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Plan de gestión turística de Bogotá

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Presentación del tema: "Plan de gestión turística de Bogotá"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011

2 Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011
¿Hacia dónde queremos avanzar? Avanzar estratégicamente para lograr de Bogotá un destino turístico atractivo responsable en condiciones de competitividad y de sostenibilidad

3 Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011
¿Para qué? Aumentar el flujo de turistas hacia Bogotá, especialmente de aquellos con mayor capacidad de gasto, e incrementar su permanencia a fin de garantizar mayores ingresos a la ciudad

4 Estrategias operativas
¿Cómo? Estrategias operativas Coordinación interinstitucional Alianzas sector público y con el sector privado Información estadística sectorial

5 Gestión del destino turístico
Micro Personas y empresas Macro Entorno Planeación del territorio Señalización turística Alistamiento del destino Accesibilidad Seguridad turística Emprendimiento Certificación en calidad y sostenibilidad Tecnología de información y comunicaciones Ética y Cultura turística Competitividad Información sectorial

6 Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011
¿Cuáles son las apuestas? Turismo, factor de desarrollo económico. Portafolio innovador de productos turísticos Más turistas socialmente responsables Destino competitivo que satisfaga a turistas, empresarios e inversionistas El proyecto tiene un objetivo principal y dos objetivos secundarios para alcanzar el principal: OBJETIVO PRINCIPAL: Asegurar, en la medida de lo posible, el desarrollo exitoso del proyecto y el retorno esperado a sus accionistas OBJETIVOS SECUNDARIOS: Trazar la estrategia venta del Proyecto ZP Marco de Acción. Estrategia de Ventas propuesta con base en generación de pipeline. Segmentación y priorización de mercados de interés para ZF y PIC. Identificación de potenciales clientes por mercado y por sector para ZF y PIC. Trazar la estrategia de promoción del Proyecto ZP Precisión y definición del Concepto a vender con el proyecto: manejo por escenarios. Validación del producto a ofrecer: Producto. Precio. Plaza: distribución / logística. Promoción: publicidad, venta consultiva, promoción de ventas y relaciones públicas. Post-venta o servicio post-venta: atención al cliente. Identificación de aliados y construcción de mensajes Lineamientos estratégicos sobre instrumentos de promoción

7 Gestión turística de Bogotá
Plan de Acción Ámbitos de acción: Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 2. Alistamiento de infraestructura turística. 3. Gestión turística local. El proyecto tiene un objetivo principal y dos objetivos secundarios para alcanzar el principal: OBJETIVO PRINCIPAL: Asegurar, en la medida de lo posible, el desarrollo exitoso del proyecto y el retorno esperado a sus accionistas OBJETIVOS SECUNDARIOS: Trazar la estrategia venta del Proyecto ZP Marco de Acción. Estrategia de Ventas propuesta con base en generación de pipeline. Segmentación y priorización de mercados de interés para ZF y PIC. Identificación de potenciales clientes por mercado y por sector para ZF y PIC. Trazar la estrategia de promoción del Proyecto ZP Precisión y definición del Concepto a vender con el proyecto: manejo por escenarios. Validación del producto a ofrecer: Producto. Precio. Plaza: distribución / logística. Promoción: publicidad, venta consultiva, promoción de ventas y relaciones públicas. Post-venta o servicio post-venta: atención al cliente. Identificación de aliados y construcción de mensajes Lineamientos estratégicos sobre instrumentos de promoción 4. Alistamiento de producto turístico. 5. Observatorio turístico.

8 Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos
1. Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos

9 Programa de calidad y sostenibilidad turística:
1. Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos Programa de calidad y sostenibilidad turística: Cultura turística 850 Personas beneficiarias Cultura exportadora 35 Empresas 12 Empresas certificadas en sostenibilidad 15 Hoteles en categorización 3 Empresas de transporte 45 Restaurantes Calidad y sostenibilidad 50 Empresas certificación de madurez digital Digitalización

10 Pacto Bogotá contra la ESCNNA
1. Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos Diciembre 2008: Pacto Bogotá contra la ESCNNA Recuerde Usted puede ser un protector de Niños, Niñas y Adolescentes frente a este delito. Su compromiso individual cuenta: Leyes 1336 y 1329 de 2009

11 1. Retos Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos
Programa de calidad y sostenibilidad turística: Retos Prestadores de servicios Vinculación al y proyectos del IDT. Organización como cadena o asociados para innovar especializarse y diferenciarse. Conformación de información técnica para la gestión comercial y aplicación de referentes con rigurosidad. IDT Seguimiento a logros derivados de este proyecto Orientación para la consulta y uso de la información sectorial. Vinculación a las acciones de promoción turística cumpliendo requisitos.

