La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temática de Radiología Dra. Marlen Melgar Girón Temática de Radiología Dra. Marlen Melgar Girón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temática de Radiología Dra. Marlen Melgar Girón Temática de Radiología Dra. Marlen Melgar Girón."— Transcripción de la presentación:

1 Temática de Radiología Dra. Marlen Melgar Girón Temática de Radiología Dra. Marlen Melgar Girón

2 TemaTema TÉCNICA DE BISECTRIZ

3 ObjetivosObjetivos Definir palabras clave. Establecer las reglas de la isometría. Establecer los principios básicos de la técnica de bisectriz e ilustrar la localización de la película, la bisectriz imaginaria, el rayo central y el cono. Enumerar los soportes de la película que se pueden utilizar con la técnica de bisectriz.

4 Describir el método de sostener con el dedo para estabilizar la película. Decir cuál es el tamaño de la película empleado con la técnica de bisectriz. Describir la angulación horizontal correcta y la incorrecta. Describir la angulación vertical correcta y la incorrecta. Decir cuáles son los rangos de angulación vertical recomendados y utilizados para la exposición periapical en la técnica de bisectriz

5 Enunciar las reglas básicas de la técnica de bisectriz. Describir las preparaciones necesarias del paciente y equipo, antes de utilizar la técnica de bisectriz. Analizar la secuencia de exposición empleada para colocar las catorce películas periapicales en la técnica de bisectriz. Enumerar las ventajas y desventajas de la técnica de bisectriz.

6 Palabras claves Acortamiento Angulación Angulación horizontal Angulación vertical Ángulo Bisecar Bisectriz imaginaria Colocación de película

7 Dientes anteriores Dientes posteriores Eje longitudinal del diente Elongación Hipotenusa Isometría Método de sostener con el dedo Rayo central Regla de isometría

8 Técnica de bisectriz Triángulo (equilátero, rectángulo, congruentes).

9 Conceptos básicos Técnica de bisectriz Técnica de bisectriz, también conocida como: Técnica de los ángulos isométricos Técnica de ángulo de bisectriz, Técnica de bisección de ángulo y Técnica de cono corto.

10 Terminología Ángulo:en geometría, una figura formada por dos líneas que divergen de un punto común. Bisecar:dividir en dos parte iguales (sustantivo bisectriz). Triángulo:en geometría, figura que forman tres puntos no colineales unidos por tres segmentos de recta.

11 Triángulo equilátero Triángulo rectángulo Triángulos congruentes Hipotenusa Isometría

12 Eje longitudinal del diente

13 Principios Regla de isometría: Dos triángulos son iguales si tienen dos ángulos iguales y comparten un lado común. En radiología dental, este principio geométrico se aplica a la técnica de bisectriz para formar dos triángulos iguales imaginarios.

14 La técnica se describe como sigue La película se coloca a lo largo de la superficie lingual del diente. En el punto donde la película tiene contacto con el diente, el plano de la película y el eje longitudinal del diente forma un ángulo. El odontólogo debe imaginar un plano que divida a la mitad, o biseque, el ángulo formado por la película y el eje longitudinal del diente.

15 Después, el odontólogo debe dirigir el rayo central del haz de rayos X perpendicular a la bisectriz imaginaria. Cuando el rayo se dirige a 90 grados con la bisectriz imaginaria, se forman dos triángulos iguales imaginarios. Los dos triángulos que resultan son triángulos equiláteros y son congruentes. La hipotenusa de uno de ellos está representada por el eje longitudinal del diente y la otra por el plano de la película.

16

17 Cuando el ángulo formado por el plano de la película y el eje longitudinal del diente se biseca y el haz de rayos X se dirige en ángulo recto a la bisectriz imaginaria, el diente real y la imagen del mismo tienen la misma longitud.

18 Estabilización de la película Soporte de películas: Aditamento utilizado para colocar la película intrabucal en la boca y mantenerla en su posición durante la exposición. Instrumentos BAI Rinn (B = bisecar, A = Ángulo, I = Instrumento).

19

20

21

22

23 Método de sostener con el dedo Aunque sigue siendo popular para los odontólogos desde hace muchos años, es el menos recomendable para exponer películas con la técnica de la bisectriz La mano del paciente queda en la trayectoria del haz primario, lo que produce una exposición innecesaria a la radiación.

