La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS MONETARIOS 1. El Dinero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS MONETARIOS 1. El Dinero"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS MONETARIOS 1. El Dinero
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios PROBLEMAS MONETARIOS 1. El Dinero Es un medio de pago o de cambio aceptado generalmente por todas las personas para la compra de bienes y servicios. Su origen está vinculado a la producción de excedentes económicos que pueden intercambiarse por otros excedentes. Cuando todo lo que se producía se destinaba al consumo, el dinero no existía. Eran los tiempos de la sociedad primitiva. La necesidad del dinero surge con el intercambio. Cuando se produjo más de lo que se necesitaba para el consumo, surgió el intercambio y la especialización del trabajo. Mientras el comercio era muy simple, se estableció el trueque como forma de intercambio.

2 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios En la medida en que el comercio fue creciendo, el trueque comenzó a dificultar su desarrollo. Apareció el dinero-mercancía: ganado, aceite, vino, cobre, oro, plata, cigarrillos, etc. Todos tenían ventajas y desventajas. Al final, se fueron imponiendo los metales preciosos (oro y plata), hasta que surge la moneda de metales o aleaciones de los mismos. Luego apareció el dinero-papel: aparece por una convención social artificial y por confianza. El dinero se acepta porque se acepta. El uso del papel-moneda (billetes) se ha extendido mucho porque es un cómodo medio de cambio. Como su oferta está limitada es escaso; por tanto, tiene valor. Es decir, nos permite comprar cosas indepen-dientemente de que su respaldo sea el oro, la plata o el Estado. Dinero fiduciario: está constituido por las monedas y los billetes. Este término significa que una cosa es dinero porque así lo decreta el gobierno. Este declara que las monedas y los billetes son de curso legal, que deben aceptarse para pagar todas las deudas públicas y privadas.

3 Dinero plástico: las tarjetas de crédito.
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Dinero bancario: son los cheques firmados contra un depósito en una institución financiera. Dinero plástico: las tarjetas de crédito. Otros: los cheques de viajero. Usos del dinero: Como medio de pago. Para valorar: unidad de cálculo, precio de las cosas. Para ahorrar: consumo o inversión futura. Pierde valor con la inflación, que puede ser compensado con las tasas de interés. Motivos para tener dinero: Demanda para transacciones Demanda para precaución Demanda para especulación

4 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios La moneda en Venezuela Durante muchos años, Venezuela ni siquiera tuvo moneda propia. Al principio de la vida republicana todavía circulaban algunas monedas españolas y había libertad de circulación de otras monedas extranjeras. Se llegó incluso a establecer como unidad monetaria nacional el franco francés. (Ley del 30 de marzo de 1848, en el gobierno de José Tadeo Monagas). El bolívar comenzó a aparecer como moneda oficial en Venezuela en la Ley del 11 de mayo de 1871, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. La unidad monetaria era el fuerte o venezolano de oro. Un bolívar era equivalente a veinte venezolanos. La Ley de Bancos del 20 de julio de 1936 permitía a los bancos privados emitir dinero bajo las condiciones fijadas por el estado. El 8 de septiembre de 1939 se promulgó la Ley que creó el Banco Central de Venezuela, al cual se le otorgó el derecho exclusivo de emitir billetes y acuñar monedas de curso legal.

5 2. La Liquidez Monetaria (LM)
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 2. La Liquidez Monetaria (LM) El dinero es más o menos líquido de acuerdo con la velocidad con la que se puede convertir en medio de pago inmediato; es decir, en dinero, sin perder valor. El dinero más líquido es el efectivo. Efectivo = Monedas + Billetes Existen distintos grados de liquidez: Circulante (M1) = Efectivo + Depósitos a la Vista Donde: Depósitos a la vista = Cuentas Corrientes + Depósitos colocados a un plazo igual o menor a 30 días

6 Liquidez Monetaria (M2) = M1 + Cuasidinero
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Liquidez Monetaria (M2) = M1 + Cuasidinero Donde: Cuasidinero = Cuentas de Ahorro + Depósitos colocados a un plazo mayor de 30 días + Bonos Quirografarios* Liquidez Ampliada (M3) = M2 + Cédulas Hipotecarias Base Monetaria (BM) = Efectivo + Reservas Bancarias Colocadas en el BCV + Algunos Depósitos Especiales en el BCV Es un título-valor que emiten los bancos hipotecarios y las sociedades financieras, que no tiene garantía hipotecaria. Está en desuso.

