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Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011. ¿Hacia dónde queremos avanzar? Avanzar estratégicamente para lograr de Bogotá un destino turístico atractivo.

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Presentación del tema: "Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011. ¿Hacia dónde queremos avanzar? Avanzar estratégicamente para lograr de Bogotá un destino turístico atractivo."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de gestión turística de Bogotá

2 ¿Hacia dónde queremos avanzar? Avanzar estratégicamente para lograr de Bogotá un destino turístico atractivo responsable en condiciones de competitividad y de sostenibilidad Plan de gestión turística de Bogotá

3 ¿Para qué? Aumentar el flujo de turistas hacia Bogotá, especialmente de aquellos con mayor capacidad de gasto, e incrementar su permanencia a fin de garantizar mayores ingresos a la ciudad Plan de gestión turística de Bogotá

4 ¿Cómo? Estrategias operativas Alianzas sector público y con el sector privado Coordinación interinstitucional Información estadística sectorial

5 Gestión del destino turístico Micro Personas y empresas Micro Personas y empresas Macro Entorno Macro Entorno Competitividad Planeación del territorio Señalización turística Alistamiento del destino Accesibilidad Seguridad turística Emprendimiento Planeación del territorio Señalización turística Alistamiento del destino Accesibilidad Seguridad turística Emprendimiento Certificación en calidad y sostenibilidad Tecnología de información y comunicaciones Ética y Cultura turística Certificación en calidad y sostenibilidad Tecnología de información y comunicaciones Ética y Cultura turística Información sectorial

6 1.Turismo, factor de desarrollo económico. 2.Portafolio innovador de productos turísticos 3.Más turistas socialmente responsables 4.Destino competitivo que satisfaga a turistas, empresarios e inversionistas ¿Cuáles son las apuestas? Plan de gestión turística de Bogotá

7 1.Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. Gestión turística de Bogotá Plan de Acción Observatorio turístico. Ámbitos de acción: 2.Alistamiento de infraestructura turística. 3.Gestión turística local. 4. Alistamiento de producto turístico.

8 Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos

9 Cultura exportadora 850 Personas beneficiarias 50 Empresas certificación de madurez digital 35 Empresas 12 Empresas certificadas en sostenibilidad 15 Hoteles en categorización 3 Empresas de transporte 45 Restaurantes Programa de calidad y sostenibilidad turística: Cultura turística Digitalización Calidad y sostenibilidad

10 Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos Diciembre 2008: Pacto Bogotá contra la ESCNNA Recuerde Usted puede ser un protector de Niños, Niñas y Adolescentes frente a este delito. Su compromiso individual cuenta: Leyes 1336 y 1329 de 2009

11 Retos Prestadores de servicios Vinculación al y proyectos del IDT. Organización como cadena o asociados para innovar especializarse y diferenciarse. Conformación de información técnica para la gestión comercial y aplicación de referentes con rigurosidad. Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos IDT Seguimiento a logros derivados de este proyecto Orientación para la consulta y uso de la información sectorial. Vinculación a las acciones de promoción turística cumpliendo requisitos. Programa de calidad y sostenibilidad turística:

12 1.Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 5. Observatorio turístico. Ámbitos de acción: 2.Alistamiento de infraestructura turística. 3.Gestión turística local. 4. Alistamiento de producto turístico. Plan de gestión turística de Bogotá

13 Alistamiento de infraestructura turística

14 Articula la Política Distrital de Turismo con la estrategia de Ordenamiento Territorial, Orienta acciones públicas y privadas del turismo para contribuir a mejorar la competitividad Identifica zonas turísticas objeto de intervención y regulación especiales. Formula políticas, objetivos, estrategias, programas y proyectos en armonía con el modelo de Ordenamiento Territorial Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos

15 Ubicar en el territorio los componentes físicos de la actividad turística Identificar patrones y tendencias de localización e interacción en el territorio. Analizar los patrones y tendencias en función del modelo de ordenamiento territorial del POT, basado en centralidades Ubicar en el territorio los componentes físicos de la actividad turística Identificar patrones y tendencias de localización e interacción en el territorio. Analizar los patrones y tendencias en función del modelo de ordenamiento territorial del POT, basado en centralidades Enfoque metodológico Turismo: Actividad multidimensional que integra bienes y servicios dependiente de los procesos de desarrollo territorial e integradora entre el nodo central y las áreas periféricas; Encadenamientos en: turismo de negocios, turismo cultural, turismo de naturaleza turismo de salud. turismo de vacaciones Encadenamientos en: turismo de negocios, turismo cultural, turismo de naturaleza turismo de salud. turismo de vacaciones Turista, Prestador de servicios turísticos Población receptora Turista, Prestador de servicios turísticos Población receptora Población objetivo Propósitos Premisa Estructura de análisis Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos

16 Concentración turística con infraestructura

17 1.Estrategia Regional: La Consolidación de la Región 2.Estrategia Metropolitana: Apuestas prioritarias Bogotá Internacional 3.Estrategia Urbana y Zonal 4.Estrategia Normativa de la planta turística 5.Estrategia de gestión y financiación del plan 6.Estrategia de seguimiento del plan Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos

18 El objetivo Ayudar a la gente que vive, trabaja y visita Bogotá a sentirse más segura, más confiada, bienvenida, conectada e incluida – y como resultado favorecer la exploración, descubrimiento y entendimiento Señalización turística vial y peatonal Alistamiento de infraestructura turística

19 Revisión de oferta existente Señales Peatonales Existen muy pocas señales informativas para peatones Principalmente en parques, en los supermercados y un ejemplo en la calle El estado de estas señales no es el mejor Señales Viales Son inconsistentes, no tienen continuidad y las convenciones no están claras Los atractivos están incluidos dentro de las señales viales inconvenientemente Señalización turística vial y peatonal

20 Diseño y especificaciones técnicas Panel de Bienvenida Señalización turística vial y peatonal

21 Diseño y especificaciones técnicas Panel de Bienvenida Señalización turística vial y peatonal

22 Diseño y especificaciones técnicas Tótem Señalización turística vial y peatonal

23 Diseño y especificaciones técnicas Tótem Señalización turística vial y peatonal

24 Diseño y especificaciones técnicas Señal direccional Señalización turística vial y peatonal

25 Zonas turísticas prioritarias y secundarias Señalización turística vial y peatonal

26 Etapa 1 Zonas prioritarias Centro Histórico & conexión Centro Internacional Ι 137 atractivos turísticos

27 Señalización vial : 120 intersecciones

28 PERMISOS Y AUTORIZACIONES INSTANCIAS DE EJECUCION Análisis normativo e institucional Cuáles son las instancias y procesos institucionales para ejecutar el proyecto Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Cultura Secretaría de Planeación Distrital Secretaria de Medio Ambiente Secretaria de Movilidad Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Construye infraestructura en el espacio público Ejecuta proyectos de turismo Define e Instala señalización vial Administra el Espacio Público DEL ORDEN NACIONAL DEL ORDEN DISTRITAL IDU IDT SEC. MOVILIDAD DADEP

29 Cartilla mobiliario urbano de Bogotá – capítulo Señalización turística vial y peatonal. SDP Organización, gestión institucional y financiación. Validación de Manual con Ministerios Contrataciones Interventorías y supervisión de ubicación, instalación y contenidos y control de contratistas Retos Señalización turística vial y peatonal

30 1.Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 5. Observatorio turístico. Ámbitos de acción: 2.Alistamiento de infraestructura turística. 3.Gestión turística local. 4. Alistamiento de producto turístico. Plan de gestión turística de Bogotá

31 Gestión turística local

32 Comité Distrital Diagnóstico Propuesta Consejo de Seguridad Turística APROBACIÓN Taller – 2008 Encuesta hoteles – 2008 Taller – 2008 Encuesta hoteles – 2008 Política Distrital de Turismo Plan Integral de Seguridad Turística Enfoque metodológico

33 Seguridad turística Conjunto de acciones dirigidas a las zonas turísticas para garantizar en las mismas el ejercicio de derechos y libertades de las personas y la salvaguarda de sus atractivos. Plan Integral de Seguridad Turística Sus fundamentos son: Principio de paz y convivencia. Delimitación geográfica a zonas turísticas Liderazgo del Instituto Distrital de Turismo: con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Policía de Turismo, Viceministerio de Turismo y otras