12 Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011
Ámbitos de acción: Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 2. Alistamiento de infraestructura turística. 3. Gestión turística local. El proyecto tiene un objetivo principal y dos objetivos secundarios para alcanzar el principal: OBJETIVO PRINCIPAL: Asegurar, en la medida de lo posible, el desarrollo exitoso del proyecto y el retorno esperado a sus accionistas OBJETIVOS SECUNDARIOS: Trazar la estrategia venta del Proyecto ZP Marco de Acción. Estrategia de Ventas propuesta con base en generación de pipeline. Segmentación y priorización de mercados de interés para ZF y PIC. Identificación de potenciales clientes por mercado y por sector para ZF y PIC. Trazar la estrategia de promoción del Proyecto ZP Precisión y definición del Concepto a vender con el proyecto: manejo por escenarios. Validación del producto a ofrecer: Producto. Precio. Plaza: distribución / logística. Promoción: publicidad, venta consultiva, promoción de ventas y relaciones públicas. Post-venta o servicio post-venta: atención al cliente. Identificación de aliados y construcción de mensajes Lineamientos estratégicos sobre instrumentos de promoción 4. Alistamiento de producto turístico. 5. Observatorio turístico.

13 Alistamiento de infraestructura turística
2. Alistamiento de infraestructura turística

14 Alistamiento de infraestructura turística
2. Alistamiento de infraestructura turística Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos Articula la Política Distrital de Turismo con la estrategia de Ordenamiento Territorial, Orienta acciones públicas y privadas del turismo para contribuir a mejorar la competitividad Identifica zonas turísticas objeto de intervención y regulación especiales. Formula políticas, objetivos, estrategias, programas y proyectos en armonía con el modelo de Ordenamiento Territorial

15 Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos
2. Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos Enfoque metodológico Turismo: Actividad multidimensional que integra bienes y servicios dependiente de los procesos de desarrollo territorial e integradora entre el nodo central y las áreas periféricas; Ubicar en el territorio los componentes físicos de la actividad turística Identificar patrones y tendencias de localización e interacción en el territorio. Analizar los patrones y tendencias en función del modelo de ordenamiento territorial del POT, basado en centralidades Premisa Propósitos Estructura de análisis Encadenamientos en: turismo de negocios, turismo cultural, turismo de naturaleza turismo de salud. turismo de vacaciones Población objetivo Turista, Prestador de servicios turísticos Población receptora

16 Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos
2. Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos Concentración turística con infraestructura

17 Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos
2. Plan Maestro Estratégico de Servicios Turísticos Estrategia Regional: La Consolidación de la Región Estrategia Metropolitana: Apuestas prioritarias Bogotá Internacional Estrategia Urbana y Zonal Estrategia Normativa de la planta turística Estrategia de gestión y financiación del plan Estrategia de seguimiento del plan

18 Alistamiento de infraestructura turística
2. Alistamiento de infraestructura turística Señalización turística vial y peatonal El objetivo Ayudar a la gente que vive, trabaja y visita Bogotá a sentirse más segura, más confiada, bienvenida, conectada e incluida – y como resultado favorecer la exploración, descubrimiento y entendimiento

19 Revisión de oferta existente
2. Señalización turística vial y peatonal Revisión de oferta existente Señales Peatonales Existen muy pocas señales informativas para peatones Principalmente en parques, en los supermercados y un ejemplo en la calle El estado de estas señales no es el mejor Señales Viales Son inconsistentes, no tienen continuidad y las convenciones no están claras Los atractivos están incluidos dentro de las señales viales inconvenientemente

20 Diseño y especificaciones técnicas Panel de Bienvenida
2. Señalización turística vial y peatonal Diseño y especificaciones técnicas Panel de Bienvenida

21 Diseño y especificaciones técnicas Panel de Bienvenida
2. Señalización turística vial y peatonal Diseño y especificaciones técnicas Panel de Bienvenida 21

22 Diseño y especificaciones técnicas Tótem
Señalización turística vial y peatonal 2. Diseño y especificaciones técnicas Tótem

23 Diseño y especificaciones técnicas Tótem
2. Señalización turística vial y peatonal Diseño y especificaciones técnicas Tótem 23

24 Diseño y especificaciones técnicas Señal direccional
2. Señalización turística vial y peatonal Diseño y especificaciones técnicas Señal direccional

25 2. Señalización turística vial y peatonal
Zonas turísticas prioritarias y secundarias

