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Método de Valoración de Costo de Viaje. Metodología Costo de Viaje Este es un método indirecto, ya se aleja de la coherencia con el SCN. Las valoraciones.

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1 Método de Valoración de Costo de Viaje

2 Metodología Costo de Viaje Este es un método indirecto, ya se aleja de la coherencia con el SCN. Las valoraciones no podrán ser integradas a la cuenta. El método de CV pretende estimar el excedente del consumidor, a través de la estimación del beneficio adicional que percibe un individuo por visitar un lugar. Esta estimación se realiza evaluando los costos en que ha incurrido el individuo para visitar algún área específica.

3 Metodología Costo de Viaje zSe ha utilizado especialmente en el caso de áreas de conservación ecológicas. Básicamente se compara el costo de viaje de un individuo en el entorno del parque con otro que viene de muy lejos, estimando que aquellos que han viajado menos han percibido, consecuentemente, un beneficio adicional que se verá reflejado en su excedente del consumidor. zOjo que este es un valor de uso y por tanto, aunque no puede ser integrado al sistema de cuentas (no ha habido transacción) puede ser utilizado para evaluaciones económicas, por ejemplo estimar el cobro óptimo de entrada en un Parque Nacional.

4 Primer supuesto: las visitas a un "sitio" son determinadas por un viaje, o visita, generando la función V i = f(C i, X 1i, X 2i,.....X Ni ) donde V i son las visitas del origen i o del individuo i C i costo de visita desde el origen i o individuo i Xs otras variables independientes relevantes. Funcionalmente el Método de Costo de Viaje

5 Consideraciones La tasa de visitas depende de: – Costo de viaje desde cada zona – Características de la población de cada zona Ingreso promedio Distribución de edad Otras variables (i.e. disponibilidad de sitios substitutos en la zona) La relación entre la tasa de visitas y el costo de viaje es estimada con métodos econométricos

6 Segundo supuesto, los costos de viajes incluyen: Costos del viaje T i, para cada i Precio admisión, P, constante para todo i los visitantes consideran los costos de transporte y el precio de la admisión como elementos equivalentes del costo total de una visita. Funcionalmente el Método de Costo de Viaje

7 Entonces, asumiendo que la función f(.) es lineal en costos, omitiendo los efectos de las otras variables, tenemos un modelo simple: V i = + C i + i = + (T i + P) + i donde i es el componente aleatorio, en muchos casos del interés P es cero. puede ser estimado de los datos de V i y T i y ser utilizado para calcular cambios hipotéticos en P. Funcionalmente el Método de Costo de Viaje

8 El área debajo de la curva de demanda nos da la disposición a pagar por la experiencia recreativa del parque Costo de viaje Numero de visitas en un año C B A Precio Gráficamente

9 Determinación de la Forma Funcional Errores en las Estimaciones Efectos de sitios subtitutos Determinación población objetivo Problemas del Método Costo de Viaje

10 Una consideración importante zEl costo de viaje T, debe considerar el costo de oportunidad del viaje. zEs decir la pérdida de ingreso del individuo, como consecuencia de los días de viaje. z(Si es que no existe suficiente información se puede realizar un costo de viaje zonal)

11 Aplicación Costo de viaje en PILA z Paso 1. Seleccionar el sitio a valorar: Se desea valorar econ ó micamente los beneficios recreacionales asociados al Parque Internacional La Amistad, que en el lado paname ñ o ocupa aprox. 350,000 ha. z Paso 2. Realizar encuesta piloto en el sitio a valorar: Es en esta etapa donde se verifica que las preguntas son bien entendidas por los entrevistados, corroborando adem á s, que no se est á dejando de preguntar informaci ó n que pueda ser relevante.

