La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mitja Krajnc University of Ljubljana Biotechnical faculty Department for Biology.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mitja Krajnc University of Ljubljana Biotechnical faculty Department for Biology."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mitja Krajnc University of Ljubljana Biotechnical faculty Department for Biology

3 ¿Dónde está?

4 E SLOVENIA E N G ENERAL La República de Eslovenia es un país de Europa Central Desde el 2004 es un estado miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur, al este con Hungría y con Austria al norte.ItaliaCroaciaHungríaAustria Territorio: km 2 (Dep. Magdalena, Colombia = km2) Tiene una población de habitantes. Cerca de eslovenos viven fuera del país, principalmente en Italia, Austria y Estados Unidos.

5 E SLOVENIA E N G ENERAL La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia (Croatia, Bosnia, Srbia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia) Idiómas oficiales: Esloveno Moneda: Euro (EUR) Capital: Ljubljana (pop ) La mayoría de la población pertenece a la religión católica División administrativa: 58 unidades administrativas, 210 municipios.

6 E SLOVENIA E N G ENERAL Clima: alpino, continental, mediterráneo. Temperaturas promedio: julio 21°C, enero 0°C Pico más alto: Triglav (2.864 m) - Parque Nacional Triglav en los Alpes Julianos. El mas grande lago intermitente: Cerknica (32 km 2 ) existen sobre 200 lagos y 300 cascadas Entre las más de 9000 cuevas kársticas hay algunas que están entre las más bellas del mundo. Postonjska jama (19,5 km) Triglav (Tricéfalo) 2864 m Cerkniško jezero (El Lago de Ceknica) Gruta de Postojna El Lago de Bohinj Bovec, Rio Soča

7 Variedad geográfica de Eslovenia: Zona de monta ñ asZona de cerros y planicies Zona de la costa Zona del Karst

8 N ATURA y B IODIVERSIDAD Eslovenia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. A Eslovenia le pertenece menos del 0,004% de la superficie de la Tierra, sin embargo en ella vive más del 1% de todos seres vivos y más del 2% de las especies continentales. Es decir en total unas especies animales. Eslovenia es el tercer país de Europa con más bosques. Aproximadamente un 60% del territorio de está cubierto de bosques. En los últimos decenios el bosque sigue creciendo, ya que cada año se plantan más de un millón doscientos mil árboles. Más de un tercio del territorio esloveno se encuentra protegido e incluido en la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad Natura Logarska dolina (Valle de Logarska)

9 World Resources Institute 2004, EEA 2010 Comparación de Biodiversidad

10 Punto caliente de Europa Eslovenia es uno de los países con mayor biodiversidad en la Unión Europea. Algunos científicos incluso lo han etiquetado como uno de los "puntos calientes" de nuestro continente (Mrsić) 850 especies son animales y 22 son plantas endémicas!

11 Algunas especies protegidas que son nativas de Eslovenia… Foto: B.Goršak Rosalia alpina (Alpski kozliček) Escarabajo de grande, parte de la familia Cerambycidae especies en Europa. Se reconoce por su patrón característico de color. Viven en los bosques de haya (Fagus sylvatica) en el sur de Europa Central y los Alpes. Su desarrollo tiene lugar en un tronco de haya caído Como su número toda Europa ha disminuido en los últimos años, hoy en día este tipo grupo es de protección en Alemania, Hungría, Polonia y Eslovenia.

12 Algunas especies protegidas que son nativas de Eslovenia… Foto: S.Polak Leptodirus hochenwarti (Drobnovratnik) La única especie del género Leptodirus. Fue el primer escarabajo visto habitando cuevas en el mundo. Nombre: Drobnovratnik (cuello menudo) porque tiene el pecho en forma de varilla. Es Cueva Real (Troglobionts) - Depende de la temperatura y la humedad en las cuevas, por lo tanto, fuera del ambiente de la cueva no puede sobrevivir.

13 Algunas especies protegidas que son nativas de Eslovenia… Apis mellifera carnica (Kranjska čebela) Kranjska abeja es una especie autóctona que se ha producido en Eslovenia. Se encuentra incluso más allá del territorio de Carintia y Estiria (Austria), Hungría, Rumania, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, y a veces más allá. En la actualidad la abeja se utiliza mucho en practicas ápicolas.

14 Algunas especies protegidas que son nativas de Eslovenia… Leucorrhinia pectoralis (Dristavični spreletavec) Fam. Libellulidae - En Europa hay 32 especies pertenecientes a esta familia. Al igual que todos los representantes del género tiene una frente blanca brillante. El macho es de color marrón con manchas amarillas en la parte trasera. Especie en peligro crítico en Eslovenia y en otras partes de Europa. Foto: M.Bedjanič, B.Vreš

15 Lycaena dispar Mariposas (Lepidoptera ) Son el grupo de insectos mas frecuente. Después de que el número de especies descritas sólo superan a los escarabajos (Coleoptera). Las mariposas son que uno de los grupos más estudiados de los insectos. Giovanni Antonio Scopoli (1723 – 1788) Zygaena carniolica, 1791 en Eslovenia hay 3200 especies de mariposas y un poco menos de 200 especies de mariposas son diurnas.