26 Etapa 1 Zonas prioritarias Centro Histórico & conexión Centro Internacional
2. 137 atractivos turísticos

27 Señalización vial: 120 intersecciones
2. Señalización vial: 120 intersecciones

28 PERMISOS Y AUTORIZACIONES INSTANCIAS DE EJECUCION
Análisis normativo e institucional Cuáles son las instancias y procesos institucionales para ejecutar el proyecto 2. DEL ORDEN NACIONAL Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Cultura PERMISOS Y AUTORIZACIONES Secretaría de Planeación Distrital Secretaria de Medio Ambiente Secretaria de Movilidad Instituto Distrital de Patrimonio Cultural DEL ORDEN DISTRITAL IDU Construye infraestructura en el espacio público IDT INSTANCIAS DE EJECUCION Ejecuta proyectos de turismo Define e Instala señalización vial SEC. MOVILIDAD Administra el Espacio Público DADEP

29 2. Señalización turística vial y peatonal Retos
Cartilla mobiliario urbano de Bogotá – “capítulo Señalización turística vial y peatonal”. SDP Organización, gestión institucional y financiación. Validación de Manual con Ministerios Contrataciones Interventorías y supervisión de ubicación, instalación y contenidos y control de contratistas

30 Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011
Ámbitos de acción: Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 2. Alistamiento de infraestructura turística. 3. Gestión turística local. El proyecto tiene un objetivo principal y dos objetivos secundarios para alcanzar el principal: OBJETIVO PRINCIPAL: Asegurar, en la medida de lo posible, el desarrollo exitoso del proyecto y el retorno esperado a sus accionistas OBJETIVOS SECUNDARIOS: Trazar la estrategia venta del Proyecto ZP Marco de Acción. Estrategia de Ventas propuesta con base en generación de pipeline. Segmentación y priorización de mercados de interés para ZF y PIC. Identificación de potenciales clientes por mercado y por sector para ZF y PIC. Trazar la estrategia de promoción del Proyecto ZP Precisión y definición del Concepto a vender con el proyecto: manejo por escenarios. Validación del producto a ofrecer: Producto. Precio. Plaza: distribución / logística. Promoción: publicidad, venta consultiva, promoción de ventas y relaciones públicas. Post-venta o servicio post-venta: atención al cliente. Identificación de aliados y construcción de mensajes Lineamientos estratégicos sobre instrumentos de promoción 4. Alistamiento de producto turístico. 5. Observatorio turístico.

31 3. Gestión turística local

32 Consejo de Seguridad Turística - 2009
3. Plan Integral de Seguridad Turística Taller – 2008 Encuesta hoteles – 2008 Diagnóstico Enfoque metodológico Política Distrital de Turismo Propuesta Comité Distrital Consejo de Seguridad Turística APROBACIÓN

33 3. Plan Integral de Seguridad Turística
Seguridad turística “Conjunto de acciones dirigidas a las zonas turísticas para garantizar en las mismas el ejercicio de derechos y libertades de las personas y la salvaguarda de sus atractivos ”. Sus fundamentos son: Principio de paz y convivencia. Delimitación geográfica a zonas turísticas Liderazgo del Instituto Distrital de Turismo: con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Policía de Turismo, Viceministerio de Turismo y otras

34 3. Plan Integral de Seguridad Turística Limitaciones
Inexistencia de información de seguridad turística Deficiencias de coordinación interinstitucional Negativa percepción de seguridad por parte de residentes Problemáticas sociales

35 3. Plan Integral de Seguridad Turística Estrategias
Información para la seguridad turística Coordinación interinstitucional para la seguridad turística Posicionamiento de Bogotá como un destino seguro Seguridad turística con responsabilidad social

36 3. Plan Integral de Seguridad Turística Acciones
Línea de atención al turista Sistema de información de seguridad turística Implementación de indicadores de seguridad turística Mesa Técnica de Seguridad Turística. Plan de acción en contra de la explotación de niñas, niños y trata de mujeres Operativos de seguridad turística Fortalecimiento de la Policía de Turismo de Bogotá Medios de comunicación alternativos Alianzas estratégicas para mejorar la percepción de seguridad.

