La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Salud Buco-Dental del Fumador Yucral Fumadores Higiene y cuidado Buco-Dental C OMANIMESA Tel. 93 334.73.00 Fax: 93 334.75. 66

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Salud Buco-Dental del Fumador Yucral Fumadores Higiene y cuidado Buco-Dental C OMANIMESA Tel. 93 334.73.00 Fax: 93 334.75. 66"— Transcripción de la presentación:

1 La Salud Buco-Dental del Fumador Yucral Fumadores Higiene y cuidado Buco-Dental C OMANIMESA Tel Fax:

2 Índice de exposición Yucral Fumadores 1. Definición de tabaquismo. 2. Datos sobre la población fumadora. 3. Características del humo y sus componentes. 4. Consecuencias de la incidencia del humo de tabaco, en la salud buco- dental. 5. El cuidado buco-dental del fumador. Cuidado profesional Cuidado personal 6. Propiedades de los componentes de los dentífricos Yucral para Fumadores.

3 Qué es el tabaquismo Yucral Fumadores El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, máxima responsable de la dependencia. El tabaquismo cumple con los requisitos que lo definen como drogadicción: 1.Origina tolerancia. 2.Origina dependencia. Dependencia física. Causante del síndrome de abstinencia. Dependencia psicológica. Su consumo se asocia por el fumador a determinados momentos del día. Dependencia social. El fumar es, en muchos casos, un acto social que se hace en grupo. 3. Origina comportamiento compulsivo. Actualmente es la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable en occidente.

4 Modificaciones en el cerebro del adicto a la nicotina Yucral Fumadores Cambios en el cerebro Tenemos en el cerebro, unos circuitos encargados de regular el control de los fenómenos de recompensa y placer ubicados en el sistema límbico, que resultan esenciales para el control de las funciones vitales como la búsqueda de alimentos, el comportamiento sexual, etc. Los circuitos de recompensa condicionan de forma poderosa la conducta para el desempeño eficaz de funciones de importancia. Al estar conectados con la corteza cerebral ejercen un control estrecho sobre el conjunto de la conducta. Los sistemas internos de recompensa responden de manera fisiológica a los estímulos naturales aunque su estimulación continua por el consumo de nicotina, altera su funcionamiento y produce cambios adaptativos que instauran el proceso adictivo. Estas alteraciones disminuyen progresivamente el efecto de recompensa inducido por las drogas e impiden que en ausencia de las mismas, se recupere el nivel placentero basal. El adicto experimenta un estado de malestar que sólo desaparece con el suministro de la droga. Por lo tanto la adicción se mantiene para evitar el malestar que ocasiona la ausencia de la droga. El consumo de nicotina, altera el funcionamiento del sistema nervioso y modifica de manera persistente la conducta. Esta enfermedad mental se caracteriza por la búsqueda compulsiva de la droga, pérdida del control de su consumo y episodios de recaída tras largos periodos de abstinencia. En el cerebro cuando se consumen drogas como la nicotina, la activación de los circuitos de recompensa, produce un efecto placentero que es responsable del inicio del consumo. La decisión inicial es voluntaria pero cuando el consumo se repite, comienzan a producirse alteraciones en el cerebro, en particular, en la corteza cerebral que conducen a que el sujeto vaya perdiendo el control de su conducta y que se instaure la enfermedad adictiva.

5 Yucral Fumadores Población Fumadora en Chile Encuesta Nacional de Salud Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Fumador Actual Nacional 40,6 % Hombres 44,2 % Mujeres 37,1 %

6 Dificultades para dejar el tabaquismo Yucral Fumadores Las estadísticas reflejan las dificultades que tienen los fumadores para salir de la adicción. Cuanto antes se han iniciado en el hábito, más difícil es superar la abstinencia. Siguiendo el detalle de las personas que en el año 2003 intentaron dejar de fumar, vemos su dificultad por los resultados: El 60 % intentaron dejarlo. El 50 % lo consiguió durante 1 mes. El 11 % durante un año. El 5 % durante más de un año.

7 Motivos de su amplia difusión Yucral Fumadores Los motivos que han facilitado la amplia extensión del tabaquismo han sido los siguientes: El placer que proporciona su consumo al fumador. Su alta capacidad de adicción. Durante siglos se le han conferido propiedades medicinales y curativas. Su disponibilidad. Su precio asequible. La separación en el tiempo, entre el inicio de la adicción y la aparición de las consecuencias negativas para la salud.

8 Proceso de adicción al tabaco Yucral Fumadores Años de edad Primeros cigarrillos de prueba 11 Se inicia a fumar periodicamente 13 Consolidación del hábito de fumar Con esta edad difícilmente se inicia ya a fumar. Edad media de abandono. De promedio, habrán fumado durante 35 años. 55

9 Yucral Fumadores Cada cigarrillo es una fábrica de sustancias químicas que produce unos 250 c.c. de humos. De entre cerca de los componentes del humo aislados hasta ahora, unos 400, se hallan en la fase gaseosa y el resto en la fase de partículas. Los elementos gaseosos más importantes son el Monóxido de carbono, el Anhídrido carbónico, el Óxido de nitrógeno, el Amoníaco, diversas, Nitrosaminas volátiles, Aldehídos y Cetonas. Los constituyentes más relevantes de la fase de partículas son la nicotina, el agua y el alquitrán. Los alquitranes contienen un gran número de compuestos entre los que destacan los hidrocarburos aromáticos policíclicos, diversos metales, elementos radioactivos, fenoles y nitrosaminas volátiles. El humo y sus componentes