7 El BCV sólo es responsable directo del efectivo.
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Al el BCV publicó la siguiente información, expresada en millones de Bs.: M1 = M2 = M3 = BM = El BCV sólo es responsable directo del efectivo. Siempre se cumple que LM > BM; por eso se dice que los bancos son creadores de dinero, mediante el crédito que otorgan a terceros con el dinero que les deposita el público, en razón de que saben que, en circunstancias normales, todos los clientes no van a reclamar al mismo tiempo la totalidad de su dinero.

8 Multiplicador Monetario (K2)
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Este proceso responde a una conducta estable de la población, que se mide por medio de: Coeficiente de preferencia por el efectivo. Es el porcentaje del total de su dinero, que la población desea mantener en efectivo. Coeficiente de reservas de los bancos. Es el porcentaje del total de los depósitos del público, que los bancos no prestan. Multiplicador Monetario (K2) En los últimos años el multiplicador monetario ha oscilado entre 3 y 5. Esto significa que por cada bolívar emitido por el BCV, se hacen pagos simultáneamente entre 3 y 5 bolívares. Si con la información anterior aplicamos la fórmula, se obtiene:

9 Con la información del año 1996 se obtiene el siguiente resultado:
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Velocidad de circulación del dinero (v). Es el número de veces que gira la cantidad de dinero (M2) para financiar el flujo del PIB. Con la información del año 1996 se obtiene el siguiente resultado: Es decir, un mismo bolívar cambió sucesivamente de mano 5,2 veces para realizar compras.

10 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 3. Creación de Dinero El Banco Central no puede emitir la cantidad de dinero que quiera. Esta función tiene límites máximos y mínimos. El mínimo que se debería poner en circulación es aquél que permita a las actividades económicas desarrollarse con fluidez. El máximo está determinado por el respaldo en oro, en divisas y en derechos especiales de giro (certificados emitidos y respaldados por el FMI). Esto significa que el billete emitido por los bancos centrales fue concebido como un certificado que tenía su respaldo en las bóvedas del banco en oro o plata. Por eso fueron convertibles hasta hace poco tiempo; es decir, cualquier ciudadano podía ir a las taquillas del banco y solicitar que les cambiaran sus billetes por oro. Esta posibilidad fue abolida por en la ley del BCV de 1974, aunque en la práctica nunca funcionó, a pesar de que aún los actuales billetes conservan la leyenda pagaderos al portador en las oficinas del banco. Todo esto significa que los billetes y monedas emitidos por el BCV son un pasivo respaldado con los activos antes mencionados.

11 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios El problema surge con los activos Títulos de Deuda que son emitidos por el Gobierno Central y adquiridos por el BCV en operaciones de mercado abierto para financiar el déficit fiscal. En otras palabras, cuando el gobierno se endeuda con el BCV se está llevando a cabo un financiamiento con dinero, que se conoce como monetización de la deuda. El BCV crea dinero (BM) para financiar la compra de deuda. Cuando el gobierno financia su déficit vendiendo bonos o letras del tesoro al sector privado se lleva a cabo un financiamiento con deuda. Dada la insolvencia del gobierno y la subordinación de los directorios del BCV a aquél, el banco emite dinero inorgánico, por cuanto el incremento de la liquidez monetaria no tiene respaldo efectivo, debido a que éste no varía. Esto se traduce en incrementos de precios y en pérdida del valor adquisitivo del bolívar (inflación). En resumen, se crea dinero cuando el BCV emite monedas y billetes al comprar oro, divisas, derechos especiales de giro o compra títulos de deuda pública. Los bancos también crean dinero cuando prestan o invierten el dinero que depositan los clientes.

12 PROCESO DE CREACIÓN DE DINERO EN VENEZUELA
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios a PROCESO DE CREACIÓN DE DINERO EN VENEZUELA $ PDVSA Bs. Gastos de Operación Pagos Fiscales Bs Bs. Economía Interna Gobierno Expansión de la Oferta Monetaria Desequilibrio en Mercado Monetario BCV Impacto sobre: Inflación, PIB y Tipo de cambio Fuente: BCV

13 Reservas Internacionales del BCV
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios b Reservas Internacionales del BCV (Millones de US$) 1999 2000 1999 2000 Fuente: BCV.

