La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche. I Encuentro de Educación Superior y Ambiente (1987) Incluir la Dimensión Ambiental en las Instituciones de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche. I Encuentro de Educación Superior y Ambiente (1987) Incluir la Dimensión Ambiental en las Instituciones de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche

2 I Encuentro de Educación Superior y Ambiente (1987) Incluir la Dimensión Ambiental en las Instituciones de Educación Superior Sensibilización de la Comunidad Universitaria Hacer énfasis en la formación de los futuros profesionales e inserción de la DA a nivel curricular Principio de continuidad y aprendizaje activo Promover proyectos interdisciplinarios para el conocimiento y solución de problemas del ambiente regional Principio de totalidad e interdisciplinaridad Promover proyectos que incluyan la DA y elementos normativos de la Educ. ambiental Principio del pasado presente y futuro de la realidad ambiental INVESTIGACIÓNDOCENCIA EXTENSIÓN Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche

3 II Encuentro de Educación Superior y Ambiente (2000) Orientó sus objetivos a generar lineamientos para la elaboración y aplicación de un Plan Nacional de Educación Superior y Ambiente, para impulsar el desarrollo ambientalmente sostenible de nuestro país, con la participación activa de las universidades. De tal manera que las instituciones de educación superior debían consolidar el componente ambiental dentro de ellas. Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche

4 También se planteó como objetivo: Definir políticas y estrategias para la acción ambiental, en las diferentes áreas de competencia de los centros de educación superior Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche Formación de la RED NACIONAL de educación superior y ambiente Discusión sobre DESARROLLO SOSTENIBLE

5 Áreas de competencia de la UCLA En materia ambiental DOCENCIA GESTIÓN EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche

6 Resultados 1 ra Ronda Delphi Proyecto Prospectiva UCLA AMBIENTE

7 Resultados 1 ra Ronda Delphi Indicador Escenario dominante Descripción escenario exploratorio de un X indicador Contaminación producida por la industria azucarera. X Se mantendrá tal como está hoy en día Problemática de deterioro de embalses.X Se mantendrá tal como está hoy en día Ampliación de fronteras agrícolas con la consecuente pérdida de suelo. X Se mantendrá tal como está hoy en día Descenso de los acuíferos que afectan la economía agrícola. X Se acentuará Problemática tratamiento de aguas residuales.X Aumentará Problemática contaminación derivadas de las actividades industriales X Se mantendrá tal como está hoy en día Problemática contaminación producida por la quema de la caña de azúcar. X Se mantendrá tal como está hoy en día Problemática contaminación producida por el parque automotor. X Se mantendrá tal como está hoy en día Problemática resguardo de los ABRAES.X Se mantendrá tal como está hoy en día Crecimiento urbano e industrial que hace colapsar los servicios públicos. X Se agudizará con respecto a la situación actual La destrucción de bosques que ocasiona deterioro climático X Se agudizará con respecto a la situación actual La situación de pobreza en el estado.X Se acentuará ESCENARIO DOMINANTE 3 SECTOR AMBIENTE VARIABLE: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

8 SECTOR AMBIENTE VARIABLE: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ESCENARIO NEUTRAL Dar solución a la problemática ambiental y encausar un verdadero desarrollo humano, Desmejora de las condiciones ambientales Adhesión a convenios ambientales internacionales Aumento de los niveles de participación de la sociedad civil Políticas de desarrollo económico se contraponen Ocupación inadecuada del territorio nacional

9 Resultados 1 ra Ronda Delphi Indicador Escenario dominante Descripción escenario exploratorio de un X indicador Posibilidad de cambio en las políticas ambientales del estado.X Medias Cambio situación políticas cuencas hidrográficas y aguas potables.X Medias Inexistencia de políticas de control y control de desastres e inundacionesX Bajas Posibilidad de establecimiento efectivo de una política agroecológicaX Medias Problemática de la fauna silvestre por aplicación de políticas inadecuadas.X Aumentará La legislación ambiental y los mecanismos para hacerla cumplir. X Experimentará una leve mejoría con respecto a la situación actual ESCENARIO DOMINANTE 3 SECTOR AMBIENTE VARIABLE: POLITICAS AMBIENTALES

10 SECTOR AMBIENTE VARIABLE: POLITICAS AMBIENTALES Status Quo Avance en legislación ambiental Falta de educación de la población en general en materia ambiental Falta de disposición en el cumplimiento y aplicación de leyes

11 Resultados 1 ra Ronda Delphi Indicador Escenario dominante Descripción escenario exploratorio de un X indicador Requerimientos de investigación aplicada y nuevas tecnologías.X Aumentarán Demanda de profesionales de carreras cortas. X Aumentarán Demanda de profesionales de carreras largas. X Aumentarán UCLA como promotora e impulsadora del desarrollo regional. X Medias ESCENARIO DOMINANTE 4 SECTOR AMBIENTE VARIABLE: UCLA Y AMBIENTE

