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ESTUDIO RACC: Las averías mecánicas en el parque automovilístico español Madrid, diciembre 2010 Comportamiento en los meses de invierno.

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1 ESTUDIO RACC: Las averías mecánicas en el parque automovilístico español Madrid, diciembre 2010 Comportamiento en los meses de invierno

2 05/05/ Evolución del parque de vehículos 2. Mantenimiento de los vehículos 3. Las averías más frecuentes y la asistencia mecánica 4.Consejos para la conducción en invierno

3 05/05/ Evolución del parque de vehículos

4 Envejecimiento del parque automovilístico La finalización del Plan 2000E y la subida del IVA, está provocando la caída de las ventas de vehículos en España desde el mes julio - En octubre, por cuarto mes consecutivo, las ventas cayeron el 37,3% respecto el mismo período de 2009 (Fuente: Anfac) La caída de las ventas ralentiza la renovación del parque y contribuye a su envejecimiento - El 37,1% de los conductores afirma que conduce un vehículo de más de 10 años, mientras que el 39,1% dice conducir un vehículo de entre 5 y 10 años.

5 Envejecimiento del parque automovilístico El 70,4% de los conductores no tiene previsto comprar un vehículo nuevo en los próximos 5 años. Los jóvenes entre 18 y 25 años y los mayores de 60 años son los que en mayor medida descartan cambiarse el vehículo en los próximos 5 años.

6 Uso del vehículo La mitad de los conductores, el 51,8%, afirma recorrer entre y km al año.

7 05/05/ Hábitos de mantenimento del vehículo

8 05/05/20148 Revisiones La crisis también ha afectado a las reparaciones mecánicas, que han disminuido un 15%, según fuentes del sector de los talleres mecánicos. El 54,2% de los conductores españoles afirma llevar el vehículo al taller mecánico una vez al año, mientras que un 14,2 % dice hacerlo menos de una vez al año. Las mujeres llevan con menor frecuencia el vehículo al taller.

9 05/05/20149 Revisión de los niveles de aceite Aproximadamente la mitad de los conductores revisan el nivel de aceite de su vehículo entre una y dos veces al año. El 39,9% de los conductores que realizan más de km al año afirma revisar el nivel de aceite cada mes, mientras que los que recorren menos de km al año lo hacen una vez al año, en un 33,9% de los casos.

10 05/05/ Revisión de la presión de los neumáticos El 48,6% de los conductores que recorren más de km al año dicen revisar cada mes la presión de los neumáticos, mientras que el 24,8% de los conductores que conducen entre y km al año lo hacen entre una y dos veces al año.

11 05/05/ Cambio de ruedas El 36,1% de los españoles no ha cambiado nunca una rueda. 7 de cada 10 mujeres no han cambiado nunca una rueda (65,6%), mientras que 8 de cada 10 hombres afirma haberlo hecho alguna vez (84,1%). El 65% de los conductores que nunca ha cambiado una rueda solicitaría asistencia mecánica.

12 05/05/ Cadenas Más de la mitad de los conductores (un 66,7%) no lleva nunca las cadenas en el vehículo durante el invierno. Las mujeres, casi en un 70%, afirman no llevarlas nunca durante el invierno.

13 05/05/ Cadenas Más del 70 % de los españoles no ha colocado nunca las cadenas. El 88,3% de las mujeres nunca las ha colocado frente el 48,7% de los hombres. Los jóvenes, entre 18 y 25 años, afirman no haberlo hecho nunca en un 82,4%.

14 05/05/ Las averías más frecuentes y la asistencia mecánica

15 05/05/ Asistencia en carretera en España En España se producen alrededor de 4,8 millones de asistencias (1) al año: - Cada día más de conductores necesitan un servicio de asistencia mecánica. - Cada hora 548 vehículos son asistidos en carretera. (1) Fuente RACC a partir de la estimación de los servicios realizados por las principales compañías de asistencia en carretera de España en 2010.