14 RESERVAS INTERNACIONALES
(en millones de dólares) 20.000 17.500 16.729 16.113 15.846 14.875 15.000 14.268 13.705 13.402 13.591 13.144 12.865 12.500 10.000 02-Ene 01-Feb 02-Mar 02-Abr 20-May 01-Jun 03-Jul 17-Jul 01-Ago 20-Ago Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Fuente: BCV 2001

15 EL PROCESO MONETARIO EN VENEZUELA
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios d EL PROCESO MONETARIO EN VENEZUELA INCREMENTO RESERVAS INTERNACIONALES VENTAS DE DIVISAS BCV INGRESOS PETROLEROS GASTO FISCAL GASTO PDVSA EXPANSIÓN BASE MONETARIA (+) CONTRACCIÓN (-) LIQUIDEZ PRESIÓN SOBRE PRECIOS EXPANSIÓN NETA OFERTA DE DEMANDA DE Fuente: Banco Central de Venezuela

16 Proceso de Expansión Monetaria bajo
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios e Proceso de Expansión Monetaria bajo Sistema de Estabilizadores Automáticos (SEA) GASTO PUBLICO TOTAL NO INFLACIONARIO EXPANSION DE BASE NO INFLACIONARIA CALCULO DE BRECHA MONETARIA BRUTA POTENCIAL NETA = 0 AJUSTE POR: Incremento en demanda real de dinero doméstico program. Incremento en PIB real prog. Impacto exógeno inflación internacional sobre compo-nente importado de costos. REAJUSTE EN GASTO PUBLICO TOTAL NO INFLACIONARIO INGRESOS PETROLEROS RESERVAS INTERNACIONALES GASTO FISCAL PROGRAMADO GASTO PDVSA POTENCIAL DE LA BASE MONETARIA VENTA DIVISAS BCV CONTRACCION Fuente: Banco Central de Venezuela

17 4. Instrumentos de Política Monetaria
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 4. Instrumentos de Política Monetaria Control de la Liquidez Operaciones de mercado abierto. Cuando se quiere aumentar la liquidez, el BCV compra títulos a los particulares. Cuando se quiere restringir la liquidez, vende títulos y se saca dinero de la circulación. En los últimos años, los títulos negociados (Bonos Cero Cupón y Títulos de Estabilización Monetaria, TEM) no representaban deuda del gobierno, sino del mismo BCV, pero el mecanismo y el efecto es el mismo. Coeficiente de reservas bancarias. Aunque cada banco decide el monto de sus reservas, a partir de la composición de sus captaciones y de la experiencia, hay un mínimo legal. Si se eleva este mínimo, se reduce la posibilidad de que los bancos comerciales multipliquen la liquidez a través del otorgamiento de préstamos. Si se reduce el mínimo, el efecto es contrario.

18 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Tasa de descuento. El negocio de los bancos es la intermediación financiera; es decir, colocar los fondos captados mediante el otorgamiento de créditos. Si los bancos están urgidos de dinero, pueden solicitar efectivo al BCV a cambio de títulos (letras de cambio, pagarés, etc.). Por esta operación, el BCV les descontará una tasa, por haberles adelantado dinero. Tasa de redescuento. Otras veces son los mismos bancos los que descuentan títulos de deuda a sus clientes necesitados de efectivo y presentan esos mismos títulos ante el BCV, que se los vuelve a descontar. En este caso, el BCV realiza una operación de redescuento. En ambos casos, si el BCV quiere incrementar la liquidez fijará una tasa baja de descuento, para estimular a los bancos a que cambien títulos por efectivo. Si quiere restringirla, establecerá altas tasas, para desalentar estas operaciones.

19 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Notas. Cuando el BCV vende papeles con una tasa de rendimiento atractiva, ejecuta una política restrictiva, ya que disminuye la capacidad de préstamos de los bancos. Por esto aumenta la tasa de interés activa (préstamos caros). Los bonos cero cupón y las mesas de dinero se han utilizado para impedir que la liquidez se utilice para comprar dólares y de esta forma evitar que suba la tasa de cambio y se reduzca la fuga de capitales. Esto encarece el costo del crédito (tasas de interés altas), baja la inversión y aumenta el costo de producción y por tanto, la inflación, el desempleo y la pobreza. Tasas de Interés La liquidez monetaria tiene una influencia decisiva sobre los precios. En primer lugar, y más directamente, sobre el precio del crédito, que es la tasa de interés que se paga por pedir prestado.

