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BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Programa de Servicios Financieros y no financieros para las MIPYMES Programa de Cooperación Técnica ATN/ME-9118-ME Apoyo a.

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1 BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Programa de Servicios Financieros y no financieros para las MIPYMES Programa de Cooperación Técnica ATN/ME-9118-ME Apoyo a intermediarios financieros Rurales. BID –FOMIN México, 2010 Ing. Miguel Campos E.

2 INVERSIONINVERSION BN-VITALBN-VITAL BN-FONDO S COMERCIALCOMERCIAL HIPOTECARIOHIPOTECARIO BN-DESARROLLOBN-DESARROLLO SERVICIOSINTERNACIONALESSERVICIOSINTERNACIONALES BN-VALORESBN-VALORES BANCO UNIVERSAL

3 155 oficinas4.500 empleados COBERTURA NACIONAL

4 Banco estatal, fundado en Fiscalizado y supervisado por la SUGEF Sus recursos provienen de la captación del público

5 Dirección Corporativa del Banco Nacional Diseña programasproductos y brindaservicios financieros integrales y no financieros Dirección Corporativa del Banco Nacional que está orientada a promover el desarrollo social y económico. Diseña programas, productos y brinda servicios financieros integrales y no financieros para la micro, pequeña y mediana empresa de todos los sectores productivos. Fortalece la formación y gestión empresarial, en conjunto con aliados estratégicos (universidades, instituciones públicas, entes privados).

6 Junta Directiva General Gerencia General Sub Gerencia Banca Empresas Dirección Corporativa BN-Desarrollo Dirección Corporativa BN-Desarrollo Bancos Regionales Agencias y Sucursales Director Regional BN- Desarrollo Ejecutivos y gestores Jefes de crédito Ejecutivos y gestores Jefes de crédito ORGANIGRAMA

7 Servicios Apoyo Empresarial Cobertura geográfica Servicios financieros integrales Volumen de clientes, empresas y proyectos Diversidadinnovación Alianzas y cooperación Gestión integral

8 Ejecutivo o gestor de negocios PromotorAsesorFacilitador CLIENTE EMPRESARIO Serviciosfinancieros Gestiónempresarial Relación a largo plazo

9 MODELO DE NEGOCIOS TECNOLOGIA FINANCIERA Contacto directo y permanente ejecutivo - cliente, relación de largo plazo. Servicios financieros integrales. Utilización de un sistema intensivo de información. Herramienta financiera básica: flujo de caja Alfabetización financiera y tecnológica. Crecimiento progresivo en el monto de los préstamos y otros servicios. Estricto seguimiento.

10 Servicios financieros ajustados a: Las características, necesidades e historial del cliente Actividad (es) generadora de ingresos Experiencia y conocimiento Proyecto o plan de inversión Capacidad de pago Potencial de incrementar vinculación financiera Disponibilidad para recibir servicios de apoyo

11 Situación financiera y flujos de efectivo esperados: análisis de la estabilidad y continuidad de las fuentes principales de ingresos. Experiencia en el giro del negocio y calidad de la administración: análisis de la capacidad administrativa del propietario. Entorno empresarial: análisis de las variables del sector que afectan la capacidad de pago. Vulnerabilidad a cambios en la tasa de interés y el tipo de cambio: capacidad para enfrentar cambios en las condiciones pactadas. Características del deudor: estado civil, escolaridad, ocupación o, profesión, género (scoring crediticio). Otros factores: patentes y permisos, tecnológicos, ambientales, contratos de venta. Capacidad de pago

12 Información y análisis financiero Préstamos < a US Score crediticio e informe básico ingresos, gastos y utilidades Préstamos hasta US$ Informe técnico, flujo de caja.* Préstamos montos mayores y hasta US$1. 0 millón Análisis estados financieros * Elaborado por el ejecutivo con base en información suministrada por el cliente, conocimiento de la actividad y verificada en visitas de campo.