10 Yucral Fumadores Cuando el cigarrillo prendido se consume, se producen dos tipos de corrientes: CORRIENTE PRINCIPAL Es la que se inhala y penetra directamente en el fumador. CORRIENTE SECUNDARIA Es la que se desprende del cigarrillo entre bocanadas. Ésta, al no filtrarse, tiene más componentes tóxicos. Las diferencias de la temperatura del humo aspirado y del aire atmosférico actúan de modo destructivo sobre el organismo y ante todo, sobre el estado del esmalte dental, la mucosa, la cavidad bucal y nasofaringe. Las diferentes longitudes de la colilla determinan que la penetración de las sustancias perjudiciales varíe de forma importante. No hay que olvidar que en la zona más próxima al filtro es donde se condensa y almacena mayor proporción de alquitranes y nicotina.

11 El humo y sus componentes Algunos de los más de 400 componentes tóxicos identificados Yucral Fumadores Polonio 210. Potasio 40 Toluidina. Tolueno. Uretano. Cloruro de Vinilo. Nicotina. Cadmio. Dimetilditrosamina. Fenol. Metanol. Monóxido de carbono. Radio 226 Naftalina. Alquitrán. DDT. Ácido cianhídrico. Acetona. Amoníaco. Arsénico. Benzopireno. Butano. Cianuro de hidrógeno. Entre otros…

12 La nicotina Es una droga psicoactiva generadora de dependencia, con conductas y alteraciones físicas específicas, caracterizándose en el caso del fumador, por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga a pesar de las negativas consecuencias para la salud. Proporciona sensación de placer al fumador, al liberar los neurotransmisores, dopamina y norepinefrina que producen alegría aumento del estado de alerta, concentración y memoria. La nicotina es tan adictiva como la cocaína y/o la heroína lo que explica el alto número de fracasos en el abandono del hábito de fumar. La nicotina produce: 1.Descarga de adrenalina que ocasiona estimulación corporal. 2.Descarga de glucosa. 3.Aumento de la presión arterial, la respiración y el ritmo cardiaco. Yucral Fumadores

13 La nicotina Yucral Fumadores Pasa al organismo principalmente a través de los pulmones 70% y de los plexos sublinguales 30%. Su absorción es rápida, a los 7 segundos ya se detecta en el cerebro y a los en las arterias más distantes. La exposición continua a la nicotina aumenta 2 a 3 veces el número de receptores nicotínicos en el cerebro. Cuanto mayor es el número, mayor es la cantidad de nicotina necesaria para hacerlos reaccionar y calmar la necesidad de volver a fumar. A esto se denomina tolerancia Las áreas del cuerpo con mayor captación son el cerebro, la hipófisis y las glándulas suprarrenales. Respecto a otras drogas podemos establecer una comparación: Aproximadamente sobre los que inician su consumo, se hacen dependientes: 32 % del tabaco. 23 % de la heroína. 16,7 % de la cocaína. 15,4 % del alcohol.

14 Yucral Fumadores El Alquitrán Es un residuo negro y pegajoso compuesto por miles de sustancias químicas, algunas de las cuales se consideran carcinogénicas o están clasificadas como residuos tóxicos. Entre las sustancias que componen el alquitrán del tabaco, se encuentran los hidrocarbonos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y compuestos inorgánicos. Una persona que fuma una cajetilla diaria, inhala alrededor de 840 cm 3 de alquitrán de tabaco por año, lo que significa que rocía sus vías respiratorias superiores y los pulmones con algo más de ¾ de litro de alquitrán. El alquitrán es también el causante de manchas en los dientes, cuando se modifica por efecto de una combustión parcial y se deposita como residuo en ellos.

15 Yucral Fumadores El Monóxido de Carbono Reduce la aportación de oxígeno a las células al neutralizar la hemoglobina en su papel de transporte del oxígeno. El Monóxido de Carbono es 270 veces más afín a la hemoglobina que el oxígeno por lo que ocupa su lugar, ocasionando que la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos, sea menor de la necesaria. Radicales libres y oxidantes En el humo del tabaco hay presentes importantes cantidades de gases libres que se generan en la combustión. Provocan irritación con efectos tóxicos importantes. Formaldehído: Irrita la piel, ojos y vías respiratorias. Dióxido de Nitrógeno: Irritante. Acroleína: Efectos tóxicos. Acido Cianhídrico: Irrita las mucosas, los ojos y las vías respiratorias. Rompen el equilibrio Oxidación-Reducción.

16 Metales y elementos radioactivos Yucral Fumadores Los estudios sobre estos metales indican su interferencia en el proceso de reparación del ADN. Son cancerígenos, entre otros: El Cadmio, Berilio, Arsénico, Níquel y Cromo. CADMIO Tóxico general que daña las mucosas e inhibe la absorción intestinal de Calcio e impide su depósito en los tejidos óseos. Bloquea muchos procesos enzimáticos. Sus efectos por acumulación son, entre otros: Pérdida de peso, anemia y hiperglobulemia. Pigmentación amarilla del esmalte de los dientes. Lesiones óseas por la pérdida de Fosfato Cálcico por el riñón. Acción ligeramente hipertensiva. CROMO Impide la absorción y utilización del complejo vitamínico B. Los componentes del cromo interaccionan con algunas vitaminas (C, A, etc.) Su toxicidad es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados. Sus efectos tóxicos reducen la actividad de algunas enzimas que se encuentran en la saliva incidiendo en la enfermedad periodontal.