37 Prevalencia de la Discapacidad
3. Bogotá Destino Turístico Accesible Prevalencia de la Discapacidad Adultos Mayores Discapacidad propia de la edad. Enfermedad, eventos patológicos o discapacitantes. 37

38 3. Bogotá Destino Turístico Accesible
El Proyecto busca: Posicionar a Bogotá como destino turístico accesible, incluyente, cómodo y seguro. Mejoramiento de las condiciones Desarrollo empresarial y social Impulso al diseño de productos turísticos. Fotografía J.Arbelaez

39 3. Bogotá Destino Turístico Accesible Resumen ejecutivo de gestión
Valoraciones 12 pilotajes y 3 foros con 100 personas/evento aprox Análisis de la Demanda Grupos Focales Estudio de Mercado Validaciones. 6 recorridos con 20 personas c/u Análisis de la Oferta Seis Localidades Recorridos Work Shop Paquetes 5 paquetes en pagina web IDT – campaña Navidad en Bogotá Candelaria 24 guiones 15 empresas Análisis Turístico Santa fe Localidad 8 paquetes Accesibilidad Usaquén Unidad II Juegos Para panamericanos juveniles 14 recorridos 280 personas Chapinero Bodegón Usabilidad Teusaquillo Temático Análisis Empresarial Fontibón Festival inglés en las tablas 6 recorridos 120 personas Esquema Contrato 232/2009 PLAN DE ACCIÓN

40 3. Bogotá Destino Turístico Accesible Estrategias- Retos
Fortalecer la institucionalidad de la red Caracterizar periódicamente la demanda Diseño y puesta en marcha de ofertas comerciales especializadas Mejorar la condición de Bogotá como destino turístico accesible Fortalecer la promoción y la comercialización

41 3. Bogotá Emprende programa a la medida en turismo Fases del proceso
Talleres , jornadas de acercamiento local y convocatoria web 1.Sensibilización Capacitación programas a la medida (3 grupos) 2.Formación 4.Financiación Estructuración financiera banca capital Fases del proceso 5.Creación empresa Auto sostenibilidad Auto sostenibilidad- espacios en eventos, ferias, 6.Comercialización 7. Capacidad empresarial Diagnóstico

42 3. Logros del proyecto Bogotá Emprende programa a la medida en turismo
No. Concepto 70 Ideas y unidades de negocio atendidas a través de programas a la medida en turismo 34 Planes de negocios proyectados y aprobados 9 Planes de negocio financiados por Banca Capital 37 Participación en ferias y eventos 25 Están inscritos en el programa Talk to the world

43 3. RETOS Bogotá Emprende programa a la medida en turismo Desde el IDT
Orientación para la consulta y uso de la información sectorial Vinculación a las acciones de promoción turística cumpliendo requisitos. - Seguimiento a logros derivados de este proyecto de emprendimiento Desde los emprendedores Avanzar en el proceso de formalización empresarial Organización como cadena o asociados para innovar especializarse y diferenciarse. Conformación de información técnica para la gestión comercial y aplicación de referentes con rigurosidad.

44 Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011
Ámbitos de acción: Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 2. Alistamiento de infraestructura turística. 3. Gestión turística local. El proyecto tiene un objetivo principal y dos objetivos secundarios para alcanzar el principal: OBJETIVO PRINCIPAL: Asegurar, en la medida de lo posible, el desarrollo exitoso del proyecto y el retorno esperado a sus accionistas OBJETIVOS SECUNDARIOS: Trazar la estrategia venta del Proyecto ZP Marco de Acción. Estrategia de Ventas propuesta con base en generación de pipeline. Segmentación y priorización de mercados de interés para ZF y PIC. Identificación de potenciales clientes por mercado y por sector para ZF y PIC. Trazar la estrategia de promoción del Proyecto ZP Precisión y definición del Concepto a vender con el proyecto: manejo por escenarios. Validación del producto a ofrecer: Producto. Precio. Plaza: distribución / logística. Promoción: publicidad, venta consultiva, promoción de ventas y relaciones públicas. Post-venta o servicio post-venta: atención al cliente. Identificación de aliados y construcción de mensajes Lineamientos estratégicos sobre instrumentos de promoción 4. Alistamiento de producto turístico. 5. Observatorio turístico.

