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Modulo III SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

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Presentación del tema: "Modulo III SERVICIOS BIBLIOTECARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo III SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Lic. Gabriela Trujillo Padilla Coordinación Estatal de Bibliotecas

2 ¿Qué es la Biblioteca Publica?
Manifiesto de la UNESCO La biblioteca publica presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso a todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Ha de contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no pueda valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, discapacitados físicos y mentales, enfermos, reclusos

3 Es menester que todos los grupos de edad dispongan de materiales que correspondan a sus necesidades. Los fondos y servicios bibliotecnológicos han de incluir todos los tipos de medios y tecnologías modernas, así como materiales tradicionales.

4 Es fundamental que el material tenga gran calidad y relevancia para las condiciones y necesidades locales. Los materiales deben reflejar tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como registros (memorias) del esfuerzo humano e imaginación. Las colecciones y servicios no deben estar sujetos a ninguna forma de censura ya sea ideología política religiosa ni a presiones comerciales

5 “La biblioteca es una fuerza viva de la educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de paz y los valores espirituales del ser humano”

6 Funciones Misión Información Educación Cultura Informar Formar
Preservar

7 ¿Quién es el bibliotecario?
“El bibliotecario es la persona que tiene a su cargo la dirección, conservación, organización y funcionamiento de una biblioteca”, o bien el que cuida una biblioteca y sus contenidos; selecciona y adquiere los libros, documentos y materiales no impresos para proporcionar información y servicios de préstamo con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus usuarios” Juan Vourssas El significado del bibliotecario: Una antología para el futuro profesional. México, Colegio Nacional de Bibliotecarios A.C.

8 El bibliotecario debe convertirse en un especialista en su área, así como conocer y dominar las nuevas tecnologías. El bibliotecario no será exterminado por la tecnología sino todo lo contrario se reafirma en su labor, por ser el eslabón central entre el usuario y el conocimiento V Congreso Nacional de Bibliotecas Publicas 2005

9 Recursos in situ Colecciones Consulta o referencia General Infantil
Colecciones Consulta o referencia General Infantil Especiales Chihuahua De bases de datos

10 Audiovisuales Publicaciones periódicas Multimedia o módulos digitales

11 Estantería Estantería abierta Estantería cerrada
En este caso los materiales no están a disposición sino que es necesaria la mediación del personal de sala, una papeleta u hoja de pedido Y/o en ocasiones credencial del lector y puede haber variantes de acuerdo a cada biblioteca

12 Situación de los Servicios
Analizar los servicios ofrecidos por la biblioteca. Buscar las causas que han motivado la disminución de usuarios. El desafió que se presenta es hacer crecer el numero de usuarios, que no es posibles si no se mejora la calidad y se diversifican los servicios. Diseñarlos y/o desarrollarlos en función de las necesidades demandadas por el usuario y la comunidad .

13 Servicio de referencia
Su función consiste en orientar a los usuarios en cualquier necesidad de información o dificultad que se le presente para su localización

14 Consultas rápidas sobre el funcionamiento interno de las bibliotecas o localización de las colecciones y o materiales Consultas bibliográficas, Consultas de información no bibliográficos.

15 Boletines de alerta o novedades
Archivo vertical Fichero de preguntas recurrentes Fichero de información local

16 Préstamos Se define como la entrega por un tiempo determinado y en ciertas condiciones de libros u otros materiales a una persona, institución o biblioteca

17 Reglamentos 1.- Que materiales pueden ser o no prestado
2.- Que usuarios y en que bibliotecas pueden recibir el préstamo 3.- Los plazos de préstamo y número de obras autorizadas 4.- Las responsabilidades en caso de deterioro anormal, pérdida ó sustracción

18 Servicios de formación
Visitas guiadas Cursos de manejo de información Orientación y señalamientos Reglamento de uso de la Biblioteca Publica