17 Consecuencias de la incidencia del humo en la Salud Buco-dental Yucral Fumadores El humo tiene dos formas de incidir en las diferentes partes de la boca: De forma directa y de forma indirecta. Pasamos a analizar las dos: La incidencia indirecta Es la que detalla las alteraciones que ocasionan los componentes del humo en el organismo, alterando su capacidad de defensa y respuesta: Vasoconstricción de los capilares, reduciendo el flujo sanguíneo. Reducción de la aportación de oxigeno a las células. Interferencia en los procesos de regeneración del ADN. Inhibición de la absorción de Calcio impidiendo su depósito en los tejidos óseos. Pérdida de Fosfato Cálcico por el riñón. Interacción con algunas vitaminas (C, A, etc.).

18 Incidencia directa Yucral Fumadores I mpacto y acumulación de los componentes del humo El humo del tabaco penetra en el cuerpo humano a través de la boca donde se manifiestan los primeros efectos. La cavidad bucal sufre la acción directa de los componentes del humo durante su inhalación, permanencia en la boca y expulsión. Sus componentes tóxicos e irritantes, producen una micro-agresión continua que afecta a los dientes y a toda la cavidad bucal (Encías, Piezas dentales, Saliva, etc.) e interfiere en todos sus procesos químicos. Los componentes gaseosos del humo después de impactar sobre las diferentes partes de la boca siguen su camino. Las partículas (alquitrán, nicotina, etc.). Su acción la podemos dividir en diferentes partes: La que pasa a los pulmones, la que se deposita sobre las diferentes partes de la boca, disolviéndose parcialmente de forma gradual con la saliva, dando una continuidad en el tiempo, a su acción negativa sobre las diferentes partes de la boca y al ingerirse incorporan al organismo una serie de elementos tóxicos.

19 Manchas dentales Yucral Fumadores Componentes del humo El humo en su tránsito por la boca, deposita parte de sus componentes sobre las piezas dentales, formando una película resinosa, compuesta por alquitrán, nicotina, placa dental y otras sustancias. Esta película se adhiere fuertemente a los dientes tiñéndolos de amarillo y, en los puntos donde se concentran estos materiales, formando manchas. El Sarro La superficie dental recubierta por los componentes del humo facilita la formación de placa dental, que si no se limpia eficazmente, se calcifica y forma un sarro que al tener nicotina, alquitrán, etc. adquiere un color pardo oscuro, que afecta negativamente tanto a la salud de la boca como a su estética.

20 Caries Yucral Fumadores El humo del tabaco debilita el potencial de óxido- reducción del ecosistema bucal, favoreciendo la proliferación de las bacterias que forman la placa bacteriana. La película resinosa que forman los componentes del humo sobre los dientes, facilita el desarrollo de la placa dental. La acción de los diferentes componentes del humo contra el esmalte dental, combinada con el aumento de la presencia de placa bacteriana, y la acidez orgánica que ésta genera, potencian el proceso de descalcificación y desintegración de los tejidos incrementando la caries. El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto al favorecer alteraciones en el tejido de soporte del diente ocasionando migración gingival y con ello, la exposición de los cuellos dentarios, incrementándose el riesgo de formación de caries radiculares.

21 Yucral Fumadores La gingivitis en el fumador El tabaquismo es un factor directo que acelera la gingivitis Incrementa la formación de placa dental y sarro, activos directos en su desarrollo y se reducen los mecanismos defensivos contra estas bacterias lo que les permite realizar una mayor destrucción de los elementos de sujeción de las piezas dentales. La nicotina produce una vasoconstricción de la micro-circulación gingival (hasta el 40 % durante una hora después de su consumo). Como consecuencia, se reduce el aporte de oxígeno, de células y de sustancias quimicotácticas en relación con la respuesta inflamatoria gingival. El humo del tabaco provoca una disminución de la inmunidad celular y humoral, en particular, de la actividad quimicotáctica y fagocitaria de los leucocitos. La nicotina es el origen de problemas en el metabolismo de la síntesis del colágeno, de la secreción proteica y de la reproducción de los fibroblastos. Detalle de los estudios realizados por diferentes autores, sobre el incremento de probabilidad de contraer enfermedades periodontales del colectivo de fumadores, respecto a los que no fuman. La media de estos estudios nos indica que el riesgo se multiplica entre 2,5 y 6 veces más.

22 Yucral Fumadores Predisposición a la hemorragia gingival entre fumadores y no fumadores Vascularización Se ha observado que los fumadores presentan una respuesta inflamatoria retardada o disminuida. Hay menor sangrado al sondaje y menor rubor de la encía. Las bolsas de los sujetos fumadores presentan una menor cantidad de fluido crevicular gingival. Existen otras teorias para explicar este fenómeno, como los efectos a largo plazo de la nicotina en la inflamación y a la hipótesis de que la disminución de la tendencia al sangrado puede estar relacionada con la menor densidad vascular o con una menor cantidad de vasos.