13 Apoyo a la producción COMERCIALIZACIÓN Nuevas oportunidades de negocios Identificación Promoción DivulgaciónORGANIZACIÓN Asociatividad Encadenamientos CAPACITACION Y ASESORIA Gestión administrativa y desarrollo empresarial Asesoría técnica Acceso y uso de TIC´s Coaching

14 CONTROL Y SEGUIMIENTO Cumplimiento planes inversión Producción y ventas Eventos estacionales Pago puntual Vinculación financiera Capacitación Asesoría Comercialización Encadenamiento Exportación

15 Salario fijo + componente variable

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17 BN-Desarrollo Al 31/12/2009

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21 Juntas Rurales de Crédito Agrícola Finalidades y atribuciones: uso adecuado del crédito agrícola Impulsar y facilitar el uso adecuado del crédito agrícola y el mejoramiento económico y social del pequeño agricultor. Procurar el mejoramiento gradual de las condiciones de vida de los trabajadores del campo y de los pequeños propietarios, así como el fortalecimiento de la familia campesina. Identificar y apoyar esquemas de comercialización y valor agregado a la producción agropecuaria. Finalidades y atribuciones: uso adecuado del crédito agrícola Impulsar y facilitar el uso adecuado del crédito agrícola y el mejoramiento económico y social del pequeño agricultor. Procurar el mejoramiento gradual de las condiciones de vida de los trabajadores del campo y de los pequeños propietarios, así como el fortalecimiento de la familia campesina. Identificar y apoyar esquemas de comercialización y valor agregado a la producción agropecuaria.

22 Retos de las economías familiares rurales Apertura de mercados. Eliminación de precios subsidiados Disminución de servicios de procesamiento y acondicionamiento de granos básicos. Debilitamiento en la capacitación, asistencia técnica e investigación agropecuaria. Reducción en la formación de nuevos asentamientos campesinos. Diversificación de las unidades de producción. Participar en alianzas estratégicas con empresas de exportación o agroindustriales.

23 Del Pequeño Productor Agropecuario al Empresario Rural Expansión Reconversión Diversificación Modernización Expansión Reconversión Diversificación Modernización Valor agregado a la producción Generación de empleo Incremento oferta exportable Valor agregado a la producción Generación de empleo Incremento oferta exportable Desarrollo de oportunidades de negocios

24 PRODUCTIVIDADCOMPETIVIDAD En el uso de los recursos empleados en la producción Aumento en los precios de sus productos Diferenciación de producto Tiempo de respuesta Volumen y calidad Formación del recurso humano Adopción y cambio tecnológico MICRO BENEFICIOS DE CAFÉ Organizaciones de pequeños empresarios agropecuarios

25 Desde 1937, el BNCR fortalece el desarrollo social y económico de la pequeña producción agropecuaria en zonas rurales, brindando crédito para la producción y el bienestar familiar.

26 El Banco Nacional de Costa Rica El Banco Nacional de Costa Rica ha desarrollado diversos esquemas de prestación de servicios financieros para las micros y pequeñas empresas rurales, ajustados a las características productivas de las diversas regiones del país, las necesidades de los productores y las relaciones de cooperación con diversos entes públicos y privados.

27 ONG Locales y regionales Bancomunales fundaciones BN – Desarrollo 2do. piso BN – Desarrollo 2do. piso INTERMEDIARIOS FINANCIEROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS OTROS Cooperativas Asociaciones Centros agrícolas RELACIONNEGOCIACION Cobertura crediticia a pequeños productores y microempresarios a través de organizaciones locales y regionales.

28 Crédito ganadero Servicios financieros Alfabetización financiera y electrónica Auxilio temporal a tasa interés Capacitación Transferencia tecnológica Trazabilidad Auxilio Tasa Interés Asistencia Técnica Capacitación Alianzas Estratégicas Competitividad en ganadería Alianzas Estratégicas Competitividad en ganadería

29 Crédito y servicios financieros Organización, asistencia técnica, capacitación compra procesamiento exportación Garantía crédito y asistencia social Producción de Plátano para exportación pequeños productores