24 El paciente puede utilizar fuerza excesiva para estabilizar la película, con lo que doblaría la película y ocasionaría una distorsión de la imagen. El paciente puede dejar que la película se deslice de su posición, lo que ocasiona exposición inadecuada del área prescrita.

25 Sin el uso del soporte de película con el anillo auxiliar, el radiólogo puede alinear de manera incorrecta el cono y generar una imagen parcial o con un corte de cono.

26 Película Películas intrabucales No.2 AnterioresPosteriores Posición verticalPosición horizontal

27 Angulaciones del cono Angulación, es un término utilizado parta describir la alineación del rayo central del haz de los planos horizontal y vertical. HorizontalVertical

28 ANGULACIÓN HORIZONTAL Se refiere a la colocación de la cabeza del tubo y la dirección del rayo central en un plano horizontal o de lado a lado.

29 Ley de angulación horizontal Cuando es correcta, el rayo central es paralelo a las caras proximales de los dientes a radiografiar. Una angulación horizontal incorrecta resulta en superposición de imágenes Una radiografía con superposición de imágenes no puede ser usada para fines de interpretación

30

31 correcta incorrecta

32 Angulación horizontal correcta El rayo de dirige perpendicular a la curvatura de la cara y a través de los puntos de contacto de los dientes.

33 Angulación horizontal incorrecta Produce puntos o áreas de contacto traslapadas (no abiertas).

34 ANGULACIÓN VERTICAL Se refiere a la colocación del cono en un plano vertical, o de arriba hacia abajo. El rayo central se dirige perpendicular a la bisectriz imaginaria.

35 Angulación vertical correcta Produce una imagen radiográfica de la misma longitud que el diente.

36 Angulación vertical incorrecta Produce una imagen radiográfica que no tiene la misma longitud que el diente, en su lugar se ve más larga (elongada) o corta (escorzada).

37 Angulación vertical incorrecta Elongada Escorzada

38 REGLAS 1. Colocación de la película: La película se debe colocar para cubrir el área prescrita de los dientes a examinar.

39 2. Posición de la película: Se tiene que colocar la película contra la superficie lingual del diente; punto guía hacia incisal u oclusal. Extenderse 2 ó 3 mm. más allá de la superficie incisal u oclusal. El extremo apical de la película debe descansar sobre los tejidos palatinos o alveolar.

40

41 3. Angulación vertical: El rayo central del haz se debe dirigir perpendicular (en ángulo recto) a la bisectriz imaginaria que divide el ángulo formado por la película y el eje longitudinal de diente.

42 4. Angulación horizontal: El rayo central del haz se dirige a través de las áreas de contacto entre los dientes.

43 5. Exposición de la película Centre el haz de rayos X en la película para asegurar que todas las áreas se expongan; el no hacerlo produce una imagen parcial o cono cortado.

44 Procedimiento paso por paso Los pasos son: Preparación del paciente del equipo y métodos de colocación de películas. Antes de exponer cualquier radiografía el manejo del control de infecciones.

45 Preparación del paciente

46 Preparación del equipo

47 Colocación de la película Anteriores Posteriores

48 Colocación de las películas en la región anterior Antero-superiores Obtención de la bisectriz:

49

50 Antero-inferiores

51 Colocación de las películas Canino superior Canino inferior

52 Premolares superiores Premolares inferiores

53 Molares inferiores Molares superiores

54 VENTAJAS Más cómodo; la película se coloca en la boca en ángulo al eje largo de los dientes, la película no molesta a los tejidos Los pacientes pueden sostener la película en posición usando un dedo, aunque no es recomendable No hay restricciones anatómicas; la película se puede acomodar ante diversas situaciones anatómicas usando esta técnica.

55 Desventajas Más distorsión dimensional: la película y los dientes están en ángulo el uno al otro (no paralelo) Película menos estable: usando el dedo para sostener la película, hay más ocasión para el movimiento o el doblado de la misma por parte del paciente.

56 Desventajas Mayor probabilidad de producir elongación, escorzamiento, imagen parcial y superposición de imagen. Es difícil su colocación en caso de torus palatino y mandibular grandes, frenillos linguales cortos, piso de boca altos.

57

58

59

60

61

62

63

64 Bibliografía Radiología dental Principios y técnicas Haring Jansen Segunda Edición Capitulo 18


Descargar ppt "Temática de Radiología Dra. Marlen Melgar Girón Temática de Radiología Dra. Marlen Melgar Girón."

Presentaciones similares


Anuncios Google