34 Limitaciones Inexistencia de información de seguridad turística Deficiencias de coordinación interinstitucional Negativa percepción de seguridad por parte de residentes Problemáticas sociales Plan Integral de Seguridad Turística

35 Estrategias Información para la seguridad turística Coordinación interinstitucional para la seguridad turística Posicionamiento de Bogotá como un destino seguro Seguridad turística con responsabilidad social Plan Integral de Seguridad Turística

36 Acciones Línea de atención al turista Sistema de información de seguridad turística Implementación de indicadores de seguridad turística Mesa Técnica de Seguridad Turística. o Plan de acción en contra de la explotación de niñas, niños y trata de mujeres o Operativos de seguridad turística o Fortalecimiento de la Policía de Turismo de Bogotá Medios de comunicación alternativos Alianzas estratégicas para mejorar la percepción de seguridad. Plan Integral de Seguridad Turística

37 Prevalencia de la Discapacidad Adultos Mayores Discapacidad propia de la edad. Enfermedad, eventos patológicos o discapacitantes. Bogotá Destino Turístico Accesible

38 El Proyecto busca: Posicionar a Bogotá como destino turístico accesible, incluyente, cómodo y seguro. Mejoramiento de las condiciones Desarrollo empresarial y social Impulso al diseño de productos turísticos. Bogotá Destino Turístico Accesible Fotografía J.Arbelaez

39 Análisis de la Oferta Grupos Focales Seis Localidades Work Shop Paquetes Análisis de la Demanda Análisis Turístico Estudio de Mercado Recorridos Accesibilidad PLAN DE ACCIÓN Usabilidad Análisis Empresarial Candelaria Santa fe Usaquén Chapinero Teusaquillo Fontibón 24 guiones Localidad 5 paquetes en pagina web IDT – campaña Navidad en Bogotá 15 empresas Unidad Bodegón Temático 8 paquetes Resumen ejecutivo de gestión II Juegos Para panamericanos juveniles 14 recorridos 280 personas Festival inglés en las tablas 6 recorridos 120 personas Valoraciones 12 pilotajes y 3 foros con 100 personas/evento aprox Validaciones. 6 recorridos con 20 personas c/u Bogotá Destino Turístico Accesible Esquema Contrato 232/2009

40 1.Fortalecer la institucionalidad de la red 2.Caracterizar periódicamente la demanda 3.Diseño y puesta en marcha de ofertas comerciales especializadas 4.Mejorar la condición de Bogotá como destino turístico accesible 5.Fortalecer la promoción y la comercialización Bogotá Destino Turístico Accesible Estrategias- Retos

41 Bogotá Emprende programa a la medida en turismo 1.Sensibilización 2.Formación 4.Financiación 5.Creación empresa 6.Comercialización 7. Capacidad empresarial Talleres, jornadas de acercamiento local y convocatoria web Capacitación programas a la medida (3 grupos) Capacitación programas a la medida (3 grupos) Estructuración financiera banca capital Auto sostenibilidad Auto sostenibilidad- espacios en eventos, ferias, Diagnóstico Fases del proceso

42 Logros del proyecto No.Concepto 70 Ideas y unidades de negocio atendidas a través de programas a la medida en turismo 34Planes de negocios proyectados y aprobados 9Planes de negocio financiados por Banca Capital 37Participación en ferias y eventos 25Están inscritos en el programa Talk to the world Bogotá Emprende programa a la medida en turismo

43 RETOS Desde los emprendedores –Avanzar en el proceso de formalización empresarial –Organización como cadena o asociados para innovar especializarse y diferenciarse. –Conformación de información técnica para la gestión comercial y aplicación de referentes con rigurosidad. Desde el IDT –Orientación para la consulta y uso de la información sectorial –Vinculación a las acciones de promoción turística cumpliendo requisitos. - Seguimiento a logros derivados de este proyecto de emprendimiento Bogotá Emprende programa a la medida en turismo

44 1.Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 5. Observatorio turístico. Ámbitos de acción: 2.Alistamiento de infraestructura turística. 3.Gestión turística local. 4. Alistamiento de producto turístico. Plan de gestión turística de Bogotá