16 05/05/ Asistencia en carretera De los 4,8 millones de asistencias mecánicas al año : Un 36,30% de las averías, se resuelven en el mismo lugar de la incidencia y el conductor puede continuar el viaje. Un 65,25%, requieren de un servicio de remolque con grúa a un taller personas al año necesitan asistencia en viaje para poder continuar con su desplazamiento. (1) Fuente RACC a partir de la estimación de los servicios realizados por las principales compañías de asistencia en carretera de España en Resolución de averías en EspañaResolución de averías en Europa (3)

17 05/05/ La asistencia en carretera en invierno El estudio en cifras

18 05/05/ Tipos de averías La primera causa de averías es el sistema eléctrico general del vehículo, en el 42,5% de los casos. - El 25% de las averías se deben a problemas con la batería (batería descargada, defectuosa, etc.) - De las asistencias atendidas por problemas con la batería, el 38% se deben a distracciones del conductor. Las averías más frecuentes por grupos 42,5% Sistema eléctrico general 16,6% Motor 12,8% Ruedas, dirección, suspensión y frenos 6,8% Sistema de inyección y carburante 6,7% Otros sistemas 6,5% Transmisión 3,0% Sistema de refrigeración 2,8% Seguridad 2,2% Encendido 0,2% Sistema de escape

19 05/05/ Tipos de averías En segundo lugar, con el 16,6%, se encuentran los componentes mecánicos del motor (cadena de distribución, bomba de aceite, etc...) Las ruedas, con el 12,8% de las incidencias, se sitúan en tercer lugar. Las averías más frecuentes por grupos 42,5% Sistema eléctrico general 16,6% Motor 12,8% Ruedas, dirección, suspensión y frenos 6,8% Sistema de inyección y carburante 6,7% Otros sistemas 6,5% Transmisión 3,0% Sistema de refrigeración 2,8% Seguridad 2,2% Encendido 0,2% Sistema de escape

20 05/05/ Averías por tipo de vehículo El 66,4 % de las asistencias prestadas se realizan a turismos, seguidos de los todoterrenos y los monovolúmenes.

21 05/05/ Averías por tipo de vehículo Sistema eléctrico general Sistema de refrigeración Motor Otros Ruedas, dirección, suspensión y frenos Seguridad Sistema de inyección y carburante Encendido Sistema de escape Transmisión

22 05/05/ Averías por tipo de vehículo La principal causa de averías en los turismos, monovolúmenes y todoterrenos es el sistema eléctrico general. En los monovolúmenes, los fallos de ruedas, dirección, suspensión y frenos, son ligeramente más frecuentes que en los otros tipos de vehículos. Los todoterrenos sufren un mayor número de averías relacionadas con el motor (27,9%).

23 05/05/ Perfil del usuario que solicita asistencia Un 64 % de las asistencias son solicitadas por hombres, frente el 36% que son solicitadas por mujeres. (1) (1) Según el censo nacional de conductores en 2008, un 60% de los conductores eran hombres y un 40% mujeres. Fuente DGT Asistencias según el género

24 05/05/ Perfil del usuario que solicita asistencia La franja de edad en la que los hombres solicitan más asistencia es la de 50 a 65 años, en un 27,6%. Las mujeres requieren más servicios de asistencia mecánica, indistintamente en la franja de edad de 40 a 49 años, con un 27,1% aproximadamente. Evolución de la asistencia en mujeres por grupos de edad Evolución de la asistencia en hombres por grupos de edad

25 05/05/ La asistencia en carretera en invierno

26 05/05/ Frecuencia de la asistencia Julio y agosto, en verano, y diciembre, en invierno, son los meses que concentran mayor número de asistencia del año. Evolución de las asistencias mensuales 2009

27 05/05/ La asistencia en invierno En invierno la climatología adversa (lluvia, nieve, niebla, menos horas de luz) influye en la movilidad y también en los tipos de incidencias mecánicas. Las fechas que más desplazamientos concentran son las operaciones de salida y regreso del puente de la Constitución (6,2 millones de desplazamientos en 2009) y los días festivos de Navidad.

28 05/05/ La asistencia en invierno En España el volumen de servicios de asistencia durante los meses de invierno es de servicios (diciembre, enero, febrero y marzo). -El mes de diciembre es el mes del invierno en que se prestan más servicios de asistencia, servicios En invierno una media de vehículos al día tienen alguna avería Las condiciones climatológicas del invierno hacen aflorar problemas mecánicos que en verano no se han manifestado.