20 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Las tasas de interés se fijan normalmente por medio de los mecanismos del mercado; es decir, por interacción de la oferta y la demanda. La oferta es equivalente a la liquidez monetaria. Es la cantidad de dinero disponible. La demanda depende de los particulares. Estos demandan dinero por tres razones: a) para pagar bienes y servicios (dinero para transacciones); b) para mantener un fondo de reserva (dinero por precaución) y c) para invertir (dinero para especulaciones). Esta última calificación del dinero no debe tomarse en sentido especulativo, pues la especulación es una actividad económica lícita que significa buscar el más alto rendimiento de la inversión. Al BCV le corresponde ajustar la oferta a la demanda para que se alcance una determinada tasa de interés. En este caso se enfrentan dos situaciones contrapuestas: las tasa altas estimulan el ahorro, pero desestimulan la inversión. El gobierno también puede regular las tasas, pero las distorsiones son semejantes a las provocadas por el control de precios.

21 Activa: las que cobran los bancos por los préstamos concedidos.
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Tipos de tasas Nominal i: es el interés que percibe anualmente cada bolívar de un capital, colocado éste en una operación financiera de capitalización y expresado aquél en dinero corriente. Activa: las que cobran los bancos por los préstamos concedidos. Pasiva: las que pagan los bancos a los depositantes. Real r: es el interés que percibe cada bolívar de un capital colocado en una operación financiera de capitalización, expresado en términos de poder adquisitivo con respecto a un año base. En una economía no inflacionaria:

22 En una economía inflacionaria:
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Ejemplo: Si en un año, la tasa de inflación es del 3% y la tasa de interés es del 5%, la tasa de interés real será: En una economía inflacionaria: Ejemplo: Si en un año, la tasa de interés i es del 50% y la tasa de inflación  es del 35%, la tasa de interés real será: El capital final CF es igual al capital inicial CI multiplicado por la tasa de interés.

23 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios La pérdida del poder adquisitivo PPA es igual al capital final dividico entre la tasa de inflación. Ejemplo: Si un capital de Bs se coloca en un banco a la tasa de interés anual de 50% en un año y en la economía hay una inflación del 35% anual, la PPA será:

24 Las Tasas de Interés han fluctuado de acuerdo a la
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 57 a Las Tasas de Interés han fluctuado de acuerdo a la Inestabilidad Interna (En Términos Nominales) 10 20 30 40 50 60 70 80 E F M A J S O N D Activas 90 días Ahorro Fuente: BCV 1998 1999 2000

25 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios a LOS REPOS El Banco Central de Venezuela anunció que a partir de la segunda semana de mayo de 2001, iniciará operaciones de venta de títulos de la Deuda Pública Nacional de su propiedad, con pacto de recompra en el corto plazo, operación conocida como "repos". El instituto emisor busca con estas transacciones adecuar la evolución de la liquidez a las necesidades de la economía, en el marco de su programa monetario vigente, el cual tiene como objetivo una inflación entre 10% y 12% y mantener el esquema actual de la banda cambiaria, con una tasa de deslizamiento de la paridad central del 7%, ambos para 2001. Los "repos" son un tipo de operaciones de mercado abierto mediante el cual el BCV absorbe liquidez de la economía en forma temporal, utilizando para ello papeles de deuda pública que ha venido recibiendo del Ministerio de Finanzas como pago de diversas acreencias.

26 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios b Estos papeles son vendidos a la banca y, transcurrido un lapso, generalmente breve (hasta de 30 días), los mismos son recomprados por el Banco Central. Cabe destacar que, a diferencia de otros instrumentos pasivos del BCV, el costo de esta política de absorción es compensado por los intereses que generan los títulos, eliminando el efecto monetario al vencimiento de las operaciones. Aun cuando las operaciones de "repos" han estado contempladas dentro de los instrumentos de actuación del BCV desde hace varios años, sólo recientemente contó con un volumen suficiente de títulos de la deuda pública nacional que le permita actuar en forma permanente en el mercado monetario nacional. Uno de los objetivos que busca el instituto emisor es inducir a una elevación de las tasas de interés pasivas, es decir las que la banca paga por sus depósitos, a niveles adecuados con la expectativa de inflación para este año. Este movimiento hacia el alza de las tasas de interés pasivas no debiera incrementar las tasas de interés activas aplicadas a los créditos al consumo y a las pequeñas y medianas empresas.