30 Tercerización Asistencia técnica Dirección de inversión en finca Administración de ingresos Suministro de insumos Compra de producción Crédito Otros servicios financieros BIENESTAR SOCIAL, DESARROLLO AGRICOLA Y COMPETITIVIDAD

31 Familias, pequeños productores agropecuarios y mujeres, en condiciones de pobreza, con potencial empresarial. Familias, pequeños productores agropecuarios y mujeres, en condiciones de pobreza, con potencial empresarial. Fideicomitente Selección de población objetivo Identificación de ideas productivas y proyectos Servicios de capacitación y apoyo al crédito Garantía y fondo para subvención a la tasa de interésFideicomitente Selección de población objetivo Identificación de ideas productivas y proyectos Servicios de capacitación y apoyo al crédito Garantía y fondo para subvención a la tasa de interés Fideicomisario garantizado Crédito y servicios financieros Fideicomisario garantizado Crédito y servicios financieros Fiduciario Administración e inversión del capital fideicometido FIDEICOMISO DE MICRO CREDITO Y GARANTIA FIDEICOMISO DE MICRO CREDITO Y GARANTIA Inclusión social

32 Identificación y selección inicial RevisiónSistemafinanciero Diagnóstico: Perfil empresaria Socio económico Selección final Capacitaciónasesoría Vinculación financiera seguimientonuevosprocesos Estrategia empresaria

33 US$112.6 millones

34 Demanda Internacional Demanda Internacional Oferta local Oportunidades de exportación Oportunidades de exportación Apoyo financiero y no financiero Apoyo financiero y no financiero Orientación de las políticas de desarrollo del Banco Nacional al apoyo de las exportaciones de MIPYMES, bajo un concepto de cadena de valor. BN PYMEX

35 Sistema de Banca para el Desarrollo CREDITOCREDITO CAPACITACION AVALES Micro, pequeña y mediana empresa Proyectos viables y factibles Hasta el 75% monto del crédito Técnica y empresarial

36 Plataformatecnológica Ejecutivo virtual Relación con Intermediarios Financieros y no financieros Internet banking Puntos de venta

37 Innovación en la estrategia

38 Política Institucional Programa Integral Administración Carteras Control seguimiento Alianzas Estratégicas Información FACTORES DE ÉXITO !

39 CONCLUSIONES El Banco Nacional ha impulsado el desarrollo agropecuario nacional, manteniendo un equilibrio entre el bienestar económico y social de la población, la innovación tecnológica, la competitividad y la protección ambiental. La coordinación y la cooperación interinstitucional, son elementos indispensables para el desarrollo rural, el cambio tecnológico y la competitividad de los productores agropecuarios. A través del programa BN-Desarrollo, el crédito dirigido hacia la pequeña y mediana producción agropecuaria, ha estado acompañado de servicios de capacitación y asesoría para incrementar la productividad e identificar alternativas de diversificación. El acceso al crédito por parte de los productores se ha facilitado por sistemas de integración del Banco con organizaciones de productores y empresas privadas.

40 PERSPECTIVAS Competitividad ante apertura comercial: conocimiento y productividad. Mayor disponibilidad de los diferentes sectores económicos a fortalecer las interrelaciones necesarias, para alcanzar un desarrollo rural integral. Mayor innovación tecnológica y comercial: producción primaria más eficiente, valor agregado y estrategias comerciales inteligentes. Fortalecimiento de las mipymes rurales, para la generación de empleo y promover el desarrollo regional. Agricultura capaz de compatibilizar producción sostenible y conservación. Mayor participación de los empresarios rurales y los gobiernos locales.

41 RECOMENDACIONES Claridad y precisión en la definición de la estrategia, metas y objetivos. Adecuada selección del personal administrativo y técnico: gente comprometida. Ajustar procedimientos y sistemas de atención de acuerdo a la población objetivo que faciliten el acceso al crédito y otros servicios, de forma ágil y oportuna. Utilizar indicadores de política económica: cobertura, sostenibilidad o rentabilidad e impacto socioeconómico. Amplia difusión y múltiples relaciones. Investigación y actualización constante.

42 San José, Costa Rica Apartado – 1000.


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