La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T EMA 9 EL DINERO Y SUS FUNCIONES. 1. EL DINERO Con la generalización de los intercambios, el dinero se materializa en monedas concretas que sirven para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T EMA 9 EL DINERO Y SUS FUNCIONES. 1. EL DINERO Con la generalización de los intercambios, el dinero se materializa en monedas concretas que sirven para."— Transcripción de la presentación:

1 T EMA 9 EL DINERO Y SUS FUNCIONES

2 1. EL DINERO Con la generalización de los intercambios, el dinero se materializa en monedas concretas que sirven para expresar el valor y el precio de la mercancías y por ello surgen los primeros sistemas monetarios. Uno de los requisitos que debe cumplir como valor universal de cambio es su durabilidad. El dinero aparece para salvar esas limitaciones que imponía el trueque.

3 CIRCULACIÓN FIDUCIARIA Deriva de la palabra latina fiducia confianza y se refiere a la difusión en la circulación de billetes, por la comodidad que el papel representaba para mover sumas importantes de dinero. Para asegurar el buen funcionamiento del sistema económico, la emisión de dinero, pasó a ser asumida por los bancos centrales de cada país. Más tarde, se pone fin a la convertibilidad interna del dinero y por lo tanto los billetes se convierten en papel moneda. La circulación fiduciaria es el conjunto de los billetes y monedas disponibles para que los ciudadanos los utilicen como medio de pago en las transacciones. Su aceptación se basa en la confianza en la entidad emisora. Medio de cambio. Funciones del dinero Unidad de cuenta Depósito de valor

4 DE LA PESETA AL EURO La historia de la moneda comienza en España con la peseta, que perdura desde 1868 hasta 2001 En 1997 varios países acordaron por el Tratado De Maastricht unos criterios de convergencia para adoptar una moneda común el euro. Para ello los países participantes tenían que adoptar esa moneda común que tenia un solo precio a diversos efectos: -Un solo tipo de cambio y de interés de sus monedas. Una moneda común suponía una política monetaria única: -Los países candidatos debían presentar desequilibrios macroeconómicos moderados -Compromiso de los Gobiernos para moderar el déficit público y la deuda pública. -Los países candidatos no deberían presentar tasas de inflación elevadas.

5 2. LA OFERTA Y DEMANDA DE DINERO. Dinero: Todo instrumento que se acepte como medio de pago. COMPONENTES DE LA MASA MONETARIA ( varía en función de su liquidez): - Oferta monetaria = M1( Consta de billetes de banco y la moneda metálica en manos del publico + monto total de la cuentas corrientes) - M1 + los depósitos de ahorro = M2 (menos líquida) - M2 + depósitos a plazo = M3 ( Disponibilidades líquidas) - M3 + otros AL = activos líquidos en manos del público.

6 Creación de dinero En España, el sistema Europeo de Bancos Centrales, con el Banco Central Europeo a la cabeza es el encargado de mantener una masa monetaria adecuada El sistema bancario ha tenido la capacidad de crear dinero. El dinero siempre está en movimiento y esto es la base del negocio bancario. El banco te paga un precio ( un tipo de interés ) por el dinero que tú depósitos en él, y cobra un precio (mayor ) cuando lo presta a un tercero. Los bancos deben guardar un % del conjunto de los depósitos = coeficiente de caja. Para transacciones ( depende del PIB nominal) DEMANDA DE DINERO Por especulación Por precaución MERCADO DE DINERO: El papel de un banco central es definir la cantidad de dinero que debe haber en la economía

7 3. LA INFLACIÓN DEFINICIÓN: Subida generalizada y persistente de los precios, e implica una pérdida de valor del dinero. REPERCUSIONES: - Perjudica a los ahorradores - Perjudica a los trabajadores - Origina problemas de productividad - La inflación tiene consecuencias importantes en la relación del país con el exterior; ya que la elevación de los precios internaos disminuye la capacidad de exportación. Podemos distinguir varias situaciones de inflación en función de su intensidad : - Recalentamiento ó elevación de los precios de carácter transitorio: cuando supera el 2-3% - Inflación rampante o latente: cuando el recalentamiento no logra eliminarse y supera el 6% anual. - Inflación acelerada: supera el 10% - Inflación de dos dígitos : a partir de del 10% e incluso llega a superar el 20% - Hiperinflación: causada por la desconfianza general y la indisciplina monetaria del Estado.

8 Tipos de Inflación por su naturaleza INFLACIÓN DE DEMANDA: Si la demanda > oferta ( no puede crecer al ritmo que crece la demanda) reacción subir los precios. INFLACIÓN DE OFERTA: Cuando precio de los factores de producción INFLACIÓN SOCIOLÓGICA: comportamiento de la persona ante la subida de precios.

9 Lucha contra la inflación Política monetaria( suben los tipos de interés para frenar el consumo) POLÍTICAS Política Fiscal ( bajar el gasto público y subir los impuestos) DE DEMANDA Política de rentas ( contener la subida de los salarios para frenar la renta disponible) Estructurales POLÍTICAS DE OFERTA Comerciales


Descargar ppt "T EMA 9 EL DINERO Y SUS FUNCIONES. 1. EL DINERO Con la generalización de los intercambios, el dinero se materializa en monedas concretas que sirven para."

Presentaciones similares


Anuncios Google