19 Animación Cultural Actividades de Fomento a la Lectura Libros del Mes
Vacaciones en la Biblioteca Círculos de lectura Presentaciones de libros Cafés Literarios Exposiciones itinerantes

20 Que es la biblioteca Misión la Biblioteca Servicios in situ
Los Servicios Que es la biblioteca Misión la Biblioteca Servicios in situ

21 Servicios Tecnológicos
Es necesario ver a la tecnología como un herramienta que permitirá mejorar y también diversificar los servicios de la biblioteca pública

22 Bases de Datos Rapidez en la búsqueda Recuperación de información
Esto permite contar con gran volumen de información Rapidez en la búsqueda Recuperación de información

23 Formatos Gran cantidad de información
Línea.- Ventajas Gran cantidad de información Desventaja Virus e información no siempre confiable

24 CD-Rom Gran cantidad de información No depende de conectividad
Ventajas Gran cantidad de información No depende de conectividad Es un inicio para conocer las bases de datos

25 Bases de Datos locales Permite tener información precisa en base a las características locales Permite el vínculo para el desarrollo de información

26 Servicios externos o extramuros
Prestamos a domicilio Prestamos inter bibliotecarios Atención comunitaria

27 Préstamo interbibliotecario
La actividad e importancia del préstamo inter bibliotecario se realiza con la siguiente idea de crear una cooperación bibliotecaria y se pude definir como el proceso por el que una biblioteca obtiene de otra un material bibliográfico especifico, solicitado por sus usuarios y que no este disponible en el propio fondo.

28 Mayor facilidad de acceso a los recursos de otras instituciones utilizando las nuevas tecnologías y teniendo una normatividad clara Crecimiento de actividad investigadora Servicios o productos elaborados por la propia biblioteca

29 Crear redes de colaboración
Es necesario para poder cubrir las necesidades informativas Desarrollar la normatividad en donde reestablezcan las condiciones y los medios necesarios para impulsar y homogeneizar los servicios para facilitar la accesibilidad de los documentos

30 Insertos la comunidad Escuelas Hospitales Ceresos Supermercados

31 Escuelas Esta actividad permite entrar en contacto directo con los usuarios potenciales tanto niños, jóvenes como maestros para dar a conocer las diversas actividades que se desarrollan en la biblioteca así como información y material en general que existe en la biblioteca y que ellos puedan encontrar.

32 Hospitales La lectura permite acercar tanto a enfermos como a familiares a aminorar su dolor físico alimentando y sanando la mente.

33 Ceresos La lectura permite que los internos conozcan otras vidas y situaciones que permitan viajar, soñar, conocer y ser libres

34 Visita a tiendas departamentales
Permite hacer de la lectura algo cotidiano y placentero

35 Animación Cultural Las bibliotecas son piezas clave de la infraestructura cultural de la comunidad, deben de realizar extensión cultural, que consisten en colaborar y promover la vida cultural en general de su ámbito cediendo lo que es la mera promoción de sus colecciones

36 Vinculación El sector cultural Los cronistas de la ciudad
Los artistas de la ciudad

37 Creación de redes sociales
Esto permitirá fortalecer el papel de la biblioteca como parte de la comunidad Involucrar a los diferentes grupos de la comunidad en pro de la lectura y la cultura Uniendo esfuerzos

38 Cambiar la actitud frente a la biblioteca
Los usuarios deben de llegar a un uso efectivo de la biblioteca Conocerla como centro cultural y de información Contribuyendo así a la generación de individuos informados, críticos, propositivos

39 siendo así un espacio de transformación de formas de pensar y de actuar tomando como base la información, el dialogo y el conocimiento y respeto de la diversidad

40 Desafios Optimizar los recursos que tenemos y los servicios que podemos ofrecer para de esa manera incrementar el numero de usuarios a la biblioteca que será posible siempre y cuando se mejore la calidad de los servicios

41 Hacia una calidad de los servicios

42 Hacia una calidad en los servicios
La dificultad de llegar a nuestros usuarios potenciales convierte al bibliotecario en un sujeto activo, que además de sus labores internas de la biblioteca requiere salir a la calle para hacer llegar la información de nuestros recursos y servicios a la comunidad.