23 Yucral Fumadores Predisposición a la hemorragia gingival entre fumadores y no fumadores

24 Yucral Fumadores Periodontitis y tabaquismo La periodontitis es una enfermedad multifactorial. El tabaquismo es uno de los factores ambientales que cambia más la susceptibilidad del individuo al desarrollo de la enfermedad periodontal. La patogénesis de la destrucción periodontal es extremadamente compleja, ya que existen diversas vías clave relacionadas entre ellas, que participan en el desencadenamiento y evolución de la enfermedad. El mecanismo de acción del tabaco puede ser explicado a través de la intervención en cada una de dichas vías. Además de ser un factor de riesgo para la enfermedad, el tabaco perjudica la cicatrización y la respuesta al tratamiento básico y quirúrgico. La intensidad y severidad de la periodontitis aumenta en los fumadores: Bolsas periodontales más profundas. Mayor perdida ósea. Especialmente el de hueso de soporte, incrementando el número de dientes con problemas de furca (pérdida de inserción y de hueso a nivel de las raíces dentarias).

25 Yucral Fumadores Relación de la gingivitis y periodontitis con otras patologías Cada vez existen más evidencias científicas sobre la relación entre la salud bucal y la de determinadas áreas del cuerpo. La gingivitis es un factor de riesgo para diferentes patologías. El riesgo que tienen las personas con gingivitis de padecer enfermedad cardiovascular es mucho mayor. El tratamiento de la gingivitis es importante para reducir el riesgo de padecer endocarditis bacteriana infecciosa y enfermedad coronaria isquémica. La enfermedad crónica grave de las encías (periodontitis) durante el embarazo incrementa el riesgo de partos prematuros y el bajo peso de nacimiento de los bebés. Los diabéticos también deben extremar el cuidado de su boca. Está comprobado que este tipo de afecciones puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia y la facilidad para contraer infecciones. Diferentes estudios han determinado que los sujetos con enfermedad crónica grave de las encías tenían un nivel de depósito de placas arteriales casi cuatro veces mayor que los sujetos sin enfermedad periodontal.

26 Yucral Fumadores El Aliento de fumador Sus causas son: La adhesión a las diferentes partes de la boca de los componentes del humo. Modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva, así como en el equilibrio de la flora bucal.. Incremento de la Placa bacteriana. Al favorecerse la gingivitis, aumentan las bolsas gingivales facilitando los cultivos anaeróbicos causantes, entre otros efectos, de partículas sulfurosas que contribuyen directamente al mal aliento. Los componentes del humo son determinantes en la formación del mal aliento que tienen los fumadores (aliento de fumador).

27 Yucral Fumadores Tabaquismo y salud bucal Tabaco y alcohol Cada año unas personas desarrollan en España cáncer oral. Entre el 75 % y el 80 % están ligados al consumo conjunto de tabaco y alcohol. Los fumadores que no consumen alcohol tienen un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de contraer cáncer oral que los no fumadores. Las personas que tienen un consumo elevado tanto de alcohol como de cigarrillos, tienen un riesgo entre 15 y 16 veces mayor de sufrir cáncer oral.

28 Yucral Fumadores Frecuencia de la incidencia del humo en la cavidad bucal Después de analizar los componentes del humo y sus propiedades, es importante conocer la frecuencia con que éstos impactan en la boca de un fumador para hacerse una idea completa de las causas de la elevada incidencia del tabaquismo en la salud Buco-Dental. Cantidad de cigarrillos fumados a lo largo de los años (Se ha tomado como media el consumo de 20 cigarrillos por día). Impactos en la boca del fumador de los componentes del humo Fumando 20 cigarrillos a 40 tránsitos por cigarrillo (20 inhalaciones + 20 exhalaciones)

29 Yucral Fumadores Resumen de los efectos del tabaquismo en la salud bucal Sobre la boca en general son: Incremento de la placa dental bacteriana. Retraso en la cicatrización de las heridas. Fallos en los implantes dentales. Incremento del número de casos de cáncer oral. Alteraciones en la composición y eficacia de la saliva. Halitosis del fumador. Sobre las piezas dentales: Tinción y manchas en la superficie dental. Incremento de la Caries, especialmente la radicular. Sobre las encías y el periodonto El tabaquismo es un factor que incrementa el riesgo de padecer gingivitis entre 2,5 y 6 veces. Fumar incide en la prevalencia y avance de la enfermedad periodontal y enfermedades periodontales refractarias. Fumar incide en la prevalencia de la GUNA (gingivitis ulceronecronizante aguda). El tabaco reduce los síntomas de la inflamación gingival. La respuesta a los tratamientos de periodoncia es peor en los fumadores que en los no fumadores. Dejar de fumar puede detener el avance de la enfermedad y mejorar los resultados del tratamiento periodontal. Por todos los factores mencionados, se explica que los fumadores si no se cuidan especialmente la boca, pierdan de promedio cada diez años, el doble de piezas dentales que los no fumadores. El humo afecta a la boca del fumador profundamente y condiciona sus necesidades de higiene y cuidado bucal.

30 Yucral Fumadores Variables que condicionan la salud Buco-Dental del fumador La herencia genética. Cantidad de cigarrillos fumados por día. Años de tabaquismo. Cuidado profesional y personal a lo largo del tiempo.