29 05/05/ Frecuencia de la asistencia El lunes es el día de la semana que más servicios de asistencia se solicitan, con el 20,2% de las incidencias. - Muchas de las averías que ocurren en fin de semana no se comunican hasta el lunes. Evolución de las asistencias semanales 2009

30 05/05/ Frecuencia de la asistencia Los servicios de asistencia se concentran entre las 8,00h y las 11,00h, con un 30% de los servicios diarios. Por la tarde las asistencias aumentan entre las 17,00h. y las las 18,30h. Evolución horaria de la asistencia en verano e invierno 2009

31 31 INNOVACIÓN Geolocalización RACCMóvil Web Infotransit 88% reparaciones al instante con vehículo taller Equipados con ordenadores profesionales de diagnosis electrónicas Localización sin necesidad de que el conductor conozca el nombre y km de la vía Más rapidez y la mejor elección de la ruta de llegada Integración y ampliación de fuentes de tráfico Sencillez y compatibilidad con los terminales más utilizados Sistemas de alertas personalizados Información de más de km de carreteras Datos de los puntos negros de accidentalidad Móvil INFOTRANSIT Reparación al instante Infotransit RACCMóvil ASISTÉNCIA MECÁNICA

32 05/05/ Metodología del estudio Encuesta sobre hábitos de los conductores Muestra:- 740 entrevistas telefónicas, margen de error +/- 5 - Población española mayor de 18 años, con carné de conducir - Encuestas realizadas en octubre de 2010 Análisis de las averías mecánicas Muestra:- Averías en vías urbanas y en carretera servicios de asistencia mecánica realizados en Se excluyen de la muestra los vehículos industriales. Fuentes: llamadas atendidas por la Central de Alarmas del RACC informes de reparación de la flota de vehículos taller del RACC realizados por mecánicos especializados en la reparación al instante Tecnología:- Ordenadores profesionales Toughbook para la diagnosis de las averías electrónicas instalados en los vehículos taller - Sistema Experto, software para el pre-diagnóstico de las averías desde la Central de Alarmas del RACC

33 05/05/ Decálogo de recomendaciones

34 05/05/ Decálogo de recomendaciones El Club propone 10 medidas para prevenir los accidentes en las carreteras con nieve o hielo El RACC aconseja extremar la precauci ó n para evitar los accidentes de tr á fico Los conductores pueden informarse sobre el estado de la carreteras antes de iniciar el viaje a través de Barcelona, 9 de marzo. El RACC ha elaborado un plan de 10 recomendaciones dirigidas a los conductores para mejorar la conducción durante esta jornada y los próximos días y prevenir las incidencias producidas por las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la red de carreteras catalanas. CONDUCCIÓN : 1. Aumentar la distancia de seguridad -Son necesarios entre 50 y 60 metros, como término medio, para detener un vehículo que circule a 120 Km/h. -Con el pavimento mojado esta distancia de frenado es tres veces mayor y por lo tanto la distancia de seguridad también debe ser superior. 2. Reducir la velocidad y procurar no efectuar aceleraciones ni frenazos bruscos. -Utilizar marchas largas, manteniendo el tacto y sensibilidad sobre el acelerador y accionándolo de manera progresiva. -Para frenar, reducir primero la marcha y a continuación pisar el pedal de freno muy suavemente.

35 05/05/ Decálogo de recomendaciones El Club propone 10 medidas para prevenir los accidentes en las carreteras con nieve o hielo El RACC aconseja extremar la precauci ó n para evitar los accidentes de tr á fico Los conductores pueden informarse sobre el estado de la carreteras antes de iniciar el viaje a través de Barcelona, 9 de marzo. El RACC ha elaborado un plan de 10 recomendaciones dirigidas a los conductores para mejorar la conducción durante esta jornada y los próximos días y prevenir las incidencias producidas por las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la red de carreteras catalanas. 3. Sobre nieve seguir el trazado de las roderas de otros vehículos -Permite reconocer el recorrido de la vía y las maniobras que han realizado otros vehículos o detectar obstáculos como piedras, etc.. -En rodadas antiguas es posible encontrar hielo, aún así la nieve acumulada en los bordes de la rodera ayudaría a guiar el vehículo. 4. Probar las cadenas -Comprobar que se adaptan a la medida del neumático y que se sabe instalar. - Colocarlas en el eje de tracción -Retirarlas tan pronto se abandone el tramo nevado -Manipular las cadenas en un lado de la vía para dejar paso a otros vehículos y a las máquinas quitanieves