45 Alistamiento de producto turístico

46 Actualización del Inventario de atractivos turísticos. 1.Cofinanciación Fondo de Promoción Turística 2.Aplicación metodología MCIT. 3.Fotografía profesional 4.Aplicativo web 5.Apoyo y participación de las alcaldías locales Alistamiento de producto turístico

47 Proceso en la organización de productos 1.Caracterización de la demanda asociada a la idea de producto 2.Caracterización de la oferta de bienes y servicios asociados a la idea del producto 3.Inventario de servicios y equipamiento que ofrece el atractivo 4.lo que queremos que sea y lo que no queremos que sea nuestro producto turístico 5.Perfil del producto 6.Argumentos descriptores de la características y diferencias del producto. 7.Opinión de los turistas sobre su atractivo respecto a las experiencias durante su viaje o estancia temporal 8.Mapa de Producto turismo de naturaleza 9.Producto Principal, periféricos y complementarios Alistamiento de producto turístico

48 Ruta Mutis Rutas temáticas Bicentenario Nuevas ideas, un camino a la Independencia Grito de Independencia Arquitectura en la Independencias Bogotá, memorias y permanencias Ruta Oficial de Bicentenario Ruta Religiosa (en proceso) * Organización y diseño de rutas y guiones temáticos de producto turístico Alistamiento de producto turístico

49 Objetivos: 1.dar a conocer la ruta 2. Guiar su recorrido 3. Entregar información de contexto histórico Visible Señalización del Ruta del Bicentenario en Bogotá Comprensible Recorrible Alistamiento de producto turístico

50 Retos Contar con la Ruta del Bicentenario: Bogotá identificada, recorrible y comprensible Organización, gestión institucional y definición de desarrollo de productos para el mercado nacional y regional acorde con preferencias de la demanda. Impulsar la innovación en el diseño de producto comercial Alistamiento de producto turístico

51 Servicios Turismo de salud Oferta de servicios del sector salud Médico Curativo Estético Bienestar Complemento logístico Prestador de servicios turísticos Mercado nacional Mercado Internacional Diagnóstico percibido hay una oferta competitiva NO Transporte Alojamiento Recorridos SI Construir condiciones: SDDE Inversión Certificación Promover servicios e inversión Oferta Red Pública de salud Instituciones privadas Verificar Factores de competitividad en turismo de salud Certificaciones Calidad Reconocimiento Información técnica Accesibilidad Seguridad Entorno de competitividad Servicio complejo, nuevo y potencial Responsabilidad con la vida Servicio complejo, nuevo y potencial Responsabilidad con la vida Alistamiento de producto turístico

52

53 Identificación y caracterización atractivos Bogotá - Región. Adecuación del camino a Monserrate (convenio interinstitucional) Infraestructura para el avistamiento de aves en el Parque La Florida (convenio interinstitucional) Fortalecimiento actividad Avistamiento de Aves. Sensibilización a administradores de atractivos y comunidades aledañas.

54 1.Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 5. Observatorio turístico. Ámbitos de acción: 2.Alistamiento de infraestructura turística. 3.Gestión turística local. 4. Alistamiento de producto turístico. Plan de gestión turística de Bogotá

55 Observatorio turístico

56 Convenio IDT - DANE Investigación de Viajeros en Bogotá Investigación mensual de hoteles Convenio ANATO Censo de agencias de viajes Otras Mediciones Conteo y caracterización de visitantes de atractivos turísticos emblemáticos Conteo y caracterización de visitantes en eventos Inventarios de Oferta Establecimientos de Alojamiento Atractivos Turísticos Observatorio turístico

57 Boletines de Estadísticas de Turismo Semestral desde 2003 Mensual desde julio de 2007 Anual desde 2009 Observatorio turístico

58 Convenio COTELCO Capítulo Bogotá Estudio de niveles de satisfacción de los turistas en Bogotá Sistema de información turística de Bogotá Creación Observatorio de Turismo y transición hacia un Centro de Estudios y Estadísticas de Turismo de Bogotá Investigaciones de oferta y demanda en mercados prioritarios Inventario y caracterización de prestadores de servicios turísticos Observatorio turístico

59 Gracias ROSA MARGARITA FIGUEREDO MOLINA Subdirectora Gestión de Destino


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