45 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico

46 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico Actualización del Inventario de atractivos turísticos. Cofinanciación Fondo de Promoción Turística Aplicación metodología MCIT. Fotografía profesional Aplicativo web Apoyo y participación de las alcaldías locales

47 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico Proceso en la organización de productos Caracterización de la demanda asociada a la idea de producto Caracterización de la oferta de bienes y servicios asociados a la idea del producto Inventario de servicios y equipamiento que ofrece el atractivo lo que queremos que sea y lo que no queremos que sea nuestro producto turístico Perfil del producto Argumentos descriptores de la características y diferencias del producto. Opinión de los turistas sobre su atractivo respecto a las experiencias durante su viaje o estancia temporal Mapa de Producto turismo de naturaleza Producto Principal, periféricos y complementarios

48 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico * Organización y diseño de rutas y guiones temáticos de producto turístico Ruta Mutis Rutas temáticas Bicentenario Nuevas ideas, un camino a la Independencia Grito de Independencia Arquitectura en la Independencias Bogotá, memorias y permanencias Ruta Oficial de Bicentenario Ruta Religiosa (en proceso)

49 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico Señalización del Ruta del Bicentenario en Bogotá Objetivos: dar a conocer la ruta 2. Guiar su recorrido 3. Entregar información de contexto histórico Visible Comprensible Recorrible

50 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico Retos Contar con la Ruta del Bicentenario: Bogotá identificada, recorrible y comprensible Organización, gestión institucional y definición de desarrollo de productos para el mercado nacional y regional acorde con preferencias de la demanda. Impulsar la innovación en el diseño de producto comercial

51 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico Servicios Turismo de salud Diagnóstico percibido hay una oferta competitiva Médico Curativo Estético Bienestar Oferta de servicios del sector salud SI NO Transporte Alojamiento Recorridos Complemento logístico Construir condiciones: SDDE Inversión Certificación Oferta Red Pública de salud Instituciones privadas Mercado nacional Mercado Internacional Prestador de servicios turísticos Verificar Factores de competitividad en turismo de salud Certificaciones Calidad Reconocimiento Información técnica Accesibilidad Seguridad Entorno de competitividad Servicio complejo, nuevo y potencial Responsabilidad con la vida Promover servicios e inversión

52 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico

53 Alistamiento de producto turístico
4. Alistamiento de producto turístico Identificación y caracterización atractivos Bogotá - Región. Adecuación del camino a Monserrate (convenio interinstitucional) Infraestructura para el avistamiento de aves en el Parque La Florida (convenio interinstitucional) Fortalecimiento actividad Avistamiento de Aves. Sensibilización a administradores de atractivos y comunidades aledañas.

54 Plan de gestión turística de Bogotá 2010-2011
Ámbitos de acción: Fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos. 2. Alistamiento de infraestructura turística. 3. Gestión turística local. El proyecto tiene un objetivo principal y dos objetivos secundarios para alcanzar el principal: OBJETIVO PRINCIPAL: Asegurar, en la medida de lo posible, el desarrollo exitoso del proyecto y el retorno esperado a sus accionistas OBJETIVOS SECUNDARIOS: Trazar la estrategia venta del Proyecto ZP Marco de Acción. Estrategia de Ventas propuesta con base en generación de pipeline. Segmentación y priorización de mercados de interés para ZF y PIC. Identificación de potenciales clientes por mercado y por sector para ZF y PIC. Trazar la estrategia de promoción del Proyecto ZP Precisión y definición del Concepto a vender con el proyecto: manejo por escenarios. Validación del producto a ofrecer: Producto. Precio. Plaza: distribución / logística. Promoción: publicidad, venta consultiva, promoción de ventas y relaciones públicas. Post-venta o servicio post-venta: atención al cliente. Identificación de aliados y construcción de mensajes Lineamientos estratégicos sobre instrumentos de promoción 4. Alistamiento de producto turístico. 5. Observatorio turístico.

55 Observatorio turístico
5. Observatorio turístico

56 Observatorio turístico
5. Observatorio turístico Convenio IDT - DANE Investigación de Viajeros en Bogotá Investigación mensual de hoteles Convenio ANATO Censo de agencias de viajes Otras Mediciones Conteo y caracterización de visitantes de atractivos turísticos emblemáticos Conteo y caracterización de visitantes en eventos Inventarios de Oferta Establecimientos de Alojamiento Atractivos Turísticos

57 Observatorio turístico
5. Observatorio turístico Boletines de Estadísticas de Turismo Semestral desde 2003 Mensual desde julio de 2007 Anual desde 2009

58 Observatorio turístico
5. Observatorio turístico Convenio COTELCO Capítulo Bogotá Estudio de niveles de satisfacción de los turistas en Bogotá Sistema de información turística de Bogotá Creación Observatorio de Turismo y transición hacia un Centro de Estudios y Estadísticas de Turismo de Bogotá Investigaciones de oferta y demanda en mercados prioritarios Inventario y caracterización de prestadores de servicios turísticos

59 ROSA MARGARITA FIGUEREDO MOLINA
Subdirectora Gestión de Destino Gracias


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