36 05/05/ Decálogo de recomendaciones El Club propone 10 medidas para prevenir los accidentes en las carreteras con nieve o hielo El RACC aconseja extremar la precauci ó n para evitar los accidentes de tr á fico Los conductores pueden informarse sobre el estado de la carreteras antes de iniciar el viaje a través de Barcelona, 9 de marzo. El RACC ha elaborado un plan de 10 recomendaciones dirigidas a los conductores para mejorar la conducción durante esta jornada y los próximos días y prevenir las incidencias producidas por las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la red de carreteras catalanas. EL VEHÍCULO: 5. Revisar los neumático - La profundidad del dibujo del no debe ser inferior a 3 milímetros para una mayor seguridad y adherencia (aunque el límite legal permitido es de 1,6 milímetros). - Puede realizarse la comprobación introduciendo en las ranuras de la banda de rodadura una moneda de 1. - Si la profundidad es inferior a la banda exterior dorada de la moneda el neumático no ofrece la seguridad necesaria para circular, en especial sobre el pavimento deslizante a causa de la nieve o del hielo. 6. Verificar la presión de inflado del neumático - Debe revisarse en frío (como mínimo tras una hora sin haber circulado o no haber recorrido de 2 a 3 km a baja velocidad. - Debe ser m á s elevada si el coche va m á s cargado y cuando se circula r á pido por autopistas o autov í as.

37 05/05/ Decálogo de recomendaciones El Club propone 10 medidas para prevenir los accidentes en las carreteras con nieve o hielo El RACC aconseja extremar la precauci ó n para evitar los accidentes de tr á fico Los conductores pueden informarse sobre el estado de la carreteras antes de iniciar el viaje a través de Barcelona, 9 de marzo. El RACC ha elaborado un plan de 10 recomendaciones dirigidas a los conductores para mejorar la conducción durante esta jornada y los próximos días y prevenir las incidencias producidas por las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la red de carreteras catalanas. 7. Revisar cristales, luces y limpiaprabrisas - Sustituir los limpiaparabrisas si están desgastados. - Cambiarlos si las escobillas chirrían y el barrido no arrastra la suciedad. - En caso de aparcar el vehículo en el exterior, levantarlos para evitar que el caucho se pegue al cristal y se deteriore la luna y la escobilla. - Para deshacer el hielo del parabrisas, es preferible activar la calefacción con los aireadores de desempañado o utilizar un spray descongelante, antes que verter agua caliente sobre el parabrisas, ya que el contraste de temperatura podría aumentar el riesgo de agrietamiento de pequeñas roturas. 8. Revisar el estado de las baterías - El fr í o, la humedad y las bajas temperaturas afectan especialmente al sistema el é ctrico, que sufre un 3% m á s de aver í as que en verano (la vida ú til de una bater í a acostumbra a ser de 4 a ñ os). - En invierno, se utilizan m á s consumidores el é ctricos, como la calefacci ó n, el limpiaparabrisas, los faros antiniebla, etc. - Disponer de pinzas por si se tiene que cargar la bater í a con ayuda de otro veh í culo. - Rrevisar los niveles de l í quido anticongelante, de aceite, de frenos y de limpiaparabrisas, as í como el estado de los amortiguadores, de los frenos y de la direcci ó n.

38 05/05/ Decálogo de recomendaciones El Club propone 10 medidas para prevenir los accidentes en las carreteras con nieve o hielo El RACC aconseja extremar la precauci ó n para evitar los accidentes de tr á fico Los conductores pueden informarse sobre el estado de la carreteras antes de iniciar el viaje a través de Barcelona, 9 de marzo. El RACC ha elaborado un plan de 10 recomendaciones dirigidas a los conductores para mejorar la conducción durante esta jornada y los próximos días y prevenir las incidencias producidas por las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la red de carreteras catalanas. 9. Equipamiento y depósito lleno - Llevar chaleco reflectante, triángulos, linterna y guantes por si se sufre alguna avería - Llevar el depósito de gasolina lleno para garantizar que se pueda utilizar la calefacción en el caso de que el vehículo quede inmovilizado. - En condiciones de bajas temperaturas hay que vigilar que el gasoil no se congele. - En zonas de montaña, las gasolineras utilizan aditivos que evitan el proceso de congelación. También se pueden obtener estos aditivos en las casas de recambios. - Si el gasoil llega a congelarse, esperar a que suba la temperatura y se descongele de forma natural. 10. Consultar el estado de la carretera antes de iniciar el viaje - No utilizar el coche si no es imprescindible. - El RACC ofrece información del tráfico en tempo real en su página


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