31 Yucral Fumadores Características de la incidencia de los componentes del humo en la boca Podemos dividir la incidencia de los componentes del humo en la boca en acción directa y residual. ACCIÓN DIRECTA El humo del tabaco impacta en todas las partes de la boca durante los tránsitos (inhalación y exhalación). Entre los dos existen unos instantes de pausa, en los que una parte del humo queda en la boca y que también hemos de contar. Si tomamos como referente a un fumador de 20 cigarrillos diarios y medimos el tiempo en que los componentes del humo están en contacto directo con las diferentes partes de la boca estimaremos que representan un 7% del tiempo de vigilia, es decir, de las dieciséis horas en las que el fumador está despierto. ACCIÓN RESIDUAL Una parte de los componentes del humo, especialmente las partículas, quedan retenidas en la boca incidiendo en los punto de contacto donde anidan, ampliando sus efectos negativos en el tiempo. La saliva disuelve una parte de estos componentes repartiéndolos por la boca y ampliando su área de contacto. Y finalmente al tragarse pasan estos elementos tóxicos a nuestro organismo Este proceso se reinicia con cada cigarrillo durante un 93 % del tiempo de vigilia siendo determinantes sus repercusiones en la salud bucal del fumador. La importancia del cuidado y limpieza buco-dental del fumador, se basa en frenar este proceso de incidencia residual a tres niveles: Prevención:, Si se mantiene la superficie dental limpia y sin elementos extraños, dificultamos que los componentes del humo puedan anidar sobre los dientes. La limpieza: La eliminación frecuente y eficaz de estos componentes de la boca, reduce sus efectos negativos. Aportación de componentes a las partes afectadas: Un dentífrico con los componentes necesarios, ayuda a las encías y piezas dentales a resistir mejor la agresión que les ocasionan los componentes del humo.

32 Yucral Fumadores Ciclo del humo en la boca del fumador Inhalación. Pausa. Exhalación del humo Acción directa de los componentes de humo sobre todas las partes de la boca Adhesión de parte de los componentes del humo Piezas dentales, encías, saliva Película resinosa + Placa dental Acumulación en rincones bucales Acción directa sobre el área de contacto Una parte se disuelve con la saliva La saliva reparte los componentes del humo por las piezas dentales, las mucosas y finalmente, al ingerirse, pasa al organismo.

33 Yucral Fumadores Ciclos de presencia de los componentes del humo en la boca El fumador medio, fuma un cigarrillo cada 48 minutos Se puede graduar la capacidad de retención que cada persona tiene de los diferentes componentes que contactan con la boca: Retención natural: Es la que todos tenemos y que evoluciona a lo largo del tiempo. Es fruto del estado de nuestro esmalte, la retracción de las encías y la disposición de las piezas dentales. Retención adquirida: Es la que se produce con la formación de placa y sarro. En el caso de los fumadores ésta se enriquece con la película resinosa que forman los componentes del humo y que incrementa el índice de retención. La persona que tiene una retención natural elevada, inicia la retención adquirida con más rapidez y plantea mayores dificultades para su eliminación, al tener unas características que facilitan su fijación.

34 Yucral Fumadores Importancia del cuidado buco-dental del fumador Por todo lo expuesto, hemos podido constatar que el hábito de fumar es incompatible con la salud bucal. Mientras el fumador no consiga dejar la dependencia, tiene que seguir unas pautas de cuidado bucal para reducir los daños que los componentes del humo causan en su boca. El cuidado bucal del fumador permite reducir los daños que ocasiona el humo en la boca de forma significativa, por lo que es muy importante ponerlo en valor ante el paciente para que le dé la importancia que tienen y acuda a las revisiones y limpiezas profesionales con la frecuencia que se le indique y realice su limpieza buco-dental, siguiendo las pautas que le transmita el profesional. Los dos niveles de actuación determinantes en su cuidado buco-dental son: Cuidado profesional Con especial atención a su evolución gingival y la limpieza profesional. Cuidado personal diario La limpieza que tiene que realizar el paciente a diario, siguiendo el consejo profesional.

35 Yucral Fumadores Objetivos del cuidado Buco-Dental del Fumador Sus objetivos son: Reducir al mínimo posible la presencia de los componentes tóxicos en la boca para reducir sus efectos negativos. Ayudar a las diferentes partes de la boca a recuperarse de la agresión a la que se ve sometida por los diferentes componentes del humo. Para lograrlo, es necesario mantener la superficie dental del fumador limpia, para reducir la adherencia de la placa y los componentes del humo, ayudando a evitar la formación de depósitos. Esta acción nos permitirá minimizar: La incidencia irritante en las encías. La ingestión con la saliva de los componentes tóxicos. La formación de manchas. El Aliento de fumador. :

36 Yucral Fumadores La limpieza profesional del fumador La limpieza profesional, deja la boca en el estado ideal de limpieza, al eliminar el sarro y los depósitos de los componentes del humo, reduciendo la impregnación de la boca y dificultando su adhesión a la superficie dental al dejar las piezas dentales pulidas. Para determinar la frecuencia con la que se tiene que efectuar esta limpieza, los factores a ponderar son: Estado del esmalte dental del paciente. Tendencia a la formación de sarro. Capacidad de realizar su limpieza personal. Cantidad de cigarrillos que fuma. Estado de recesión gingival. Suponiendo que es un paciente nuevo del que no tenemos historial, la situación en la que encontramos su boca, y el tiempo transcurrido desde que se efectuó su última limpieza, nos ha de orientar sobre todas estas variables.