16 Peces de agua dulce hay cerca de especies en del Mundo, de ellos en Europa hay alrededor de 400. En Eslovenia hay 103 especies de peces. Salmo marmoratus (Soška postrv) La trucha de mármol es un pez de agua dulce que vive en el río Soča y sus afluentes, pero también es muy común en las aguas del Adriático. Esta especie presenta un patrón distintivo mármol en la espalda y cabeza. Amenazado por la mezcla genética con la trucha de arroyo (Salmo trutta). Trucha de mármol es una de las especies más amenazadas en nuestro país. Foto: J.A.Mihelič Rio Soča

17 Desde 6000 especies conocidas de anfibios ; sólo 19 están en Eslovenia. Ellos son el grupo más amenazado de los animales en el mundo, principalmente debido a la destrucción del hábitat. Proteus anguinus (Človeška ribica) Es el único representante europeo de la familia Proteidae del género Proteus. Es la unica especie de vertebrados que viven en cuevas en Europa. El olm (Proteus anguinus) es una especie de salamandra troglodita presente en ciertas cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Es el animal neotenico, el juvenil es igual que el adulto. La coloracion similar del olm respecto a las personas de raza blanca es el porqué es llamado en algunas lenguas "pez humano". Viven años Foto.Polak

18 En Eslovenia, se describen 25 especies nativas y tres subespecies de reptiles. Todas las especies nativas están protegidos por la ley. Emys orbicularis (Močvirska sklednica) Es el único especimen nativo de tortuga de agua dulce. Se reconocen que por su caparazon oscura y puntos amarillos, a veces distribuidos en lineas por todo el cuerpo. En Eslovenia se asegura, en la ley de Natura Además de la destrucción de los hábitats, están amenazados por la introducción irresponsable de otras especies mucho más agresivo (Trachemys scripta elegans). Foto: A.Hudoklin

19 Iberolacerta horvathi (Horvatova, velebitska kuščarica) Uno de nuestros lagarto más pequeño, (18 cm). Es endémica del norte-oeste de los Alpes Dináricos. viven en lugares húmedos, y zonas rocosas de hasta 2000 m sobre el nivel del mar Fam. Lacertidae (lagaros) : 180 especies, exclusivamente en Europa, Asia, África. En Eslovenia hay 11 especies. Lacerta viridis complex (Zelenec) Nuestro mayor lagarto (hasta 45 cm). El color del cuerpo es verde. La cabeza y la garganta de color azul es representativo en machos. La naturaleza se ubica del sudeste de Europa. Actualmente existen muchas sub especies.

20 SERPENTES: En el mundo hay aprox especies. En Eslovenia 11 especies de serpientes, de los cuales sólo tres son venenosas (de familia Viperidae). Vipera ammodytes (modras) Es la mas venenosa de todas las serpientes en Europa. Mide hasta 1 m. Vipera aspis (laški gad) Vipera berus (navadni gad)

21 En Europa hay aproximadamente 550 especies de aves, en Eslovenia 383. La red Natura 2000, incluidas 130 especies de aves protegidas! Strix aluco (Lesna sova) Aquila chrysaetos (planinski orel) Ciconia ciconia (bela štorklja)

22 Algunas especies de Aves amenazadas en Eslovenia y Europa… Coracias garrulus (Evropska zlatovranka) Orden Coraciiformes. Es el único representante de este orden, que vive en Europa y en Eslovenia. Son aves migratorias que invernan en el sur de África. Para nosotros es un individuo raro y es una de las 130 especies en peligro de extinción en nuestro país. De:

23 Algunas especies de Aves amenazadas en Eslovenia y Europa… Crex crex Corn Crake, landrail (navadni kosec) Es un ave migratoria de la familia Rallidae. Difícil de ver, porque se oculta entre la hierba y los arbustos. Su nombre se debe a su voz"crac-crac". Guión de codornices que una vez fue generalizada, pero ahora es rara notablemente. Amenaza para sus nidos por el uso de maquinaria agrícola pesada, corte y reforestación. Foto: Jari Peltomäki

24 Nuestro rango de mamíferos taxonómica de 8 de cada 30 órdenes de mamiferos conocidos. Hay 85 a 93 especies de mamíferos en Eslovenia. Erizo común (Erinaceus europaeus)El armiño (Mustela erminea)