12 z Paso 3. Obtener muestra de los visitantes del sitio a valorar z La muestra considerar á a los visitantes mayores de 18 a ñ os. z Seg ú n la informaci ó n disponible las visitas en enero son aprox. 457, con un promedio diario de 15. Las encuestas se realizaran durante 5 d í as, con lo que se espera obtener a lo menos 50 encuestas. Aplicación Encuestas Aplicación Costo de viaje en PILA

13 z Paso 4. Construir encuesta definitiva z La encuesta de Costo de viaje se realizar á junto con una encuesta sobre turismo y valoraci ó n contingente, estructur á ndose de la siguiente manera: z i) Datos Generales: Nacionalidad, sexo, educaci ó n, edad, etc. z ii) Informaci ó n relativa al viaje: financiamiento, servicios contratados, costos, etc. z iii) Informaci ó n relativa al PILA: motivo de la visita, actividades realizadas, percepci ó n, etc. z iv) Valoraci ó n Contingente: y Introducci ó n y Infograf í as y Pregunta por DAP y Ingreso mensual Aplicación Costo de viaje en PILA

14 z Las preguntas de la encuesta se presentan de la siguiente manera: zENCUESTA PILA (1)FECHA:_________ zEstimado (a) Señor, Señora, Señorita. zUsted ha sido elegido(a) para participar en una encuesta sobre Turismo y Parques Nacionales. Sus respuestas son voluntarias y serán tratadas en forma totalmente confidencial. zGracias por su colaboración. zPARTE I zDatos Generales z1. Nacionalidad z0. Panameña (Ciudad_______) z1.Extranjero (País__________) z2. Sexo0. Masculino_____ 1. Femenino______ z3. ¿ Qué actividad realiza Ud. actualmente? z1. Estudiante_____ 2. Trabajador____ 3. Jubilado____ 4. Desocupado____ Aplicación Costo de viaje en PILA

15 z Preguntas relativas al Costo de viaje: Aplicación Costo de viaje en PILA

16 z Paso 5. Realizar las encuestas z Las entrevistas se realizar á n durante 5 d í as en las entradas del Parque. z Paso 6. Tabulaci ó n de los resultados Características Socioeconómicas Costos de viaje asociados a la visita al PILA. Aplicación Costo de viaje en PILA

17 z Paso 7. Regresiones estadisticas (Eviews) Variables Utilizadas Parámetros Estimados Aplicación Costo de viaje en PILA Significancia estadística

18 Los parámetros escogidos Presentan los signos esperados Con el modelo. Mayor costo viaje (CT1), menos visitas Mayor ingreso (ING), más visitas Mayor educación (EDU), más visitas Aplicación Costo de viaje en PILA Todas las variables son significativas estadísticamente, salvo la edad

19 Aplicación Costo de viaje en PILA z Paso 8. Construcci ó n de la curva de demanda y estimaci ó n del excedente del consumidor: z El modelo encontrado presenta la siguiente funci ó n: z Donde z = N º vistas al Pila z = Costo de viaje (incluye, costo transp.aereo, terrestre y entrada al Parque) z = Edad z = Ingreso z = Educaci ó n

20 Aplicación Costo de viaje en PILA Curva de demanda implícita Si nvp = 0, entonces cv = 25,8 Si cv = 0, entonces nvp = 3,87 El ejercicio se realizó para los turistas internacionales, por tal motivo el price paid considerado es igual al valor de entrada al Parque que se les cobra a los visitantes internacionales (US$3,5) nºvisitas CV US$ Excedente consumidor 3,87 25,8 3,5 3,34 Choke price Price paid

21 Aplicación Costo de viaje en PILA nºvisitas CV US$ Excedente consumidor 3,87 25,8 3,5 3,34 Choke price Price paid El excedente del consumidor encontrado corresponde a un individuo. Como la demanda global es igual a la suma de las demandas individuales, tenemos que multiplicar el ec individual (US$37,24) por la cantidad total de visitantes (3.704),con Ello se obtiene un Excedente Total de US$ , que corresponde a la valoración económica de los beneficios recreacionales asociados al PILA.


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