37 Yucral Fumadores El cuidado profesional LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE FUMADOR Como profesionales sanitarios, el tratamiento y cuidado de los pacientes se ha de complementar con el consejo, tanto en pacientes con lesiones evidentes, como en aquéllos que las van a desarrollar si no dejan de fumar. No se puede disponer de un historial completo sin la información sobre cómo incide el tabaquismo en el paciente: Años que hace que fuma. Número de cigarrillos al día. ¿Tiene previsto dejar de fumar?¿En qué plazo?. Esta información y la actitud del paciente, es la base sobre la que tenemos que conducir la manera de comunicar con el paciente. Preguntarle sobre cómo ha evolucionado su hábito para actualizar la ficha, es una buena manera de entrar en el tema. El consejo tiene que ser breve y oportuno. Existen barreras que frenan este consejo como el miedo a dañar la relación entre el paciente y el profesional. Para evitarlo, hay que basarse siempre en los datos que suministra el paciente, escucharlo y hablarle desde el punto de vista de lo que interesa a su salud buco-dental. Indicarle la incompatibilidad entre el hábito de fumar y la salud buco-dental, explicarle los motivos y aconsejarle que, mientras no se decida a dejarlo tiene que cuidar especialmente su boca. No entrar nunca a enjuiciar su conducta ni que sienta que se le está recriminando nada. Se trata de ofrecerle información y asesoramiento profesional para que tome sus propias decisiones y hacerlo con naturalidad.

38 Yucral Fumadores Cuidado Buco-Dental personal del fumador PAUTAS DE CUIDADO PERSONAL PARA EL FUMADOR Es importante proponer al paciente unas pautas de limpieza y cuidado bucal que respondan a las necesidades que plantea la boca del fumador: Cepillarse los dientes tres veces al día, para reducir el tiempo de permanencia de los componentes del humo en la boca. Utilizar un cepillo de dureza media o suave, para no dañar las encías. Es importante la limpieza detallada de todas las piezas para que no queden puntos sin cepillar (2-3 minutos). Utilizar una técnica de cepillado respetuosa con las encías. Utilizar la seda dental como mínimo una vez al día. Utilizar un colutorio con efecto antiplaca. Utilizar un dentífrico formulado para los fumadores, capaz de limpiar las piezas dentales de los componentes del humo y aportar los componentes necesarios a las partes afectadas para ayudar a su recuperación.

39 Yucral Fumadores Funciones que tiene que realizar un dentífrico para atender las necesidades de higiene y cuidado bucal del fumador El fumador para cuidar adecuadamente su boca necesita un dentífrico que atienda las necesidades de las partes afectadas por el humo. Con capacidad de limpieza suficiente para limpiar las piezas dentales de los componentes del humo. Que se pueda utilizar con la frecuencia necesaria sin dañar el esmalte. Que cuide sus encías de la micro-agresión que los componentes del humo le ocasionan. Que reduzca con eficacia la placa dental y la impregnación de la boca de los componentes del humo para evitar el aliento de fumador. Los dentífricos Yucral Fumadores han sido formulados especialmente para atender estas necesidades. Se presentan en polvo y en crema.

40 Yucral Fumadores Polvo dentífrico Formulado para la limpieza y el cuidado de todas las partes de la boca afectadas por el humo del tabaco Seguidamente analizaremos las propiedades de sus componentes

41 Yucral Fumadores Polvo dentífrico Acción limpiadora por arrastre (mecánica) La fuerza con que los componentes del humo se adhieren a la superficie dental requiere unos componentes dentífricos con una elevada capacidad de limpieza. Pero la frecuencia con la que el fumador tiene que limpiar su boca, hacen necesario que esta limpieza se realice con especial cuidado para no dañar el esmalte. Polvo dentífrico Yucral Fumadores Contiene partículas de Carbonato Cálcico Micronizado con un tamaño y pureza minuciosamente controlados, para situar su abrasividad en el punto exacto para limpiar eficazmente los elementos extraños de la superficie dental del fumador, sin dañar el esmalte, lo que permite realizar la limpieza con la frecuencia que la boca del fumador necesita. Su índice de abrasión ha sido calibrado por la Indiana University School of Dentistry (Oral Research Institute) que ha determinado su RDA (abrasión relativa sobre la dentina) en 146, es decir, un 25 % inferior al fijado como límite (200) por lo que su uso diario está plenamente indicado sin perjuicio para las piezas dentales.

42 Yucral Fumadores Polvo dentífrico Limpieza y fortalecimiento Acción Limpiadora por disolución Yucral la realiza mediante Lauril Sulfato Sódico. Por sus cualidades tensioactivas, es eficaz ante un pH. ácido. Su acción sobre la superficie dental, facilita el arrastre que efectúa el cepillo, ayudando a disolver la placa y elementos extraños a los dientes. Acción de fortalecimiento de las piezas dentales Mediante Glicerofosfato Cálcico se aporta Cálcio a los dientes y mediante las vitaminas D3 y D2 se facilita su absorción, ayudando a fortalecer la parte ósea, contribuyendo a reforzar las piezas dentales y su sujeción. Acción de fortalecimiento del esmalte La incorporación de Flúor, previene la formación de caries al fortalecer el esmalte dental, haciéndolo más resistente frente a los ácidos que origina la placa.

43 Yucral Fumadores Polvo dentífrico Acción combinada de antisépticos Triclosán Elimina los microorganismos que forma la placa bacteriana e inhibe su proliferación. Su eficacia se prolonga durante horas ayudando a evitar la acidez orgánica. Extracto de tomillo Antiséptico de origen natural, con saponinas. Antibacteriano y Anti-inflamatorio. Posee acción anticariogénica gracias a su amplio espectro de acción contra bacterias gram+ y gram-, como Streptococcus sanguis, S. artemidis, S. sobrinus. Promueve la cicatrización de heridas, úlceras y abscesos. Aloe Vera Bactericida, anti-inflamatorias, anti-ulceroso y regeneradoras sobre las encías, ayuda a la recuperación de la boca del fumador. El jugo de la planta Aloe posee un valor tonificante, resultando muy útil en casos de gingivitis, aftas u otras afecciones de la boca. Extracto de Regaliz Anti-inflamatorio y antiséptico.