25 En Eslovenia existe una de las poblaciones más grandes de osos pardos de Europa. Aproximadamente entre 500 y 700 Osos pardos. Oso pardo (Ursus arctos) El Lince boreal, europeo, eurasiático o común (Lynx lynx) es el representante más común y conocido del género Lynx, es un felino de tamaño medio, predador nativo de los bosques europeos y siberiano. Lynx lynx

26 Los bosques de Eslovenia Los bosques cubren más de la mitad del territorio esloveno (58%) 71 especies de árboles: - CONIFERAS (10 especies), - MADERA (61 especies) Picea abies, El Abeto rojo (Navadna smreka) Abies alba, El Abeto blanco (navadna jelka) Fagus sylvatica, El Haya común (bukev) Quercus robur, el Roble común (hrast dob)

27 Ciertas especies protegidas de plantas nativas en Eslovenia Galanthus nivalis Eryngium alpinum Leontopodium alpinum Cypripedium calceolus Arnica montana Convallaria majalis

28 Escenario de referencia de la biodiversidad europea ¿En qué situación se encuentra Europa en 2010? Escenario de referencia de la biodiversidad europea ¿En qué situación se encuentra Europa en 2010? EEA, 2010

29

30 C ULTURA El primer libro escrito en lengua eslovena fue el Catecismo en el año En la época de la reforma fue escrito por el protestante esloveno Primož Trubar. El poeta esloveno más importante ha sido France Prešeren. Escribía principalmente sonetos y su poema Zdravljica (El brindis) es el himno nacional de Eslovenia.

31 La Arquitectura El arquitecto esloveno más famoso, Jože Plečnik, fue un pionero de la arquitectura eslovena y europea moderna del siglo XX.

32 Castillo de Ljubljana, siglo XII Castillo de Celje, siglo XIV En Eslovenia existen cien castillos. Los romanos fueron los primeros en descubrir las bondades de las fuentes termales eslovenas. Es uno de los paises más ricos en agua de Europa. Sus ríos, arroyos y cursos de agua tienen una longitud de kilómetros. Además cuenta con numerosas fuentes de agua termal y mineral y muchas aguas subterráneas. Castillo de Ptuj, siglo XIV

33 Los Símbolos de Eslovenia El tilo o la hoja de tilo es un importante símbolo de lo esloveno. El tilo Najevska lipa en la región de Koroška tiene más de 780 años de antigüedad En la segunda ciudad más importante de Eslovenia, Maribor, crece la vid más antigua del mundo. Tiene más de 400 años de antigüedad. Kozolec es una particularidad eslovena. Los kozolec son las estructuras más difundidas en el mundo entero; destinadas al secado y la conservación del heno y otros productos de la cosecha. Tilia platyphillos

34 Los Símbolos de Eslovenia En Eslovenia funciona desde su creación en 1580 la mundialmente conocida caballariza de Lipica, famosa por la cría de los aristocráticos caballos Lipizzanos. Las características del Lipizzano adulto son su color blanco y su increíble capacidad de aprendizaje.

35 Los Símbolos de Eslovenia La máscara eslovena más famosa es la del Kurent. Es una de las tradicionales máscaras eslovenas de carnaval que, con su presencia, espanta al invierno y trae buena suerte. Los Kurenti ahuyentan al invierno en el gran carnaval de Ptuj. En Planica se alcanzaron más de sesenta récords mundiales en saltos de esquí. El actual récord mundial de los 239 metros fue alcanzado alli.

36 La Musica y Baile La música etnopopular eslovena ha culminado con el acordeón y la compañía de Slavko Avsenik. Entre los gigantes de la música popular contemporánea eslovena están también Vlado Kreslin y el grupo Siddharta. Incluso los DJs eslovenos, sobre todo el DJ Umek, son apreciados invitados de las pistas de baile del mundo. El artista etnopop Magnifico es cada vez más conocido en el extranjero. Perpetuum jazzile; 9,389,621

37 Gastronomía y vino Las tabernas familiares (gostilna) Sus especialidades pueden ser descubiertas en 24 diferentes regiones gastronómicas. Carniolan sausage (kranjska klobasa) Potica Bujta repa Bled cream cake (kremšnita) Kraški pršut Bodega (vinska klet)

38 Los Festivalos. Festivo de cerveza y flores (Laško) Continua 5 dias, visitantes ~ 1 x 10 6 vasos de cervezas Festival Lent (Maribor): 3 semanas, presentaren músicos y actores de toda Europa. Rock Otočec: festival en el mes de julio, popular para los jóvenes, por su baile tradicional en el lodo.

39 El Deporte.

40


Descargar ppt "Mitja Krajnc University of Ljubljana Biotechnical faculty Department for Biology."

Presentaciones similares


Anuncios Google