. Regla milimetrada Rx, Dx Desde la porción coronaria o borde inicial.

12 Longitud Media de diente tratado (LMD): Longitud Media de diente tratado (LMD): Con ambas longitudes se obtiene la longitud real del diente.

13 Pasos para la exploración: Se inicia al momento de tener ya el instrumento seleccionado y preparado y la longitud de trabajo para la exploración. Pasos para la exploración: Se inicia al momento de tener ya el instrumento seleccionado y preparado y la longitud de trabajo para la exploración.

14 Pasos para la exploración: Pasos para la exploración: 1. Con los dedos índice y pulgar tome la lima por su mango y llévelo hasta la entrada del conducto radicular. 2. Con movimientos rotativos horarios y antihorario, se introduce el instrumento en el conducto radicular, teniendo en punto de apoyo: El dedo medio en la unidad vecina.

15 Pasos para la exploración: Pasos para la exploración: 3. Cuando el tope de goma alcanza el punto o borde de referencia, ya el instrumento endodontico habrá penetrado la longitud deseada y la que corresponde a la LTEx.

16 Recomendaciones para la exploración: Recomendaciones para la exploración: 1. Los movimientos giratorios horarios y antihorarios deben ser minúsculos. 2. La introducción del instrumental debe ser con lentitud. 3. Se debe tener un punto de apoyo con el dedo medio en el diente vecino. 4. No reforzar en instrumento en el momento de introducirlo.

17 Recomendaciones para la exploración: Recomendaciones para la exploración: 5. Si existe algún obstáculo que impida el avance, es mejor retirar el instrumento del conducto y observar nuevamente la Rx de diagnostico. 6. En caso de dificultades o conductos atresicos utilizar limas especiales nº 8 o El instrumento (lima) se introduce donde indica la longitud real del diente (LRD). 8. Y se le disminuye 1mm para obtener la longitud de trabajo para la exploracion (LTEx).

18 Concluida la exploración, el instrumento endodóntico debe mantenerse en posición y se da inicio a la odontometria. 2. Conductometría (Tecnica para obtener la longitud real del diente):

19 Procedimientos para la odondometria: Procedimientos para la odondometria: 2º Paso 1º Paso Existe de 21mm, 25mm, 30mm y algunos especiales de 31mm.

20 Procedimientos para la odondometria: Procedimientos para la odondometria: 3º Paso

21 Procedimientos para la odondometria: Procedimientos para la odondometria:

22 3. Limpieza del conducto radicular. 4. Conformación del conducto radicular.

23 MOYA J, PINZON B, FORERO S. (S/F). MANUAL DE ODONTOLOGIA BASICA INTEGRADA. Zamora Editores LTDA. Bogotá - Colombia. MOYA J, PINZON B, FORERO S. (S/F). MANUAL DE ODONTOLOGIA BASICA INTEGRADA. Zamora Editores LTDA. Bogotá - Colombia. SOARES I, GOLDBERG F. (2007). ENDODONCIA, TECNICA Y FUNDAMENTOS. Editorial Medica Panamericana. Buenos Aires – Argentina. SOARES I, GOLDBERG F. (2007). ENDODONCIA, TECNICA Y FUNDAMENTOS. Editorial Medica Panamericana. Buenos Aires – Argentina.

24

25

26


Descargar ppt "Es un paso de la preparación del conducto radicular en los dientes. Es la determinación correcta de la longitud real del diente. Es la determinación correcta."

Presentaciones similares


Anuncios Google