44 Yucral Fumadores Polvo dentífrico Acción restauradora y anti-irritación Acción restauradora Los componentes del humo destruyen un 40 % de la vitamina C que ingerimos. El Polvo dental Yucral Fumadores incluye vitamina C para ayudar a mantener los niveles necesarios para el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes. Acción anti-irritación Los componentes del humo irritan las encías. Para ayudar a su recuperación, hemos incluido Alantoína que ayuda a la piel a recuperarse y acelera los procesos de regeneración epitelial y Pantenol con propiedades anti-inflamatorias (Anti-irritación). La acción combinada de estos componentes, ayuda a regenerar y fortalecer las encías.

45 Yucral Fumadores Mediante Ruscus Aquelatus Sus propiedades anti-inflamatoria y venotónica (mejora de la circulación sanguínea) facilitan la llegada a las encías de los nutrientes que necesitan para su regeneración y vitalidad. Extracto de Willow Herb (Epilobio) Tiene efecto anti-inflamatorio y deja una agradable sensación de frescor en la boca. Polvo dentífrico Cuidado de las encías del Fumador Acción anti-inflamatoria y venotónica

46 Yucral Fumadores Acción antiplaca Todos los ingredientes antisépticos de su composición ayudan a reducir la placa dental frenando su proliferación. Acción refrescante Sus componentes de menta limpian y refrescan el aliento. Acción limpiadora Eficaz acción de limpieza de los componentes del humo de la superficie dental. Acción mantenimiento La acción del Triclosán es efectiva en la boca durante horas. Su acción antiplaca, ayuda a prevenir la gingivitis y neutraliza la proliferación de las bacterias anaeróbicas. Prevención del aliento de Fumador

47 Yucral Fumadores Polvo dentífrico Resumen de propiedades Alta eficacia de sus partículas limpiadoras que ayudan a eliminar los componentes del humo y la placa dental. Mayor eficacia de sus principios activos al haberse mantenido en un medio seco. Amplio y específico contenido de componentes para atender las diferentes necesidades de la boca del fumador. Abrasividad controlada. R.D.A. 25 % por debajo del índice más exigente que permite su uso frecuente sin dañar el esmalte.

48 Yucral Fumadores Crema Dentífrica Yucral Fumadores Seguidamente analizaremos las propiedades de sus componentes

49 Yucral Fumadores Acción limpiadora por arrastre Acción limpiadora por disolución La Crema Dental Yucral Fumadores utiliza como abrasivos Silica Hydrated con partículas redondeadas y Tetrasodium Pyrophosphate. La acción combinada de estos componentes limpia la superficie dental de nicotina, alquitrán, placa dental, etc., previene la formación de sarro y permite mantener al fumador los dientes con su brillo, suavidad y blancura naturales. Como tensioactivo para facilitar la limpieza de la superficie dental, se incluye Lauril Sulfato Sódico, por sus buenas cualidades tensioactivas. Su acción sobre la superficie dental, facilita la penetración de los abrasivos y la disolución de la suciedad. Crema dentífrica Limpieza de las piezas dentales del Fumador

50 Yucral Fumadores Refuerzo mediante la aportación de Calcio. Refuerzo mediante el fortalecimiento del esmalte. Aporta Calcio a los dientes mediante Glicerofosfato Cálcico, contribuyendo a reforzar las piezas dentales y su sujeción. La incorporación de Flúor al dentífrico, previene la formación de caries al fortalecer el esmalte dental, haciéndolo más resistente frente a los ácidos que originan la placa (convierte la hidroxiapatita del esmalte dental en fluorapatita). Crema dentífrica Refuerzo de las piezas dentales del Fumador

51 Yucral Fumadores Crema dentífrica Acción regeneradora y anti-irritación de las encías Acción anti-irritación Los componentes del humo irritan las encías. Para ayudar a su recuperación, hemos incluido: Alantoína que ayuda a la piel a recuperarse y acelera los procesos de regeneración epitelial. Pantenol con propiedades anti- inflamatorias. (Anti-irritación). La acción combinada de estos componentes, ayuda a regenerar y fortalecer las encías.

52 Yucral Fumadores Crema dentífrica Acción antiplaca Acción antiséptica Contiene Cetylpiridinium Chloride Cloruro de cetilpiridinio (CPC). Antiséptico de uso diario, que previene la formación de placa bacteriana (biofilm oral) y ayuda a reducir su acumulación. Previene la aparición o el desarrollo de gingivitis.

53 Yucral Fumadores Crema dentífrica Prevención del aliento de Fumador Acción antiplaca y preventiva El CPC previene la formación placa dental. Su uso continuado, ayuda a prevenir la gingivitis y neutraliza la proliferación de las bacterias anaeróbicas causantes de mal aliento. Acción refrescante Sus componentes de menta limpian y refrescan el aliento. Acción limpiadora Limpieza de los elementos del humo de la superficie dental y encías.