43 Mejora continua La calidad del servicio bibliotecario requiere tenacidad y compromiso, recordando que los usuarios que hayan encontrado una respuesta satisfactoria a sus demandas volverán a utilizar nuestros servicios y serán los mejores publicistas de nuestra existencia

44 Recordar Conocer las necesidades de información, formación y recreación habituales de nuestros usuarios Brindar información y asesoramiento bibliográficos Brindar servicios de formación Crear servicios de promoción cultural y recreación para la comunidad

45 Servicio Cada vez es más necesario aplicar criterios de rentabilidad los servicios culturales, por ello es necesario que periódicamente el bibliotecario analice en que medida ofrece un servicio de calidad y si este se adecua a la demanda existente

46 Como medir la calidad del servicio
Una de las maneras de saber si el usuario esta contento con el servicio que se presta es realizar una encuesta de calidad. En las bibliotecas españolas se ha adoptado un cuestionamiento de calidad dividida en tres partes:

47 1° Preguntar por la frecuencia de utilización de nuestros servicios, por que medio se ha enterado de nuestra existencia. 2° Valorar el grado de satisfacción del usuario respecto a las instalaciones, al fondo bibliográfico y a la atención que recibe. 3° Preguntar sobre datos que ayudan a definir el perfil del usuario (edad, nivel educativo, ocupación profesional.

48 Concepto de calidad Es un concepto dinámico que atañe no solo al servicio o producto en si mismo, sino a los atributos relacionados a ellos. Como es el trato, el tiempo y la forma en que brindamos el servicio

49 Además La confiabilidad de nuestro servicio y de nuestras fuentes
Sensibilidad en nuestro servicio para atender de una manera rápido y puntual La Seguridad ambivalencia entre conocimiento y cortesía en los servicios

50 Las Bibliotecas Publicas deben ofrecer por tanto:
Ambiente cómodo, tranquilo adecuado para realizar una consulta o recibir un servicio Trato con empatía y amabilidad buscando la eficiencia y eficacia Actualización de la información en general y de novedades literarias Acceso adecuado y señalización correcta /Flexibilidad en las normas Horarios de apertura continuo y en fines de semana

51 Medición de la calidad Comunicación
Tanto con sus usuarios reales como con los potenciales es decir, activos y no activos. Comunicación interna.- el equipo de trabajo de la biblioteca Comunicación externa.- Relación con la comunidad y la imagen que se quiere dará a conocer al exterior Capacitación y profesionalización del personal Evaluación de los servicios

52 Evaluación de nuestros servicios
Cuantitativa Cualitativa

53 Analisis FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
Situación interna Fortalezas debilidades Situación externa Oportunidades y amenazas

54 Situción interna. Son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

55 Fortalezas ¿ Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A que recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta

56 Debilidades Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventajas o el éxito del proyecto?

57 Situación externa/ Oportunidades
¿A que buenas oportunidades se enfrenta la biblioteca? ¿De que tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la económica del país? Que cambios de tecnología están presentados en el mercado ¿Que cambios de normatividad legal y/o política están presentando? Que cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

58 Amenazas ¿A que obstáculos se enfrenta la biblioteca?
¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos ? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la biblioteca?

59 De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las líneas de acción para la mejora de nuestros servicios. De la combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.

60 Los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas)
y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), Indicaran el rumbo de la organización

61 Atención a públicos vulnerables
Reglas de protección civil

62 Servicios de calidad para todos
Elaboración del programa 2010 Servicios de calidad para todos

63 Gracias, cambiemos los propósitos y deseos por determinaciones para mejorar en este año nuevo
¡ Feliz 2010 !

64 G r a c i a s


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