12 UNIVERSIDAD Actualización de currículos Nuevas carreras Dimensión Ambiental Formación Ambiental Asumir políticas ambientales Aportes para el desarrollo sostenible de la región SECTOR AMBIENTE VARIABLE: UCLA Y AMBIENTE

13 Consolidar un marco general de actuación para la inserción de la dimensión, como eje estratégico de la UCLA, con un enfoque multidisciplinario con atención a problemas prioritarios en el ámbito local, regional y global

14 1. Insertar la dimensión ambiental en los currículos de las carreras que se imparten en la Universidad, de tal modo implementar la metodología necesaria que permita integrar horizontal y verticalmente la educación ambiental. 2. Desarrollar en la Universidad un modelo integrador del ambiente, proyectado hacia la sociedad como contribución al desarrollo regional.

15 3.Concretar la organización de planes, objetivos y metas ambientales en las distintas áreas de acción de la Universidad, como lo son: La docencia, investigación, extensión y gestión, con un enfoque multidisciplinario para la atención de problemas prioritarios a nivel local, regional y global. 4.Auspiciar y ejecutar permanentemente actividades orientadas a la divulgación del conocimiento ambiental e identificación de la Universidad como institución protectora del equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales

16 5. Fomentar y sostener un programa continuo de revisión y evaluación institucional ante el cumplimiento de las políticas ambientales en la Universidad, de acuerdo a los avances a nivel nacional e internacional en la materia. 6. Elaborar proyectos que conduzcan a la consecución de recursos tanto a nivel de la Universidad, como fuera de ella; Ante instancias públicas y privadas para asegurar la implementación de las políticas ambientales. 7. Revisar, establecer y coordinar las diferentes actividades que se realizan en los distintos decanatos u órganos de la Universidad, a través de un ente único, para evitar la deserción de esfuerzos en lo atinente a planes y objetivos en materia ambiental. 8. Incorporar y comprometer a todo el personal docente, administrativo y obrero así como a toda la población estudiantil en la ejecución de las distintas actividades que se ejecuten como parte de las políticas ambientales. Imagen: Cuenca de Río Claro

17

18

19 Indicador Escenario dominante Descripción escenario exploratorio de un X indicador Problemática de deterioro de embalses.X Se agravarán respecto a la situación actual Ampliación de fronteras agrícolas con la consecuente pérdida de suelo. X Se agravarán respecto a la situación actual Descenso de los acuíferos que afectan la economía agrícola. X Se agravarán respecto a la situación actual Problemática tratamiento de aguas residuales.X Se mantendrán tal como está hoy en día Problemática contaminación derivadas de las actividades industriales X Se mantendrán tal como está hoy en día Problemática contaminación producida por el parque automotor. X Se mantendrán tal como está hoy en día Problemática resguardo de los ABRAES. X Se agravará significativamente con respecto a la situación actual. La situación de pobreza en el estado.X Se mantendrán tal como están hoy en día ESCENARIO DOMINANTE 4 SECTOR AMBIENTE VARIABLE: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Resultados 2 da Ronda Delphi- 2005

20 Indicador Escenario dominante Descripción escenario exploratorio de un X indicador Requerimientos de investigación aplicada y nuevas tecnologías. X Aumentarán UCLA como promotora e impulsadora del desarrollo regional.X Aumentarán ESCENARIO DOMINANTE 2 SECTOR AMBIENTE VARIABLE: UCLA Y AMBIENTE Resultados 2 da Ronda Delphi- 2005

21 POTENCIALIDADES DE LA UCLA Formar profesionales con sensibilidad ambiental, por contar con un recurso humano de alta calidad y carácter interdisciplinario Dar el ejemplo como institución respetuosa del ambiente Aportar ciencia y tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan los recursos naturales Promover valores ambientales Imagen: Parque Universitario de la UCLA Participar en la solución de los problemas ambientales regionales

22 CAMINOS POR RECORRER Promover la formación ambiental de toda la comunidad universitaria Incluir la dimensión ambiental a nivel curricular y como eje transversal Establecer mecanismos institucionales para el cumplimiento de las normativas ambientales Establecer líneas de investigación en el área ambiental Fomentar nuevas carreras en el área ambiental Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche

23 Participar de manera activa en la formación de una cultura ecológica; que se logre legitimar como principios morales de la conducta individual y comportamiento social; que permitan transformar las relaciones de producción, hacia una racionalidad ambiental. Imagen: Monumento Natural Loma de León Propiciar la movilización de los diferentes actores sociales, para poner en marcha proyectos de gestión ambiental participativa Participar en las iniciativas de integración en el área ambiental y jugar un papel más protagónico en la toma de decisiones en materia ambiental CONCLUSIONES


Descargar ppt "Imagen: Parque Nacional Cerro Saroche. I Encuentro de Educación Superior y Ambiente (1987) Incluir la Dimensión Ambiental en las Instituciones de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google