54 Yucral Fumadores Mediante sus componentes, Yucral Fumadores proporciona un cuidado y limpieza buco-dental que se adapta a las necesidades diarias del fumador. A diferencia de otros preparados dentífricos, Yucral ha sido formulado para cuidar y limpiar todas las partes afectadas de la boca del fumador. Yucral Fumadores tiene una fórmula completa y equilibrada, con componentes de contrastada eficacia, siendo de uso cómodo y agradable. Crema dentífrica Formulada especialmente para atender las necesidades de higiene y cuidado bucal del fumador

55 Yucral Fumadores Crema dentífrica Comparativa entre diferentes composiciones dentífricas Composiciones dentífricas Limpian los componentes del humo Cuidan las encías del fumador Neutralizan las causas del aliento de fumador Cubren las necesidades del fumador Dentífricos normales NoNoNoNo Dentífricos para cuidar las encías NoSíNoNo Dentífricos blanqueadores SíNoNoNo Dentífricos Yucral Fumadores SíSíSíSí

56 Referencias Ponencia elaborada por el Doctor D. Luís Felíu de Lara. Ldo. en Ciencias Químicas y Diplomado en Farmacocinética por la Facultad de Farmacia de Barcelona. Entre diferentes colaboraciones y cargos cabe citar: Jefe de análisis, investigación y desarrollo y Subdirector de Galénica y Farmacotécnia, en Laboratorio Almirall. Director de investigación Galénica y Farmacotécnia en Laboratorio Hosbon. Asesor del Hospital de Sant Pau en el desarrollo de productos hematológicos. Cooperante de la Fundación Dexeus en el desarrollo de la aplicación de insulina con spray bucal. Colaborador en el desarrollo galénico en diferentes laboratorios de productos dentales. Ha publicado repetidamente en diferentes publicaciones de cosmetología. Controlador de la parte bioquímica en la última edición de Patología Médica y Clínica del Laboratorio Pedro Pons. Actualmente es Director Técnico de COMANIMESA. 1. Microsoft® Encarta® Online Encyclopaedia website. Tobacco. Disponible en: © 1997–2000. Microsoft Corporation. All rights reserved. (junio, 2000). 2. Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos de América. Tabaquismo y Salud en las Américas. Informe de la Cirujana General, 1992 en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C.: Oficina de Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos Yunis A. et al. Tabaco y tabaquismo. Principales aspectos Borio, G. Tobacco Timeline Disponible en: (junio, 2000). 5. Pearl R. Tobacco smoking and longevity. Science 1938; 87:216– US Department of Health, Education and Welfare. Smoking and Health: Report of the Advisory Committee to the Surgeon General of the Public Health Service. Washington DC: US Government Printing Office; US Department of Health and Human Services. The health consequences of using smokeless tobacco. Trends of smokeless tobacco use in the US. A report of the Advisory Committee to the Surgeon General. Washington, DC: US Government Printing Office; 1986 pp. 1– Hoffmann D & Hoffmann I. The changing cigarette, 1950–1995. Journal of Toxicology and Environmental Health 1997; 50:307– Tobacco Additives. Cigarette engineering and nicotine addiction Disponible en: (junio, 2000). 10. Henningfield JE. Behavioral pharmacology of cigarette smoking. In Advances in Behavioral Pharmacology, vol ; pp. 131–210. Edited by T Thompson, PB Dews, JE Barrett. Orlando: Academic Press. 11. Benowitz NL. Nicotine addiction. Primary Care 1999; 26:611– US Department of Health and Human Services. The health benefits of smoking cessation. A Report of the Surgeon General. Washington, DC: US Government Printing Office; US Department of Health and Human Services. The health consequences of smoking. Nicotine addiction. A report of the Surgeon General. Washington, DC: US Government Printing Office; Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th ed.: DSM-IV. Washington DC. American Psychiatric Association, Fagerström KO, Heatherton TF & Kozlowski LT. Nicotine addiction and its assessment. Ear Nose and Throat Journal 1990; 69:763– Heath AC, Cates R, Martin NG, et al. Genetic contribution to risk of smoking initiation: comparisons across birth cohorts and across cultures. Journal of Substance Abuse 1993; 5:221– Levy D. Genetic influence on smoking. New England Journal of Medicine 1993; 328:353– Brown C, Madden PA, Palenchar DR, Cooper-Patrick L. The association between depressive symptoms and cigarette smoking in an urban primary care sample. Int J Psychiatry Med 2000;30(1): George H. Gallup International Institute. Teen-age Attitudes and Behavior Concerning Tobacco. Report of the findings. Princeton, NJ, Rojas N, Killen J, Haydel K., Robinson T. Nicotine Dependence among Adolescent Smokers. Arch pediatr adolesc med 152 : Centers for Disease Control and Prevention. Filter ventilation levels in selected US cigarettes, MMWR 1997; 46:1043– Federal Trade Commission. Cigarette Testing – Request for Comment Disponible en: (junio, 2000). 23. US Department of Health and Human Services. Preventing tobacco use among young people. A Report of the Surgeon General. Washington, DC: US Government Printing Office; Doll, R., Peto, R., Wheatley, K., y cols. Mortality in Relation to Smoking: 40 Years Observation on Male British Doctors (Mortalidad en Relación al Consumo de Cigarrillos: 40 Años de Observaciones en Médicos Británicos Hombres). British Medical Journal 1994; 309: Doll R & Hill AB. The mortality of doctors in relation to their smoking habits: a preliminary report. British Medical Journal 1954; 1:1451– Johnson KC, Hu J, Mao Y, Lifetime residential and workplace exposure to environmental tobacco smoke and lung cancer in never-smoking women,


Descargar ppt "La Salud Buco-Dental del Fumador Yucral Fumadores Higiene y cuidado Buco-Dental C OMANIMESA Tel. 93 334.73.00 Fax: 93 334.75. 66"

Presentaciones similares


Anuncios Google