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Investigación Aplicada II

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Presentación del tema: "Investigación Aplicada II"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Aplicada II
Diseño de muestra (Segunda parte) CPA Juan Manuel Salinas E.

2 Etapas de planeación de la muestra 1. Definir la población meta
Definir (especificar) la población bajo estudio. Se determina exclusivamente para los fines de la investigación del estudio en particular. Requiere una explicación detallada del lugar, tiempo, composición, apariencia, edad, medio, etc. Por ejemplo: Estudiante de clase media, sexo femenino o masculino, de 18 a 28 años de edad, con computadora portátil, que estudie informática en alguna institución de educación superior, en una ciudad con más de 300 mil habitantes en donde se proporcione servicio de internet inalámbrico. CPA Juan Manuel Salinas E.

3 Etapas de planeación de la muestra 2. Seleccionar un marco muestral
Lista de elementos de la cual es posible tomar una muestra (población de trabajo) Lista de correo (Mailing lists - data base marketers) Error en el marco muestral: Ocurre cuando ciertos elementos de la muestra no se incluyen o no se representan con precisión en el marco muestral (números telefónicos generados al azar en una campaña política). CPA Juan Manuel Salinas E.

4 Etapas de planeación de la muestra
3. Elegir el tipo de muestreo (Probabilístico o no probabilístico) Probabilístico en donde cada elemento de la población tiene una oportunidad o probabilidad de ser elegido para la muestra. Es decir la selección de los componentes de la muestra es independiente de la persona que hace el estudio y es controlada en forma objetiva de modo que los componentes son escogidos al azar. Por ejemplo: CPA Juan Manuel Salinas E.

5 Muestreo Probabilístico
Dada una lista los 500 suscriptores de la revista PC Magazine en la ciudad de Nuevo Laredo y después de utilizar una tabla aleatoria de tres dígitos, los encuestadores visitarán cada uno de los 50 suscriptores (muestra) elegidos al azar y les realizarán una entrevista. CPA Juan Manuel Salinas E.

6 Muestreo no probabilístico
No proporciona una oportunidad a cada elemento de del universo de ser incluido en la muestra, el investigador decide que elementos se deberán entrevistar u observar. Por ejemplo: Cada uno de los diez encuestadores visitarán cinco suscriptores tomados de una lista de 500 suscriptores de PC Magazine, en la ciudad de Nuevo Laredo y harán la entrevista en los diferentes sitios de la ciudad. CPA Juan Manuel Salinas E.

7 Planear el procedimiento de selección de unidades de muestreo
Elegir la unidad de muestreo probabilístico. Si se optó por el muestreo probabilístico y se dispone de la fuente total de la población; se procede a elegir la unidad de muestreo; la población podría estar incluida en un directorio industrial o telefónico. CPA Juan Manuel Salinas E.

8 Planear el procedimiento de selección de unidades de muestreo
En el proceso de muestreo probabilístico aleatorio, se utiliza una tabla de números aleatorios de la cual se puede elegir cualquier página y comenzar en cualquier línea siguiendo cualquier orden. 1 2 3 xxxxx 22368 40573 66201 CPA Juan Manuel Salinas E.

9 Planear el procedimiento de selección de unidades de muestreo
Si la población fuera de 100 y la muestra de 50 se tomarían dos dígitos. Si se procediera de izquierda a derecha los primeros dos dígitos corresponderían al número 22; los siguiente dos dígitos al número 36; el siguiente seria 84, después 05, y así sucesivamente hasta haber cubierto las 50 unidades de la población de 100. Se requiere numerar, en orden progresivo, cada uno de los elementos de que consta la población, antes de iniciar el proceso de selección de la muestra. CPA Juan Manuel Salinas E.

10 Planear el procedimiento de selección de unidades de muestreo
Si no se cuenta con un listado de la población o bien esta es demasiado grande o muy dispersa se utiliza el muestreo probabilístico estratificado (separación en grupos), para ello se divide a la población en partes significativas según sus características de edad, ingresos, ocupación, lugar de residencia, estado civil, sexo, educación recibida, etcétera. CPA Juan Manuel Salinas E.

11 Planear el procedimiento de selección de unidades de muestreo
Proceso de estratificación: Divida la población, de la cual se sacara la muestra, en grupos que sean mutuamente excluyentes pero que, juntos incluyan todos los componentes de esa población. Posteriormente se elige la muestra al azar simple de cada unos de los estratos o grupos. CPA Juan Manuel Salinas E.

12 CPA Juan Manuel Salinas E.
Bibliografía Investigación de mercados 6ta Ed. William G. Sikmund Metodología de la investigación Desarrollo de la inteligencia 4th Edición Maurice Eyssautier de la Mora CPA Juan Manuel Salinas E.


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