27 Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios c Así se espera que las operaciones de mercado abierto, a la vez que mejoren la remuneración del ahorro nacional representado en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, permitan una reducción en el diferencial entre las tasas aplicadas a los créditos al consumo y a las pequeñas y medianas empresas y los créditos "corporativos". Así mismo debe acentuarse la tendencia a la disminución del diferencial entre las tasas activas y pasivas. Una novedad en las decisiones del Banco Central es que los "repos" serán colocados, no sólo en el mercado monetario interbancario, sino que también serán ofrecidos a los pequeños y medianos ahorristas a través de la Bolsa de Valores de Caracas, la cual contará con una nueva alternativa de inversión. Este conjunto de medidas reafirma la consistencia entre la política monetaria y cambiaria y viene a reforzar el sistema de bandas actualmente establecido. La relativa estabilidad observada en los precios del petróleo y el elevado volumen de reservas internacionales, tanto en poder del Banco Central como del Fondo de Estabilización Macroeconómica, son elementos adicionales que determinan la solidez de nuestro signo monetario y la confianza en la economía del país.

28 Su operatividad consiste en hacer equivalente el bolívar con el dólar:
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios La Caja de Conversión Consiste en un mecanismo que sólo permite crear dinero por una cantidad equivalente al oro, divisas y derechos especiales de giro disponibles. Esto elimina la posibilidad de otorgar créditos al Gobierno como respaldo del efectivo. Su operatividad consiste en hacer equivalente el bolívar con el dólar: Ventajas: Contribuye al logro de la disciplina monetaria y fiscal. Abate la inflación. Por su simplicidad e imagen de permanencia genera credibilidad entre los agentes económicos.

29 Genera expectativas cambiarias negativas.
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Desventajas: Puede conducir a una fuerte recesión, pues se reduciría drásticamente el circulante Obliga a revaluar fuertemente la moneda. Esto implica encarecer las exportaciones y abaratar las importaciones con lo cual se afectaría la balanza de pagos. Para evitar los efectos citados en el punto anterior habría necesidad de inventar una moneda totalmente nueva. Imposibilitaría que el BCV planificara su política monetaria, ya que son las operaciones de mercado abierto las que le permiten controlar la liquidez monetaria. Restringe la posibilidad de otorgar asistencia financiera a la banca por parte de la autoridad monetaria. Genera la apreciación de la moneda y una revaluación creciente, lo cual estimula las importaciones y limita las exportaciones. Lo anterior puede conducir a una devaluación, que produciría fuga de capitales y baja en las reservas internacionales. Genera expectativas cambiarias negativas.

30 5. Resumen Alternativas:
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Alternativas: Disciplina monetaria y fiscal para abatir la inflación. Dotar al BCV de instrumentos y de autonomía para implantar políticas monetarias, financieras y cambiarias que le den solidez al sistema financiero y eviten las distorsiones cambiarias para obtener la estabilidad del bolívar. 5. Resumen La liquidez monetaria tiene incidencia sobre el nivel de precios: Cuando se incrementa el circulante sin que se incremente en la misma proporción la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con él, se crean mecanismos que presionan hacia arriba el nivel de precios. Aumenta la demanda y permanece igual la oferta. Por tanto, se está dispuesto a pagar más por recibir lo mismo.

31 El déficit fiscal también aumenta la inflación debido a:
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios Los incrementos en los costos también hacen subir los precios. Ejemplo: los aumentos de sueldos decretados por el gobierno adecúan la economía hacia un nuevo equilibrio, pero la capacidad adquisitiva permanece igual, aunque generalmente disminuye porque la subida de los precios es superior al aumento de salarios. El incremento de costos que más ha repercutido en el aumento de precios ha sido la devaluación. El déficit fiscal también aumenta la inflación debido a: La demanda de crédito del gobierno aumenta las tasas de interés y por consiguiente disminuye la inversión e incrementa los costos. El déficit fiscal es consecuencia del aumento del gasto público, lo cual se traduce en aumento de la liquidez, en aumento de la demanda agregada y de los precios. Las expectativas de los agentes económicos: aspectos psicológicos que prevén aumentos en la inflación (inflación esperada). Todos estos fenómenos se retroalimentan y producen lo que se conoce como espiral inflacionaria. Ejemplo: devaluación   costos  poder adquisitivo del bolívar demanda de dólares  devaluación


Descargar ppt "PROBLEMAS MONETARIOS 1. El Dinero"

Presentaciones similares


Anuncios Google